¡¡La que nos viene encima!! ¿¿¿De verdad???

Hay un negocio de youtubers vendiendo noticias con conclusiones apocalípticas. Son la misma cochambre que la TV tradicional.
El ser humano presta atención a los peligros. Estar 24/7 escuchando eso te vuelve majareta.

Al final nada es tan malo como dicen que va a ser. Vivid, jugad vuestras cartas lo mejor que podáis y disfrutad de la vida que son dos días.

Para saber la que se nos avecina, hace falta ver si los bancos empiezan a despedir gente. Estos siempre se medio-anticipan.

Como esta el tema de despidos masivos en banca?

Ni idea, pero supongo que en muchos sectores importantes, el Gobierno está presionando para que sigan aparentando normalidad y darles tiempo a convocar elecciones antes de la debacle.

Mientras suene la musica el Titanic no se hunde.

Todo lo que dices que no se aviso ae aviso y se veia venir a la legua, como nuestro ladrillo, lo que pasa es que no se queria ver, como ahora mas o menos

La debacle más anunciada de la historia xD
En parte eso es normal, y en parte la tecnología ha cambiado eso. Ahora mismo en apenas unos segundos puedes obtener información de todas economías del mundo, opiniones de analistas diversos, etc... Nunca antes había habido tanto acceso a la información.
Eso tiene la ventaja de que no siempre tienes que escuchar a la mass media, en este mismo foro hace una década y media se advertía y se exponían los riesgos de la burbuja inmobiliaria, mientras que el sentimiento global y lo que se reproducía en las noticias y periódicos económicos eran los mensajes de que estábamos en la champions league de la economía Europea... Este mismo foro era alucinante, y la calidad del contenido era cojinudo.

Con el tiempo todo se ha ido a la guano (ya no hablo del foro), se pasa del debate y tener que pertenecer siempre a un bando (en la situación actual) podríamos hablar de los siemprealcistas y los guanistas. Y en este caso los guanistas siempre hacen más ruido, y más en las redes sociales donde precisamente "vende" más ser lo más pesimista y catastrofista posibles.

Dicho esto, lo importante es abstraerse del ruido, y saber leer la situación macroeconómica, es saber ver que hay indicadores que raramente producen señales y cuando lo hacen son altamente fiables. Es saber que estamos en un momento crítico, y que lo más probable es que nos esperen meses difíciles. Pero eso no es ser catastrofista, es intentar darle una dosis de realismo. No hay que ser alcistas o bajistas estructurales, que yo en este momento sea bajista, postura que llevo defendiendo hace meses en este foro, no significa que cuando vea que la situación cambia y los datos indiquen lo contrario me decida a entrar con todo de nuevo.

Antes de lehman Brothers pasó lo de las subprime... Agosto de 2007... y ya se llevaba tiempo con el run run.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

En parte eso es normal, y en parte la tecnología ha cambiado eso. Ahora mismo en apenas unos segundos puedes obtener información de todas economías del mundo, opiniones de analistas diversos, etc... Nunca antes había habido tanto acceso a la información.
Eso tiene la ventaja de que no siempre tienes que escuchar a la mass media, en este mismo foro hace una década y media se advertía y se exponían los riesgos de la burbuja inmobiliaria, mientras que el sentimiento global y lo que se reproducía en las noticias y periódicos económicos eran los mensajes de que estábamos en la champions league de la economía Europea... Este mismo foro era alucinante, y la calidad del contenido era cojinudo.

Con el tiempo todo se ha ido a la guano (ya no hablo del foro), se pasa del debate y tener que pertenecer siempre a un bando (en la situación actual) podríamos hablar de los siemprealcistas y los guanistas. Y en este caso los guanistas siempre hacen más ruido, y más en las redes sociales donde precisamente "vende" más ser lo más pesimista y catastrofista posibles.

Dicho esto, lo importante es abstraerse del ruido, y saber leer la situación macroeconómica, es saber ver que hay indicadores que raramente producen señales y cuando lo hacen son altamente fiables. Es saber que estamos en un momento crítico, y que lo más probable es que nos esperen meses difíciles. Pero eso no es ser catastrofista, es intentar darle una dosis de realismo. No hay que ser alcistas o bajistas estructurales, que yo en este momento sea bajista, postura que llevo defendiendo hace meses en este foro, no significa que cuando vea que la situación cambia y los datos indiquen lo contrario me decida a entrar con todo de nuevo.

Buenas co forero decirte que te sigo tanto a ti como a otros foreros. Entiendo como tú que las bolsas van a seguir cayendo dada la situación inflacionaria actual, la sobre impresión de dinero, la guerra económica Occidente- Rusia, la escasez de gas en Alemania y lo que ello va a provocar, la inversión en la curva de tipos etcetcetcetc
Pero, ¿Como proteger nuestros ahorros?
Pablo Gil recomienda Bonis USA pero también afecta y mucho entiendo la depreciación del euro frente al dólar. Podría darse que meterse en Bonos o RF ahora no sea buena idea o si lo sea pero dependiendo de la cobertura de divisa. Crees que el euro está tocado de gloria y se puede ir a 0,9 o incluso a 0,85? En esa situación no interesa cubrir divisa. Por otro lado dado el riesgo existente por la debilidad del euro puede que el BCE actúe de alguna manera para no dejar caer el euro y dependiendo de tu estrategia sobre cobertura si o cobertura no, salir dolido. No se si me explico. Por otro lado dejar la pasta en un fondo monetario supone palmar por la inflación. En fin cual crees que es la mejor estrategia en la actualidad. ?
Gracias!

Aún falta el cisne zain, ese no se podía de saber, par un arreon bajista qe lleve a las bsas a buenos puntos de compra para decadas.

O esto o estaremos laterales, con un sube y baja constante durante años.

Siempre, y ahora también, con las crisis viene una oportunidad. Si vives y eres prudente siempre estás en disposición de que tengas acceso a la oportunidad inherente a una crisis.

Una crisis no es más que una redistribución de riqueza entre estamentos. Que el soil waste caro no es un problema en si sino que produce un traspaso de renta disponible del bolsillo de todos al de las empresas y gobiernos.
Una crisis inmobiliaria o una subida de tipos es lo mismo.

De hecho las crisis existen de manera permanente porque ese tipo de circunstancias se dan todos los días. Pero se llaman cedidos cuando hay interés por publicitarlo o cuando afecta de manera general a muchos.

Si de un redistribución forzada se trata entonces hay que ponerse donde llegan los euros y dólares en vez de dónde salen. Esa opcionalidad y libertad se da en las personas que viven con una consciencia económica y financiera en la vida y están instalados en la prudencia.

Ahora toca una crisis y toca arramblar los beneficios que deja el huracán. Esta vez es un poco distinto porque para muchos es una situación nueva en nuestro lifetime debido a que hay una inflación elevada. En crisis pasadas con la deflación presente NO hacer nada ya suponía ganar algo y no se arriesgaba. Ahora toca hacer algo y ese algo pasa principalmente por la tipología de activo que escoges para diversificar tu patrimonio.

Esto suena un poco extraño en un foro de esencia crítica a lo inmobiliario pero no se hagan una manola mentales, hoy en día irá mejor si hay una parte de la inversión en temas inmobiliarios también porque es refugio de valor. Aceptó cuestionar la rentabilidad porque esa no es genérica para todo lo inmobiliario pero sirve para proteger patrimonio al tiempo de disfrutarlo en vida.

Y no olviden aprovechar las asimetrías en el mercado de acciones. Hay que capear el temporal pero hacerlo de empresas que te retribuyen. Invertir en Atresmedia por ejemplo es una buna elección. Metes a 2,7 euros acción y tienes un negocio muy barato, 5-6 veces beneficios, con 0,4 euros acción de dividendo. No te dejes tomar con lo de que la TV va a desaparecer etc ….. esta empresa gana mucho dinero, consume muy poco capital y es generosa con sus accionistas. La matraca del declino de la TV lleva desde 2010 y está empresa hoy gana mucho más dinero que entonces.

Esto funciona a sí, contrarian a la masa.

Pasa igual con lo inmo, quien tiene dinero puede invertirlo en vivienda de lujo. Es buena inversión porque cada vez hay más ricos o más venta de lujo. De paso la disfrutas y la puede disfrutar tu familia. Los ricos tienen muchas viviendas por ahí repartidas por eso. Se disfruta en vida. Es importante lo de “lujo”, mucho más que los de “inmobiliario”.

Última edición:
Buenas co forero decirte que te sigo tanto a ti como a otros foreros. Entiendo como tú que las bolsas van a seguir cayendo dada la situación inflacionaria actual, la sobre impresión de dinero, la guerra económica Occidente- Rusia, la escasez de gas en Alemania y lo que ello va a provocar, la inversión en la curva de tipos etcetcetcetc
Pero, ¿Como proteger nuestros ahorros?
Pablo Gil recomienda Bonis USA pero también afecta y mucho entiendo la depreciación del euro frente al dólar. Podría darse que meterse en Bonos o RF ahora no sea buena idea o si lo sea pero dependiendo de la cobertura de divisa. Crees que el euro está tocado de gloria y se puede ir a 0,9 o incluso a 0,85? En esa situación no interesa cubrir divisa. Por otro lado dado el riesgo existente por la debilidad del euro puede que el BCE actúe de alguna manera para no dejar caer el euro y dependiendo de tu estrategia sobre cobertura si o cobertura no, salir dolido. No se si me explico. Por otro lado dejar la pasta en un fondo monetario supone palmar por la inflación. En fin cual crees que es la mejor estrategia en la actualidad. ?
Gracias!
Desgraciadamente proteger nuestros ahorros en un entorno tan inflacionario como el actual es muy complicado, y tu pregunta muy difícil de contestar.
En este caso, coincido con Pablo Gil, en que los bonos americanos, lo más seguro es que den una oportunidad muy buena en las próximas semanas, por el hecho de que lo más habitual es que la rentabilidad toque techo en cuanto llegan a la tasa terminal. Y lo más normal es que la curva se siga aplanando a medida que se descuenta la más que probable recesión..
Actualmente la tasa terminal del mercado está alrededor de los 400 puntos básicos:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

La cual coincide aproximadamente con la previsión de la FED:

La rentabilidad del bono a 10 años llego a tocar los 3,498%, y ahora no es para nada descartable que vuelva a esa cota o incluso la supere momentáneamente, pero yo por el momento no contemplo la idea de que se pudiera ir mucho más arriba. Únicamente sería posible en caso de que la inflación siguiera apretando con fuerza y la FED tomara un tono muchísimo más duro del que está teniendo ahora.
Eso con los datos que tenemos ahora sobre la mesa, en los que indican que la inflación en Estados Unidos indica que empieza a relajarse y no hay cambios. Por supuesto esto siempre es algo que conviene ir revisando.

Respecto al €/$ hice un post muy extenso comentándolo: EUR/USD camino a la paridad . Macroeconómicamente tiene sentido que el dólar lo continúe haciendo mejor que el €. E incluso en este momento los países de Europa están incrementando su deuda por los planes de estímulo que tienen previstos para reducir la presión de la sociedad y empresas sobre la energía.
Pero no deja de ser menos cierto, que un € tan débil perjudica gravemente a Europa ya que destroza a las economías europeas al tener que importarla en $.
A pesar de que lo razonable es pensar que el dólar debería seguir fortaleciéndose, no es menos razonable pensar que al BCE le preocupa muchísimo, y en cualquier momento puede tomar decidir empezar a hacer intervenciones verbales o incluso ser más agresivo para evitar que siga la sangría. Es muy difícil mojarse, dependiendo lo que diga mañana el BCE, podría ser que el € recuperara algo de posiciones, pero veo muy difícil la superación de la cota 1.04-1.06, y si me continuo mojando lo natural es pensar que el dólar puede seguir fortaleciéndose primero hasta los 0.96-0.95 y si el BCE continua haciendo el gilipilas incluso más. Eso si, si llegara a 0.85, yo ahí le meto a favor del €.

Cada uno tendrá la manera de protegerse, probablemente una buena manera puede ser la renta fija corporativa de alta calidad. Yo hace un tiempo compartía el caso de Apple: Producto o estrategia más rentable para paliar la inflación en el que bonos corporativos con largos vencimientos están ofreciendo rentabilidades del 4,5%. Por supuesto ahí cada uno puede informarse de la renta fija que le parezca más interesante o incluso dentro de la zona € para no estar expuesto al riesgo de divisa.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Desgraciadamente proteger nuestros ahorros en un entorno tan inflacionario como el actual es muy complicado, y tu pregunta muy difícil de contestar.
En este caso, coincido con Pablo Gil, en que los bonos americanos, lo más seguro es que den una oportunidad muy buena en las próximas semanas, por el hecho de que lo más habitual es que la rentabilidad toque techo en cuanto llegan a la tasa terminal. Y lo más normal es que la curva se siga aplanando a medida que se descuenta la más que probable recesión..
Actualmente la tasa terminal del mercado está alrededor de los 400 puntos básicos:

La cual coincide aproximadamente con la previsión de la FED:

La rentabilidad del bono a 10 años llego a tocar los 3,498%, y ahora no es para nada descartable que vuelva a esa cota o incluso la supere momentáneamente, pero yo por el momento no contemplo la idea de que se pudiera ir mucho más arriba. Únicamente sería posible en caso de que la inflación siguiera apretando con fuerza y la FED tomara un tono muchísimo más duro del que está teniendo ahora.
Eso con los datos que tenemos ahora sobre la mesa, en los que indican que la inflación en Estados Unidos indica que empieza a relajarse y no hay cambios. Por supuesto esto siempre es algo que conviene ir revisando.

Respecto al €/$ hice un post muy extenso comentándolo: EUR/USD camino a la paridad . Macroeconómicamente tiene sentido que el dólar lo continúe haciendo mejor que el €. E incluso en este momento los países de Europa están incrementando su deuda por los planes de estímulo que tienen previstos para reducir la presión de la sociedad y empresas sobre la energía.
Pero no deja de ser menos cierto, que un € tan débil perjudica gravemente a Europa ya que destroza a las economías europeas al tener que importarla en $.
A pesar de que lo razonable es pensar que el dólar debería seguir fortaleciéndose, no es menos razonable pensar que al BCE le preocupa muchísimo, y en cualquier momento puede tomar decidir empezar a hacer intervenciones verbales o incluso ser más agresivo para evitar que siga la sangría. Es muy difícil mojarse, dependiendo lo que diga mañana el BCE, podría ser que el € recuperara algo de posiciones, pero veo muy difícil la superación de la cota 1.04-1.06, y si me continuo mojando lo natural es pensar que el dólar puede seguir fortaleciéndose primero hasta los 0.96-0.95 y si el BCE continua haciendo el gilipilas incluso más. Eso si, si llegara a 0.85, yo ahí le meto a favor del €.

Cada uno tendrá la manera de protegerse, probablemente una buena manera puede ser la renta fija corporativa de alta calidad. Yo hace un tiempo compartía el caso de Apple: Producto o estrategia más rentable para paliar la inflación en el que bonos corporativos con largos vencimientos están ofreciendo rentabilidades del 4,5%. Por supuesto ahí cada uno puede informarse de la renta fija que le parezca más interesante o incluso dentro de la zona € para no estar expuesto al riesgo de divisa.

Muchas gracias por tu respuesta.
Permíteme que te pregunte más aspectos sobre la RF.
Si un inversor normal y corriente quiere invertir en bonos USA siguiendo los consejos de Pablo Gil entiendo que se refiere a la compra por parte del inversor de Bonos emitidos por el estado, pero también entiendo que para un inversor normal y corriente no es fácil acceder a ese mercado desde España. Yo por ejemplo opero con Renta 4 y no creo que exista esa posibilidad (puedo estar equivocado pero moviéndome por la web de R4 no veo la manera de acceder a ese mercado).
Lo que si hay son Fondos de Inversión o ETF,s tanto de Vanguard como de otras comercializadoras que invierten el dinero de los inversores en esos productos. Lo que ocurre es que me temo que no tiene nada que ver invertir directamente en la compra de Bonos donde te dan intereses más que interesantes que hacerlo a través de fondos. De hecho mirando los valores liquidativos de fondos de inversión de Vanguard te encuentras que las rentabilidades mirando el histórico de los valores liquidativos están en rentabilidad negativa. Esos fondos pueden anunciar en su ficha que tienen rentabilidades positivas en los últimos meses pero eso ocurre por la depreciación del euro. A donde voy es que entiendo que esas comercializadoras en este caso Vanguard tiene que gestionar bonos comprados con anterioridad a las subidas de tipos osea que tiene bonos que ahora valen menos que antes precisamente porque la oferta ahora de los bonos es más atractiva. Es decir bajan de precio los bonos que gestionan y por esa razón la rentabilidad de esos fondos están en negativo. Esta ultima reflexión la hago desde la barra de bar pero es lo que se me ocurre.

Otra cosa que expone Pablo Gil y que no entiendo es que según él los inversores no están huyendo de la renta variable, están huyendo precisamente de la Renta fija sin hacer distinciones entre high yield o bonos de buena calidad. No entiendo como es esta situación los inversores entiendo que profesionales salgan pitando de la RF.

Entiendo pues que lo interesante no son fondos ni ETFS de bonos USA sino la compra directa de estos a los emisores y como decía al principio ni idea de cómo acceder a ese mercado.
Gracias de nuevo por tus mensajes.

Muchas gracias por tu respuesta.
Permíteme que te pregunte más aspectos sobre la RF.
Si un inversor normal y corriente quiere invertir en bonos USA siguiendo los consejos de Pablo Gil entiendo que se refiere a la compra por parte del inversor de Bonos emitidos por el estado, pero también entiendo que para un inversor normal y corriente no es fácil acceder a ese mercado desde España. Yo por ejemplo opero con Renta 4 y no creo que exista esa posibilidad (puedo estar equivocado pero moviéndome por la web de R4 no veo la manera de acceder a ese mercado).
Lo que si hay son Fondos de Inversión o ETF,s tanto de Vanguard como de otras comercializadoras que invierten el dinero de los inversores en esos productos. Lo que ocurre es que me temo que no tiene nada que ver invertir directamente en la compra de Bonos donde te dan intereses más que interesantes que hacerlo a través de fondos. De hecho mirando los valores liquidativos de fondos de inversión de Vanguard te encuentras que las rentabilidades mirando el histórico de los valores liquidativos están en rentabilidad negativa. Esos fondos pueden anunciar en su ficha que tienen rentabilidades positivas en los últimos meses pero eso ocurre por la depreciación del euro. A donde voy es que entiendo que esas comercializadoras en este caso Vanguard tiene que gestionar bonos comprados con anterioridad a las subidas de tipos osea que tiene bonos que ahora valen menos que antes precisamente porque la oferta ahora de los bonos es más atractiva. Es decir bajan de precio los bonos que gestionan y por esa razón la rentabilidad de esos fondos están en negativo. Esta ultima reflexión la hago desde la barra de bar pero es lo que se me ocurre.

Otra cosa que expone Pablo Gil y que no entiendo es que según él los inversores no están huyendo de la renta variable, están huyendo precisamente de la Renta fija sin hacer distinciones entre high yield o bonos de buena calidad. No entiendo como es esta situación los inversores entiendo que profesionales salgan pitando de la RF.

Entiendo pues que lo interesante no son fondos ni ETFS de bonos USA sino la compra directa de estos a los emisores y como decía al principio ni idea de cómo acceder a ese mercado.
Gracias de nuevo por tus mensajes.

Desde Renta4 por lo que he visto te permite comprar deuda española, o de renta fija española, pero no permite comprar bonos americanos.

Comprar ETFs cuyo subyacente es renta fija no es lo mismo que comprar renta fija directamente. Si compras un bono directamente, lo que obtienes al final del plazo es el valor nominal más los cupones correspondientes. Si lo que haces es comprar un ETF o fondo, ya no inviertes directamente a un plazo concreto, sino que cuando vendas lo harás a precio del mercado, aunque hayas cobrado los cupones a lo largo del tiempo. Por otro lado, este ETF reinvierte a vencimiento de nuevo en la misma deuda. Es decir, comprar ETFs de renta fija te sirve si quieres adivinar el movimiento del mercado, pero no con el objetivo concreto de un plazo concreto con sus cupones.

Cuando se refiere a que los inversores no están huyendo de renta variable es porque no se han producido una capitulación de la renta variable, es decir, a pesar de que hay "miedo" entre los inversores, todas las fuentes indican que no se han producido salidas típicas, sino que los inversores continúan fuertemente invertidos. Como puedes ver en este gráfico, en todas las grandes caídas crisis del mercado se produjeron fuertes capitulaciones:
You must be registered for see images

Y eso muestra una foto muy curiosa, todos los indicadores de sentimiento muestran una gran aversión al riesgo, excepto los flujos de bolsa que continúan a tope:

Algo totalmente inverso a lo que ha pasado con la renta fija:

Que haya habido capitulación en renta fija es normal, ya que la rentabilidad es inversa al precio, y la rentabilidad lleva aumentando desde que la política monetaria de la FED cambió, y por lo tanto, ¿por qué un inversor iba a comprar un bono a 10 años, durante 2021, cuando la rentabilidad real (contando inflación) era negativa y a finales de año cuando sabía que la FED iba a endurecer su política monetaria y por lo tanto iba a subir la rentabilidad de este producto? El movimiento era de cajón:

Por lo tanto, tomando la base de que era natural este movimiento de la renta fija, quedaría la pregunta de ¿por qué se han producido salidas de la renta fija sin distinguir entre los créditos de buena y mala calidad?:

Es decir, en el gráfico anterior de la Reserva Federal queda claro que el spread de los bonos high yield está muy bajo comparado con otros de tensionamiento crediticio. He marcado los puntos en que hubo tensionamiento, crisis .COM, crisis financiera, crisis periférica, etc...
Que significa eso, pues que los inversores no descuentan que se vayan a producir defaults de los bonos de mala calidad, es decir, por el momento se creen la teoría de que los bancos centrales no van a permitir que haya una situación de crisis fuerte, y si se produce saldrán de nuevo a rescatar la economía. Ahí cada uno tendrá su propia opinión.

Por último a la pregunta de como comprar deuda americana, entiendo que se podrá hacer a través de la web del tesoro: " ", que te enlaza directamente a "TreasuryDirect" que es la plataforma que tienen para la compraventa de bonos, pero no lo he hecho nunca, y no sé ni la documentación que piden ni el procedimiento al ser extrajeros.

Adjuntos

Que no haya flujos de salida en renta variable a pesar de haber caído fuerte, yo creo que es debido a que hoy en día la gente particular tiene la mentalidad de "aquí se joldea con agallas" o mentalidad cripto. La renta fija no debe tener el perfil de inversor particular que tiene la renta variable (los frescen bafets de turno) y por eso ahí si ha habido capitulación (profesionales huyendo ante la que se avecinaba). La renta variable en cambio no cae por que nadie va a vender aunque baje un poco o un poco más. Yo empiezo a pensar que no va a caer como sería lo normal con el estado de la economía real.

Que no haya flujos de salida en renta variable a pesar de haber caído fuerte, yo creo que es debido a que hoy en día la gente particular tiene la mentalidad de "aquí se joldea con agallas" o mentalidad cripto. La renta fija no debe tener el perfil de inversor particular que tiene la renta variable (los frescen bafets de turno) y por eso ahí si ha habido capitulación (profesionales huyendo ante la que se avecinaba). La renta variable en cambio no cae por que nadie va a vender aunque baje un poco o un poco más. Yo empiezo a pensar que no va a caer como sería lo normal con el estado de la economía real.
Muy buenas palabras resumidas con un "los tiempos están cambiando".

Yo estoy espectante a ver qué agallas pasa, los inversores que llevan toda la vida dicen que los patrones se cumplen historicamente, pero me pasa un poco como con el tema de los dividendos, los entiendo en un entorno donde no había internet y el accesso a la inversión no era en tiempo real como ahora, pero no en una era tecnologica. La pregunta es, ¿cómo créis que afectará la tecnología a este ciclo supuestamente recesivo? ¿Será como siempre o realmente la tecnología habrá afectado al comportamiento humano por el lado psicologico y cultural? también descuento que ahora gracias a la tecnología la gente con curiosidad tiene más facilidades para aprender, cosa que antes no pasaba o requeria de más esfuerzo.

Cuidado, que estos mensajes suenan a eso de... "esta vez es diferente"...

Si la gente tiene mentalidad cripto y "aquí se joldea con agallas, ¿por qué el BTC ha bajado un 73% desde máximos y se ha huido de las MEME stocks, por ejemplo como si las llevara el diablo?

A ver, yo me harto a leer como si la bolsa no se estuviera pegando una ostra de cuidado, y la realidad es que la bolsa en términos reales (ajustada la inflación) ha caído como pocas veces se ha visto:

Las caídas llevan su tiempo, y de hecho los mercados bajistas de media siempre toman unos cuantos meses:

Por lo tanto, si este mercado bajista fuera similar al que se han dado históricamente, la capitulación aún estaría por llegar. ¿Es seguro al 100% que habrá capitulación? Como dijo en su momento Eduard Punset:
- "Yo probablemente, no me moriré nunca. No está demostrado que yo vaya a morir"
A lo que le respondieron:
- Pero hasta ahora se ha perecid todo el mundo.
Y el dijo:
- Eso no es una prueba.

Es decir, Punset era inmortal hasta que se demostrara lo contrario. Al final se demostró que no era inmortal. Pero a lo que vamos es que no hay nada seguro, aunque sí probable. sonrisa:sonrisa:

Adjuntos

A ver, no tendría que ser necesario justificarse en un foro, pero precisamente publiqué aquí mismo que el miércoles empecé a ponerme corto en el mercado al llegar a los 4200, aquí lo tienes:

Y he hecho lo que dije que haría a finales del mes pasado, que está aquí mismo cuando lo más probable era esperar un rebote

Y esto fue después de ponerme largo desde finales de mayo que publiqué aquí (aquí pongo el enlace porque es un hilo de varios mensajes): Bolsa: - ¿Es momento para un rebote? Probablemente...
Y un mes y unos días más tarde cierro el último corto sobre el S&P500:

Adjuntos

Yo reabri corto en el dax en 13590 pero lo cerré en 12780... Encima era el micro dax... Para variar todo mal, mal, y un 75% en euro y sin estar invertido en nada Estoy con depresión profunda e ira contra la lagartas. Me están arribando la vida.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.951
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver