Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
eso no sería una medida para mantener a flote las monedas fiat. de una manera u otra la subida del btc o del oro dejaría al rey desabrigadoDiscrepo, el BTC es una herramienta de la CIA para evitar que todo vaya al oro, van a hacer todo lo posible para que el BTC se mantenga a flote
Mi tesis (o lo que es lo mismo, mi opinion) es que las fiat estan condenadas, lo saben pero no se puede permitir el retorno al ORO de ahi la creacion del BTCeso no sería una medida para mantener a flote las monedas fiat. de una manera u otra la subida del btc o del oro dejaría al rey desabrigado
No entiendo cómo seguís usando ese argumento. El valor de algo no depende del esfuerzo invertido en crearlo. Dentro de cada bitcoin no hay nada: son apuntes contables en servidores; da igual cuántos megavatios se hayan quemado.Todos siempre se olvidan que BTC ha sido minado a un costo concreto con unas herramientas muy concretas para tal fin.
Al igual que para encontrar oro hace falta una mina, herramientas, mano de obra y tiempo... que es lo que le da ese valor intrínseco a lo escaso y demandado, BTC es escaso, y demandado.
Los que hablan que BTC no vale nada, que intenten conseguirlo a cambio de nada... que intenten minar una fracción de BTC y entenderán el valor intrínseco que atesora en infraestructura, energía, tiempo...eso esta ahí, dentro de cada BTC
Te pondré otro ejemplo a ver si lo entiendes.No entiendo cómo seguís usando ese argumento. El valor de algo no depende del esfuerzo invertido en crearlo. Dentro de cada bitcoin no hay nada: son apuntes contables en servidores; da igual cuántos megavatios se hayan quemado.
Y precio ≠ valor. Están relacionados, sí, pero no son lo mismo. En una burbuja especulativa como Bitcoin —vendida como redención financiera y “reserva de valor”— el precio puede despegarse por completo de su valor.
Tu ejemplo del cuadro de Picasso revela hasta qué punto la narrativa Bitcoin te ha calado. Entre los cuatro tipos de valor —utilitario, percibido, impuesto y especulativo— un Picasso tiene un enorme valor percibido (historia, autor, rareza): por eso alcanza esos precios.Te pondré otro ejemplo a ver si lo entiendes.
Un cuadro de Picasso no es más que un lienzo con pintarrajadas, pero es un Picasso, y por pertenecer a ese pintor tiene gran valor económico, pues es escaso y demandado.
BTC es un asiento contable dentro de una cadena de bloques inmutable, y para obtener acceso a esa cadena, pues puedes minar o comprar BTC, nadie te obliga, como nadie te obliga a pagar una millonada por tener un cuadro de Picasso.
Se llama ley de oferta y demanda, y de momento, la demanda de BTC es mayor que su oferta.
Que podría pasar mañana algo que revierta esta situación?
Pues claro que podría pasar, hay muchos factores que podrían desestabilizar el equilibrio oferta demanda.
Pero aquí y ahora, el argumento de que BTC no vale nada es mentira. Como sería mentira que me dijeses que la red de internet no vale nada, pues gracias a ella se intercomunica el planeta, y gracias a la red de BTC se mueven millones de dólares en activos.
Pero no te das cuenta que BTC es de las pocas opciones que tienes de mantener y mover capitales sin el beneplácito del sistema.Tu ejemplo del cuadro de Picasso revela hasta qué punto la narrativa Bitcoin te ha calado. Entre los cuatro tipos de valor —utilitario, percibido, impuesto y especulativo— un Picasso tiene un enorme valor percibido (historia, autor, rareza): por eso alcanza esos precios.
Bitcoin, en cambio, tiene un valor utilitario mínimo: si desapareciera, los pocos usos reales (remesas en países con restricciones y pagos ilícitos) tendrían múltiples alternativas. Valor percibido estético o histórico: nulo. Valor impuesto (curso legal/obligación fiscal): cero. Su valor es casi íntegramente especulativo: la mayoría compra para vender más caro. La oferta y demanda fijan el precio, no el valor. Cuando la euforia especulativa se agote —como en toda burbuja— el precio solo podrá apoyarse en su valor utilitario, que es muy limitado.
Tienes más detalles aquí:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
El problema empieza cuando hablas de “mantener capitales”. Por su propia naturaleza, el suelo del precio de Bitcoin es cero. Con una vivienda, oro o acciones podrás sufrir oscilaciones, sí, pero hay uso y demanda residual: una casa se alquila, el oro se funde en joyería o industria, y las empresas producen bienes y flujos. Incluso evitando comprar en burbuja (como la vivienda en 2007), esos activos conservan valor más allá del precio del día. En cambio, Bitcoin no genera rentas ni utilidad intrínseca: cuando llegue la estampida —y las estampidas ocurren en burbujas— no hay comprador natural que ponga suelo. Por eso Bitcoin no sirve para “mantener capitales”.Pero no te das cuenta que BTC es de las pocas opciones que tienes de mantener y mover capitales sin el beneplácito del sistema.
En un mundo dónde la inflación te está convirtiendo en un esclavo, tener la capacidad de transferir riqueza sin restricciones y con un tasa de inflación limitada es una ventaja comparativa inmensa respecto a la inexistencia de BTC.
Negar tales ventajas te convierte en un cómplice del propio sistema.
Yo puedo ahorrar en oro, en piedras preciosas, en obras de arte, en inmuebles... sin embargo, si pretendo mover todo eso en un plazo de tiempo limitado o convertirlo a "cash" rápidamente, BTC gana de calle.
Es estupendo que no quieras invertir, ahorrar, o usar la cadena de bloques de BTC, y ahí radica su grandeza, que a la red le da exactamente igual, y si un día la precisas, pues estará ahí.
El fiat es una imposición por la fuerza, BTC es una opción alternativa a ese sistema, segura, rápida y global.
Yo personalmente, me alegro de que exista tal opción, tenga o no tenga ni un solo Satoshi, y me alegro por que si un día la preciso, sé que estará ahí.
Un saludo
¿Has visto los precios de las joyas con oro? La gente paga mucho porque le gusta el oro. ¿Y los componentes electrónicos con contactos de oro? También se pagan. Resultado: el oro tiene valor suntuario y valor utilitario.Si crees que el valor intrínseco de una onza de oro que vale a día de hoy 4000 dólares es que se puede fundir para joyería o industria es que eres zascandil profundo, hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre.
Estamos manteniendo debates con gente a la que no le da la patatina pal kilo, es deprimente. Estar a 2025 con estos planteamientos de los flujos de caja en un subforo de criptomonedas de un foro de economía a mí me deja alucinado.