No me extraña nada, recuerdo de hecho un artículo de hace décadas de Carl Sagan donde denunciaba el nivel ÍNFIMO de la enseñanza miricana en primaria y secundaria, donde los jóvenes eran unos zotes en matemáticas o historia pero unos ERUDITOS en cambio en temas de deportes aprendiéndose montones de siglas de equipos, ligas, partidos, jugadores, etc. lo cual obligaba a IMPORTAR talento a toneladas usando el prestigio de sus universidades como reclamo (y buenos dólares/beneficios en forma de seguros, casita, coche, etc. si eras un científico top...) pues los universitarios useños sólo eran recompensados si eran buenos deportistas, no buenos científicos....
No en vano el tema de la bajada de nivel general y nula exigencia en las sucesivas reformas de la LOGSE persiguen precisamente eso: hacer jóvenes con nula capacidad crítica y fácilmente manipulables a golpe de tweet/fake news en plan "hooligan" de eres reaccionario/rojo conmigo/contramí sin cuestionarse absolutamente nada....
discrepo en parte, basicamente hay que aclarar unas cosillas. Y con Carl Sagan discrepo en eso tambien (que sobrado estoy hoy), a pesar de ser un gran admirador suyo. No se si Sagan estaba al tanto de como son los sistemas educativos de distintos paises, y supongo que critico el suyo desde su punto de vista (el de un tipo brillante).
Yo estuve un anho en el instituto en los USA, en el 95-96. Fui a hacer 3° de BUP porque se me presento la posibilidad, no por necesidad (en aquella epoca era habitual enviar al chaval a los USA si veias que aqui se le atragantaba algo). Volvi, curse al anho siguiente COU y selectividad y estudie la carrera en una universidad publica en Espanha.
La High School americana te pide, para "graduarte" llegar a un determinado nivel de matematicas, fisica, Lengua, etc...... Y ese nivel es bastante bajo. Pero eso no significa que la gente se conforme con ese nivel. En los 4 anhos de High School habia (en la mia por lo menos) creo recordar que 6 o 7 niveles de matematicas, por ejemplo. Luego te piden obligatoriamente (hablo de 1996 en California, concretametne) cursar Historia Americana, Gobierno Americano (ambas de un solo anho) y algunas otras cosas (que no era mi caso dado que yo no me graduaba y tenia que seguir ciernas normas de Espanha para convalidar el anho).
Esto significa, que si en tu casa tus padres no se ponen las pilas, y tu eres un zoquete, te vas a acomodar y vas a poner el liston bajo. Superaras todo sin problemas, pero seras un inutil. Pero si en casa hay otro clima y tu te esfuerzas mas podras acabar con una educacion bastante buena, y en mi opinon NO PEOR que la espanhola de EGB/BUP/COU.
Luego se da (en efecto) otra situacion que en Europa se critica porque "dan menos". Yo curse las matematicas equivalentes a 3° BUP (que tristemente solo cursaban los buenos estudiantes , dado que podias escojer un nivel inferior). No dimos calculo diferencial (era Pre-calculo) pero trabajamos mucho con graficas en parametricas y polares (algo no que volvi a ver hasta la carrera), usando calculadora grafica (obligatorio), tambien ploteando a mano, etc..... Se lo curraban mucho, y nosotros currabamos mas: la diferencia era que eran clases pequenhas, y habia menos examentes pero mas trabajos/ejercicios. Que no eran una tonteria sino que se tomaban en serio. Y los profesores CORREGIAN TODO, y bien. Los ejercicios eran indiviuales y no habia mucho margen para trampear. El numero de horas invertidas, en mi opinion , era igual o mayor que en Espanha. En Espanha te dicen "chapate eso" y ahi te quedas. Ahi te obligaban a trabajar mucho, de forma que no habia posibilidad de vaguear ni dejarlo todo para el ultimo dia (los ejercicios de matematicas se entregaban los jueves, creo recordar).
Lo que se daba , se daba bien. En Espanha tenemos temarios de defecarte por la pata abajo pero luego casi nadie dominoa lo estudiado. Aun hoy me se las relaciones trigonometricas por ese anho y no por calculo I o Calculo II en la universidad espanhola (ing industrial). Sin embargo, en segundo de BUP comenzamos con las derivadas, y en tercero (en los usa) ni recordaba como se hacian. Me habian hecho un examen para estimar en que nivel de matematicas ponerme y no era capaz de aclarar bien el concepto de derivada (como variacion puntual instantanea) basicamente porque ne Espanha nos lo contaron una vez, nos dieron las tablas de derivadas, y nos pusieron a derivar como monos. En USA querian que comprendieses el concepto completamente, que es lo importante, y sea la pendiente de una curva, o como velocidad media en un intervalo diminuto.
Otra situacion que no hay en Espanha: habia dos chavales que eran muy buenos. Con 15 anhos habian aprobado ya el ultimo curso de matematicas y fisica (que era opcional, era un programa avanzado especial). Asi que lo mandaban a la universidad dos dias por semana , a cursar calculo y fisica. Ese chaval cuando iniciase la carrera, ya tendria las asignaturas de matematicas aprobadas......No se si en Espanha existe si quiera esa posibilidad
En USA no se le ponen limites al que destaca
Pero el resultado es crios estudiando principalmente segun lo que le exijan en casa. Porque al final , casi mas que tus capacidades, lo que importa es que en casa tengas el ambiente adecuado y tus padres valoren un buen nivel educativo (muchos no lo hacen, seamos sinceros). Y esto se veia en los cursos avanzados: cuanto mas avanzado era un curso, menos "minorias etnicas" habia en ellos. En las Matematicas que tenia yo (Pre-calculus) que eran dos niveles por encima de lo requerido para graduarse habia crios de 15 (un par) 16 (unos cuantos, yo entre ellos) y sobre todo de 17. La mayoria blancos, asiaticos, algun hispano, y algun zain. Y claramente se observaba que en casa habian otro clima/ambiente de trabajo.
Luego , en otras asignaturas (las obligatorias para graduarse) como Historia Americana, estabamos todos mezclados, y tambien los zoquetes tenian que aprobarlas. Ahi si que veias unas diferencias enormes........
Y ese es para mi el problema: su sistema le otorga un titulo a quien lo quiera, pero el valor de es titulo no es igual para todos. Y eso supongo que continua con la educacion superior (colleges, universities, community colleges....etc..... No son todos iguales)