Un nuevo año y pocos comentarios...
Supongo que pueden ser muchas las causas de esta carencia, pero me inclino por una posibilidad; Inapetencia.
El ser humano como la mayoría de seres vivos, se mueve por impulsos, unos impulsos que en ocasiones son instintivos, y en otras son fruto de las propias decisiones y el contexto.
Generalmente me gusta escribir, lo hago habitualmente, y como sabéis, en una época incluso viví de ello. Ya en el colegio con apenas diez años acaparaba el cinco por ciento del periódico escolar, sin embargo, y aun que parezca absurdo, nunca me gusto escribir en primera persona o siendo el protagonista.
Ser un intermediario o un simple observador narrador de los hechos tiene sus pros y sus contras. Cuando leo una noticia, o la escucho, recuerdo mis épocas de "escritor", lo pongo entre comillas por que sí escribía, pero nunca me consideré al nivel de un verdadero escritor, y recuerdo que en la redacción lo que se buscaba era incitar al lector a seguir leyendo, seguir avanzando, y el mejor modo de lograrlo era creando crispación y polémica.
Los artículos de investigación más elaborados, más técnicos, solían pasar desapercibidos, sin embargo la sección de comentarios, opiniones y chismorreos era la que mantenía a flote la plantilla.
¿Por qué?
Bueno, si yo os explico aquí la composición de los átomos de oro, sus capas de electrones, su masa atómica, sus propiedades y lo hago en mil palabras, posiblemente a la que llevéis cien leídas, pasareis del tema si no antes.
Sin embargo si os digo que mañana un par de foreros van a quedar en la plaza del pueblo para grabarse mientras de dan de ostra por una cortesana que conocieron y de la que se han enamorado, la cosa cambia, y posiblemente ese video cuando salga sea mainstream del foro.
Yo puedo hablaros de una guerra en Ucrania, o de una epidemia vírica en China, y posiblemente a los dos días el tema os acabe aburriendo, así que me veo obligado a introducir cada poco tiempo novedades ... de esas novedades unas son más ciertas que otras, y sobre todo me interesará recalcar las que impacten a la sociedad como abusa en masa, gloria de niños, o una nueva arma capaz de destruir grandes extensiones, cuando quizá esas abusa en masa sean un par de abusa, las gloria de niños sean un par de heridos o esa arma destructora sea una artefacto artefacto peligroso con más de treinta años de uso.
Hoy leía en este mismo foro un comentario a cerca del ELbichito y de lo que de verdad es cierto y lo que tiene una base probada, y la conclusión a la que se iba llegando es que realmente no sabemos casi nada al respecto, y cada medio sobre la marcha ha ido aportando lo que más sensacionalismo generaba.
En esto creo que todos estamos de acuerdo ¿no?
Hemos visto auténticas performance en los telediarios de todas las cadenas del mundo ... imágenes o comentarios fuera de lugar y de toda lógica que hemos ido tragando y nos han ido enganchando hasta tal punto que en este foro por día se abrían cientos de temas relacionados con gente que se desplomaba en china, camiones frigoríficos en NY cargando cadáveres o miles personas en Guayaquil arrojadas al mar y escupidas por la marea, al tiempo que en la India se acaba la madera para las pilas funerarias.
Ahora con la tranquilidad que la da la perspectiva temporal vemos que la información sesgada, incompleta o interesada solo sirve para distraer, engañar y sobre todo hacernos tomar malas decisiones.
¿Qué nos queda entonces?
Es una respuesta muy complicada. A menudo la gente me pregunta dónde me informo. ¿Dónde me informo? ... ¡donde me informo!
Quizá la información sea una mezcla de datos y sentido común, una especie de proceso autodidacta que poco a poco nos va dando forma y creando nuestro propio ser, nuestra propia esencia y modo de pensar.
Quizá todo sea un sueño, o quizá el sueño seamos nosotros.
Sea como sea, os animo a soltar por aquí de vez en cuando vuestras inquietudes, que no servirán para cambiar nada, pero al menos sí servirán para cambiarnos a todos.
Buena semana, buen mes y buen año.