Antipsicóticos y foros: el desahogo de los trastornos mentales
La conversación sobre salud mental en internet tiene un patrón que se repite: alguien describe un sufrimiento extremo, otro responde con su diagnóstico y su medicación, y un tercero sentencia que las pastillas no arreglan nada. En un foro de discusión española, un mensaje inicial describía síntomas que incluían
presión en la cabeza, mareo, náuseas y una sensación de irrealidad —«como si todo girase y retumbase en la distancia»—, junto a una conclusión radical: «Muerte a la vida». La respuesta no tardó en llegar desde otro participante que confesaba sufrir esquizofrenia y estar «muy feliz» con su tratamiento. Lo que sigue es un mapa de cómo se desahogan quienes conviven con un trastorno mental: sin filtros, sin terapeutas y con la medicación como protagonista incómoda.
Qué se comparte cuando se habla de trastornos mentales en internet
El primer desahogo no busca consejo. Describe un estado físico concreto:
temblores, debilidad en los dedos, presión craneal y ganas de vomitar. A eso se suma la desconexión social —«me siento un ser ajeno a todo lo que me rodea»— y la imposibilidad de expresar lo que se siente. La conclusión es un ataque frontal a la vida como concepto: «Quien defienda la vida, quien defienda crear más personas que puedan experimentar esto, es un hijo de puta». El mensaje no pide ayuda. Escupe.
La respuesta más reveladora llega de alguien que se identifica como paciente de esquizofrenia. Cuenta que toma
risperidona y que, sin ella, tenía «impulsos homicidas». «Ahora estoy mogollón de pacífico», escribe. Reconoce efectos secundarios: apatía, somnolencia y bajada de libido. «Las pirulas que me dan me nivelan la dopamina y me joden el placer», añade más adelante. «Apenas disfruto con la música, del sexo ya ni te digo».
El intercambio se convierte en un catálogo de estrategias de desahogo. Unos recurren al ejercicio —«hacer un poco de cardio en plan trail por el monte y que me de el solecito me da la vida»—. Otros, a sustancias. «Yo me drogo, a mi me funciona», escribe un participante. «Para estar tranquilo necesito coca, opiaceos o alcohol, solo entonces soy una persona normal». La respuesta no se hace esperar: «Pues deberias dejar esa mierda».
La medicación como campo de batalla
El consenso se rompe cuando se habla de psiquiatras y pastillas. Hay quien defiende el tratamiento con vehemencia: «Si no las tomo tengo impulsos homicidas, de hecho la psiquiatra me las recetó después de que le hablara de matar gente». Y hay quien lo rechaza de plano: «Mi vida es sufrimiento desde que nací, fruto de esta sociedad antinatural. Si crees que unas pastillas van hacer que esto mejore o que acabes aceptando la mierda que te rodea, ya te voy adelantando que no es posible».
Entre esos extremos, aparece una descripción detallada de los ingresos psiquiátricos. Un participante los compara con unas vacaciones: «comes bien, conoces gente, te dejan salir 2 veces al dia a fumar, te ponen parches de nicotina». Otro lo rebate con dureza: «Los ingresos en el hospital son lo peor, nadie quiere estar interno en psiquiátricos». La misma persona advierte de que, en caso de brote grave, «las dosis de antipsicóticos en vena te dejan babeando literalmente».
El relato de un tercero aporta una cronología precisa. Cuenta que desarrolló síntomas psicóticos tras
siete años de maltrato psicológico en una relación: «decirme que no era un hombre, que tenia micropene, que era afeminado». El brote llegó a los 31 años. «He estado hasta los 35 jodidisimo», escribe. «A los 35 me puse a trabajar y poco a poco fui mejorando». Ahora, dice, puede fumar marihuana sin que reaparezcan los síntomas. «La esquizofrenia es un misterio», concluye.
El desahogo como síntoma y como terapia
La conversación deriva hacia el desahogo mismo. Un participante describe su experiencia con la paranoia: «No controlas tus pensamientos y piensas que son voces que te hablan». Explica que el miedo a decir algo inapropiado le hacía pensar cosas inapropiadas, y que luego dudaba de si las había dicho o solo pensado. «No sabes si has dicho algo o lo has pensado», resume.
Otro participante confiesa haber tenido «maquinaciones homicidas muy elaboradas» antes del tratamiento. «No me gusta hablar sobre eso», añade. Reconoce que antes era agresivo en internet: «Solía entrar en espirales de violencia foreando». Tras un año de tratamiento, dice, cambió: «Ahora intento ser educado con todo el mundo, y no me enervo cuando leo cosas que me molestan, pero eso es por las pirulas».
La pregunta que sobrevuela todo el intercambio es si el desahogo sirve de algo. Un participante lo tiene claro: «La búsqueda de la felicidad es lo que más infelices genera». Otro apunta a la aceptación: «Te falta, desde mi punto de vista, la misma aceptación que tienes aquí, tenerla fuera. Y eso depende de ti». Nadie discute que el foro, con sus límites, funciona como un espacio donde decir lo que no se dice en otro sitio.
El punto exacto donde el análisis se atasca es el mismo donde se atasca la psiquiatría: no hay un relato único. Unos encuentran alivio en la medicación, otros la maldicen. Unos salen adelante con ejercicio, otros con sustancias. Unos reivindican el ingreso como descanso, otros lo recuerdan como una condena. Y en medio de todo eso, alguien escribe que su vida es maravillosa mientras otro responde que escupe sobre ella. El desahogo, al menos, sigue funcionando.