Las personas que buscais chollos inmobiliarios de gente que necesita vender a bajo precio, cómo los encontráis si no es en subasta?
Yo te puedo decir como lo hago yo, pues es mi tercera vez:
1. Cuando veo un ciclo de expansión monetaria empiezo a ahorrar como un cabrón.
A grandes rasgos, estos ciclos los puedes ver cuando, por ejemplo, el precio del dinero es bajo, o las condiciones para comprar una vivienda son relatívamente fáciles. Cada ciclo monetario suele durar
de media unos 7 años.
2. En el momento en el que ves que explota o va a explotar la burbuja empiezas a marcar propiedades que te gustaría comprar. Recomiendo unas 10-20. Sin preguntar precios diréctamente debes presentarte físicamente, mirar la zona, los vecinos, etc...y buscar signos de fácil venta. En mi caso busco exáctamente dos: Divorcios o herencias. Esa información te la pueden dar los vecinos, o el comercial, o incluso tú mismo puedes mirar en el buzón a ver cuántos nombres aparecen.
3. Una vez tengas esas 10-20 propiedades marcadas, con la dirección exacta en excel y la inmobiliaria que la intenta vender, empieza la espera. Como sabes cuándo se publicaron los anuncios a los 12 meses vuelves a pasarte por la web. Algunas propiedades se habrán vendido, pero otras apareceran de nuevo. Si han cambiado las fotos y/o la inmobiliaria significa que ya empiezan a "cocinarse".
4. Cuando el Euribor se ponga por encima del 4% ya vas a tenerlas a tiro. En pocos meses los dueños se habrán comido sus ahorros, si es divorcio será el mar1, si es herencia será ese hermano díscolo.
5. A partir de ahí ofrece un precio que consideres oportuno. Si vas a ver el piso con tu cuenta corriente en una mano y la lista de los 10-20 pisos en la otra, y dices clara y respetuosamente, comercial (o los dueños): "mira aqui tengo el dinero, y aqui los otros pisos que quiero ver. Ésa es mi oferta, si la aceptais cerramos el trato aqui. Por cierto, no me hagais contraoferta" y les das 24h para que se lo piensen,
en general te dirán que si. No en todos los casos, no por un precio tirado, pero
si eres razonable, y tienes toda la paciencia para hacer todos los pasos obtendrás lo que quieres.
Yo tengo 4 en propiedad. Menos una (y también fue barata) ése ha sido mi modus operandi. Nunca he comprado una vivienda que no estuviera buscando al menos dos años, ni una vivienda que no viniera de alguien con problemas (exceptuando mi casa, que lo que compré fue un terreno y me hice la casa yo).
Seguro que habrá formas mejores pero esta es la mia.