Los etf del ibex dando yield de mas del 10%

Ultimamente esta la cosa que de lo mas extraña.

Hace poco un forero de otro foro desmontando que el en SP500 siempre ganes a 10 años. El tipo currandose graficas de lo mas completas, y demostrando que en Euros han existido periodos donde en 10 años no ganas un duro en el sp500, y sin meter las comisiones, que entonces peor.

Y hace tambien poco otro forero de otro foro metiendose en mil graficas vendiendo que con los dividendos del ibex y los etf practicamente suba o baje estas teniendo un 4% dividendero estable, incluso ahora mismo estan los yield a mas del 10%.

Que poco vendehumos se ve hoy en dia.

Yo he abierto un hilo "dividentero". En mi opinión es una forma de invertir. Ni es la panacea ni los santos mandamientos.

Yo, a título personal, he tenido siempre una cartera con un componente dividentero grande (suelo tener un 70-80% en empresas de dividendos). Luego tengo un poco de forex, y un poco de empresas que creo que reventarán el mercado (ahora mismo estoy a punto de entrar en Xiaomi en cuanto se ponga a tiro, por ejemplo).

Los que comparan indexados, etfs, y dividendos siempre se "olvidan" de las comisiones y otros gastos asociados, o dicen cosas del tipo "solo son un poquito, casi nada". Aqui tienes un artículo, en mi opinión bastante objetivo, que compara manzanas con manzanas:

Y su conclusión es que lo mejor es mezclar. La proporción de la mezcla es lo que cada uno debe decidir.

Yo he abierto un hilo "dividentero". En mi opinión es una forma de invertir. Ni es la panacea ni los santos mandamientos.

Yo, a título personal, he tenido siempre una cartera con un componente dividentero grande (suelo tener un 70-80% en empresas de dividendos). Luego tengo un poco de forex, y un poco de empresas que creo que reventarán el mercado (ahora mismo estoy a punto de entrar en Xiaomi en cuanto se ponga a tiro, por ejemplo).

Los que comparan indexados, etfs, y dividendos siempre se "olvidan" de las comisiones y otros gastos asociados, o dicen cosas del tipo "solo son un poquito, casi nada". Aqui tienes un artículo, en mi opinión bastante objetivo, que compara manzanas con manzanas:

Y su conclusión es que lo mejor es mezclar. La proporción de la mezcla es lo que cada uno debe decidir.

No puedo juzgar si el columnista es objetivo porque tendría que leer primero el estudio de Fidelity (el link que da al .pdf del estudio no funciona) para ver qué clases de activos está seleccionando y durante cuánto tiempo. Es algo muy típico en los estudios interesados esperar al momento en que la estadística de los últimos 8 años sea favorable para presentarlos. Otra cosa ya es si toca mostrar la estadística de los últimos 30 o 40 años (y cuando se hace, los resultados son los que son).

De todas formas, el columnista está diciendo que en los mercados más analizados (large caps) se impone la pasiva (esto es algo muy conocido), y en los menos analizados (small cap?, high yield?) se impone la activa?. Una simple búsqueda en Morningstar de por ejemplo RV de small caps europeas o USA muestra que al menos en los últimos 17-20 años la activa no ha superado a la pasiva. Pero no importa, aceptemos que sí lo ha sido. La cuestión entonces es si eso a nosotros como pequeños inversores nos sirve para algo. Si vamos a elegir un fondo activo de small caps sabemos que en el pasado ha batido al mercado, pero no sabemos por qué (ha usado el gestor una estrategia que bate al índice en cualquier periodo largo?, si no es así, es el gestor consciente de ello?). Asumir que ese mismo fondo va a seguir batiendo a su índice tiene mucha componente caja zain. Si en vez de delegar en un fondo activo vamos a elegir nosotros mismos las small caps, necesitamos que sean mínimo 20 para diluir el riesgo de bajos números y tener sólo el riesgo mercado. Eso exige muchísimo tiempo de estudio y seguimiento del negocio de esas compañías, casi dedicación profesional (por ejemplo para saber detectar chanchullos en contabilidades que pueden parecer maravillosas a primera vista, para que no te hagan un Gowex). No basta con hacer un filtrado "value" con un buen screener. Si no se dispone de ese tiempo difícilmente se va a batir al indexado de small caps.

En el resto del artículo el columnista dice dos cosas que no le dejan en buen lugar:

"Index funds are absolutely guaranteed to absorb 100% of every market downturn. An important antiestéticature of actively managed funds is that a manager can sell out of positions before capturing an entire market crash." No, está haciendo una comparación tramposa. Un fondo activo de RV está obligado a estar totalmente invertido en RV, igual que el pasivo. No puede vender cartera y quedarse un 50% en liquidez para amortiguar la caída. Si pudiese hacer eso ya no sería un fondo de RV, sería un fondo mixto de RV/RF.

"Yet many feel that active management is not a successful investment strategy because every active manager does not beat their benchmark index every year." No, nadie dice eso. Los que defienden la gestión pasiva lo hacen porque muy poca gente bate a su índice en periodos muy largos, no porque no lo bata "todos los años".

De lo demás, lo que dice de los riesgos de liquidez de los ETFs es cierto en momentos de stress donde el precio de mercado puede irse incluso muy por debajo de su NAV. Mientras uno no haya programado stop losses que le hagan vender y tenga el ETF a largo plazo, no es un problema porque el mercado caza la ganga y corrige enseguida la diferencia con el NAV. De todas formas esto no afecta a los ETFs más grandes, que son más líquidos que muchas acciones de compañías.

Sobre lo que dice el OP de que es falso que el S&P500 siempre sea rentable a 10 años, tiene razón, en euros y también en dólares, basta ver todo el gráfico histórico, o el del Dow Jones que es mucho más antiguo. Pero ahí el error estaría en tener un plazo de inversión demasiado corto para la RV, no en indexarse o elegir un fondo activo o elegir las compañías uno mismo.

No puedo juzgar si el columnista es objetivo porque tendría que leer primero el estudio de Fidelity (el link que da al .pdf del estudio no funciona) para ver qué clases de activos está seleccionando y durante cuánto tiempo. Es algo muy típico en los estudios interesados esperar al momento en que la estadística de los últimos 8 años sea favorable para presentarlos. Otra cosa ya es si toca mostrar la estadística de los últimos 30 o 40 años (y cuando se hace, los resultados son los que son).

Me gustaría hacerte una pregunta y me la respondes si quieres: ¿Trabajas en algo relacionado con index funds o ETFs?

Es que cada vez que intervienes tu forma de escribir me resulta muy parecida a los comerciales que cada cierto tiempo me pillan en el banco.

Desde el respeto.

Me gustaría hacerte una pregunta y me la respondes si quieres: ¿Trabajas en algo relacionado con index funds o ETFs?

Es que cada vez que intervienes tu forma de escribir me resulta muy parecida a los comerciales que cada cierto tiempo me pillan en el banco.

Desde el respeto.

Usar argumentos ad hominem está adefesio por muy "desde el respeto" que se hagan. Por supuesto que no tengo la verdad absoluta y puedo estar equivocada, incluso muy equivocada, faltaría más. Pero si no estás de acuerdo con una opinión mía, me lo dices y no pasa nada. Y si quieres, la rebates con argumentos de verdad, pero no con sugerencias de que estoy a sueldo de no se quién para sembrar la duda y que "algo quede". Los foreros que hablan de invertir en IAG, también son comerciales de IAG ?.

No, no soy comercial de indexados, ETFs, lavadoras o cafeteras, ni he trabajado nunca en el sector financiero, mi trabajo está muy alejado de eso. Soy autodidacta y vengo a este foro a pasar el rato como casi todo el mundo, hasta que me aburra. Si estuviese a sueldo, entonces estoy haciendo muy mal mi trabajo, porque escribo muy poco y no abro hilos. Vamos, que ya me habrían echado.

Usar argumentos ad hominem está adefesio por muy "desde el respeto" que se hagan. Por supuesto que no tengo la verdad absoluta y puedo estar equivocada, incluso muy equivocada, faltaría más. Pero si no estás de acuerdo con una opinión mía, me lo dices y no pasa nada. Y si quieres, la rebates con argumentos de verdad, pero no con sugerencias de que estoy a sueldo de no se quién para sembrar la duda y que "algo quede". Los foreros que hablan de invertir en IAG, también son comerciales de IAG ?.

No, no soy comercial de indexados, ETFs, lavadoras o cafeteras, ni he trabajado nunca en el sector financiero, mi trabajo está muy alejado de eso. Soy autodidacta y vengo a este foro a pasar el rato como casi todo el mundo, hasta que me aburra. Si estuviese a sueldo, entonces estoy haciendo muy mal mi trabajo, porque escribo muy poco y no abro hilos. Vamos, que ya me habrían echado.

¿Ves algún tipo de insulto en mi pregunta? Porque absolutamente para nada lo he hecho.

Mi pregunta era porque tu defensa es idéntica a los comerciales de bancos, y pensé que igual de ahí sacas los argumentos.

Yo JAMÁS uso ni usaré un ad hominem a menos que se me haya insultado primero. De eso que no te quepa duda.

¿Ves algún tipo de insulto en mi pregunta? Porque absolutamente para nada lo he hecho.

Mi pregunta era porque tu defensa es idéntica a los comerciales de bancos, y pensé que igual de ahí sacas los argumentos.

Yo JAMÁS uso ni usaré un ad hominem a menos que se me haya insultado primero. De eso que no te quepa duda.

Qué es eso de "idéntica"?. Las cosas que digo (yo y otros foreros, que no soy la única) las puedes encontrar en cualquiera de los libros sobre el tema o en otros foros de inversión, vete a Rankia por ejemplo. Otra cosa es que en Burbuja sea mucho menos familiar porque casi todos los hilos de bolsa van sobre compañías. Por cierto, desde cuándo los "comerciales de bancos" recomiendan ETFs o indexados de Vanguard o Amundi?. Lo que recomiendan son los fondos de su propio banco, digo yo.

Recordar que cuando una empresa paga un dividendo, el importe del mismo queda automáticamente descontado de su cotización, con lo cual lo comido por lo servido.
Y, por otro lado, una parte del dividendo se lo queda hacienda, así que cada vez que se cobra un dividendo, se pierde patrimonio.
Conclusión, mejor empresas de crecimiento conpoco o ningún dividendo.
Y en cuanto a ETF, priorizar los de capitalización (que reinvierten los dividendos) a los de distribución

Qué es eso de "idéntica"?. Las cosas que digo (yo y otros foreros, que no soy la única) las puedes encontrar en cualquiera de los libros sobre el tema o en otros foros de inversión, vete a Rankia por ejemplo. Otra cosa es que en Burbuja sea mucho menos familiar porque casi todos los hilos de bolsa van sobre compañías. Por cierto, desde cuándo los "comerciales de bancos" recomiendan ETFs o indexados de Vanguard o Amundi?. Lo que recomiendan son los fondos de su propio banco, digo yo.

Pero es que aunque fueras comercial de banco eso no es insulto alguno.

Y si, yo tengo a gente en banca que me lleva recomendado eso desde hace mucho tiempo.

En cualquier caso, yo hasta Enero de este año estaba muy diversificado y ahora voy a construir una cartera muy orientada a dividendos (no al 100%, pero si bastante cerca). Iré viendo el TOTAL de lo que gano y cómo va quedando mi cartera y veremos si merecía la pena o no.

Y reitero: En ningún momento te he insultado ni te insultaré a menos que tu lo hagas antes, incluso con opiniones contrarias.

"Index funds are absolutely guaranteed to absorb 100% of every market downturn. An important antiestéticature of actively managed funds is that a manager can sell out of positions before capturing an entire market crash." No, está haciendo una comparación tramposa. Un fondo activo de RV está obligado a estar totalmente invertido en RV, igual que el pasivo. No puede vender cartera y quedarse un 50% en liquidez para amortiguar la caída. Si pudiese hacer eso ya no sería un fondo de RV, sería un fondo mixto de RV/RF.

Si, en la gestión pasiva te comes el 100%, pero ese es el máximo. En la activa puede ser el 100% o el 200% si vendes y vuelves a comprar justo donde no debes.

Si, en la gestión pasiva te comes el 100%, pero ese es el máximo. En la activa puede ser el 100% o el 200% si vendes y vuelves a comprar justo donde no debes.

Lógicamente, pero mi punto era otro: el argumento del articulista sirve en todo caso como defensa del market timing o de los fondos mixtos de RV/RF sobre los de RV pura, pero no de lo que pretende hacer: los fondos activos sobre los indexados (si ambos son de RV pura, ambos se van a comer el 100% de la caída). En todo caso el articulista tendría que comparar un fondo mixto activo que tiene libertad para variar ampliamente su porcentaje RV/RF en cada momento frente a un pasivo que tenga que estar en todo momento en 50/50 (y otra vez, cuáles crees que lo hacen mejor?: en efecto, los pasivos, incluso con más diferencia que en el caso de RV pura).

Estadísticas del foro

Temas
2.049.011
Miembros
190.817
Último miembro
PagafantasOrientalRetirad

El blog de burbuja.info

Volver