Bolsa: Me rindo, voy a un asesor.

Si son 4 ventas la cuenta es sencilla. Añades los 2 euros de comisión y esa es la ganancia/perdida. Si solo fue una compra y una venta total. Todo es euros, incluso las empresas de fuera del euro. Es recomendable usar la herramienta cartera de valores, asi te lo mete todo en la declaración y lo tienes registrado.

Y en el caso de dividendos, TR tiene la ventaja de que te aplica el cambio oficial del BCE de ese dia para monedas extranjeras, que suele ser lo problemático. Si el pais hizo retencion en origen y tiene convenio con españa, le puedes reclamar a la aeat ese porcentaje. Tiene su casilla especial para deducir. Lo tienes que calcular tu, en euros.

PD en la renta hay dos categorias que se le aplican tramos distintos, trabajo y ahorro. Mientras no metas cantidades en el lado incorrecto, la cuenta sale igual. Obviamente hay casos mas especificos como ganacias perdidas o deducciones.

¿Aunque tengan mis datos debo "copiar" las operaciones que he hecho y mis dividendos en la herramienta "cartera de valores"?

Gracias por el feedback, de verdad.

Mañana leeré todo con detenimiento y veré a ver qué es lo que hago.

Si, pero se equivoca muuuucho. Como no revises con fundamento metes la pata total.
El consejo de arriba, de preguntar a dos IA distintas, es muy bueno. Hay que comparar.
Hoy en día cuando la IA se equivoca (que puede equivocarse) normalmente es porque le hemos preguntado mal. Hay maneras de kurrarte el prompt para que afine en la respuesta.

Y un asesor humano también puede equivocarse, le preguntes como le preguntes.

¿Tan dificil es...?

1.- Abrir un excel.
2.- Apuntar operaciones (compra, venta, dividendos).
3.- Sumar y restar compraventas para calcular ganancias o perdidas.
4.- Sumar los dividendos para calcular rendimientos del capital.
5.- Comprobar que los datos del borrador de la AEAT coinciden.
6.- Incluir los que faltan y corregir los que estan mal.

Saber sumar, restar, leer, escribir y un diario es todo lo que se necesita.

Despues nos extrañamos de que los Leire, Patxi y Santapollas sean la elite del pais.

Edito: jorobar, se me olvido que hasta sumar y restar lo hace el excel.

Entrar en panico y palmar 100€ en un "gestor" por no apuntar cuatro operaciones de guano. Si fuerais mis descendientes os daba en la frente. En fin...

Tengo una cuenta en Trade Republic en la que hice cuatro ventas de acciones y cobrado cuatro dividendos el año pasado. Resultado: cacao mental increíble y no tengo ni idea de si tengo que declarar a Hacienda o no y, por mucho que vea vídeos, me informe y guano no me aclaro.

A eso sumarle que TR ni siquiera pasó bien los datos a Hacienda en primera instancia. No quiero ni pensar el cacao mental que tendría si hubiera contratado TR antes del IBAN español (modelo 720 incluido)

¿Un asesor fiscal Paco normal y corriente me puede ayudar a no terminar en la trena?

Gracias de antemano.
Killo.

Vamos a ver.

Ya que no lo haces tu, lo hago yo. He hecho bastantes mas que 4 compraventas y he cobrado dividendos españoles, alemanes y USA. Te garantizo que es correcto.

Guía para dummies de Trade Republic + Renta:

1. Entra en la web de Hacienda.
  2. Busca "Cartera de Valores" y accede con Cl@ve, certificado o referencia. La propia AEAT tiene una herramienta para calcular las ganancias y pérdidas de acciones.
  3. Revisa si aparecen tus compras y ventas.
    • Si están todas y los importes parecen correctos, sigue adelante.
    • Si falta algo o hay datos raros, corrígelo manualmente usando el informe fiscal de Trade Republic.
  4. Pulsa en "Resultados".
    • Ahí verás las ganancias y pérdidas que Hacienda va a trasladar a la declaración.
  5. Comprueba que no haya errores en rojo.
    • Si hay errores, la cartera no se trasladará correctamente a Renta Web.
  6. Abre el borrador de la renta.
  7. Ve al apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales (acciones).
    • Si está activada la integración con Cartera de Valores, Hacienda incorporará automáticamente los resultados.
  8. Revisa los dividendos.
    • Normalmente aparecen en los datos fiscales.
    • Compáralos con el informe anual de Trade Republic por si falta alguno.
  9. Antes de presentar:
    • Comprueba que las ventas coinciden con tu informe.
    • Comprueba que los dividendos coinciden con tu informe.
    • Si coincide todo, presenta.
  10. Si después de leer esto sigues sin enterarte:
  • Pide cita con un asesor fiscal.
  • Lleva el informe fiscal anual de Trade Republic.
  • Probablemente te lo dejará resuelto en menos tiempo del que has tardado en ver vídeos de YouTube.
Y no, por 4 ventas y 4 dividendos no vas a acabar en prisión. Lo peor que suele pasar cuando alguien se equivoca es que Hacienda le pida corregir la declaración o pagar la diferencia correspondiente.

Tengo una cuenta en Trade Republic en la que hice cuatro ventas de acciones y cobrado cuatro dividendos el año pasado. Resultado: cacao mental increíble y no tengo ni idea de si tengo que declarar a Hacienda o no y, por mucho que vea vídeos, me informe y guano no me aclaro.

A eso sumarle que TR ni siquiera pasó bien los datos a Hacienda en primera instancia. No quiero ni pensar el cacao mental que tendría si hubiera contratado TR antes del IBAN español (modelo 720 incluido)

¿Un asesor fiscal Paco normal y corriente me puede ayudar a no terminar en la trena?

Gracias de antemano.
Imagina cómo sería tu vida sin tener que justificar tu dinero a unos ladrones me gusta la fruta.

Obvio que tienes que declarar. El informe fiscal de TR esta bastante bien, su volcado en la renta ha sido muy pobre por contra

En compra-venta acciones la ganancia patrimonial TR sí está bien calculada en la columna. Pero le baila a el euro de comisión, no me acuerdo de si era en la compra o en la venta. Lo digo porque en la casilla hay que meter el valor de compra y el de venta

Luego en divis, yo lo que me he encontrado es que TR mete en la app de la renta el valor tras retención en origen. He tenido que cambiar todos los valores al bruto de verdad y luego meter lo retenido en origen en la casilla de doble imposición

Que no sé, igual la he defecado en algo. Pues está entre las posibilidades claro. En mi experiencia los asesores a veces no saben mucho más que tu y tambien te la pueden liar

Killo.

Vamos a ver.

Ya que no lo haces tu, lo hago yo. He hecho bastantes mas que 4 compraventas y he cobrado dividendos españoles, alemanes y USA. Te garantizo que es correcto.

Guía para dummies de Trade Republic + Renta:

1. Entra en la web de Hacienda.
  2. Busca "Cartera de Valores" y accede con Cl@ve, certificado o referencia. La propia AEAT tiene una herramienta para calcular las ganancias y pérdidas de acciones.
  3. Revisa si aparecen tus compras y ventas.
    • Si están todas y los importes parecen correctos, sigue adelante.
    • Si falta algo o hay datos raros, corrígelo manualmente usando el informe fiscal de Trade Republic.
  4. Pulsa en "Resultados".
    • Ahí verás las ganancias y pérdidas que Hacienda va a trasladar a la declaración.
  5. Comprueba que no haya errores en rojo.
    • Si hay errores, la cartera no se trasladará correctamente a Renta Web.
  6. Abre el borrador de la renta.
  7. Ve al apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales (acciones).
    • Si está activada la integración con Cartera de Valores, Hacienda incorporará automáticamente los resultados.
  8. Revisa los dividendos.
    • Normalmente aparecen en los datos fiscales.
    • Compáralos con el informe anual de Trade Republic por si falta alguno.
  9. Antes de presentar:
    • Comprueba que las ventas coinciden con tu informe.
    • Comprueba que los dividendos coinciden con tu informe.
    • Si coincide todo, presenta.
  10. Si después de leer esto sigues sin enterarte:
  • Pide cita con un asesor fiscal.
  • Lleva el informe fiscal anual de Trade Republic.
  • Probablemente te lo dejará resuelto en menos tiempo del que has tardado en ver vídeos de YouTube.
Y no, por 4 ventas y 4 dividendos no vas a acabar en prisión. Lo peor que suele pasar cuando alguien se equivoca es que Hacienda le pida corregir la declaración o pagar la diferencia correspondiente.

Muchisimas gracias.

Debo decir de que, a pesar de que hay dos ventas el año pasado (con una ganancia de menos de 10 euros que no está representada en los datos fiscales), no me sale nada en cartera de valores.

Sin embargo, la sección "Ganancias patrimoniales reducidas no exentas" me aparece como pendiente.

Además creo que hay un dividendo (menos de diez euros otra vez) que no está.

No sé si ir a un asesor para cuatro duros. Tenía pensado hasta deducirme lo de la doble retención en dividendos USA pero estoy por presentarlo tal cual y que salga el sol por Antequera.

El año que viene asesor seguro porque tengo comprado, vendido y cobrado en dividendos.

Última edición:

Gracias de antemano.
A estas horas, dia de acabar la renta, los asesores estan hasta mas alla de los agallas, de rentas y mas mierdirentas. Suerte si encuentra alguno, aunque por lo que dice, se ha hecho un lio con un libro de preescolar, lo mejor es que deje todas esas cosas de acciones y dividendos.

Obvio que tienes que declarar. El informe fiscal de TR esta bastante bien, su volcado en la renta ha sido muy pobre por contra

En compra-venta acciones la ganancia patrimonial TR sí está bien calculada en la columna. Pero le baila a el euro de comisión, no me acuerdo de si era en la compra o en la venta. Lo digo porque en la casilla hay que meter el valor de compra y el de venta

Luego en divis, yo lo que me he encontrado es que TR mete en la app de la renta el valor tras retención en origen. He tenido que cambiar todos los valores al bruto de verdad y luego meter lo retenido en origen en la casilla de doble imposición

Que no sé, igual la he evacuado en algo. Pues está entre las posibilidades claro. En mi experiencia los asesores a veces no saben mucho más que tu y tambien te la pueden liar

Muchísimas gracias.

Creo que me estoy aclarando con los de la compra-venta. Ya he introducido los datos y ya no está pendiente (sigue sin aparecerme nada en la herramienta Cartera de Valores). Lo que no me queda claro es si debo incluir el euro de comisión en el valor de transmisión, en el de adquisición o poner los precios que me salen en el informe fiscal.

Tampoco termino de entender lo que dices de "el bruto de verdad" y la casilla de doble imposición.

Gracias de nuevo.

Muchísimas gracias.

Creo que me estoy aclarando con los de la compra-venta. Ya he introducido los datos y ya no está pendiente (sigue sin aparecerme nada en la herramienta Cartera de Valores). Lo que no me queda claro es si debo incluir el euro de comisión en el valor de transmisión, en el de adquisición o poner los precios que me salen en el informe fiscal.

Tampoco termino de entender lo que dices de "el bruto de verdad" y la casilla de doble imposición.

Gracias de nuevo.
El euro de comisión está incluido en la compra en el informe fiscal de TR. Eso ok. En la venta ese € o la cantidad que fuese, fíjate que aparece en columna aparte del informe fiscal, hay que restarlo porque te ha penalizado tu ganancia al vender. Si haces así ya te cuadraría la ganancia en IRPF con la que da TR (última columna)

Los divis es imagínate que "recibiste" 10€ de una empresa americana, USA retiene el 15% por lo que cobrarias 8,5€, ahora llega hacienda y sobre esos 8,5€ retiene el 19% creo y eso es lo que te llegó, unos 6,7€ seria. Entonces te han cobrado impuestos dos veces. En la renta hay que declarar los 10€ y el 1,5€ que se quedó USA meterlo en una casilla de doble imposición (la 500 y algo creo). El problema que vi es que TR reportaba el 8,5€ a hacienda y no el 10€. Mírate los informes fiscales, ahí está más clarito. Creo que en cualquier caso es a favor de hacienda tal y como está pero ahí sí que ya se perdería un buen dinero por tu parte

Por esta razón (y otras) yo prefiero invertir a través de fondos indexados. Con fondos indexados (no ETF) se hace la retención fiscal automáticamente al vender, y no necesitas gestores que te saquen el dinero.
Ehm... los Brokers españoles (como ING, Renta4, Myinvestor, etc.) mandan tambien el informe automaticamente a Hacienda y no tienes que hacer nada.
El problema del OP es que fue a lo barato (que no esta mal ojo) pero no se informo bien de que tenia que declarar él mismo las ganancias/perdidas.

El apartado "cartera de valores" de la AEAT realmente lo deja muy fácil. Idem la parte de las casillas de dividendos y lo de la doble imposición. Con el chatgpt al lado para cualquier pequeña duda.

Vamos yo no soy ningún hacha ni tengo el IQ 180 y 25cm que tiene todo el foro y me parece lo más fácil que existe.

Muchisimas gracias.

Debo decir de que, a pesar de que hay dos ventas el año pasado (con una ganancia de menos de 10 euros que no está representada en los datos fiscales), no me sale nada en cartera de valores.

Sin embargo, la sección "Ganancias patrimoniales reducidas no exentas" me aparece como pendiente.

Además creo que hay un dividendo (menos de diez euros otra vez) que no está.

No sé si ir a un asesor para cuatro duros. Tenía pensado hasta deducirme lo de la doble retención en dividendos USA pero estoy por presentarlo tal cual y que salga el sol por Antequera.

El año que viene asesor seguro porque tengo comprado, vendido y cobrado en dividendos.

Si te sale pendiente y confirmas sin arreglarlo, te la van a revisar seguro .

En ganancias patrimoniales apartado acciones cotizadas:
El valor de adquisición es lo que pagaste por las acciones cuando las compraste. O sea precio acción x número de acciones + comisiones varias: de cambio de divisa, de broker, etc.
El valor de transmisión es lo que te pagaron cuando vendiste las acciones de arriba restándole las comisiones varias que te cobraron. O sea lo que recibes menos las comisiones.
Los gastos de custodia van en otro sitio.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.975
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver