Mi progenitora de 86 años esta perdiendo memoria.

Es durísimo ver así a mi progenitora, se ha perdido a dos calles de nuestra casa, ha ido a dos farmacias diferentes comprando el mismo producto por que no lo recordaba. Cada noche nos ponemos una peli de Amazon y me dice que ya la ha visto y es totalmente imposible , lo chungo es que se lo cree. Hablas con ella y es totalmente coherente es mas sabe que tiene este problema de memoria que le ha aparecido de repente hace un mes . Me esta rompiendo el alma verla asi. Es como si no recordara lo que ha hecho hace 10 minutos y al cabo de un rato lo recuerda. Duerme muchísimo cosa que antes no. Suerte que vivo con ella y teletrabajo para estar pendiente de ella. Esto me esta matando.
Pide cita con el de cabecera, ve com ella y comentaselo. Le pedirán análisis para ver la b12, el ácido folico, también le harán un test tipo minimind y en caso de duda la deriva a neurología....
Animo

Hay que pensar en el bienestar de ellos. Muchas veces no queremos escuchar la realidad e incluso nos permitimos opinar alegremente de cuestiones que no conocemos. Una vez que las entiendes porque te ha tocado vivierlas, te das cuenta de que no hay que ser egoista y pensar realmente en lo que ellos puedan precisar.

Preparate para ir descubriendo una parte que no conoces, en la que no todo es malo, pero tendrás que comprender y solucionar esos "día a día", hasta que te plantees el tema residencia. Todo llega. No te sientas mal en ese momento, sencillamente habrás entendido que lo mejor para ella, será eso.

Un abrazo y mucha fuerza!

Lo viví con mi abuelo materno en casa, y luego lo vi en mi abuela paterna, ambos a los 70 y largos. Lo peor de todo es que es degenerativo, nunca va a mejorar. Ahora lo estoy viendo con mi tía desde los 60 y pocos, y tengo un vecino que con 50 y poco le ha empezado la demencia. Es una lotería, aunque si no me muero joven creo que tengo todas las papeletas.

¿Quién ha dicho que los abandonemos? Solo trato de reflexionar sobre el propósito de la vida y qué coste tiene para el paciente y su entorno estirar unos años más la vida sin calidad. ¿Qué sentido tiene mantenerlos con vida un poco más? ¿Con qué fin?

Por eso creo que en los testamentos, y así lo haré yo, se debería normalizar solicitar la eustaquia cuando la capacidad cognitiva ya no funciona. De nada sirve a uno mismo ni a sus familiares mantenerse en estado vegetativo.

Como digo, es un tema delicado: primero porque nadie quiere hablar de ello, y segundo porque a veces la reacción es visceral y dificulta la reflexión serena sobre el asunto.

Saludos

Si así se ha decidido que es la vida, y así se ha decidido que debe ser envejecer y afrontar la gloria, debe de ser por algo.

No somos binarios ON/OFF ni vivimos en la fuga de logan. No hay carrusel que te lleve a otro mundo.

Es durísimo ver así a mi progenitora, se ha perdido a dos calles de nuestra casa, ha ido a dos farmacias diferentes comprando el mismo producto por que no lo recordaba. Cada noche nos ponemos una peli de Amazon y me dice que ya la ha visto y es totalmente imposible , lo chungo es que se lo cree. Hablas con ella y es totalmente coherente es mas sabe que tiene este problema de memoria que le ha aparecido de repente hace un mes . Me esta rompiendo el alma verla asi. Es como si no recordara lo que ha hecho hace 10 minutos y al cabo de un rato lo recuerda. Duerme muchísimo cosa que antes no. Suerte que vivo con ella y teletrabajo para estar pendiente de ella. Esto me esta matando.
Posiblemente toma estatinas, no suele fallar cuando me encuentro algun conocido con un familiar así.

La estatinas muy pocas veces sirven para algo pero entre sus efectos secundarios está provocar demencia.

Suerte.

Con mi padre andamos igual. Encima tiene una mal humor que flipas. No podemos más y ya no sabemos qué hacer con él.

De momento a ver si le diagnostican porque de momento no han dicho nada claro aunque yo creo que es Alzheimer. O demencia senil muy avanzada.

Mi progenitora falleció de Alzheimer. Si admite mi comentario yo probaría darle Magnesio y sobre todo aceite CBD. Tuvimos la suerte mi progenitora siempre dormía bien y estaba tranquila. Fue una maravilla por esa parte.

Tranquilicen sus sistema nervioso con productos naturales. Puede funcionar.

Tengo mi teoría particular que se agitan y se vuelven agresivos porque les sucede algo y no saben como expresarlo.

Ya te lo han comentado otros pero te lo digo por experiencia propia, dale todo el cariño y paciencia que sepas y puedas. Ni te imaginas lo bien que se duerme después cuando ya no están aquí pero sabes has hecho lo que estaba en tu mano. Eso no tiene precio.

Otro consejo, mueve papeles rápido, subvenciones y ayudas varias. Todo eso requiere tiempo. Ponte en ello ya.

No creo que sea alzheimer
Ojalá no sea linfomatosis cerebri. De verdad te lo digo. Lo del cultivo de pipi que has mencionado antes lo hacen porque es posible que tenga una infección de pipi, cuyos efectos en personas de la tercera edad conlleva los síntomas que manifiesta (desorientación, pérdida de memoria,etc). Si fuese eso, que ojala lo sea, la solución es muy fácil pq hay medicamentos y en un par de semanas ya estaría perfectamente.

Ánimo.

Es una situación difícil, creo que a estas alturas muchos andamos igual. Te recomiendo si no lo has hecho ya (vas tarde) ir a firmar poderes con ella. Así podrás gestionar su dinero y propiedades para poder atenderla como se merece y que no le falte de nada. Residencias y cuidados valen mucho dinero y si no tienes el poder tendrás que soltarlo de tu bolsillo y no todas las familias pueden.

Mi hermano con su suegra están así y andan agobiados porque luego las hermanas no todas ponen "su parte" y todo por no firmar el papelito cuando la cosa andaba razonablemente bien

Es ley de vida, pero es durísimo. La vida te cambia en todo. Llévala al neurólogo y que le hagan las pruebas pertinentes. Existe medicación que puede retrat el proceso.
Cuando tu progenitora necesite más cuidados puedes llevarla durante un tiempo a un centro de día en vez de ir directamente a residencia. O poner alguien en casa para que le ayude.
Todo resulta muy caro. Ve estudiando ya el tema de las ayudas a la dependencia y el de la incapacidad, que son cosas distintas. Las peticiones de este tipo de ayudas tardan mucho. Alguna gente muere antes de que le concedan nada.
Mi progenitora empezó con ésto a los 86 años y ahora tiene 97.

Le hicieron un cultivo de pipi, que no sé qué tiene que ver, y está previsto un TAC y una analítica. Alguna vez llora porque sabe que no está bien.

Hola "elchico47".

Cuando en sólo un mes ha habido un cambio importante a nivel cognitivo hay que asegurarse que no fuera un cuadro confusional, es decir, afectación de las funciones mentales por una simple infección de pipi, una alteración en la concentración de vitaminas (como la B1), hormonas tiroideas o de los electrolitos en sangre (como el sodio -cuidadín con cierta medicación que puede alterarlo-), problemas en el hábito intestinal (estreñimiento), cambio de su medicación habitual o que se estuviera intoxicando porque esté tomando más dosis que la que requiere (mucho cuidado con los hipnóticos y los tranquilizantes) o se está acumulando por una insuficiencia renal, etcétera.

El TAC, entre otros motivos, es para ver si hay, por ejemplo, una hidrocefalia normotensiva, un tumor, etcétera.

Sí, es duro. Y aunque al principio uno no lo quiera ver, al final se requiere pedir ayuda: ya sea un cuidador en el domicilio o llevarla a una residencia.

De pronto, te recomiendo que también empieces a mover todo el tema de la ley de la dependencia y vayas pidiendo cita con un geriatra que trate las demencias.

Sobre la ley de la dependencia, pregunta a tu asistenta social de tu barrio o de tu ambulatorio.

Sin más, le deseo y te deseo lo mejor.

Última edición:

Siento que estés pasando por esto. Mi progenitora empezó así hace más de 10 años, ahora ya no nos reconoce. Está bien, pero no tiene práticamente memoria ni a corto ni a largo (empiezan por perderla a corto, luego es como si se fuese borrando la de largo, hacia atrás) y empieza a perder el vocabulario.

Es una enfermedad horrible, pero, sin problemas de conducta y bien cuidada, lo habitual es que no se sienta mal. Más bien al contrario: agradece sentirse querida.

Hazle caso a @Komanche O_o vas a necesitar ayuda.

Hata que no sepa que le pasa, ni me lo planteo encerrarla en un centro

Considera un centro de día. No solo te dará más margen de libertad: la actividad y el contacto social retrat de forma notable el avance del proceso.

Por otra parte, mi progenitora ni siquiera está diagnosticada. Lo suyo es demencia senil, un término genérico que abarca desde problemas de riego cerebral o tumores benignos hasta alzhéimer, o lo que toque. A menudo, para afinar el diagnóstico, se necesitaría una biopsia, y eso, evidentemente, no.

(mensaje citado en revisión)

Es durisimo ver a tus padres envejecer o morir antes de tiempo.

Yo con mi progenitora tengo una lucha diaria para que haga algo de ejercicio y deje de fumar 73 años... cada dia esta peor fisicamente pero es imposible hacerla cambiar de habitos; echa la culpa a todo el mundo, 0 autocritica.

Falta de actividad fisica, obsesion por las tareas del hogar y 5 cigarros diarios o mas... que deberian ser 0 a su edad. Muchas de las cosas que le suceden se irian dejando de fumar y haciendo un poco de actividad fisica: prediabetes, maña circulacion (ardor en piernas), perdida de masa muscular...

Vamos que yo siempre digo en mi trabajo que llegara el dia que tengan que darme teletrabajo si o si 100%, el dia que mi progenitora se caiga y no se pueda levantar del suelo... ya literalmente no puede pq le falta fuerza... solo saca fuerza para limpiar la casa, limpio sobre limpio.

Residencias publicas: 1300? 1000¿ sabemos como son los salarios en este pais?

progenitora mia... y la que nos viene

Última edición:
Me parece una vergüenza total, por cosas así deberían arder las calles
Aquí en Andalucía hay residencias con plazas concertadas y el anciano paga el 75% de sus ingresos y el resto lo cubre la Administración Pública. Así está una tía mía que también tiene deterioro cognitivo grave.
Eso sí, tardaron año y medio en valorarla y la residencia está a 17 km de mi casa. Pero tratar de continuo a una persona en ese estado que no puede estar un minuto sola, que se le olvida todo y no sabe ni dónde está acaba quemando mucho si es un periodo prolongado.

Es durisimo ver a tus padres envejecer o morir antes de tiempo.

Yo con mi progenitora tengo una lucha diaria para que haga algo de ejercicio y deje de fumar 73 años... cada dia esta peor fisicamente pero es imposible hacerla cambiar de habitos; echa la culpa a todo el mundo, 0 autocritica.

Falta de actividad fisica, obsesion por las tareas del hogar y 5 cigarros diarios o mas... que deberian ser 0 a su edad. Muchas de las cosas que le suceden se irian dejando de fumar y haciendo un poco de actividad fisica: prediabetes, maña circulacion (ardor en piernas), perdida de masa muscular...

Vamos que yo siempre digo en mi trabajo que llegara el dia que tengan que darme teletrabajo si o si 100%, el dia que mi progenitora se caiga y no se pueda levantar del suelo... ya literalmente no puede pq le falta fuerza... solo saca fuerza para limpiar la casa, limpio sobre limpio.

Residencias publicas: 1300? 1000¿ sabemos como son los salarios en este pais?

progenitora mia... y la que nos viene
está muy bien que limpie la casa....quizá deberías vigilar que no use productos químicos potentes

Es mi padre, el ha invertido mucho mas en mi y tambien acabare mueriendo, como el....
Solo que el no morira abandonado.
Una residencia no es sinónimo de abandono, se pueden hacer salidas, incluso pasar vacaciones con los ancianos. Pero sí hay respiro para el cuidador. Una situación de años, porque son procesos muy lentos es muy difícil de llevar.

Una residencia no es sinónimo de abandono, se pueden hacer salidas, incluso pasar vacaciones con los ancianos. Pero sí hay respiro para el cuidador. Una situación de años, porque son procesos muy lentos es muy difícil de llevar.
Es lo que he dicho, y creeme que todos loa dias estamos con el, y hay viejos o viejas que no reciben visita alguna.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.073
Miembros
190.950
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver