Recordemos esto: Pues esto. En…
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.

El Gobierno ha concedido un indulto parcial a Laura Borràs, conmutando su pena de prisión por la condición de no cometer delitos en cinco años, aunque mantiene su inhabilitación y multa.
El Gobierno ha decidido conceder un indulto parcial a Laura Borràs, la expresidenta del Parlament de Cataluña. Esto significa que, a pesar de su condena, no tendrá que ingresar en prisión. La pena de cárcel, que inicialmente era de cuatro años y seis meses, ha sido reducida a dos años. La condición para que este indulto sea efectivo es que Borràs no vuelva a cometer ningún delito doloso en el plazo de cinco años.
La sentencia original la condenaba por prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial y mercantil. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fue quien dictó esta condena en marzo de 2023. Curiosamente, el propio TSJC había sugerido un indulto parcial, argumentando que la pena de prisión por falsedad continuada podría ser "excesiva" dado que no se buscaba un lucro personal directo. El Ministerio de Justicia confirmó en julio pasado que el indulto concedido se ajustaba a esa línea, considerando la pena de cárcel "desproporcionada y excesiva".
Es importante saber que este indulto no borra toda la condena. La inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 13 años y la multa de 36.000 euros siguen vigentes. La condena original se basaba en la adjudicación irregular de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), troceando contratos por un importe total de 335.700 euros entre 2013 y 2018 para beneficiar a un informático con el que mantenía relación profesional. La Fiscalía había pedido inicialmente seis años de cárcel y 21 años de inhabilitación.
El Gobierno ha utilizado el indulto más de lo debido y los indultos políticos deben acabar en nuestro país @sanchezcastejon
— PSOE Ver publicación en X
Recordemos esto: Pues esto. En…