Mi teoría sobre la próxima crisis fuerte, El petadon de los centros de datos. (Análisis)

th3burbu

NO te creas nada que NO hayas vivido!
Desde
21 Dic 2022
Fruta
60.194
Lugar
Valdegrulla
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Partimos de que los márgenes de apalancamiento de los brókers de aquí a 3 meses tienen que vaticinar una bajada, si o si.

Y nos queda buscar una causa, puede ser algo ligero que nos lleve a una bajada del 15-20% que sería lo normal si hay una falta de liquidez, o si a Trump le tiran para atrás los aranceles, y los tienen que volver a implementar pasando por el congreso etc etc... Eso sería una bajadita "normal".

Pero yo vengo con el guano debajo del brazo, yo creo que la petada fuerte del 40-60% vendría si las empresas (Big tech) que se están endeudando hasta las trancas para construir centros de datos empiezan a tener problemas:

¿Cuales serían esos problemas?

Energía Riewgo: Alto Precios volátiles + cuellos de red eléctrica.
Los centros nuevos dependen de subvenciones o contratos con utilities estatales.

Chips (GPU) Riesgo: Alto
Cuellos en TSMC y escasez de litografía avanzada. Cualquier interrupción (Taiwán, terremoto, sanción) paraliza suministro.

Financiación Riesgo Muy alto
Proyectos financiados con corporate debt, leasing y project finance con horizonte >10 años.

Demanda real de IA Riesgo Incierto
Aún no hay retorno suficiente para cubrir los márgenes exigidos por estas inversiones.

Concentración Riesgo Extremo
5 compañías controlan >80 % de los servidores de IA global. Cualquier fallo tiene efecto dominó.

¿Que deberíamos tener en cuenta si nos acercamos al guano rellenito?:

Podrías seguir estos 10 indicadores clave (KRI) y asignarles colores:

IndicadorNivel normalAlertaCrisis

Precio energía industrial<80 $/MWh80–120 $>120 $
GPU H100 (precio real)<25 000 $25–35 k $>35 k $
CapEx Big Tech total<+20 % anual20–30 %>30 %
Lead time chips<6 meses6–12>12
Deuda corporativa Tech<5 % PIB USA5–7 %>7 %
Bonos REIT Data CentersRend. <5 %5–6 %>6 %
Margin Debt+ o estable↓10 %↓>20 %
Beneficio IA/CapEx>10,5–1<0,5
Crecimiento clientes IA>25 %15–25 %<15 %
Margen Nvidia>70 %65–70 %<65 %

¿Y en prensa de qué noticias deberíamos estar pendientes? Ejemplos

“Google retrat proyectos de data centers por costes energéticos.”

“Nvidia acumula inventario de chips IA por menor demanda.”

“Los bonos de Digital Realty se hunden un 10 %.”

“Microsoft pide garantías públicas para su expansión IA.”

Con varios titulares de estos en un trimestre .... Que viene el guano!!!

Bonus track:
Si hay guano rellenito que no nos extrañe que Antropic tenga que ser absorbida por Amazon, OpenAI por Microsoft etc etc...

Bonus track 2: (estudio del MIT sobre la IA y las empresas)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Algo sabes del tema.

Pero yo creo que hoy es un mal día

Mientras los ingresos sigan subiendo, y está pasando... Antes de final de año veremos nuevos máximos.

Es terrible lo previsible que es USA
Son el imperio

La deuda de EEUU es impagable....necesitan el grifo de dinero abierto a más no poder.... como dicen...estamos en una corrección dentro del periodo alcista .... si no cual es la alternativa? Comprar renta fija americana?

La deuda de EEUU es impagable....necesitan el grifo de dinero abierto a más no poder.... como dicen...estamos en una corrección dentro del periodo alcista .... si no cual es la alternativa? Comprar renta fija americana?
Que te hace afirmar que la deuda USA es impagable? En teoría tienen una deuda de 1.24 veces su PIB o un 124%

Es como si yo ingresara 20.000€ al año y mi deuda fuera de 24.800€ y me dijeran que eso es impagable, los agallas impagable

Na, la deuda no existe si el precio de la onza de oro se va aproximando a los 70.000$.

Que te hace afirmar que la deuda USA es impagable? En teoría tienen una deuda de 1.24 veces su PIB o un 124%

Es como si yo ingresara 20.000€ al año y mi deuda fuera de 24.800€ y me dijeran que eso es impagable, los agallas impagable

El PIB no es lo que ingresa el estado, estás comparando churras con meninas.

Na, la deuda no existe si el precio de la onza de oro se va aproximando a los 70.000$.
Si tenemos en cuenta que actualmente, tienen en reservas NO auditadas 261 millones de onzas, y que la deuda ronda los 37 billones sale a casi de 142.000 $/oz. Eso sin contar la deuda comprometida pero no emitida.

El PIB no es lo que ingresa el estado, estás comparando churras con meninas.

Si tenemos en cuenta que actualmente, tienen en reservas NO auditadas 261 millones de onzas, y que la deuda ronda los 37 billones sale a casi de 142.000 $/oz. Eso sin contar la deuda comprometida pero no emitida.

Yo hice las cuentas hace poco y rondando los 70.000$/onz la deuda ya estaba casi cubierta.

si no cual es la alternativa?​

Comprar buenas empresas a precio.

También puedes especular con las bigtechs que apuestan por la IA, que para mi es como jugar al juego de las sillas: corres el riesgo de ser el último simple y perder tu dinero (también puedes ganarlo, felicidades para el que lo haga).

En mi caso, a mi no me gusta ir en el mismo barco que la gente que quiere engañarme, por buenas que sean las empresas.​

La única salida que tiene USA es tirar palante con la IA como sea y a cualquier precio sabiendo que China tratará de llevar la delantera y como todos sabemos son muy capaces de comerles la tostada como ya ha pasado con lo que le han dejado como los coches electricos, moviles, etc.

No, es como si facturas 20.000, tienes unas pérdidas de 1.200 (el déficit anual usano es el 6% sobre el PIB), y debes ya 24.800. Eso sí, tienes amigos que te van prestando dinero. De momento.

La única salida que tiene USA es tirar palante con la IA como sea y a cualquier precio sabiendo que China tratará de llevar la delantera y como todos sabemos son muy capaces de comerles la tostada como ya ha pasado con lo que le han dejado como los coches electricos, moviles, etc.
Esto al final parece como la carrera espacial contra la URSS

O el programa de la guerra de las galaxias de Reegan. Lo que no sabemos quién se lo está haciendo a quién. Pero uno de los dos puede colapsar, como hizo la URSS.

Echadle un ojo a Oracle. Esta absolutamente empipada en IA, tanto que tiene una deuda de +400% lol. Creo que puede ser un detonante, veremos en diciembre cuando publiquen resultados.

Es algo que ya he comentado varías veces.

La URSS quebro porque se empeñaron en seguir la carrera armamentistica contra USA cuando los precios del petróleo estaban bajos (aparte de corruptos vendidos a occidente desde dentro)

Ahora USA está en un momento similar con China, pretendiendo seguir la carrera armamentistica.
Por eso Trump se ha empeñado en vender armas, para sacarle rendimiento a esa obsesión.
Y por el lado de los ingresos, las tecnológicas americanas van de Querida progenitora pero se están metiendo en una burbuja de IA, con inversiones milmillonarias que como (o cuando) pete, va a dejar al,país sin ingresos.

Por algún sitio, decían que los CPDs podían llegar a ser un cuello de botella en la implatanción de la IA. Mi ex jefe se pasó del sector de la construcción puro y duro a desarrollar proyectos de CPDs y creo que se esta forrando

se os olvida el dólar digital que va a solucionar de un golpe el problema de deuda o terminarlo de hundir

se os olvida el dólar digital que va a solucionar de un golpe el problema de deuda o terminarlo de hundir

El plan de Bessent es una genialidad, y sinceramente, puede que les salga bien. En el mejor escenario convierten el USD en una divisa verdaderamente universal, aumentan la demanda de deuda pública usana una barbaridad y bajan todos los rendimientos prácticamente a 0, en el peor siguen como están.

El plan de Bessent es una genialidad, y sinceramente, puede que les salga bien. En el mejor escenario convierten el USD en una divisa verdaderamente universal, aumentan la demanda de deuda pública usana una barbaridad y bajan todos los rendimientos prácticamente a 0, en el peor siguen como están.
si, una genialidad, me recuerda un poco salvando las distancias a lo que hizo Hjalmar Schacht con los MEFO, por lo original y atrevido, aunque que también implica que gobiernos e inversores traguen con la engaña, pero cuidado que Bessent que es un astut, es del club de Soros

si, una genialidad, me recuerda un poco salvando las distancias a lo que hizo Hjalmar Schacht con los MEFO, por lo original y atrevido, aunque que también implica que gobiernos e inversores traguen con la engaña, pero cuidado que Bessent que es un astut, es del club de Soros
Si y no, al dejar en manos del sector privado la emisión de las stablecoins, con la obligación regulatoria de tener deuda pública como respaldo, el tesoro tiene que emitir igualmente la deuda, lo que no es el "engaño contable" de las MEFO, aunque hay que reconocer que la estructura es estropead parecida.

Me parece que el objetivo es aumentar la demanda acudiendo al sector minorista, todas esas clases medias en los mercados emergentes y que no se fian de la rupia, el yuan, el rublo o el real.

Desde nuestro punto de vista el USD es la misma castaña que el euro pero si lo que tienes son rublos pues la cosa cambia. Y mientras haya demanda puedes aumentar la deuda sin que se te disparen los rendiminetos.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.539
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver