Mi opinión sobre la bolsa

Imarlo

Madmaxista
Desde
27 Sep 2011
Fruta
17
Lo habia puesto en el post donde me presenté, pero creo que abriendo un nuevo post puede ser mas visible para todo el mundo y si le puede ayudar a alguien mi punto de vista, pues perfecto. Un amigo ponia que ahora por dividendos podria ser un buen momento de entrar en bolsa, y yo le dije lo siguiente:

Ahora mismo tenemos un 2.09% de rentabilidad por dividendos (USA), lo cual es menos de la mitad de el dividendo medio. Esto es una noticia bajista y se barajan 2 escenarios igualmente bajistas:

1- El primero es que baje la bolsa para que los dividendos y el Per ajustado vuelva a valores inferiores a los que se han etado dando estos últimos años.

2- El segundo es que bajen los beneficios empresariales y por consiguiente las cotizaciones.

Si todo esto lo ponemos en un contexto de márgenes en máximos historicos (lo cual hace que sea dificil crecer mas), crecimientos de los beneficios muchas veces ocasionados por politicas de las empresas de reestructuración del personal laboral, PERs ajustados por inflación por encima de su media histórica, y tipos de interes en mínimos que hacen que los que han podido conseguir un crédito fácil hayan hecho inversiones no muy buenas suponiendo que el rendimiento que se necesita es bajo para pagar el interés, Pues tenemos que todo esto nos da unas perspectivas poco alagüeñas para el futuro.

Yo en estos casos extremaria la cautela con las acciones que tendría en cartera, comprando sólo aquellas que no son excesivamente dependientes del cíclo económico y con poca o ninguna deuda en su balance, porque los tipos necesariamente deben ir hacia arriba cuando están a 0% en USA, aunque se podrian ver tipos inferiores en Europa, ya que en europa esta a un 2%.

Lo mas importante de todo es comprar con un buen margen de seguridad y en este entorno de desapalancamiento y de falta de demanda agregada es mas cierto que nunca.

Pero también es cierto que algunas defensivas estan en un buen punto para poder ir entrando poco a poco.

Respecto a mi estrategia de inversión se basa en value investing, con indexacion mediante ETFs (y entrando con mas cantidad de dinero en momentos del ciclo que me parece apropiados) y gestión de las operaciones con opciones. Uso muy pocas veces AT, generalmente cuando la desviación estandar es superior a 2, para hacer algún trade especulativo.

Espero que os sirva de ayuda mi opinión.

Un saludo

Pues yo se menos de bolsa que tu, seguro que mucho menos. Y ahora mismo tengo solo una cosa clara, liquidez.
Creo que hay que estar fuera totalmente de bolsa y que el primer euro lo gane otro.
Hay varios escenarios que se pueden presentar y algunos muy opuestos y el momento es para verlos desde la barrera.
Cuando la tendencia este mas clara, a lo mejor si es momento, pero a día de hoy, no lo creo.
Otra cosa es esos que van al intradia aprovechando movimientos.
Yo hablo de medio, largo plazo. Pienso que a día de hoy, lo dicho, sin posiciones y a esperar.
Y podríamos discutir muchos escenarios y sin ser madmaxistas, sino reales

El tener la mayor parte ahora en liquidez me parece una postura sensata por lo que he comentado anteriormente, pero también es cierto que veo oportunidades de inversión en acciones defensivas con un margen de seguridad de un 30% aproximadamente. Se que cuendo lleguen a un 50% dispararé algún cartucho en estas empresas. En cualquier caso ahora mismo lo que no entraria sería en empresas cíclicas porque es bastante probable que no estemos todavia en el valle del ciclo por sus resultados bastante buenos y ratios bajos.

1) y 2) son lo mismo 8:

1 y 2 no son lo mismo, en el primer caso puede que baje la bolsa por incertidumbres sobre deuda soberana, posibilidades de deflación, etc. En el segundo caso baja la bolsa por disminución de margenes y por consiguiente, beneficios. En esta última bajada importante de la bolsa han habido empresas que sus beneficios han aumentado y su cotización ha bajado.

Un saludo

El tener la mayor parte ahora en liquidez me parece una postura sensata por lo que he comentado anteriormente, pero también es cierto que veo oportunidades de inversión en acciones defensivas con un margen de seguridad de un 30% aproximadamente. Se que cuendo lleguen a un 50% dispararé algún cartucho en estas empresas. En cualquier caso ahora mismo lo que no entraria sería en empresas cíclicas porque es bastante probable que no estemos todavia en el valle del ciclo por sus resultados bastante buenos y ratios bajos.

Por ejemplo, como cual? Sector financiero, supongo que ni tocarlo, energeticas, mas de lo mismo.No se yo a dia de hoy en cual entraria con una estrategia defensiva. Quizas en alguna relacionada con alimentacion? ese sector si podria tener quizas algo mas de estabilidad. DIA en el continuo podria dar cierto margen, pero el problema que tienen todo ese tipo de acciones son la falta de liquidez con la que te puedes encontrar.
Si nos vamos a USA, pues Coca-Cola, ahora que sacaran el anuncio de Navidad. Esa yo creo que a largo no fallara nunca.

No vas nada mal desencaminado Yo2k1. A mi personalmente el sector financiero no me gusta, ahora mismo para mi ni tocarlo (aunque siempre hay quien tiene fe en el sistema financiero de algunas empresas como Bruce Berkowitz). Hay compañias del sector Healthcare que estan en niveles interesantes para seguirlas de cerca, como por ejemplo Aflac.

El sector defensivo por excelencia es el consumer, pero de entrar en DIA lo haría a un precio sobre 2.5€ por lo menos, ya que no es un tipo de empresa que tenga unas ventajas competitivas buenas respecto a sus competidoras.

En Usa se puede tener una parte del dinero en empresas tipo Ko, PG, JNJ, AMGN, MO, LO, MCD, WMT o comprar directamente el ETF XLY para tener englobadas una buena cesta de algunas empresas buenas. De ciclicas hay que buscar las que tengan ratios malos , lo cual significa que se aproximan al valle del ciclo. En este articulo de mi blog lo expongo: (no se si se permite linkar otros blogs, si no se permite que un moderador suprima el link y ya está) .

Si como he explicado en el primer post entramos en un nuevo ciclo bajista, estas acciones evidentemente bajarán, pero lo harán en menor medida que las ciclicas.

Al final una gestión de cartera de rebalanceos como las que expongo en mi blog o como lo explica John Bogle suele ser lo mas fácil y muchas veces lo mas rentable a la vez. Luego para mas avanzados ya se podrian hacer estrategias con opciones financieras.

Un saludo

Estadísticas del foro

Temas
2.051.753
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver