Mi pension me la he ganado el que venga detras que apechugue

Pensiones: ¿derecho adquirido o estafa generacional?

La guerra de las pensiones: 'Me la he ganado, que apechugue el que viene'​

La frase se escuchó en una comida familiar, con hijos y nietos presentes. «Mi pensión me la he ganado, el que venga detrás que apechugue». El estallido de ira que provocó en redes sociales revela una tensión latente: la de una generación que se siente con derecho a lo que cotizó frente a otra que ve cómo el sistema se desmorona.

El timo del reparto: nadie guardó tu dinero​

El sistema público de pensiones español es de reparto. Lo que pagas hoy no va a una hucha con tu nombre, sino a los jubilados actuales. El economista que irrumpió en el debate lo expresó sin rodeos: «cada generación cree que su pensión está en una caja con su nombre, cuando es una promesa política pagada con las nóminas actuales». La pirámide demográfica, rota tras décadas de baja natalidad y aumento de la esperanza de vida, convierte esa promesa en un castillo de naipes.

El que cotiza hoy paga dos veces: al jubilado y al futuro​

El argumento del jubilado es simple: «yo cotice, es mío». Pero el joven que paga ahora no solo sostiene la pensión de ese jubilado, sino que además debe ahorrar por su cuenta porque sabe que no cobrará lo mismo. El resultado: se dispara la emigración de los mejores profesionales. Enfermeros, ingenieros, técnicos cualificados hacen las maletas huyendo de un país donde la promesa de pensión se ha convertido en un 'sálvese quien pueda'.

La factura que nadie quiere mirar​

El conflicto real no es entre jóvenes y viejos; es entre la promesa electoral y la aritmética. Mientras se venda la pensión como un derecho sagrado e ilimitado, nadie querrá ponerle precio. Pero los números cantan: cada vez menos cotizantes por pensionista, déficit crónico de la Seguridad Social y una deuda implícita que supera el PIB. «Se necesita un milagro», dicen los más escépticos. «Y los milagros no existen», rematan.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
La pensión es un derecho ganado40%
El sistema es insostenible, los jóvenes pagan el pato60%
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo funciona el sistema de pensiones en España?
Es un sistema de reparto: las cotizaciones de los trabajadores activos pagan las pensiones de los jubilados actuales. No hay una cuenta individual acumulada. La sostenibilidad depende de la relación entre cotizantes y pensionistas, que empeora por el envejecimiento y la baja natalidad.
¿Por qué se dice que los jóvenes no cobrarán pensión?
Porque la pirámide demográfica está invertida: habrá menos trabajadores para sostener a más pensionistas. Aunque se reformen las pensiones, las generaciones actuales de jóvenes tendrán prestaciones más bajas o se jubilarán más tarde, y muchos recurren al ahorro privado ante la desconfianza en el sistema público.
¿Qué relación tiene la emigración de jóvenes con las pensiones?
La fuga de talentos reduce la base de cotizantes, agravando el desequilibrio. Profesionales cualificados (enfermeros, ingenieros) se marchan al extranjero donde las condiciones laborales y las perspectivas de pensión son mejores, lo que a su vez deja menos ingresos para la Seguridad Social española.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El análisis de las cuentas reales del sistema de pensiones y la demografía: cómo la promesa electoral choca con la aritmética.
Las consecuencias de la emigración de jóvenes cualificados sobre la base de cotizantes, un círculo vicioso apenas cuantificado.
El argumento que tumba la idea de la pensión como derecho individual intocable: un jubilado puede haber cotizado pero estar cobrando más de lo que el sistema puede sostener.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 17 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
🔒 El debate completo es solo para registrados
Este hilo tiene 17 respuestas con datos, fuentes y análisis. Crea tu cuenta gratis y accede a todo el debate en 30 segundos.
Crear cuenta gratis →
Sin tarjeta de crédito · Gratis para siempre
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 17 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.049.502
Miembros
190.833
Último miembro
jaimegrcia998

El blog de burbuja.info

Volver