La OPERATIVA del SARGENTO vol. 2

Que quieres que te diga estimado forero, basar tu operativa en comprar mineras teóricamente a buen precio tiene muchos puntos débiles.
De primeras meterse en sectores muy concretos, volátiles y con empresas que no conoce ni el tato ya de por sí genera poco volumen y son acciones no muy líquidas.
Al final esto se mueve por volumen y todo aquello que esté en índices y se compre regularmente para fondos, etfs etc...genera volumen e infla el precio hacia arriba.

Para el inversor medio es mucho más rentable comprar las 4 blue chips típicas regularmente y dejarlo estar. Ganarás más dinero y no perderás tiempo en analizar empresas que nadie conoce, pues solo te puedes hacer rico así si eres como Warren Buffett, que tiene capacidad de entrar en las empresas y de influir en ellas, pero como inversor minoritario estás vendido si haces eso.
A largo plazo gano más que el inversor medio. Bastante más.

Mi método es invertir en mineras que están infravaloradas y que además van a aumentar producción. Pocos entienden que con infravalorada me refiero a que cotizan por debajo de su precio justo ANTES de crecer.

Mírate el vídeo anterior.

Bah. Si quieres big oil y no currártelo echa unas cortesana a las preferentes de petrobrás, a ecopetrol y a MOL y olvídate unos años hasta que el petróleo suba mucho mientras cobras divi
Por eso también llevo un poco de Petrobras:

A largo plazo gano más que el inversor medio. Bastante más.

Mi método es invertir en mineras que están infravaloradas y que además van a aumentar producción. Pocos entienden que con infravalorada me refiero a que cotizan por debajo de su precio justo ANTES de crecer.

Mírate el vídeo anterior.

En tu imaginación es real. Pon tu track record, vendehumos.

Última edición:
Análisis de Metales — Septiembre (más vale tarde que nunca)

Metales preciosos

Me quedé corto con mi pronóstico del oro, cada vez tiene más pinta de irse a $4.000 / oz.
La plata sigue camino de superar los máximos de abril 2011 (spot).
Mientras suena la música, hay que seguir bailando — no queda otra.

⚡ Litio
Albemarle y SQM han cerrado el mes con ligeras pérdidas.
Parece que la mina Jianxiawo (China, 6% de la producción mundial) reabrirá antes de lo previsto.
➡️ Si se confirma, seguiremos viendo sobrecapacidad en el mercado.

Cobre
Primero fue Cobre Panamá (cierres por cuestiones políticas),
luego Kamoa-Kakula (terremoto que redujo su capacidad),
y este mes le ha tocado a Grasberg (avalancha de lodo).
️ La oferta global de cobre pende de un hilo — y a veces se rompe.
COMEX: +5,2% | LME: +4%
Global X Copper Miners ETF: +20%

PGM (Platino & Paladio)

Platino +17% | Paladio +15%
Las mineras no mentían el mes anterior — siguen los vientos de cola, especialmente para el platino.
Sibanye +48%

☢️ Uranio

Sprott Junior Uranium Miners ETF +21,76%
Global X Uranium ETF +17%
Sprott Uranium Miners +17,5%
Precio spot ronda los $80/lb
Cameco y Kazatomprom reducen guidance para 2026,
pero para 2030 se espera fuerte aumento de demanda.
Setup fundamental inmejorable, aunque con mucha volatilidad.
En marzo de 2025 cotizaban como en 2023… y ahora han roto máximos del ciclo.

1 + 1 a veces suma más que dos. El merge PDI / Robex es uno de esos casos y la he añadido al portfolio:

Te paso un vídeo para que veas la clase de análisis que hago yo, a partir del minuto 35:

Si consideras que es ludopatía mi aproximación a las mineras, tienes mis respetos porque si eso es ludopatía sin duda tu método debe ser de otro nivel.

Excelentes datos de producción de Pan Mine, que el siquiente Q van a pertenecer a Minera Alamos.

Esto va cogiendo forma, estoy en Predictive Discovery, a ver qué tal van las cosas a futuro
La cuenca del Siguiri es el sitio donde todo inversor en mineras de oro desearía estar. Evidentemente no es para todos los inversores, solo para aquellos que sean capaces de tener el estómago para invertir en áfrica. O mejor dicho, que sepan operar gestionando los riesgos.

1 + 1 a veces suma más que dos. El merge PDI / Robex es uno de esos casos y la he añadido al portfolio:

Parece que Perseus ha sacado la chequera a pasear con intención de desmontarlo todo, a ver dónde acaba la cosa...

Aparentemente ahora es el momento de la Plata, la empresa que te recomendé ,Gogold, está en muy buen momento, no solo por los precios del metal sino porque la concesión de permisos para open pit a silver Tiger metals hace pensar que los de Gogold puedan estar en camino,a ver si llegan pronto y vemos un bonito rerate.

¿Que estás siguiendo ahora? Cuéntanos más que algunos valoramos tus opiniones!!

Un saludo

Parece que Perseus ha sacado la chequera a pasear con intención de desmontarlo todo, a ver dónde acaba la cosa...

Aparentemente ahora es el momento de la Plata, la empresa que te recomendé ,Gogold, está en muy buen momento, no solo por los precios del metal sino porque la concesión de permisos para open pit a silver Tiger metals hace pensar que los de Gogold puedan estar en camino,a ver si llegan pronto y vemos un bonito rerate.

¿Que estás siguiendo ahora? Cuéntanos más que algunos valoramos tus opiniones!!

Un saludo
Al final nada lo de Perseus, no? Creo que la única opción realista que tenía era comprar también Robex.

Mirate Boab Metals.

GoGold a ver si llegan esos permisos ...

Tengo que ser sincero, no me esperaba un año así a pesar de que durante el primer semestre pasé de casi no tener mineras a estar full-in.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Breakout en las mineras de uranio, abrochense los cinturones.

Por cierto, he añadido Eloro a mi portfolio:

Adjuntos

Al final nada lo de Perseus, no? Creo que la única opción realista que tenía era comprar también Robex.

Mirate Boab Metals.

GoGold a ver si llegan esos permisos ...
Boab Metals, una de las últimas incorporadas a mi portfolio

El dinero fácil en mineras se hace comprando mineras baratas y te llevas la revalorización cuando se ponen al día P/NAV más la posible revalorización por la subida del precio del metal.

Para mí comprar una minera solo con la tesis de que el precio del metal va a subir no es suficiente. No al menos en esta parte del bull market. Hace 2 años sí, ahora no.

Adjuntos

Última edición:
Si consideras que son una guano estas empresas, tienes mis bendiciones (Pongo el top 5 que son un 60% de mi cartera):

Blackrock e I-80 las compré en junio-julio. En twitter tengo publicadas mis compras.

A excepción de Blackrock que es una desarrolladora (las minas no se montan por arte de magia) e I-80 (están creciendo agresivamente pero cotizan a una decima parte del NAV de sus activos) el resto tienen free-cash-flow positivo.
Desde que respondí al tal @Calabacín descapullao tenemos:

Blackrock en 1,44 CAD vs 0,89
I-80 en 1,55 USD vs 0,93
Mako 8,98 CAD vs 6,59

Esas 3 son casi el 30% de mi cartera.

Ah y me dejo fuera a Georgia Capital:

3220 vs 2355 GBP (ya sabéis que en londres cotizan en céntimos)

Minera Alamos, una compañía totalmente nueva después de la adquisición de los activos de Equinox:

Adipolo
Hoy han presentado resultados, muy buenos por cierto:

Adjuntos

Hoy tenemos una sesión sobre materias primas en 2026, apuntaos que va a ser interesante el material que tenemos preparado y también vamos a presentar la nueva edición del curso de materias primas con LWS:

Minera Alamos (ticker MAI en TSX-V) ha presentado los resultados operativos del cuarto trimestre.

Gracias a su nuevo activo, Pan Mine, adquirido en 2025 y cerrada la transacción el 1/oct, produjeron por encima del guidance, 9,16k oz vs 9k oz Au guidance. AISC $1.604/onza.

Ahora tienen 34 millones de dólares americanos en cash vs balance del tercer trimestre (expresado en dólares canadienses):

Estaba claro que con Pan Mine estábamos hablando de una compañía nueva. Atrás quedan las diluciones para sobrevivir. Si consiguen desarrollar su portfolio de proyectos de manera ágil estamos hablando de una compañía que vamos a ver multiplicarse su precio, incluso a pesar de los warrants.

Que por cierto, los warrants les van a permitir captar más capital para el CAPEX que van a necesitar para desarrollar el portfolio. Sin necesidad de volver a pasar el cepillo por la iglesia.

Adjuntos

Ivanhoe Mines sufrió un seismo en su mina Kamoa-Kakula en RDC en 2025 y sus números se han visto algo alterados porque aún hay zonas anegadas y han tenido que reducir el throughput y desplazarse a zonas con menor ley de cobre.

Han pasado de producir 133k toneladas de Cobre / trimestre a producir 71k toneladas.

Me estoy pensando entrar con una posición algo especulativa. Puede que hayamos dejado lo peor atrás.

Hay muchas cosas atractivas en esta minera, la escala gigantesca de Kamoa-Kakula, tienen su propio smelter, su proyecto de Zinc Kipushi y su proyecto de PGMs, nickel, oro Platreef que el año que viene están poniendo online.

Adjuntos

Yo no le tengo miedo a las jurisdicciones africanas, siempre que la oportunidad presente un descuento que justifique el riesgo, pero uno de los riesgos de estar invertido en esos países es este:

De todas las mineras senior de oro hay para mí dos muy atractivas:

Barrick Mining

¿Motivo? Tienen un pipeline de proyectos que les van a hacer crecer significativamente, incluso para una minera de su escala

Ojo a Fourmile que puede ser el proyecto del siglo

Exploration upside de 34Mt @ 15g/t; eso deben rondar los 15 millones de onzas, brutal.

Y por otro lado B2Gold

Estamos hablando de pasar de 1Moz a 1,75Moz.

Evidentemente son apuestas a largo plazo, mínimo 3-4 años de espera para ver re-rates serios pero son mineras con las que se puede pensar a largo plazo; que no es lo habitual.

Adjuntos

Yo no le tengo miedo a las jurisdicciones africanas, siempre que la oportunidad presente un descuento que justifique el riesgo, pero uno de los riesgos de estar invertido en esos países es este:

Esta claro que los múltiplos en jurisdicciones africanas serán mucho más bajos que las americanas, canadienses y australianas...

Cuando comiencen a presentar las mineras sus resultados con el oro en +4500 y plata en +80 el riesgo de nacionalizaciones serán bastante altas.

Por eso yo he ampliado en mineras americanas en las ultimas caídas. Me da igual que no sean tier 1 pero tienen que estar en america/canada/australia para que yo las tenga en mi cartera de largo plazo.

Comenzare a vender mis mineras en jurisdicciones estropead después de que presenten resultados de Q1/Q2 2026.

Creo que los rumores de fusiones de las grandes mineras es debido a esto mismo. No solo newmont y barrick querían hacer el merge. En la ultima semana salió que glencore quería hacer el merge con rio tinto también...

Las dimisiones/jubilaciones de los CEOs de newmont y barrick gold este año...creo que cuando los perros viejos se hacen a un lado es que vienen tiempos diferentes...

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.048.809
Miembros
190.817
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver