La guerra de las pensiones: 'Me la he ganado, que apechugue el que viene'
La frase se escuchó en una comida familiar, con hijos y nietos presentes. «Mi pensión me la he ganado, el que venga detrás que apechugue». El estallido de ira que provocó en redes sociales revela una tensión latente: la de una generación que se siente con derecho a lo que cotizó frente a otra que ve cómo el sistema se desmorona.
El timo del reparto: nadie guardó tu dinero
El sistema público de pensiones español es de reparto. Lo que pagas hoy no va a una hucha con tu nombre, sino a los jubilados actuales. El economista que irrumpió en el debate lo expresó sin rodeos: «cada generación cree que su pensión está en una caja con su nombre, cuando es una promesa política pagada con las nóminas actuales». La pirámide demográfica, rota tras décadas de baja natalidad y aumento de la esperanza de vida, convierte esa promesa en un castillo de naipes.
El que cotiza hoy paga dos veces: al jubilado y al futuro
El argumento del jubilado es simple: «yo cotice, es mío». Pero el joven que paga ahora no solo sostiene la pensión de ese jubilado, sino que además debe ahorrar por su cuenta porque sabe que no cobrará lo mismo. El resultado: se dispara la emigración de los mejores profesionales. Enfermeros, ingenieros, técnicos cualificados hacen las maletas huyendo de un país donde la promesa de pensión se ha convertido en un 'sálvese quien pueda'.
La factura que nadie quiere mirar
El conflicto real no es entre jóvenes y viejos; es entre la promesa electoral y la aritmética. Mientras se venda la pensión como un derecho sagrado e ilimitado, nadie querrá ponerle precio. Pero los números cantan: cada vez menos cotizantes por pensionista, déficit crónico de la Seguridad Social y una deuda implícita que supera el PIB. «Se necesita un milagro», dicen los más escépticos. «Y los milagros no existen», rematan.