En mi casa se recoge el 60% del agua de lluvia en dos aljibes que juntos almacenan 60Htm2, de ahí tiramos para la casa, el huerto y los frutales. Se van vaciando y llenando según el gasto y las lluvias. Si no llueve y vemos que necesitamos agua llamamos a una cuba que trae 12Htm2. Se puede vivir así perfectamente. Sólo necesitas ser un poco austero y organizado con el agua en las duchas, en tirar de la cadena, lavadoras etc.. también hacer tratamientos preventivos, cómo limpieza de los aljibes y lejía o cloro. Además parte de las aguas grises las reutilizamos en el jardin... Por otra parte un depósito puesto a cierta altura te va a dar suficiente presión para regar un huerto. Si tienes que sacarlo del aljibe te toca tirar de bombas

¿Que tipo de unidad de volumen es un Htm2?

Poniendo los depositos elevados medio metro (ideal 1 m) y conectándolos entre si ya tienes presión suficiente para regar por goteo. Asi lo tengo yo.

El agua de lluvia es cojinuda para regar.

Respecto al ahorro... pues si empiezas a sumar el coste del aljibe, canalizaciones, la artefacto artefacto peligroso y la electricidad de la artefacto artefacto peligroso, no te sale a cuenta. 10-20m3 anuales de agua es un ahorro ridiculo.
Pero aquí no se trata de dinero ahorrado, se trata de que ya tienes tu sistema de agua para un madmax

6000 litros son como unos 8€

El depósito no lo amortizas en la vida
Exacto, los depósitos son carísimos y sólo compensan en casos de extrema necesidad o con las cuentas muy claras en viviendas o explotaciones aisladas. El agua en España, si no eres especialmente derrochador, no es cara para el servicio y la calidad que tenemos.

No es lo mismo, pero con las placas solares pasa algo parecido. No le compensa a todo el mundo ni la amortización es igual en todos los casos. Otra cosa es que te muevan motivos ideológicos/sarracena de independencia o preparacionismo.

Exacto, los depósitos son carísimos y sólo compensan en casos de extrema necesidad o con las cuentas muy claras en viviendas o explotaciones aisladas. El agua en España, si no eres especialmente derrochador, no es cara para el servicio y la calidad que tenemos.

No es lo mismo, pero con las placas solares pasa algo parecido. No le compensa a todo el mundo ni la amortización es igual en todos los casos. Otra cosa es que te muevan motivos ideológicos/sarracena de independencia o preparacionismo.

También hay que tener en cuenta que muchas veces no te dan agua por el motivo que sea, aunque pase por tu puerta, y la gente se busca la vida.

Habrá que pagar impuestos también por eso, como con las gallinas, a fin de cuentas el agua tiene valor y si te quedas la que cae del cielo tu patrimonio se incrementa y lo tienes que declarar... ¿no?

Para recoger agua de lluvia lo más rentable es hacerte una “piscina natural” camuflada como un estanque para riego.
Depuración por filtro de arena y cascadas.
Bombas conectadas a placas solares, sin batería, que bombeen cuando haga sol.
Y de ahí sacas agua para riego y para una ducha exterior.

Si sobredimensionas el filtro, es agua es potable a su salida.

Que sistema usas para filtrar y almacenar?

Mi padre tenía unas canales de los tejados que iban a una habitación donde tenía varios depósitos de plástico que él había unido con tuberias comunicantes y eran como uno grande.
Todos los años los llenaba y eran perfectos. Para beber comprábamos el agua embotellada. Con esa para cocinar y duchas iba perfecto.

Supongamos que tienes una caseta de 30m2. Se que puedes mirar las precipitaciones medias y demás, pero quiero conocer algún caso real. En la España seca mediterránea merece la pena intentar captar agua de lluvia con el tejado para usarla como agua sanitaria?

Alguna experiencia?
Yo tengo mi depósito a tope , tejado de caseta de unos 30 m2 el depósito no se exactamente la capacidad ya estaba construido cuando compré la casa , creo que unos 10.000 litros aprox

Para recoger agua de lluvia lo más rentable es hacerte una “piscina natural” camuflada como un estanque para riego.
Depuración por filtro de arena y cascadas.
Bombas conectadas a placas solares, sin batería, que bombeen cuando haga sol.
Y de ahí sacas agua para riego y para una ducha exterior.

Si sobredimensionas el filtro, es agua es potable a su salida.
Bombeas de la balsa, filtras y conduces el agua a un depósito por ejemplo de 1000 l en el techo de la caseta o sobre elevado para el consumo?

Para retrete a lo mejor, para ducha ni de casualidad. En ese agua puedes coger una dermatitis de sustancia ilegal. Y aparte la instalación sería una movida.

Para regar con que esté más alto que la huerta, vale. Metes una manguera y ya. Así tienes unos tomates de la leche.
En medio Australia la gente usa ese agua para beber, no veo el problema de usarla para la ducha

En el huerto tengo un pequeño estanque con una capacidad de casi 5000 l construido en un agujero que hicimos con una retro, forrado con lámina de EPDM grueso, geotextil y una capa de arena por debajo para evitar pinchazos. Tiene vegetación natural de aneas, juncos, nenúfares, etc.

Al lado tengo una caseta de aperos de unos 25 m2 con canalón en el tejado, la bajante va hacia el estanque con un tubo flexible, que puedo doblar en otra dirección para que no se llene demasiado, aunque tiene rebosadero.

Pues gracias a eso puedo regar las plantas de mi invernadero desde el 15 de octubre hasta el 15 de mayo. Y además está lleno de anfibios y libélulas, con pocos mosquitos debido a la abundancia de sus predadores. Las algas filamentosas son controladas por caracoles acuáticos, pero aún así extraigo una vez al año el exceso de vegetación. En verano lo lleno con agua fresca de la acequia. Si hay un problema de turbidez añado un paquete de maicena disuelto en un cubo de agua fría como agente floculante. La media de precipitaciones anuales es de unos 600 mm.

El problema es si al depósito le da mucho el sol se empieza a llenar de musgo, verdin y mlerdas varias.
¿Eso como lo solucionais?

Tápalo con una lona.
Si hace mucho calor, yo creo que se puede también llenar de bichos y de todo, el agua ponerse verde y ser todo un poco casquivano.
Como idea es buenisima, pero le veo inconvenientes.

Si hace mucho calor, yo creo que se puede también llenar de bichos y de todo, el agua ponerse verde y ser todo un poco casquivano.
Como idea es buenisima, pero le veo inconvenientes.

Si el depósito está cerrado y la bajante del tejado hacia el depósito tiene filtro no tiene por qué llenarse de bichos, el agua se pone verde al recibir luz solar por el crecimiento de algas, si no llega la luz no habrá problema. Es bueno instalarlo en una zona sombreada para que el agua no se caliente demasiado y evitar problemas de degradación del material por la radiación UV.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.187
Miembros
190.953
Último miembro
jonnycarterinshigts

El blog de burbuja.info

Volver