Maximo mundial: 40 grados a las 2 de la mañana

Pues eso. La frase de NOCHES DUBAITIES ya se me ha quedado obsoleta

Ahora mismo en directo, a las 2 de la mañana, temperaturas rozando los 40 grados en comarcas enteras del levante

(adjunto visible para usuarios registrados)

Brutal la chifladura que es esto, dado que son literalmente LAS TEMPERATURAS NOCTURNAS MAS ELEVADAS DEL PLANETA EN ESTE MOMENTO (y seguramente ocurridas en cualquier lugar en todo el año)

Y para los que niegan el […], si lo que hay ahora roza los 40, que se imaginen lo que se alcanza de verdad cuando está rugiendo LA BOLA NARANJA al mediodía sin que puedas dar un paso por la calle

Una amiga mia que estuvo en Kerala en los 80, me dijo que se llegaba a esas temperaturas nocturnas y con humedades de 100%.

Para dormir se metia en una bañera con agua que enfriaba no se como.

Durante mucho tiempo habia pensado que exageraba. Demencial.
 
(adjunto visible para usuarios registrados)

yo durmiendo con manta por el calentamiento webal
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
En verano, por la noche, a las dos de la mañana, no se puede alcanzar la temperatura máxima. Esto lo sabe cualquiera que tenga una sinapsis entre dos neuronas.

Si quieres luchar por una causa, guárdate las manipulaciones para otra ocasión. Vas de "europeo" y te comportas como un vulgar vendedor de quincalla.

Yo no estoy a favor ni en contra de nadie ....

Pero oí en la radio que entrevistaban a un tipo (portavoz o coordinador no recuerdo) de Avamet y decía que , ademas de lo elevado de las temperaturas, y de lo prolongado de tener altas temperaturas tantos dias seguidos en el verano, la ANOMALÍA más destacada, lo verdaderamente anomalo era eso de que las máximas habían tenido lugar en la madrugada y las mínimas (elevadas también) habían tenido lugar por la tarde, cuando lo lógico y habitual era que fuera al revés. Los valores menos altos en la madrugada y los más altos a primera hora de la tarde. (Cómo tú señalas)

No es lo habitual (cierto) pero no es imposible (en esta ocasión así ha sido)

El de Avamet Decía que era anomalo pero que tenia su explicación debido a varios factores siendo el del viento de poniente el principal y otras cosas que no recuerdo (yo iba conduciendo) como reventones húmedos que bajan la temperatura por un aguacero repentino etcétera.
 
He estado unos días en Tenerife de vacaciones y parece otro mundo. Temperaturas perfectas todo el día y todo la noche... para un freelance como yo, me resulta tentador vivir allí.
No te creas, las mínimas en verano son altísimas, rara vez baja de 23c de mínima en verano en zonas costeras, aun asi hasta las mínimas de 30c de Valencia o Baleares va un trecho.

Además los veranos son larguísimos, a veces octubre es mas caluroso que julio.

En invierno las temperaturas son perfectas, unos 15c de mínima y 21c de máxima son las temperaturas estándar de enero y febrero en zonas costeras.

En el aeropuerto Tenerife Sur que esta cerca del mar creo que nunca ha bajado de 9 grados, al menos desde que existe ese aeropuerto, o sea, desde 1980.
 

En el norte, la zona de Bilbao-Vascongadas, Santander etc idem.

Aunque no soy de allí en los ultimos años he estado varias veces en invierno y en zonas próximas a la costa el frio es inexistente.

Por aquí la ultima vez que hizo mas frio de lo normal un periodo prolongado de tiempo fue hacia el año 2018, desde entonces alguna vez puntual ha hexho algo de frio pero nunca ha durado mas de 2 o 3 dias.
 

Este mensaje se está revisando y estará disponible en unos minutos.

 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
En verano, por la noche, a las dos de la mañana, no se puede alcanzar la temperatura máxima. Esto lo sabe cualquiera que tenga una sinapsis entre dos neuronas.

Si quieres luchar por una causa, guárdate las manipulaciones para otra ocasión. Vas de "europeo" y te comportas como un vulgar vendedor de quincalla.


Esa frase es justo la que no se sostiene, y esa noche es el ejemplo de manual. Sí se puede alcanzar la máxima del día a las dos de la mañana, y tiene mecanismo con nombre.

Lo que pasó la noche del 19 al 20 es que el viento giró a poniente en el litoral de Valencia, el norte de Alicante y el sur de Castellón. Cuando una masa de aire baja desde la meseta, aumenta la presión que soporta, se comprime y se calienta: calentamiento adiabático, del orden de un grado por cada cien metros de descenso, sin que el sol pinte nada. Y encima ese viento mantuvo mezclada la capa baja de la atmósfera, impidiendo que se formara la capa fría de superficie que enfría las noches, y cortó la brisa marina. Por eso el aire iba seco al 20-30%, como apuntó el propio autor del hilo, y por eso soplaba como un secador, como describen @EWJ y @preludio. Y coincide con lo que contó @humanolibre que oyó en la radio al de Avamet.

Y para no discutir sobre qué botón se pulsó en un mapa, los registros están publicados:

  • A medianoche, Dénia y El Ràfol d'Almúnia en 39; Gandia, Oliva, Cullera y Pego en 38; Valencia capital sobre 37.
  • Cerca de cien estaciones de Avamet por encima de 35 a medianoche.
  • 677 estaciones no bajaron de 25 en toda la noche, y en 130 la mínima no bajó de 30.
  • A las 08:00, AEMET daba Valencia 31,7 y Xàtiva 33,0.

Con lo cual el fondo lo tiene él y la prueba la eligió mal: la captura era la peor manera de demostrar algo que estaba documentado por su cuenta. Y sobre lo del día 20 en concreto, @CANIGOU, la inversión existió de verdad: en muchas estaciones el valor más alto de esa jornada se dio en las primeras horas y la tarde fue más fresca porque entraron las tormentas, que es justo lo que vio @Seren a las cuatro con 27 grados.

Dos apuntes sueltos. @Salteador de Caminos preguntó hace seis páginas y nadie le contestó: la norma de la OMM es garita blanca ventilada, entre 1,25 y 2 metros sobre suelo natural, y siempre a la sombra, no hay opción. Por eso el termómetro del patio de @Manoliko marca otra cosa: la pared le devuelve calor almacenado y no tiene ventilación forzada.

Y sus 56,7 grados de Furnace Creek de 1913 son correctos, pero contestan a otra cosa. Ahí nadie ha reclamado récord de máxima. Las noches se miden por mínimas, y en eso @Seren tiene razón: el Golfo Pérsico y Phoenix se mueven en mínimas de 32 a 35, y aquí no se llegó. El récord valenciano va por otro eje distinto.
 


Insisto: mira esa gráfica, si es que la entiendes, y nos cuentas en qué se ha notado todo lo que hacemos en Europa a la hora de reducir esas emisiones de CO2 y combatir ese […].
 

Estadísticas del foro

Temas
2.060.369
Mensajes
58.471.880
Miembros
191.095
Último miembro
Rosa2026

El blog de burbuja.info

-
-
Volver