Letras del tesoro mejor que depósitos

MAESE PELMA

En la abadía, preparando gachas.
Desde
11 Jul 2021
Fruta
81.790
he estado investigando y he llegado a la conclusión de que es más ventajoso comprar deuda pública que meter el dinero en depósitos bancarios.

1. no tienes que crearte mil cuentas bancarias para tener acceso a mil depósitos.

2. lo que se gana en las letras no tiene nada que envidiar a los depósitos incluso a veces se gana un poco más.

3. muchos depósitos interesantes te piden el mínimo de pasta en 5000.

4. muchos depósitos he comprobado que no te dan la posibilidad de ponerlos a 3 meses.

------

conclusión: me quedo con las letras. meteré 3000 para empezar y veré si me dan buenas sensaciones.

Última edición:
Las Letras están bien, pero ahora ya no son tan rentables como hace unos meses. Pero sigue siendo una opción.

Yo ya estoy haciéndome hasta con Bonos...

El problema de los Bancos es que es un (mínimo, % mayor si mueves nómina, usar la tarjeta x veces...)

Las Letras es crearte la cuenta y ya.

Las Letras están bien, pero ahora ya no son tan rentables como hace unos meses. Pero sigue siendo una opción.

Yo ya estoy haciéndome hasta con Bonos...

El problema de los Bancos es que es un (mínimo, % mayor si mueves nómina, usar la tarjeta x veces...)

Las Letras es crearte la cuenta y ya.
por eso me fijé en las letras... el tema bancos es que cuanto más miro más repelús me dan.

¿Y que banco usáis de intermediario para comprar letras del tesoro? Renta4?
Un fondo de inversión que invierta en deuda española no sería mejor.

Hay bancos o cuentas broker que dan interés compuesto en sus cuentas ahora creo que al 3 y pico, rollo freedom 24 o trade repuolic sin plazo de imposición

No se si puedes comprarlas directamente al Tesoro…
Hay vídeos explicativos tanto en el sitio web del tesoro como de youtubers (el de gorka el dividendo está muy b¡en y son solo 20 minutos o así).

En esencia, la primera vez tienes que abrir una cuenta en el Banco de España (bueno, abres una cuenta porque lo llaman cuenta, pero realmente es un proceso sencillísimo y no es la tabarra que supone ahora abrirte una cuenta en un banco normal ni en un neobanco). Digamos que es una especie de formulario para especificar con qué cuenta bancaria a tu nombre vas a operar (hacer las transferencias y recibir los pagos).

Después buscas en el calendario la subasta en la que quieres participar (hay una subasta al mes de cada uno de los instrumentos), y das la orden de compra de los que quieras. Puedes hacerlo en subasta competitiva (estableciendo el precio mínimo al que quieres comprar) o en subasta no competitiva, en la que aceptas el precio que resulte de la subasta.

Una vez que has manifestado tu interés en invertir una cifra en un instrumento determinado, el Tesoro te manda el número de cuenta y la referencia para que hagas una transferencia con el dinero correspondiente.

Una vez enviado el dinero, que tiene que estar en la cuenta del Tesoro un par de días antes de la subasta, lo que toca es esperar. Después de celebrar la subasta, el tesoro te asigna los instrumentos que hayas comprado, y a esperar al vencimiento.

Si son letras, como el interés se percibe por adelantado, el tesoro te manda los intereses, y a vencimiento te devuelve el importe principal.

El único coste que tiene es el de la transferencia desde el Banco de España, que creo que ronda los 6 euros.

Y la pega es que con los tipos actuales, que rodan el 2,5 por ciento, la rentabilidad es una guano, aunque el procedimiento sea muy sencillo.

¿Y que banco usáis de intermediario para comprar letras del tesoro? Renta4?
Un fondo de inversión que invierta en deuda española no sería mejor.
Creo que es mejor comprarlas directamente en la web del tesoro. Se puede acceder con DNI electrónico o con certificado de la CNMV. Es muy sencillo, te apuntas a la subasta que quieras con el dinero que decidas y haces la transferencia unos días antes por el importe solicitado. Cuando acaba el plazo te devuelven el principal menos una comisión del 0.15%.
Una ventaja en comparación con los depósitos es que te pagan los intereses ANTES. En los depósitos te pagan los intereses y el principal cuando vence el plazo. Las letras son al descuento, es decir que te ingresan por transferencia los intereses en cuanto se adjudican y luego al vencimiento te ingresan el principal. Así que puedes invertir esos intereses en otro producto.
Otra ventaja de hacerlo en la web del tesoro es que cuando vence el plazo puedes reinvertir comprando nuevas letras sin necesidad de nuevas transferencias ni movidas.
El inconveniente frente a los depósitos es que en los depósitos bancarios si necesitas la pasta puedes cancelarlo (renunciando a todos los intereses) y yasta. En las letras del tesoro tendrías que venderlas en el mercado secundario (hay una plataforma gubernamental para ello) pero es una verdadera movida, aparte de que puedes palmar pasta. Ante la duda puedes comprar una parte grande de letras a 1 año y luego letras a 3 meses que vas renovando para tener algo más de liquidez.
Con deuda pública de más duración a partir de un año o más, para un mísero 2.8% que te van a dar a mi juicio no merece la pena por lo complejo de deshacer la posición. Y encima te pagan intereses (cupón) todos los años, así que todos los años tienes que pagar plusvalías a hacienda. Así que como dice ud. mejor un fondo de inversión que compre deuda de alta calidad. Y mientras no lo toquemos no pagamos impuestos.
Por último, los fondos de inversión y la deuda pública no están cubiertos por el fondo de garantía de depósitos mientras que los depósitos bancarios sí que están cubiertos. Nada es perfecto.
Y hasta aquí las comparaciones que se me ocurren.

Creo que es mejor comprarlas directamente en la web del tesoro. Se puede acceder con DNI electrónico o con certificado de la CNMV. Es muy sencillo, te apuntas a la subasta que quieras con el dinero que decidas y haces la transferencia unos días antes por el importe solicitado. Cuando acaba el plazo te devuelven el principal menos una comisión del 0.15%.
Una ventaja en comparación con los depósitos es que te pagan los intereses ANTES. En los depósitos te pagan los intereses y el principal cuando vence el plazo. Las letras son al descuento, es decir que te ingresan por transferencia los intereses en cuanto se adjudican y luego al vencimiento te ingresan el principal. Así que puedes invertir esos intereses en otro producto.
Otra ventaja de hacerlo en la web del tesoro es que cuando vence el plazo puedes reinvertir comprando nuevas letras sin necesidad de nuevas transferencias ni movidas.
El inconveniente frente a los depósitos es que en los depósitos bancarios si necesitas la pasta puedes cancelarlo (renunciando a todos los intereses) y yasta. En las letras del tesoro tendrías que venderlas en el mercado secundario (hay una plataforma gubernamental para ello) pero es una verdadera movida, aparte de que puedes palmar pasta. Ante la duda puedes comprar una parte grande de letras a 1 año y luego letras a 3 meses que vas renovando para tener algo más de liquidez.
Con deuda pública de más duración a partir de un año o más, para un mísero 2.8% que te van a dar a mi juicio no merece la pena por lo complejo de deshacer la posición. Y encima te pagan intereses (cupón) todos los años, así que todos los años tienes que pagar plusvalías a hacienda. Así que como dice ud. mejor un fondo de inversión que compre deuda de alta calidad. Y mientras no lo toquemos no pagamos impuestos.
Por último, los fondos de inversión y la deuda pública no están cubiertos por el fondo de garantía de depósitos mientras que los depósitos bancarios sí que están cubiertos. Nada es perfecto.
Y hasta aquí las comparaciones que se me ocurren.
En los cupones ya te retienen el 19%. Y disfrutas del cupón cuando te toca, que si no la inflación se come parte del cupón (ej: cupón 3%, siempre es fijo, así que mejor ganar 30€ cada año que 90€ tres años después)

Los bonos son lo que son, ¿quieres un 2'5% durante 3 o 5 años 100% asegurado? Pues ya sabes. Y si no te toca asumir riesgo e invertir en bolsa, fondos, etc.

Yo diversifico, tengo varios productos y no solo deuda pública, pero mucha gente no tiene nada, y esto es de lo más seguro que hay

Estadísticas del foro

Temas
2.050.010
Miembros
190.845
Último miembro
Liquid Wesker

El blog de burbuja.info

Volver