Los López, ¿Cuándo dejar de ahorrar?

Rafacoins

Madmaxista
Desde
5 Jun 2012
Fruta
924
Creo que éste no es un tema que se haya tocado en este foro, por lo que me he animado a abrir mi primer hilo, a fin de conocer de forma amena vuestros puntos de vista.

De más está contar que muchos de los foreros ahorran en oro y plata, algunos por colección, otros por inversión y otros por ahorro, éstos dos últimos perfiles lo hacen en previsión de un incierto (aunque posible) Mad Max.
Hasta aqui estamos de acuerdo.

Ahora bien, yo les pregunto a mis amigos foreros ...
¿Cuándo dejar de ahorrar y pensar en cambiar el coche, el piso o hacer ese viaje que todos queremos hacer, pero que por miedo al apocalipsis lo venimos postergando?, ¿Cuándo el ahorro (aunque sano como se conoce), pasa a ser una obsesión que impide disfrutar de otras cosas?

Claro está que todo depende del perfil de cada persona, (forma de vida, si paga hipoteca, si es soltero o si tiene 8 descendientes, etc).

A modo de ejemplo, propongo entrar en la intimidad económica y familiar de los López. Ésta familia está compuesta por la mamá de 40 añs que es ama de casa, el papá de 42 años que es obrero y gana 2000€/mes, un descendiente de 15 años estudiando y una hija de 19 años en el paro (guapa guapa). Acaban de terminar de pagar su hipoteca y tienen ahorrados 36mil euros en oro y plata escondidos detrás de la nevera. (cualquier similitud con la vida real, es mera coincidencia)

No creo que haya una fórmula matemática ni financiera para ésto, pero me voy a arriesgar a decir que ésos 36K€ serían un buen tope de ahorror para ésta familia. Hoy día, servirian para sobrevivir (muy ajustadamente) unos 3 años sin trabajar en caso de pérdida de trabajo, un tiempo prudente para volver a conseguir otro. A partir de ahi, se les acabaría la necesidad de seguir ahorrando pudiendo disfrutar la totalidad de sus ingresos.

¿Buena idea?, ¿Poco dinero?, ¿Mucho?, ¿Por qué?​

Desde luego, doy las gracias anticipadas a mis amigos foreros por las respuestas y los comentarios

el ama de casa necesita buscarse un trabajo fuera aunque sea en B (limpieza o cocinar o ayudar ancianos del vecindario, no somos mejores que los latin), 1º xq ya no hay niños que criar y 2º xq si el obrero se va al paro con 42 o cuando tenga 50 dificilmente encontrará trabajo. Además que en el futuro solo tendrán una pensión para el nucleo familiar, así que pondría a la muyer a currar y buscaría los 60.000 para poder mantenerse y emprender en caso de que el pater familias perdiese su trabajo.
La hija de 19 años si no quiere estudiar una FP, al extranjero que siendo guapa de camarera encontrará facil y que aprenda algún idioma de verdad.

El ahorrar o gastar es un proceso mucho menos racional y más genético de lo que la gente cree, y está íntimamente ligado con la capacidad de adaptación a los cambios o el miedo a ellos...

Dicho esto, no creo que se pueda definir el límite de ahorro mínimo, pues dependerá de uno

Me parece una buena idea. Mi opinión...

Yo el madmax no lo veo... ni lo quiero ver 😀 . Por que el madmax representa el sin-ley constante, y entonces, o tienes armas y sabes manejarlas o pringas.

Sin embargo un tiempo de mucho caos e inflacción lo veo, pero no todavia. Es muy pronto.

Ahorrar? Si y no. Ahorrar en dinero fiat, lo suficiente para tener un colchón inmediato. Y llamo dinero fiat a todo lo que no es tangible... El colchon de oro y plata es bueno. Oro para vender en el caso de necesidad inmediata, plata para ir largo.

Caprichos? Pues si, por que no? No hace falta un lonchafinismo extremo excepto en caso de necesidad, porque el dinero es para eso. Y quien sabe lo que puede pasar...
Lujos? A ser posible evitarlos.

Los chavales, que se formen, y que estudien idiomas. Y defensa personal no va demás. Y cuando digo que estudien es que estudien de verdad.
El ama de casa sino quiere trabajar por lo menos que se vaya adoctrinando en un lonchafinismo sensato.
El obrero, el sr Lopez deberia estar atento a cualquier chapucilla que le pudiera salir...

El ahorro ha sido la base de desarrollo y supervivencia de muchos pueblos y personas. Sin ir más lejos, acá en Alemania la gente es muy ahorradora. En la memoria histórica todavía pesan las épocas de la República de Weimar y de la 2a GM y el tiempo posterior y por ello confían en el valor de ahorrar.

La gente se da lujos, pero tampoco se pasa el tiempo buscando presentarse como ser superior a otros que tienen menos, porque entonces podría caer en conductas aquí consideradas inapropiadas y, por lo tanto, mal vistas o hasta contrarias a la ley.

Los ahorros que la gente tiene son principalmente para la vejez, porque las pensiones no son las mejores,e n cualquier caso, pero con los ahorros se ayudan mucho. Y esto mismo es lo que varios de mis clientes y otros inversionistas han expresado cuando han comprado metales (oro, principalmente): que su compra es para asegurar su vejez con bienes de valor.

Cuándo gastar? Bueno, creo que eso depende de la finalidad de los ahorros. Finalmente tener ahorros es tener recursos para (sobre)vivir mejor.

Cordialmente,

🙂

Última edición:
Buen tema.

El caso que expones tiene sus ventajas y sus desventajas.
Como ventaja una muy importante, no tener deudas.
Como desventajas una y fuerte:
La família se sustenta por una única pata (el trabajo del padre de família), bajo mi punto de vista esto debe cambiar. No puede ser que en una família de cuatro miembros trabaje solo uno, ese es un modelo muy arraiado en nuestro país, pero que ya no volveremos a ver.
Como muy bien te ha comentado Tobias que se pongan a currar ya, y a seguir formándote mientras trabajas por supuesto.
Si el padre de família se queda sin trabajo verás que risa, tiene por delante un vacío laboral de unos 25 años (con la que está cayendo) así que calcula las posibilidades que tiene de quedarse sin trabajo.

Hay que ahorrar pero con un objetivo claro.

Los trabajadores debemos ahorrar pero no hasta el infinito, debemos marcarnos unas metas, estas metas no deben ser económicas, para mi es un error pensar que con 60.000 o 200.000€ tienes suficiente para tu jubilación debemos ir más allá.
Está bien ahorrar en oro y plata, tener cash disponible como colchón.... para mi la mejor opción es tener un colchón del que puedas tirar dos años sin que entre ningún ingreso en casa (que cada uno haga sus cálculos), no contéis con el paro ni ayudas.

Después de conseguir este colchón, se empieza a ahorrar con un objetivo, en mi caso por ejemplo poner un negocio el día de mañana sin pedir un préstamo a nuestros amados bancos.
Debemos intentar alcanzar la independencia económica, e intentar asegurarnos un flujo de ingresos estables en el futuro, y eso no se consigue teniendo dinero en el banco.
Hoy puede que 300.000€ parzcan mucho, pero con los intereses negativos reales que nos ofrecen las entidades bancarias veremos lo que son dentro de 30 años.

Ahorrar en oro y plata está bien, pero no debemos olvidar que el dinero se debe gastar cuando veamos una buena oportunidad de negocio (ingresos constantes), no vale acumular metal por si acaso, debemos tener un plan bien trazado, un objetivo claro, y cuando veamos que es factible nuestro plan, vender parte del metal que poseemos e intentar conseguir nuestra indepencia económica.

Saludos.

Goldmaus, aprovechando de tu amabilidad me gustaría hacerte algunas preguntas sobre la inversión en metales en Alemania.

Es evidente que en Alemania hay mucha más tradición de invertir en metales que en España pero ¿es algo muy arraigado en la sociedad o sigue siendo algo minoritario? Es decir, ¿la clase media tiene la costumbre de ahorrar en metales?

¿El interés por la plata es similar al del oro?

Espero tus respuestas con interés 😉

Es evidente que en Alemania hay mucha más tradición de invertir en metales que en España pero ¿es algo muy arraigado en la sociedad o sigue siendo algo minoritario? Es decir, ¿la clase media tiene la costumbre de ahorrar en metales?

Pregunta interesante, porque en España ... un desastre.

Los franceses tienen sus napoleones, los ingleses sus soberanos, los alemanes sus marcos... aqui tendriamos nuestras alfonsinas e isabelinas.. Pero dime, cuantos de nosotros conocian esas monedas 'de toda la vida' ?

33 % gasto 33 % ahorro 33 % inversión

aunque con la crisis bajaría bastante el porcentaje de gasto.

Goldmaus, aprovechando de tu amabilidad me gustaría hacerte algunas preguntas sobre la inversión en metales en Alemania.

¿El interés por la plata es similar al del oro?

Espero tus respuestas con interés 😉

Hola Atanor,
para empezar gracias por la confianza 🙂

Como mencioné arriba, percibo que en la memoria histórico-colectiva de Alemania están muy presentes todavía las dos etapas socio-económicas más ásperas del último siglo. Esto lo percibo como uno de los estímulos más importantes tanto del ahorro como del trabajo.

En mi experiencia acá he visto, leído y escuchado diversas posiciones acerca de ahorrar en metales preciosos. Tengo clientes y he conocido gente que ha ahorrado / invertido en metales preciosos desde hace mucho tiempo mientras que, por otra parte, he conocido personas que no lo han hecho nunca y, a la fecha, no piensan hacerlo o no tienen idea de como empezar.

Creo que, aún cuando mucha gente invierte en metales, sigue siendo una minoría, aunque tampoco podría decir que porcentaje del total de inversores representa. Por otro lado, mucha gente está muy casada con la inversión en Bolsa y sus inversiones en metales suelen ser en papeles indexados a los metales.

Me parece también que se prefiere el oro sobre la plata (razones históricas áureas obvias) pero también se compra mucha plata. Una vez más, debido a la falta de información al respecto, es imposible decir en que proporción.

Pero creo que lo más importante a considerar es que, como el pueblo alemán es muy ahorrador, seguro invertirá o ahorrará en aquello que le permita conservar o incrementar sus ahorros.

Cordialmente,

🙂

Ojo con invertirlo todo a un solo metal. Conviene fijarse en el ratio oro plata para ver que ambos han fluctuado mucho a lo largo de los años. Hoy está entre 55x y 60x, pero ha tenido mínimos de 14x y máximo de 100x por lo que como siempre conviene diversificar.

Yo particularmente no soy demasiado amante de los metales, mi ahorro es en deuda USD, acciones de empresas americanas y dólares en efectivo. Cada quien con su gusto, yo no vivo en Europa así que no necesito hedge euro pero si cambié todos mis Aurelios a 1,40 en su momento.

Para alguien que viva en España y no quiera saber nada de mercados de capitales haría una cartera diversificada con moneda extranjera, metales y euros en cash. Eso si, jamás los guardaría bajo el colchón, ¿a cuanto están las cajas de seguridad de los bancos?

A mi me asaltan unas dudas, promovidas en gran parte por ese nuestro gran presidente
En este caso el Sr Lopez ha sido listo y sus ahorros no estan en el banco,pero ¿Y si el Sr López se quedase en el paro, tuviera esos ahorros en el banco y agotase la prestacion es decir los dos años de paro ? ¿que sucederia a los seis meses si el Sr López o alguno de los suyos se pone enformo? ¿tendrán que costearse ellos la atencion medica,recordemos que en el banco tiene 36.000 euros, o por el contrario el Sr López y familia podran acceder a una tarjeta sanitaria para personas sin recursos?
Si la solución es que se costeen ellos los gastos sanitarios, creo que los bancos van a sentir mucho más dolor del que ya han padecido y ayudará aùn màs si cabe para que los metales preciosos sean aun más refugio y el Sr López habrá demostrado ser un ciudadano sensato habiendo sido precavido tanto a la hora de ahorrar como en la manera de hacerlo

Gracias Goldmaus, me temía que sería así. Al final en todos los sitios el poder económico y los medios convencen a la gente de que "esta vez es distinto", que aquello no se puede repetir y que hay que confiar en el dinero papel, pero todas las generaciones en cualquier país de europa han visto colapsar su moneda fiat.

Lo que si es cierto es que al menos los alemanes mantienen la mentalidad de ahorro algo que en España va desapareciendo con la generación que vivió la guerra.

Saludos

Con una moneda como la peseta e inflación de dos dígitos no me parece extraño que poca gente ahorrara, al menos en el sentido tradicional de la palabra. Claro, se puede ahorrar para invertir, pero para eso hay que saber, sobre todo en país con la picaresca de España. Incluso los actuales alemanes recuperarán (o no) sus ahorros gracias al poderío político que su Gobierno ejerce sobre el resto de la UE. Y es que no siempre es posible obtener beneficios de los ahorros o de la capacidad productiva, a veces hay que guardárselos a la espera de mejor ocasión, gastárselos o desmontar fábricas cuando no puede vender su producción. Jorobar, es que hay gente que le presta a cualquiera y luego pretende que se lo devuelvan.

A mi me asaltan unas dudas, promovidas en gran parte por ese nuestro gran presidente
En este caso el Sr Lopez ha sido listo y sus ahorros no estan en el banco,pero ¿Y si el Sr López se quedase en el paro, tuviera esos ahorros en el banco y agotase la prestacion es decir los dos años de paro ? ¿que sucederia a los seis meses si el Sr López o alguno de los suyos se pone enformo? ¿tendrán que costearse ellos la atencion medica,recordemos que en el banco tiene 36.000 euros, o por el contrario el Sr López y familia podran acceder a una tarjeta sanitaria para personas sin recursos?
Si la solución es que se costeen ellos los gastos sanitarios, creo que los bancos van a sentir mucho más dolor del que ya han padecido y ayudará aùn màs si cabe para que los metales preciosos sean aun más refugio y el Sr López habrá demostrado ser un ciudadano sensato habiendo sido precavido tanto a la hora de ahorrar como en la manera de hacerlo

Buena pregunta, imagino que si el señor López tiene ese dinero en el banco no le darían acceso a ninguna prestación después del paro.
Ésto lo digo porque creo que para pedir ese tipo de prestaciones tienes que presentar un *********o de dar lástima" (también llamado declaración de la renta) donde figure que no tienes ingresos de mas de x dinero anual etc. etc. y si tiene declarados esos ahorros... pues ya ves.

Yo, tal y como se está poniendo la cosa, la llegada de la subida del iva......llenaría hasta los topes de las cosas que fuera a gastar en la vida diaria y no caducaran. Puede ser desde productos de limpieza, higiene, bebidas, recambios ...Ademas de los consabidos "Latunes".
Al principio seria un gasto considerable, pero en los sucesivos meses, seria un ahorro. Y ese ahorro lo podrías ir adaptando a lo que aconteciera, seguir comprando, invertir en metales...
Lo que es seguro, que a la larga ahorrar, ahorras.

Esto lo podrías considerar un 3 en 1, Gasto-Inversión-Ahorro

Estadísticas del foro

Temas
2.051.501
Miembros
190.870
Último miembro
PrecioOroHoy

El blog de burbuja.info

Volver