89 euros de ocio al año: el lado extremo del lonchafinismo
Lleva una década sin televisor, tres años sin compras impulsivas de más de 50 euros, dos años sin pisar un bar y se ducha en cinco minutos. En 2020 su gasto anual en ocio fue de 89 euros, en salud 10 euros, en transporte 700 euros, en hogar 1.200 euros y en alimentación y otros gastos básicos, 800 euros. Con 42 años y a punto de quedarse en paro, ha calculado que sus ahorros le permiten mantener su estilo de vida hasta los 52. No es un caso de pobreza, sino de elección radical: el lonchafinismo llevado al extremo.
El perfil del lonchafinista de libro
El término “lonchafinismo” nació en foros de consumo responsable para describir a quienes reducen el gasto al mínimo, a veces hasta rozar la autoprivación. Pero el caso que ilustra este debate va un paso más allá: renuncia voluntaria a la calefacción (camisetas térmicas), al coche como símbolo (lo tiene por necesidad, no por capricho), a la ropa de marca, a los móviles caros, a los restaurantes, a la televisión. No es tacañería, insiste: es una estrategia para minimizar dependencias. “Yo no quiero ser rico”, explica, “quiero ser feliz con el menor número de cosas posibles y no depender de que me echen del curro”.
Dos corrientes: ¿liberación o miseria?
El debate se parte en dos. Por un lado, quienes ven en este estilo de vida una respuesta inteligente al consumismo: “No necesitamos muchas de las mierdas que nos meten por los ojos”, resumen. Ahorrar para tener libertad, para poder decir “dejo de trabajar un año y me pongo a viajar”. Por otro, los que consideran que vivir así no es vivir: “Eso no es vivir, es subsistir”, “Te pareces más a una rata que a un ahorrador”, “Disfrutas de tu vida?”. La cifra de 89 euros de ocio anual es el detonante: un café al día sale más caro.
El coste de oportunidad del ahorro extremo
Detrás de la anécdota hay números que invitan a pensar. El cálculo de uno de los participantes es claro: ahorrando 2.000 euros al año a un 4% de interés se acumulan 80.000 euros en 25 años, que generan 3.000 euros anuales de intereses. El lonchafinista extremo supera esa tasa de ahorro con creces. Pero la pregunta que nadie responde del todo es: ¿qué estás dejando de vivir? “La sensación de que solo se vive una vez”, dice otro. Frente a la acumulación, la experiencia. El debate no se cierra.
El desenlace (provisional)
Diez años después de abrir el hilo, el protagonista actualiza: se queda sin empleo, pero calcula que puede aguantar 10 años exactamente igual. Los que le llamaban rata ahora quizá le envidian el colchón. Pero la predicción es incierta: los ahorros le durarán hasta los 52, pero si la inflación o la salud se tuerzan, el margen se reduce. El lonchafinismo como refugio funciona, pero quien lo practica sabe que también es una trampa: cuanto más ahorras, más difícil salir de la inercia de gastar poco. El remedio, si existe, no está en el hilo.
Debates relacionados en el foro