Dos mesas ocupadas por tres mujeres mayores y una familia sin sitio
Una familia llega a un bar y necesita una mesa y dos sillas. Hay tres mujeres mayores sentadas en dos mesas, con cinco sillas repartidas entre ambas. La petición es de manual: que se junten las tres en una y liberen la otra. La respuesta ya no lo es tanto: «me voy a poner como tú me digas». A partir de ahí el intercambio sube de tono y alguien acaba invitando a la otra parte a guardarse el mobiliario donde no da el sol.
Eso es, en esencia, el relato. No hubo golpes. Sí hubo reproches cruzados sobre quién tenía educación y quién no.
¿Por qué se tensa tanto una mesa de terraza?
Porque el espacio público escasea y las reglas no están escritas. Nadie es dueño de una mesa hasta que llega el camarero, y el que se sentó primero cree tener derecho a ocupar lo que ya no necesita. Ahí chocan dos lógicas: la del que terminó y no se mueve, y la del que espera de pie.
El cálculo del afectado es simple: sobran sillas para todos. El de las otras es más simple todavía: no me da la gana. Y ninguno de los dos tiene un reglamento al que agarrarse, porque en hostelería no existe norma de asignación de mesas más allá del criterio del local.
La pensión, el té y la cuenta que paga el de al lado
Una corriente de análisis mete el dinero en la ecuación. Se sostiene que la consumición de esas dos mesas acaba saliendo del bolsillo de quien trabaja, vía impuestos, mientras quien ocupa la sombra no mueve una silla. Es la versión de terraza del clásico reparto generacional: quién paga y quién disfruta del sitio.
La lectura contraria tampoco es descartable, y conviene no perderla de vista: cualquiera ocupará mañana esa mesa y pedirá que le dejen el hueco.
El asunto se queda donde empezó. Tres señoras, dos mesas y una familia de pie. Nadie ha aclarado si el problema es la falta de sitio, la falta de maneras o la costumbre de creer que la razón la tiene quien aguanta mejor la mirada del otro.