Lío tremendo con el forex, cambio de moneda...

bolsayladrillo

Madmaxista
Desde
23 Feb 2017
Fruta
1.793
Lugar
Marbella
Convecinos burbujeros.

Tengo un lío que no me aclaro con el cambio de moneda.
Ojalá podáis darme algo de luz.

Opero con interactive brokers y para comprar empresas americanas, tengo que convertir 1º los leuros a dollares.
Hago siempre operaciones de bolsa de varios días.
Pero cuando salgo de todo y vuelvo los dólares a euros, independientemente de la pasta que haya sacado de las operaciones de bolsa, a veces gano con el cambio y otras pierdo, y aunque el par haya subido o bajado.

He intentado buscarle explicación pero me estoy liando y no lo pillo.

¿Alguna explicación sencillita para un proyecto de ameba como yo?

Gracias de antecodo.

Convecinos burbujeros.

Tengo un lío que no me aclaro con el cambio de moneda.
Ojalá podáis darme algo de luz.

Opero con interactive brokers y para comprar empresas americanas, tengo que convertir 1º los leuros a dollares.
Hago siempre operaciones de bolsa de varios días.
Pero cuando salgo de todo y vuelvo los dólares a euros, independientemente de la pasta que haya sacado de las operaciones de bolsa, a veces gano con el cambio y otras pierdo, y aunque el par haya subido o bajado.

He intentado buscarle explicación pero me estoy liando y no lo pillo.

¿Alguna explicación sencillita para un proyecto de ameba como yo?

Gracias de antecodo.
Mira si aquí te aclaras.

Yo también uso IB, y tengo algunas dudas.
Además puedes consultar en el grupo de Telegram interactive brokers hispana.

No sé si se entiende muy bien tu pregunta.
Solamente con el cambio de EUR a USD y al deshacerlo de USD a EUR ya puedes ganar o perder dinero.
Si además haces operaciones en bolsa, añades otra variable más.
El resultado final será lo que hayas ganado o perdido con las operaciones + lo que hayas ganado o perdido con los cambios de EUR a USD y viceversa.

Lo suyo es tomar nota a cuánto está el cambio EUR USD en el momento en que pasas de EUR a USD y cuando vayas a volver de USD a EUR, comparar y ver si te conviene en ese momento o si te es preferible quedarte con USD y esperar (o incluso pasarte a otra moneda que no sea EUR, IB no cobra por mantener el efectivo en otras monedas)

No sé si se entiende muy bien tu pregunta.
Solamente con el cambio de EUR a USD y al deshacerlo de USD a EUR ya puedes ganar o perder dinero.
Si además haces operaciones en bolsa, añades otra variable más.
El resultado final será lo que hayas ganado o perdido con las operaciones + lo que hayas ganado o perdido con los cambios de EUR a USD y viceversa.

Lo suyo es tomar nota a cuánto está el cambio EUR USD en el momento en que pasas de EUR a USD y cuando vayas a volver de USD a EUR, comparar y ver si te conviene en ese momento o si te es preferible quedarte con USD y esperar (o incluso pasarte a otra moneda que no sea EUR, IB no cobra por mantener el efectivo en otras monedas)

gracias,
quizás ni me expliqué bien, porque me he atascado viendo números

vamos a la primera parte:

¿¿ gano o pierdo si cambio 1eur por 1,08usd
y después de varias semanas devuelvo los usd por eur cuando el cambio está a 1eur por 1,15usd ??

gracias,
quizás ni me expliqué bien, porque me he atascado viendo números

vamos a la primera parte:

¿¿ gano o pierdo si cambio 1eur por 1,08usd
y después de varias semanas devuelvo los usd por eur cuando el cambio está a 1eur por 1,15usd ??

En ese caso pierdes. Míralo de esta forma. Empiezas vendiendo cada euro por 1.08usd. Cuando quieres "cerrar" la operación varias semanas después, vas a tener que recomprar los euros más caros, cada euro te va a costar 1.15usd. Vendiste los euros por 1.08usd y los recompras por 1.15usd. Ahí sales perdiendo.

Desde mi punto de vista lo mejor es ajustarte al informe IB. Tanto para acciones, dividendos y forex.

Llevar tu propia contabilidad que además cuadre con el informe es prácticamente imposible, y si Hacienda te pide justificantes lo mejor es darle el informe y que todo lo que hayas declarado coincida con el informe.

Cualquier inspector que quiera estudiar a fondo el informe se va a tirar un par de tardes por lo que no ser que sea para cantidades muy grandes ni se lo va a plantear.

No sé si entiendo la pregunta. Ejemplo sencillo, quieres comprar la acción X que cotiza a 1000$, y el par EUR/USD cotiza a 1,25. Por lo tanto por cada euro te dan 1,25€. Es decir 1000/1.25=800€.

La acción te cuesta 1000$ o 800€

Calculo inverso para la venta

A efectos de hacienda, si has pasado EUR a $, has hecho operaciones en $ pero NO has vuelto a pasar a EUR.

Declaras las ganancias en EUR con el par eur/usd del día de la venta?

Al final mi conclusión es que la diferencia del valor entre la compra y la venta de cada acción (en €) debe dar lo mismo que el valor de PYG realizadas que te da IB en el informe, que al final es lo que tienes que aportar en caso de requerimiento. Por lo que se trata de conseguir que ese valor sea el que corresponde.

He probado varios métodos, y el que más me convence es coger el tipo de cambio del BCE del día de la compra (aunque tampoco va a ser el real que te ha aplicado IB , ya que el mercado forex cambia cada segundo) y con eso hacer que todo cuadre. Es bastante retorcido y dificil de explicar el sistema, pero el Excel ayuda bastante.

Si al inspector no le parece bien, ya tiene trabajo para hacerlo, y de paso ya aprenderé a hacerlo como quieren los de la AEAT, si es que se aclaran.

A efectos de hacienda, si has pasado EUR a $, has hecho operaciones en $ pero NO has vuelto a pasar a EUR.

Declaras las ganancias en EUR con el par eur/usd del día de la venta?
Si. Para hacienda tienes que incluir el beneficio de la operación en USD traducido en EUR. Pero calcular el valor en EUR que le tienes que decir a hacienda es más complicado. Cada operación que hagas va a modificar el precio medio al que tienes los USD. (Si haces una operación con beneficios, estás recibiendo nuevos USD al precio al que estén en el momento de la venta, y para sacar el nuevo precio medio de tus USD tendrías que hacer una media ponderada). Por lo tanto los beneficios de operaciones sucesivas, cuando los tengas que traducir a euros para ponérselo a hacienda, van a depender del precio medio al que tengas los USD, el cual se va modificando con cada operación.

Como ya han dicho en el hilo, de cara a hacienda mejor cojerse los informes de IB que muestran el beneficio total de cada operación con el cambio de ese momento ya aplicado. Si no es una locura.

Eso te pasa por salirte del ibex
Es una forma de desincentivar la inversión/especulación fuera de los brokers nacionales y sus clavazos.
Al igual que la regla de los 12 meses.

Tienen tanto poder que ni los grandes brokers extranjeros consiguen que la AEAT simplifique el sistema para contabilizar las operaciones.

Estadísticas del foro

Temas
2.052.308
Miembros
190.883
Último miembro
sometido

El blog de burbuja.info

Volver