desev
empepitado en un zulito
- Desde
- 23 Jul 2019
- Fruta
- 27.719
Los bonos y el oro son cíclicos. La receta que os estoy dando no va a ser válida para el resto de vuestras vidas como bien has apuntado.Hola, desev: Coger un determinado espacio temporal, NO es la mejor forma de analizar algo a largo plazo...
Qué podemos decir sobre el período 1981-2000? Ahí los Bonos a Largo plazo ganaron por goleada al Oro.
Aquí ya expliqué a finales del pasado año cómo mi cartera de RF pasó a Monetarios y a RF a Corto plazo. Tampoco había que ser un lince para ver lo que está sucediendo ahora con los Bonos. Sin embargo, aún recuerdo cómo muchos "analistas" recomendaban su compra, claro, que no dejan de ser meros vendedores.
Ya sabéis por aquí que soy un "metalero" de los más antiguos, así que ya hice los oportunos "deberes" cuando eran los mejores momentos para hacerlos y en el formato que me pareció más adecuado: el FÍSICO.
De todas formas, para los más "nuevos" y que no vean los MPs para especular, siempre hay un momento idóneo para comprar: vigilar el precio, tener el dinero que no se vaya a necesitar, y comprar. Lo siguiente: guardarlo y olvidarse...
Para especular, tenéis el "papel" y cuya operativa no es compleja si ya tenéis experiencia con los mercados.
Saludos.
Dicho esto y respecto al ciclo actual;
- Al ciclo de los bonos le faltan años de caídas. y las caídas ahora van a ser mucho más bestias que los porcentajes que di en el tuit, porque ahí los bonos "viejos" aumentaban de valor hasta 2020, debido a los decrecientes tipos de interés de los nuevos bonos.
Ahora los bonos (ya emitidos) llevan 4 años cayendo en términos absolutos, no relativos con respecto al oro o la bolsa. Y le quedan MUCHOS años al ciclo. Los nuevos bonos dan más interés, pero caerán en valor de mercado cuando futuras subastas a su vez los superen. Saber cuándo acabará la masacre de las carteras de bonos a L/P, es tan sencillo como encontrar cuándo acabarán los problemas de productividad y de endeudamiento públicos, que van para MUUUUUUY largo en el mejor de los casos imaginables.
- Al ciclo del oro/plata/susmineras, por más bien similares motivos, le quedan años y años de subidas. Tras la fuerte corrección hasta 4000, ahora mismo entrar es dinero gratis; value y momentum unidos.
Última edición: