Lista de activos

Desde
15 Ago 2014
Fruta
16.330
Desde hace unos meses vengo repartiendo los ingresos que obtengo en 2 partes:

1ª Ahorro, 50%
2ª Inversiones, 50%

He alcanzado cierta cantidad la cual ya me puedo plantear pequeñas inversiones para no dejar el dinero parado.

Bien, mi intención es no tocarle a los ahorros bajo ningún concepto, incrementándolos mes a mes todo lo que sea posible. Lo que tengo destinado a inversiones quiero adquirir activos pero aunque el concepto de lo que significa ese termino lo tengo claro no alcanzo a encontrar ejemplos para tener una idea fija y enfocarme en ella.

¿Qué productos materiales véis como un activo? ¿Y financieros?

Supongamos que dispongo de 10K€, 5K ahorro y 5K para inversiones. Teniendo en cuenta la cantidad tan pequeña de la que disponemos, pero que no queremos dejar "parada", ¿qué activos véis más óptimos? ¿oro-plata para empezar? ¿depósitos?

Perdonad si la terminología usada no es correcta.

Dejando aparte el dinero que tienes en cuenta, que en rigor es otro activo, una buena clasificación sería:

-Renta variable (acciones)
-Renta fija (bonos: privados -empresas- o públicos -Estado-)
-Inmobiliaria (acciones de empresas/fondos REIT, compra de inmuebles)
-Metales preciosos.
-Activos alternativos poco líquidos: arte, objetos preciosos, vino...

Si no te quieres complicar la vida:

-50% acciones (puedes ser conservador: big cap, moat, dividendos, value). Si no te interesan mucho los dividendos incluso puedes poner este dinero en o un 30-40% en BRK y un 10-20% en .
-30% renta fija (por ejemplo : deuda privada de empresas grandes con buen rating; te dará más de un 3% anual de dividendos con poca volatilidad)
-20% REIT. Por ejemplo .

Después paciencia para las subidas, estómago para las bajadas, reinversión de dividendos y reequilibrio de la cartera cada año o dos años... Es decir, coges los dividendos y compras más cantidad del activo que peor se haya comportado. Ah, y last but not least: no mirar a diario para no volverse orate; hay que dejarlo correr.

¿Y los metales preciosos? A mí personalmente no me gustan, pero aquí encontrarás a muchos que te los recomendarán.

¿Y los activos poco líquidos? Personalmente, ni con un palo.

Unas monedas de plata u oro no ocupan mucho espacio, puedes dedicar un pequeño % para la jubilación o el madmax. Aunque saber disparar también es interesante de cara al madmax.

Desde hace unos meses vengo repartiendo los ingresos que obtengo en 2 partes:

1ª Ahorro, 50%
2ª Inversiones, 50%

He alcanzado cierta cantidad la cual ya me puedo plantear pequeñas inversiones para no dejar el dinero parado.

Bien, mi intención es no tocarle a los ahorros bajo ningún concepto, incrementándolos mes a mes todo lo que sea posible. Lo que tengo destinado a inversiones quiero adquirir activos pero aunque el concepto de lo que significa ese termino lo tengo claro no alcanzo a encontrar ejemplos para tener una idea fija y enfocarme en ella.

¿Qué productos materiales véis como un activo? ¿Y financieros?

Supongamos que dispongo de 10K€, 5K ahorro y 5K para inversiones. Teniendo en cuenta la cantidad tan pequeña de la que disponemos, pero que no queremos dejar "parada", ¿qué activos véis más óptimos? ¿oro-plata para empezar? ¿depósitos?

Perdonad si la terminología usada no es correcta.

Me interesa saber si puedes infórmame, lo que consideras "ahorro". ¿efectivo en una caja fuerte?, ¿renta fija gubernamental?, ¿renta fija privada?, ¿cuenta corriente?...quizá ya por ahí, tu planteamiento esté coji.

Un saludo.

Me interesa saber si puedes infórmame, lo que consideras "ahorro". ¿efectivo en una caja fuerte?, ¿renta fija gubernamental?, ¿renta fija privada?, ¿cuenta corriente?...quizá ya por ahí, tu planteamiento esté coji.

Un saludo.

Le explico mi plan muy brevemente. Seguro que no es óptimo 100% pero para un absoluto pardillo financieramente hablando como soy yo he tenido que establecerme unos objetivos claros y cumplirlos a rajatabla.

Intento tratar con los bancos lo menos posible. Así es que si por ejemplo ingreso 1,5K€/mes y puedo destinar 900 para guardar, pongo 300 en una hucha -ahorro-, 300 en otra -inversión- y 300 en la última - autonomía económica-.

Mi fin último del plan es que el dinero que destino a inversiones, una vez tenga cierta cantidad, poder hacer inversiones cada vez mayores con idea de ir sumándoselo a la 3ª hucha "autonomía económica" hasta poder vivir de esas rentas. La 1ª, "ahorro", no tocarle bajo ningún concepto. He de decir que necesito realmente poco para vivir, así que no estamos hablando de cantidades totales desorbitadas.

De modo que, intento buscar información para ir haciendo pequeñas inversiones digamos cada vez que disponga de 2K-3K € y así no tenerlo inmovilizado.

Espero haberme explicado bien. No manejo para nada temas financieros pero sí que he tenido que trazarme un plan que aunque seguro tiene lagunas, es la única manera de poder salir de la bancarrota que me ha llevado mis accines de los últimos años.

" 300 en la última - autonomía económica"

A qué te refieres?

Con autonomia economica me refiero a:

Supongamos que dispongo de 6K€ en esa hucha, y mis gastos mensuales son de 500€, pues tendria 12 meses (1 año) de autonomia economica. Asi que mi intencion seria sumar cuantos mas meses mejor en base al reparto de mis ingresos + renta de las inversiones.

Con autonomia economica me refiero a:

Supongamos que dispongo de 6K€ en esa hucha, y mis gastos mensuales son de 500€, pues tendria 12 meses (1 año) de autonomia economica. Asi que mi intencion seria sumar cuantos mas meses mejor en base al reparto de mis ingresos + renta de las inversiones.

Ahora lo pillo.

Como veo que dices que no manejas para nada temas financieros, creo que mejor te olvides de invertir por ahora y que te formes al respeto. Hay un alto riesgo ahí fuera esperando que los ahorradores se metan en bolsa y similares para desplumarlos. En una cuenta corriente o bancolchón no verás crecer nada pero quizá no pierdas.

Ahora lo pillo.

Como veo que dices que no manejas para nada temas financieros, creo que mejor te olvides de invertir por ahora y que te formes al respeto. Hay un alto riesgo ahí fuera esperando que los ahorradores se metan en bolsa y similares para desplumarlos. En una cuenta corriente o bancolchón no verás crecer nada pero quizá no pierdas.

Me parece un muy buen consejo. Te recomiendo que investigues un poco la red y leas algunos libros mientras acumulas el dinero para empezar a invertir. A mí me gusta una web que se llama y también los libros que vende su autor, Gregorio Hernández: "Educación Financiera avanzada partiendo de cero" y "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero", hay otro que parece interesante, pero no lo he leído: "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)". No pasarán a la historia de la literatura, pero dan muy buenas explicaciones y son muy fáciles de leer porque están orientados a gente que no sabe nada de bolsa e inversiones. Hay otras web, como Rankia o dondividendo, pero para empezar es más accesible la que te he comentado, porque incluye mucha de la información que aparece en los libros y también hay un foro de gente que tus mismas inquietudes.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.717
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver