La lista de "especulinder" o, ¿Existe el trading y la inversión ética?

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Fruta
20.636
Pues ahí queda la cosa en el título de este humilde hilo.

No sabía muy bien dónde abrirlo así que lo he terminado poniendo aquí. La cosa es, ¿Es posible la inversión y el trading con un mínimo de ética o cualquiera de estas actividades especulativas implica necesariamente el lucro cainita a costa de un tercero? ¿El amasar una buena pasta y ver tu riqueza crecer pasa por haber hundido a otros? ¿No es posible ser rico sin ser un perversos de la misma manera que no es posible ser político sin mentir?

Lo digo principalmente porque el mundillo inversor es algo que me gusta y encuentro francamente interesante, pero no me gustaría ni mucho menos colaborar con los mamonazos responsables de los males del planeta ni amasar pasta a base de pisar o aprovechar el desconocimiento de incautos.

Hay bastantes fondos de inversión dedicados al tema.

No es posible hacerse rico sin pisar la voluntad o la ambicion de otro. Incluso las personas que han desarrollado productos beneficiosos para la humanidad han tenido que luchar contra los competidores, lobbies, políticos... etc.

Forma parte de la naturaleza conflictiva del ser humano, desarrollada a lo largo de milenios de evolución.

Cada uno tiene sus normas éticas a la hora de invertir y ganar dinero. Creo que los valores fundamentales en las transacciones financieras/comerciales deben ser la libertad y la verdad.

A lo mejor te interesa el cuadro que contiene esta entrada de Wikipedia:

Dicho lo cual, a mí no me gusta demasiado el marchamo "inversión ética", como tampoco el de "comercio justo".

Entiendo, por ejemplo, que alguien se niegue a invertir en una farmacéutica que experiemente con animales, en una compañía que fabrique armas o en una tabacalera. Pero no que su elección constituya "LA" ética, mientras que la de quienes invierten en tabaco, experimentación animal o fabricación de pistolas quede calificada, sin más, de inmoral. Lo mismo, como digo, con el comercio llamado "justo", como si el comercio -simplemente- libre no pudiera ser justo en sí mismo.

Pero, bueno, espero que el artículo te resulte útil o por lo menos interesante.

A lo mejor te interesa el cuadro que contiene esta entrada de Wikipedia:

Dicho lo cual, a mí no me gusta demasiado el marchamo "inversión ética", como tampoco el de "comercio justo".

Entiendo, por ejemplo, que alguien se niegue a invertir en una farmacéutica que experiemente con animales, en una compañía que fabrique armas o en una tabacalera. Pero no que su elección constituya "LA" ética, mientras que la de quienes invierten en tabaco, experimentación animal o fabricación de pistolas quede calificada, sin más, de inmoral. Lo mismo, como digo, con el comercio llamado "justo", como si el comercio -simplemente- libre no pudiera ser justo en sí mismo.

Pero, bueno, espero que el artículo te resulte útil o por lo menos interesante.

Concuerdo en lo que dices al respecto sobre la existencia e una especie de demiurgo que clasifique y etiquete lo que no es y lo que sí es ético y a sus seguidores, pero creo que hay un mínimo de sentido común los siguientes campos:

- Especular con comida y alimentación -> Auge de los precios de los alimentos -> Pobreza generalizada a cambio de tu cartera llena.
- Especular con vivienda y/o suelo -> Auge de los precios de la vivienda y/o superficies edificables -> Creo que no hace falta explicar las consecuencias.
- Especular con deuda soberana y demás CDS -> Riesgo de quiebra de un país en aumento.
- Diversas maniobras y tretas de ahora quito y ahora pongo según convenga y esté el panorama internacional para hacer pasta a manos llenas a costa de desestabilizar por completo un país.
- Inversión en corporaciones que han demostrado ser unos verdaderos engendros a destruir para evitar ser esclavizado/enfermado/etc. por ellas.

Lo que dices de de compañías armamentísticas y experimentación farmacéutica con animales se queda relegado a mero "perroflautismo" comparado con lo que enumero.

La especulación en sí cumple fundamentalmente una función social.

Se puede especular de forma incivil también, cuando se utiliza el mercado como forma de extorsión, o se manipula con intereses depredadores. Pero este no es el funcionamiento correcto y normal de la especulación.

Por lo general es un acto social en sí mismo. Ayudas en la búsqueda de precios y haces posible más comercio y por tanto que más personas satisfagan sus necesidades.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.238
Miembros
190.869
Último miembro
jccorredor96

El blog de burbuja.info

Volver