Los fondos no son tan buenos según IESE, y no justifican las comisiones que cobran

tucapital.es

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Fruta
4.013
Según un estudio de IESE, los fondos de inversión de los últimos 15 años no se han comportado tan bien. De hecho la media no ha batido a los bonos del estado ni el Ibex 35. Según los autores, las comisiones que cobran los gestores no son justificables por los resultados obtenidos:

-

Salu2.

No se puede generalizar. Por consejo de un buen amigo, hace dos años invertí una cantidad importante en este fondo, y no me puedo quejar...

Hay cientos, quizá miles de fondos...

Claro... lo que hablan los de IESE es de la media.

En la tabla hay algunos que han multiplicado por 5 los beneficios.

Actualmente la mejor inversión es en fondos. hay que ser licenciado en economicas , empresariales y derecho para hacerlo mejor que los gestores del santander , BBVA , etc.
Los depósitos no cubren ni la inflación , el ladrillo da risa , los negocios igual.
La pasta en fondos.
Creo.

Actualmente la mejor inversión es en fondos. hay que ser licenciado en economicas , empresariales y derecho para hacerlo mejor que los gestores del santander , BBVA , etc.
Los depósitos no cubren ni la inflación , el ladrillo da risa , los negocios igual.
La pasta en fondos.
Creo.

Soy un triste currela y tengo mayor rentabilidad que esos gestores que tu dices, tanto en mi cartera real como en carteras de concurso.

Según un estudio de IESE, los fondos de inversión de los últimos 15 años no se han comportado tan bien. De hecho la media no ha batido a los bonos del estado ni el Ibex 35. Según los autores, las comisiones que cobran los gestores no son justificables por los resultados obtenidos:

-

Salu2.

Hola. En ese ranking no están los fondos de las principales gestoras extranjeras.
Normal que salgan esos resultados. Es un estudio muy sesgado.
Saludos.

Por mal que lo hagan los fondos, seguramente lo harán mejor que el inversor medios, si es que nos fiamos del estudio del que procede el gráfico de abajo.

El resultado es verosímil si nos paramos a pensar cómo invierten muchos inversores: comprar caro, poner stop loss de cualquier manera, hacer operaciones pequeñas con un alto coste en comisiones, comprar caro, vender valores porque han caído un 5%, recoger beneficios cuando han ganado un 10%... y así.

Para mucha gente sería preferible un fondo mediocre si, como contrapartida, van a dejar de operar por sí mismos.

You must be registered for see images

De hecho, si los gestores de fondos son tan buenos que su gestión merece cobrar en algunos casos un 1,2% de todo tu patrimonio todos los años...

¿Por qué estos gestores no se dedican a invertir su propio capital y sacar 2 puntos porcentuales más que la rentabilidad del índice en lugar de trabajar para ti y obtener sus ingresos a través de tus comisiones?

Pues porque el verdadero chollo donde se gana seguro es cobrando de tus comisiones, pase lo que pase con la inversión... ellos ganan.

Los fondos están bien pero siempre pagando comisiones razonables de en torno al 0,5%, nunca más de eso

La pasta en fondos.
Creo.

Los impuestos y comisiones se te comen la poca rentabilidad que tienen. Lo único bueno es que los traspasos no pagan impuestos.

Si es por diversificar con poca pasta, para eso hay otros productos como los ETF.

Lo que no puede ser es diversificar en acciones con compras de poco valor en un banco tradicional. Te crujen a comisiones.

Los fondos aportan principalmente comodidad al inversor de bajo perfil, hay fondos que cobran muchas comisiones y otros pocas, hay que buscar bien. En acciones tambien pagas comisiones, custodias, etc y encima tienes que estar pendiente tu, los fondos los compras y te olvidas.

Muchas gracias tucapital, pero en el estudio se ha tenido en cuenta que el Ibex ha repartido dividendos?

Ah y otra cosa importante que hay que observar antes de comprar un fondo es el patrimonio que gestiona y la fecha en que se creó.

Los que crean los fondos recurren a un truquillo para ganar más comisiones:

Primero crean 10 o 15 fondos distintos al azar poniendo un poquito de su capital sin ninguna clase de anlálisis (que es muy costoso) pero no se los ofrecen al público.

Al cabo de uno o dos años miran a ver si alguno de los fondos se ha revalorizado un 20% de carambola.

Cuando tienen uno de estos, te lo anuncian con una rentabilidad anual del 20% y una comisión del 1,7% sobre tu patrimonio. Por supuesto una enorme cantidad de gente pica porque piensa -vah qué es un 1,7% si voy a ganar un 20% el año que viene-. Resulta que el fondo tenía dentro un poco de petroleras pequeñas mezcladas con deuda de la Comunidad Valencia y deuda a medio plazo del banco Espíritu Santo. Entonces al año siguiente palmas un 9% de tu patrimonio y pagas comisión del 1,7%.

Este tipo de manzanas podridas en el universo de los fondos son lo que restan rentabilidad media a los fondos: Ganar dinero engañando con rentabilidades pasadas siempre funciona y funcionará en el futuro.

Invertir dinero en la sociedad que crea estos fondos es más inteligente.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.833
Miembros
190.866
Último miembro
Conmigo no

El blog de burbuja.info

Volver