*Tema mítico* : Mi muyer se compra la frutería donde trabaja

Desafortunadamente no lo sabrás hasta que te metas, porque así son los negocios y aunque es muy posible que ganes con el cambio, como bien han apuntado en los mensajes anteriores esa persona se está quitando las fruterías porque no le son rentables. Y eso siendo un experimentado mayorista y teniendo ya varias fruterías en funcionamiento.

Si realmente es tan buena persona y tenéis tan buena relación, intenta que todas esas buenas intenciones se reflejen por escrito. Todos somos muy amigos hasta que llegan los problemas.

Y como no podéis saber que va a pasar, por lo menos lo que sí que tenéis que tener en cuenta es que a tu muyer le va a tocar trabajar más, va a tener más preocupaciones, la relación con la empleada se resentirá y que como familia penseis que sucedería si tuvierais que cerrar la tienda en un año y perder esos 20.000 euros. Si aún así os atreveis adelante, y mucha suerte.

Si compras un negocio mediante traspaso, lo compras tal y como está, no entiendo lo de exigir exclusividad como proveedor, algo que siempre es muy peligroso.

Espero que la persona contratada sea cumplidora. Cualquier problema que tengas con ella te come el margen de un año (para empezar a hablar) y te doblaría la carga de trabajo.

Qué pereza montar cualquier negocio in Spain, yo lo he hecho y ahora todo lo que hago es por mi cuenta y solo subcontrato autónomos. He despedido a gente por robar, vender droja a chavales, por tirarse al teléfono 4 horas con el novio siendo recepcionistas de un negocio que vivía de peticiones de cita, etc. etc. De cada 4 trabajadores que contratas, uno es bueno, dos aceptables y el cuarto te puede buscar la ruina. Luego está tu socio mayoritario, hacienda, más las inspecciones de turno que, lejos de facilitarte o ayudarte, solo van a jorobar y sacarte pasta.

¿Habéis revisado bien el contrato de alquiler? ¿Vencimiento? ¿Se podría renovar?

A lo que voy, antes de pagar un traspaso, buscaría un local similar en el que ponerte por tu cuenta y elegiría el momento más apropiado para dar el salto. Aunque estéis pagando un alquiler supuestamente barato, ahora hay muchos locales vacíos y empiezas el negocio sin ataduras. El negocio en todo esto no está en la frutería, está en alquilar el local a alguien como vosotros que os vaya a pagar un alquiler siempre.

La opción puede ser útil para presionar al dueño sobre la exclusividad, a cambio de que vais a intentar comprarle todo a ellos. Firmar una exclusividad en la que ellos puedan fijar los precios es una locura.

Tal y como lo describes, tu muyer ganará poco más de lo que gana ahora y la única forma de salir de pobres es haciendo cosas nuevas o introduciendo nuevos productos y servicios. Mucho trabajo. Os deseo toda la suerte del mundo.

LoL, solo tengo una multi (que tiene mucho mejor ratio de zanks que esta puro carbon)

y por supuesto no es @sisar_vidal que es de momento el candidato a forero revelación del año igual que lo fui yo en el 18 o @Sr. del Cojin antes que yo, @Una manola después y @Don Juan de Austria el año pasado.

De momento el único que sigue su estela en mi humilde opinión es @el resiliente (que tampoco es mi multi por cierto)
Yo creo que soy el mejor forero revelacion de este año.

Tienen mucho dinero pero demasiadas preocupaciones y demasiadas horas de trabajo, es una familia humilde salida de un padre que un día compró un camión y empezó a transportar fruta. Luego montó una frutería, luego otra, luego una nave industrial luego dos fruterías más, luego vendieron la nave para pillar puesto mayorista en marcado central... emprendedores y re-inversores en sus propios negocios.

Los 3 descendientes hermanos van cumpliendo sus añitos y ven que no todo es ganar y trabajar quieren un poco menos de estrés y tienen asegurada una buena ganancia sin empleados ni alquileres ni preocupaciones, de una forma mucho mas sencilla pero con descanso

Suena logico y sensato lo que comentas, con la información que me has dado, adelante, a que esperas? SUERTE

Gracias, os iré contando la película mientras voy aprendiendo a fondo en qué consiste un traspaso
Ten cuidado no le vaya a ir muy bien y termine pegándote una patada en el pandero. conozco un caso similar donde ella puso una peluquería, le fue de querida progenitora y a partir de ahí no tardó demasiado en enviarlo a la guano. Antes de montar la peluquería ella llevaba años viviendo de él.

Según me dijo un amigo, la única forma de ganar dinero con la fruta es engañando con el peso y con el precio y todo en B, de lo contrario vas a currar 12h al día, asumiendo muchas pérdidas por 1.000€ limpios como mucho.

Me pongo en tu piel y me hago estas preguntas, nadie deja un negocio que funciona

Primero: por qué lo deja?

Dices que se están construyendo dos bloques grandes, infórmate quién se ha quedado los bajos y locales comerciales. Dia, Lidl, Mercadona o Aldi son tus enemigos. Y el vendedor sabe algo que tú no sabes

Segundo: No es un traspaso, es una franquicia

Siento decirte que la tendencia en todos los negocios es a tensiones de aprovisionamiento, de ahora a diciembre multiplica por 2 los precios cuenta con la mitad de ventas y a lo mejor te salen los números. Obligarte a comprarle es atarte de manos y eso penalizará antes de final de año.
Qué duración tiene el contrato de alquiler actual? El dueño es unipersonal o una sociedad con su familia?

Tercero: Qué edad tiene el vendedor? Dices que es mayor.

No tiene ningún compromiso en que tu negocio vaya bien en el futuro, ni le interesa regatear en el mercado central ni buscar la mejor calidad. A malas se queda una tienda a la que surte de maravilla y al resto os coloca los restos a precio de delicatessen.....

Si tiene 3,4 o 5 fruterías y las franquicia y saca 20.000€ a cada una se está prejubilando y aquí es cuando las preguntas anteriores valen ORO.
Si las ventas caen en picado por falta de existencias, cerráis o se le pegan fuego a las 5 fruterías a él le dará igual.

Mírate el plan de urbanismo de tu barrio, pregunta en las obras, mira las estadísticas del precio de fruta, verduras y hortalizas y léete algo de franquiciados esquilmados

Sólo quería hacer de abogado del diablo, te deseo toda la suerte del mundo!!!

¿Por qué lo dejan?

Son una familia con los dos padres y tres descendientes

No lo dejan, solo quieren transformar la forma de trabajar en algunos aspectos para simplificar sus tareas para endosártelas a ti a cambio de remunerarte un poco mejor. Lo explico:

Modelo de negocio anterior:

Antes suministraban solo a sus propias tiendas y tenían su almacén central. Esto les obligaba a:

Contratar y despedir gente, entrevistarlos, alta en Seguridad Social, formación de los que entran, organizar vacaciones de muchas personas…

Encargarse de alquilar locales y adecentarlos, si no funciona cierra aquí y abre allá

Dar servicio a las fruterías ante pequeñas eventualidades como que si faltan cebollas hay que ir hasta no sé donde con el camión a entrega 5 kg de cebolla

En caso de bajas laborales ponerse ellos detrás del mostrador

Resolución de fruta de empleados, que si menganito no trabajó el sábado y ahora me toca a mí este bla bla bla

Modelo que pretenden ahora:

Vendido el almacén y adquirido un puesto en el mercado central de la fruta, ya no almacenan mercancía. La mercancía fresca llega directamente del agricultor o cooperativa a su puesto y el mismo día sale fresca y en perfectas condiciones de su puesto a todos los puntos de la provincia en camión, también a sus antiguas 4 fruterías.

Se olvidan de organizar plantilla, de todos los rollos del local y del alquiler, de a qué precio final pongo la pera en no sé qué calle hoy, de que si falta un kg de fresas donde cristo perdió las alpargatas…

Ven que están facturando 8 mil euros al día o más suministrando a distribuidores, tiendas varias, barcos, colegios, mercados de abastos, empresas… Quieren desocuparse de las tiendas y renunciar a ese margen a ver si pueden conseguir más margen facturando 12 mil euros al día dedicándose a la labor de la venta mayorista pura y dura y organizar las vacaciones de 10 personas es un incordio y un estorbo diario que les hace perder su valiosísimo tiempo.

¿Es una franquicia?

Es una franquicia muy light en el sentido de que ellos fijan exclusivamente los precios mayoristas de la fruta verdura y hortaliza.

En tu mano está todo lo demás: qué días abres, qué precio final pones, cuántos empleados, cuánto les pagas, abres el domingo o cierras el domingo, horario, cómo lo decoras, que otros productos distribuyes a quién se los compras… No es un Mc Donald’s o una cadena de lavandería donde estás completamente atado de pies y manos a todas las decisiones que te pongan.

¿Qué edad tiene el vendedor?

Es una familia entera 2 abuelos con 3 descendientes de entre 45 y 55 años a su vez con nietos cuyos ingresos vienen exclusivamente de su empresa familiar y que les tiene que dar para vivir a todos durante mucho tiempo.

Plan urbanístico y precios de la competencia:

Conocemos bien los precios diarios de la competencia, siempre somos nosotros más baratos y con más clientes.

En la zona, muy céntrica solo quedan 2 parcelas edificables que están en construcción, todo lo demás está urbanizado. Estos 2 edificios en construcción tienen al lado un Eroski de unos 7.000 metros cuadrados, no creo que pongan un supermercado abajo, de hecho, son locales pequeños lo que tendrán y como hay una placita cerca, serán seguramente bares con tarraza.

El barrio es de esos muy muy céntricos que pero con viviendas un poc antiguas que se está gentrificando y llenando de 30 añeros y donde se están reformando locales y viviendas. Antiguo distrito más o menos pobre que se está dignificando. Precio medio de la vivienda 280 mil euros aprox

Ahí me faltan bastantes gastos... extintores? seguro? recogida de cochambres? comunidad de vecinos? cuentas la cuota de autónomo? desratización y desinsectación no es necesaria cada 6 meses por ejemplo? no vas a tener teléfono en la frutería (es muy mala idea usar el personal para el trabajo)? la contribución del alquiler la pagas tú o el propietario? mínimo de agua al ayuntamiento? alarma? gestoria?

Jorobar! Es que podría seguir pero me cabreo.

Extintores: ¿Ves eso se me había olvidado? Por lo que leo por ahí 45 euros al año tampoco es mucha cosa

Seguro: Ya estaban considerados 200 euros de seguro de comercios completo

Comunidad de Vecinos: Ya está incluida en los 480 de alquiler

Recogida de cochambres: Incluida en el recibo del agua en mi municipio, ya considerada

Autónomo: Ya estaba considerada 280 al mes aprox aunque al principio serán 60 pavos, bienvenidos sean.

Desratización y desinsectación: No ha hecho falta desde que abrieron

Teléfono: Usamos el personal tarifa plana familiar, nos la fuma

Alarma: 30 euros al mes aprox, ya considerada

Gestoría: Gratis, trabaja papá

La fruta te la traen o tienes que ir a por ella? Me refiero si tienes que ir a Mercamadrid? 20mil euros si lo ponemos a 5 años y un tipo del 8% sale a unos 400€ .luego el coste del empleado puede ascender a 1600 (redondeando) los autónomos unos 250€ y el alquiler 400€.... Yo haría una cosa negociar con la frutería que le hagan despido y que luego ella haga las trámites para capitalizar el paro ahora hay una opción que puedes compensar las cuotas de autónomos con el paro además ahora hay bonificaciones en la cuota de autónomos para nuevos.

La mercancía te la dejan en la puerta todos los días a primera hora como vienen haciendo hasta ahora, a las 7 am ya están llenando la tienda de pueblerino

El resto de proveedores simplemente se pasea en la furgoneta, se acerca a tu tienda y te pregunta si quieres cigot, que si cuantas barras y cuantas bollas, etc se hacen la ronda

No podría capitalizar el paro porque no habría despido acordado, eso es un embeleco a la Seguridad Social y son empresarios exquisitos en el cumplimiento de todo, igual que trabajas las horas del convenio y te pagan conforme al convenio, te dicen que no te pueden despedir de forma pactada.

La mercancía te la dejan en la puerta todos los días a primera hora como vienen haciendo hasta ahora, a las 7 am ya están llenando la tienda de pueblerino

El resto de proveedores simplemente se pasea en la furgoneta, se acerca a tu tienda y te pregunta si quieres cigot, que si cuantas barras y cuantas bollas, etc se hacen la ronda

No podría capitalizar el paro porque no habría despido acordado, eso es un embeleco a la Seguridad Social y son empresarios exquisitos en el cumplimiento de todo, igual que trabajas las horas del convenio y te pagan conforme al convenio, te dicen que no te pueden despedir de forma pactada.
Pero al estar traspasando no habría un cambio en la condiciones laborales y se podría dar la extinción del contrato con su correspondiente indemnización? Pregunto solamente

Pero al estar traspasando no habría un cambio en la condiciones laborales y se podría dar la extinción del contrato con su correspondiente indemnización? Pregunto solamente

Si el empresario te despide y te haces autónomo al dia siguiente no cobras paro, solo una indemnización por despido que te tendría que pagar el propio vendedor del traspaso... no tiene sentido.

Lo que sería un embeleco es que te despida y sigas allí currando pero cobrando el paro para pagarle a él el traspaso... chanchullerman para trincar dos duros a riesgo de multa

Al adquirir tu el negocio y pasar a ser el empresario no ha lugar a indemnización el contrato laboral se extingue sin indemnización y así lo acuerdan las partes en un todo que es el traspaso

Si el empresario te despide y te haces autónomo al dia siguiente no cobras paro, solo una indemnización por despido que te tendría que pagar el propio vendedor del traspaso... no tiene sentido.

Lo que sería un embeleco es que te despida y sigas allí currando pero cobrando el paro para pagarle a él el traspaso... chanchullerman para trincar dos duros a riesgo de multa

Al adquirir tu el negocio y pasar a ser el empresario no ha lugar a indemnización el contrato laboral se extingue sin indemnización y así lo acuerdan las partes en un todo que es el traspaso
No no me explique mal, perdon, me referia que se necesita de un despido para solicitar paro y luego lo de la capitalización. Aquí no veo embeleco porque el jefe mañana es ella misma.

O sea lo de la indemnización es lo de menos la cosa es que tenga derecho a paro una vez extinguido

Resumen:

Día N Charo trabaja para Paco. Día N+1 Charo causa baja por finalización de negocio con derecho a paro (eso es lo que habria que averiguar). Día N+2 Charo capitaliza y abre su fruteria

Yo el mayor problema se lo veo a tus cálculos de sacar 2000 pavos al mes netos de un negocio que os traspasan por 20.000, no es ni 1 año de beneficios netos. Me da que una vez pagados los sueldos de tu esposa y el otro trabajador el neto que les queda es prácticamente nada.

No no me explique mal, perdon, me referia que se necesita de un despido para solicitar paro y luego lo de la capitalización. Aquí no veo embeleco porque el jefe mañana es ella misma.

O sea lo de la indemnización es lo de menos la cosa es que tenga derecho a paro una vez extinguido

Resumen:

Día N Charo trabaja para Paco. Día N+1 Charo causa baja por finalización de negocio con derecho a paro (eso es lo que habria que averiguar). Día N+2 Charo capitaliza y abre su fruteria

Ya el problema viene cuando al presentar el plan de negocio para capitalizar para dices que es para comparar el negocio en el que trabajabas.

Te quedas sin paro ni capitalizacion del mismo

Tenéis página web para venta online? Porque sino salvo para clientes habituales de cierta edad no podréis competir con grandes franquicias

En tu fruteria tocan la fruta???

You must be registered for see images

Estadísticas del foro

Temas
2.049.233
Miembros
190.826
Último miembro
paquitasalasrepresentante

El blog de burbuja.info

Volver