Violeta Magriñán: del meme del jamón a temer por su vida
Una fotografía con un plato de jamón y dos cervezas para felicitar el Ramadán. De ahí a contratar escolta y confesar dos ataques de pánico en cuestión de días. La influencer valenciana Violeta Magriñán publicó en TikTok un meme en el que brindaba por el mes sagrado del islam con productos que esa religión prohíbe expresamente —carne de cerdo y alcohol— y la broma derivó en una oleada de amenazas que, según su propio relato, la ha llevado a temer por su seguridad y la de sus hijas. «Nunca me imaginé que un meme de una pata de jamón me iba a amargar la existencia», declaró.
El caso condensa una discusión que va mucho más allá de una publicación afortunada o desafortunada: qué se puede decir sobre una religión, quién decide dónde está la línea y qué ocurre cuando el humor se topa con una reacción que no admite réplica.
Qué pasó exactamente con el meme del Ramadán
Magriñán publicó la imagen en TikTok y, ante la reacción, aseguró que había pedido disculpas por privado «a todo el que me ha escrito pidiendo respeto desde el respeto». Su argumento: «No tengo nada en contra de los musulmanes y su religión, la verdad es que no tengo nada en contra de ninguna religión y por supuesto las respeto todas». La empresaria reconoció después que había contratado escolta «porque temo por mi seguridad y la de mis hijas».
En una entrevista telefónica en el programa
El tiempo justo, comparó su chiste con el de la humorista LalaChus en las Campanadas de RTVE, cuando mostró una estampita que parodiaba el Sagrado Corazón de Jesús con el rostro de la vaquilla del Grand Prix. «Yo soy cristiana y me lo tomé a risa», dijo. Y añadió: «Tampoco me parece una provocación porque ellos, al final, no comen jamón».
Sobre el impacto personal, fue explícita: «Ayer sí que me dieron dos ataques de pánico y anteayer también, estuve todo el día en el baño encerrada llorando». También se quejó de que la etiquetan como extrema derecha «cuando no lo soy».
El doble rasero que centra el malestar
La comparación con la parodia cristiana de las Campanadas vertebra buena parte de las reacciones. El argumento dominante es que burlarse del cristianismo sale gratis mientras que tocar el islam desencadena consecuencias desproporcionadas. «Meterse con el cristianismo sale gratis. Meterse con el islam conlleva amenazas», resume una de las intervenciones más repetidas en su lógica.
Hay quien va más allá y sostiene que el problema no es la broma, sino la asimetría en la respuesta institucional: las amenazas por blasfemia en redes serían reales y sistémicas, y el Estado, que despliega discursos sobre ciberseguridad y violencia digital, miraría hacia otro lado cuando el amenazado es quien ha incomodado a un colectivo concreto. Frente a eso, otra corriente matiza que generalizar a todos los musulmanes por la reacción de unos cuantos es injusto, y que el problema es de quienes amenazan, no de una comunidad entera.
El detalle que más incomoda a algunos analistas es la gestión posterior: la disculpa. «Si no se hubiera disculpado por nada, quizá empezaría a respetarla», señala una postura recurrente. La idea de fondo es que pedir perdón por un chiste refuerza la lógica de que había algo que perdonar.
Por qué se habla de escolta y de ataques de pánico
El salto de un meme a una protección física es lo que ha convertido el episodio en un caso incómodo. No es la primera vez que una figura pública recibe amenazas, pero sí es llamativo el contraste entre la levedad del detonante y la gravedad del resultado. La propia afectada describió días de llanto y encierro antes de decidir que no iba a seguir con miedo: «¿Por qué tengo que tener miedo? Si es que yo no he hecho nada malo».
Ese «no he hecho nada malo» es, precisamente, el punto que se discute. Para unos, es la constatación de que el humor sobre religiones no debería tener consecuencias penales ni sociales. Para otros, es la prueba de que se subestimó el contexto: un mes sagrado, una comunidad que ya se siente señalada y una broma que, con independencia de la intención, funcionó como provocación.
El trasfondo: qué se puede criticar y a quién
El episodio ha servido para reabrir un debate más amplio sobre la jerarquía de lo criticable. Se argumenta que ciertos colectivos se han convertido en intocables por defecto, de modo que cualquier broma sobre ellos se interpreta como odio, mientras que las críticas al ciudadano medio occidental se aceptan como humor legítimo. La formulación más repetida: somos los únicos que, para mantener la convivencia, agachamos la cabeza.
En el extremo opuesto, hay quien recuerda que la libertad de expresión no protege de las consecuencias sociales, y que quien hace un chiste sobre una religión minoritaria asume un riesgo que no asume quien lo hace sobre la mayoritaria. La discusión, en cualquier caso, no se cierra: el caso sigue abierto y las amenazas, según el relato de la afectada, no han cesado.
¿Cuánto humor sobre religión está dispuesta a tolerar una sociedad antes de decidir que el problema no es la broma, sino la reacción?