Mi pensionsilla sufre bucho (sobre la rentabilidad de los fondos de inversion)

Que si, que hay fondos de pensiones que no pierden pasta.

Es cierto que la rentabilidad es una guano, casi ni se compensa la inflación.

Yo los tengo desde hace mucho tiempo en 4 planes de pensiones todos garantizados.

Ya se que la garantia puede volar por los aires, pero aun no han volado.

Si la pasta la metiste antes del año 2006 (creo recordar), cuando lo rescates estas exento de tributar por el cuarenta por ciento, y si cuando lo rescates no tienes ingresos por estar en paro, por ejemplo .... NO TRIBUTAS UNA GUANO, PORQUE SE DECLARA IGUAL QUE LOS SALARIOS.

Siempre que lo rescates poco a poco, claro esta.

Un plan de pensiones se construye a largo plazo.

La rentabilidad de un año puntual es irrelevante. Lo que importa es el promedio anualizado.

Piensa que tu aportación de este año recicirá un 22% mas de participaciones y puede que el año que viene tengas un +40%.

El gran problema de los planes son las abusivas comisiones que cobran. + de un 2% es una burrada, cuando la rentabilidad a largo plazo de la bolsa es de un 8% anualizado.
Pero aun así es la mejor opción. Eso si, mirando las comisiones con lupa.

Hoy por hoy, no tengo ningún problema. De hecho, aún no entendiendo ni una palabra de lo que has puesto (doy por sentado que es sarcasmo) finiquité mi hipoteca este año, dejándome suficiente pasta disponible para cambiar mi coche de 16 años por uno nuevo, en unas condiciones fiscalmente inmejorables. Miro los números y trato de ser cauto.

Hablo de mi futuro y, de paso, el de todos ustedes. Pintan bastos. 😡:

Entonces ya es propietario de una vivienda. Enhorabuena. Es un paso muy importante, vital diría yo, para afrontar desde una excelente posición el futuro que nos espera.

Yo y otros liberales ya os dijimos aquí que los fondos de pensiones son una engaña.

Pero claro los liberales somos muy malos y no nos haceis caso.

Con todos mis respetos, eso lo hemos dicho liberales y no liberales en repetidas ocasiones 8:

Para elegir un buen plan de pensiones hay que tener en cuenta dos consideraciones:

1º: que las comisiones sean lo mas bajas posibles.

2º que el plan esté referenciado a un indice. que se limite a replicar este y el gestor no tenga margen de maniobra para hacer manejos que interesen al banco (que no gestione).

Si el ahorrador tuviese un poquito de cultura financiera y mirase estas cosas, los bancos no podrian colocarle los productos que le interesan a ellos y los planes de pensiones serían competitivos en España, como lo son en USA y UK, por ejemplo.

En España de los pocos recomendables son los de ING, pero también tenemos acceso a gestoras extranjeras.

Repito: un plan con una comisión interna del 2,75% es una salvajada, cuando la rentabilidad media va a ser del 8% (bolsa). Calcula en cuanto se te queda.

Por ahora tengo dos planes de pensiones: uno tiene cuatro años y va al colegio y el otro tiene 2 y esta en la guarderia.

Pienso contratar al menos dos planes mas 😀

¿no sería mejor meterlo todo en ing y vivir de las rentas?

Por supuesto que sería mejor, o fundirse el dinero ahora y no esperar a ver si llegas a los 70 años, y entonces gastártelo en medicamentos para sobrevivir otras dos décadas de penalidades físicas y mentales. Pero eso sería dar una libertad individual, que los políticos no contemplan, ni los súbditos están listos para gestionar.

Todo sea por funcionar como ganado, todos de igual manera, controlados desde el nacimiento hasta la gloria en un ciclo del que apenas dejan salida, y que nos instruyen desde tan pequeños que poca gente mira más allá y se da cuenta de que la solución no es de cantidad, sino de calidad.

Ardilla ha propuesto un no quiero y no puedo con lo de la "mochila austríaca", cuando lo lógico sería introducir YA una opción para que quien quiera se salga del sistema (se te pagaría en nómina lo que ahora se descuenta de SS a cargo de trabajador y empresa) y se costee de su bolsillo las coberturas de la SS pública. Como mínimo, que se limite para que sólo se puedan salir aquellos que acaban de "empezar" a trabajar, o que se haga pogre sobre un plazo de 20 años.

Claro, a 20 años vista todo parece muy lejano. ¿Pero hace cuánto de 1996, y de una situación económica que sí era propicia para tal cambio? A día de hoy la migración estaría hecha, y la SS pública habría ganado dos décadas de viabilidad. Ahora mismo, 2011, la SS ya está en déficit, y eso que el cambalache de meter todo el fondo de reserva en deuda pública seguro que fruta los intereses y maquilla las cifras.

Por ahora tengo dos planes de pensiones: uno tiene cuatro años y va al colegio y el otro tiene 2 y esta en la guarderia.

Excelente. De toa la vida los descendientes son el plan de pensiones de los pobres.

Aunque tampoco son una garantia al 100%. Pueden dar muchos mas gastos que ingresos. De hecho, hoy, muchos descendientes viven de la pensión de los padres.

Desde luego eso se parece a un plan de pensiones en las continuas aportaciones que tiene que hacer todos los años, pero sin garantía ninguna de recuperar nada del dinero invertido. ¿Está seguro de que no ha querido decir que tiene un pozo sin fondo donde ir enterrando los ahorros?
Ah, bueno, si vive en un país civilizado y cobra las ayudas pertinentes, es jugar con ventaja...

Todo esto es muy fácil de percibir a toro pasado. Yo me metí en el fondo cuando la bolsa aún era una inversión segura a largo plazo. Y sí, el 85% variable en el que metí ahora parece una locura, pero hablamos de los años 90. Hasta los colores eran otros.

Por cierto, el balance venía con un trinc del fondo con la foto de un tío supuestamente jubilado (pero con pinta de 35 años) tumbado sonriente en una playa.

Según me cuentan ellos mismos, me veo más bien así:

You must be registered for see images

¿Pero vamos a L/P o miramos la bolsa todos los días a ver cuánto sube o baja y cómo afecta a nuestro PP?
Porque si metiste en los 90 (boom y sustancia ilegal de Inet, boom y sustancia ilegal de pisos), ¿por qué no dices la evolución histórica en lugar de sólo el comportamiento de este año?

P.D.: en principio y en general no soy amigo de los PP

Una vez que lo rescates, todo lo que desgrabó, te lo comes con patatas.
El viejo pero útil, pan para hoy, hambre para mañana...

Plan de pensiones=engaña

Creo que no exactamente, si lo sacas de golpe te meterán el machetazo pero si lo sacas como renta mensual, y suponiendo que en esa etapa de tu vida ganes menos dinero (lo cual ya es mucho suponer), te habrá compensado.

Total, que les va bien a los ricos y a los pobres casi que les perjudica (lo de siempre vamos)

Para elegir un buen plan de pensiones hay que tener en cuenta dos consideraciones:

1º: que las comisiones sean lo mas bajas posibles.

2º que el plan esté referenciado a un indice. que se limite a replicar este y el gestor no tenga margen de maniobra para hacer manejos que interesen al banco (que no gestione).

Si el ahorrador tuviese un poquito de cultura financiera y mirase estas cosas, los bancos no podrian colocarle los productos que le interesan a ellos y los planes de pensiones serían competitivos en España, como lo son en USA y UK, por ejemplo.

En España de los pocos recomendables son los de ING, pero también tenemos acceso a gestoras extranjeras.

Repito: un plan con una comisión interna del 2,75% es una salvajada, cuando la rentabilidad media va a ser del 8% (bolsa). Calcula en cuanto se te queda.

Para mí un referenciado sería lo ideal (no al Ibex, sino al EuroStoox o al SP) pero en el Sabadell donde yo trabajaba hace tiempo, no tenían ni uno los H.p. Claro si haces un referenciado, no puedes justificar tus salvajes comisiones del 2 y pico.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.051.768
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver