Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola, frankie83: Pienso igual que Tio Pepe... Una guerra conlleva también la supresión de las libertades personales. O qué crees que está pasando en Ucrania... aunque de esto no se dice absolutamente nada.

La guerra y/o un desastre natural (o no...) son los peores eventos que se pueden vivir.

Eso no quita para que haya sido muy crítico con todo lo que rodeó la "Esa época en el 2020 de la que yo le hablo". Es más, en esa época escribía en Rankia, y allí me caracterizaba por ser uno de los pocos "disidentes". Incluso en momentos en que habían amenazas veladas para los "negacionistas" o quienes cuestionarán al Sistema por la forma con que estaba abordando el asunto.

Quizás, lo más parecido a una "guerra" se vivió en China... Por eso mismo, ese país no es para mí un "espejo" de nada.

Está claro que la "Esa época en el 2020 de la que yo le hablo" sirvió para que el Sistema enseñará sus "cartas"... Otra cosa es que la gente lo percibiera o sacará las oportunas conclusiones. A mí me sirvió para reafirmarme en lo que ya pensaba.

Saludos.

No sé de que debe sonarme eso... Creciente desigualdad, deudas incontroladas, impresión monetaria sin límites, conflictos internos, ...
Tienes que estar registrado para ver este contenido

No hay que quitar importancia a la actuación de los gobiernos durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo porque lo que hicieron en muchos casos fue ilegal, y parece que pocos se acuerdan de eso. De hecho, hicieron lo que quisieron y ni siquiera han pedido perdón por ello.

Me quedo con una frase de Frankie: "ya no consideramos seguras muchas cosas, desde comprarnos un coche, ahorrar (te lo comen en inflación o impuestos, o te cambian las leyes), etc etc". Y no es eso precisamente, lo que llevan tiempo "susurrándonos" para ver si se nos acaba quedando en la mente: "No tendrás nada y serás feliz..."

Que se han aprovechado de cosas como el ELbichito y aprovecharán otros eventos futuros no cabe la menor duda. Con el objetivo de que los ciudadanos aceptemos de buen grado aspectos como las CBDCs, medidas cada vez más extremas que iremos viendo para luchar contra el cambio climático, o bien incluso en algún momento dado ceder parte de nuestras libertades o derechos en aras de conseguir lo que ellos etiquetarán de un mundo más "justo".

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Con lo de los papeles... mola cuando tienes que hacer cola para que te den un papel de rellenar a mano (en algunos sitios no te prestan ni el boli para cubrirlo), vuelta a hacer la cola o volver otro día para entregarlo, hacerte esperar 10minutos (por si no entienden tu letra) mientras lo pasan al ordenador y una vez añadido echar el papel a la trituradora
Lo mejor viene cuando el que lo pasa al ordenador va y escribe mal los datos. Ahí empieza tu pesadilla, se de lo que hablo por desgracia.

Hola, Buenas Tardes:

En Agosto se va a producir la próxima cumbre de los BRICS. Y uno de los temas clave del encuentro va a ser la desdolarizacion... Imagino también que se volverá a plantear la adopción de una moneda común y que es algo a lo que hace tiempo le están dando "vueltas".

Según Bloomberg, uno de los factores que estimulan la búsqueda de alternativas al USD es la subida de los tipos de interés en los Estados Unidos. Ese aumento ha provocado el encarecimiento del valor del Dólar y de todas las mercancías que cotizan en esta moneda, perjudicando a la mayoría de los mercados emergentes.

Previamente, la Ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandora, indicó que el bloque de los BRICS y otras naciones del mundo se preguntan porqué han de usar el Dólar en el comercio, cuando pueden recurrir a sus propias monedas.

Además, los cancilleres de la organización solicitaron al Nuevo Banco de Desarrollo que proporcione información sobre el posible funcionamiento de una moneda común. Entre otras cosas, al NBD, que financia proyectos de los BRICS, se le encomendó analizar cómo esta divisa protegería a los países miembros del bloque frente a las posibles sanciones occidentales.

Por cierto, no he leído nada sobre que esa moneda pueda estar respaldada por Oro...

Y, sin embargo, no todos confían en la viabilidad de esta iniciativa. El gobernador del Banco de Reserva de Sudáfrica, Lesetja Kganyago, considera que la divisa de los BRICS requeriría de la creación de un Banco Central común, algo que sería complejo, dado que las cinco naciones miembros se encuentran en diferentes zonas geográficas...

En fin... que es una iniciativa difícil de llevar a cabo. Hemos de considerar que para que una divisa sea viable tiene que haber un acuerdo sobre el mecanismo de tipo de cambio, contar con sistemas de pago eficientes y un mercado financiero estable, regulado y líquido...

Saludos.

Efectivamente, frankie83, Sudáfrica roza lo que se conoce como un "estado fallido". Y los niveles de inseguridad "tela"...

Es que te fijas en la composición de los BRICS y te das cuenta de que no hay ni un solo país con unos niveles equiparables a los de Occidente.

Otra cosa es el potencial que tienen esos países y que aglutinan buena parte del PIB mundial.

En fin, que el tema es muy complejo y no tan de "tonalidad rosa" como algunos presuponen.

Saludos.

Sud Africa casi merece hilo propio, hace poco leí algunas cosas que dan escalofríos, aquí tenemos gente robando cobre? Pues allí se han robado hasta las vías del tren, flipante

incluso he visto casos donde la gente que vivía cerca del ferrocarril se ha “expandido” y ha edificado literalmente donde Antes estaban las vías

hay apagones ya de duración importante

un país en la vía de la destrucción total

¿Apartheid 2.0?

Sud Africa casi merece hilo propio, hace poco leí algunas cosas que dan escalofríos, aquí tenemos gente robando cobre? Pues allí se han robado hasta las vías del tren, flipante

incluso he visto casos donde la gente que vivía cerca del ferrocarril se ha “expandido” y ha edificado literalmente donde Antes estaban las vías

hay apagones ya de duración importante

un país en la vía de la destrucción total

En Sudáfrica son los propios políticos quienes roban el cobre, secuaces mediante, así se explica que tengan solo 8 horas de luz al día.

Hola, Hostigador: NO, no es factible y, además, tampoco le aportaría nada a Sudáfrica. Piensa que eso todavía ahondaria más en la desigualdad existente y que es de las mayores del mundo.

Luego, es un país con una gran corrupción, niveles extremos de violencia urbana, pobreza en aumento, etc., etc.

Sabiendo todo esto, y que también es replicado en otros países de los BRICS, pues uno tiene sus lógicas dudas de que éstos puedan "cambiar" el mundo. Primero tendrían que empezar por sus propios países...

Saludos.

Hola, Hostigador: NO, no es factible y, además, tampoco le aportaría nada a Sudáfrica. Piensa que eso todavía ahondaria más en la desigualdad existente y que es de las mayores del mundo.

Luego, es un país con una gran corrupción, niveles extremos de violencia urbana, pobreza en aumento, etc., etc.

Sabiendo todo esto, y que también es replicado en otros países de los BRICS, pues uno tiene sus lógicas dudas de que éstos puedan "cambiar" el mundo. Primero tendrían que empezar por sus propios países...

Saludos.
Para "cambiar el mundo" tan solo tienen que cambiar la moneda de referencia para uso internacional.

Hola, Gusman: NO van a "cambiar" NADA... Es posible que saquen esa nueva divisa, pero eso no quiere decir nada, porque posiblemente solo la adopten los países de ese mundo bipolar. No dejará de ser el equivalente a una moneda emergente.

Y respecto a que esa moneda vaya a estar respaldada por Oro es algo que está por ver... Recuerdo que también se comentó en su momento que el PetroYuan iba a estar respaldado por Oro y qué pasó después... pues, nada de nada...

Además, me gustaría saber cómo se haría ese "respaldo" de Oro teniendo en cuenta que los BRICS tienen muy poco Oro per cápita y muy lejos de los países occidentales.

En fin, soy escéptico dentro de lo que me dice la lógica. Por supuesto que me puedo equivocar, pero eso está por ver...

Saludos.

Lo que quieras, frankie83, pero te invito a comprobar la evolución de las divisas de los BRICS vs USD. Están por los suelos... Y ese es un hecho irrefutable, tanto si gusta como si no...

Por otro lado, sabemos que el dinero Fiat tiende a 0 con el paso del tiempo... Y eso lo puedes comprobar también con las dos divisas más fuertes que existen en la actualidad: el CHF y el USD.

Que esa moneda salga y se use dentro de su espacio geográfico no le va a conferir mayor valor. Habrá que esperar a ver qué tipo de cambio tendrá con respecto al Oro al cabo de "x" años y que no creo vayan a ser muchos...

Saludos.

Hola, frankie83: Es conocida la continúa intervención del Banco Popular de China en los mercados de divisas.

Quizás, el Yuan sea la moneda de los BRICS que mejor se comporta respecto al USD. Ahora bien, por dos motivos: uno, la intervención del POBC que he citado y dos, China es el equivalente a una "fábrica mundial", por lo tanto, hasta su divisa debería estar más apreciada con relación al USD.

Ahora bien, si te vas al Rand, Rupia, Rublo, Real... pues, por los suelos.

No soy especialmente "optimista" sobre la evolución futura de Occidente... Pero tampoco del "otro mundo" en ciernes. Este mundo (en global) va a ser muy complejo en el futuro.

Saludos.

A propósito de lo que hoy hemos estado comentando, Thorsten Polleit, economista jefe de Degussa, dijo al respecto:

"A primera vista, una nueva unidad de transacciones, respaldada por Oro, suena como un buen dinero y podría ser, ante todo, un gran desafío para la hegemonía del Dólar estadounidense".

Sin embargo, Polleit agregó que el "diablo" está en los detalles...

"Para hacer que la nueva moneda sea tan buena como el Oro, una moneda verdaderamente sólida, debe convertirse en Oro a pedido. No estoy seguro de si esto es lo que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tienen en mente", dijo.

"Usando el Oro como dinero, la unidad de cuenta sería un verdadero cambio de juego, sin duda. Podría conducir a una fuerte devaluación de muchas monedas fiduciarias frente al metal amarillo (incluidas las monedas fiduciarias BRICS), y podría catapultar los precios de los bienes en términos de monedas fiduciarias. Podría ser un shock para el sistema mundial de dinero fiduciario. No estoy seguro de que esto sea lo que los BRICS desean lograr".

Poillet agregó que otra opción sería que los BRICS crearán un nuevo banco para financiar el comercio exterior que requeriría tener Oro como capital.

"Contra este stock de Oro, el nuevo banco podría, por ejemplo, otorgar préstamos de financiamiento a los exportadores y emitir la 'nueva moneda' o las exportaciones de los BRICS se venderán contra la 'nueva moneda' y/y Oro", dijo. "Creo que es justo decir que es temprano para llegar a una conclusión final donde esto nos llevará. Necesitamos más detalles".

Lo que comenta el Sr. Poillet es bastante juicioso y lejos de un "optimismo" basado en meras declaraciones de determinados políticos, especialmente rusos.

La verdad es que hablar de una moneda respaldada por Oro de los BRICS es bastante arriesgado. Para empezar, NO tienen el suficiente Oro para acometer tal empresa. Otra cosa son los "sucedáneos" que puedan crear... Además, una unión monetaria sin unión fiscal suena un tanto "rara", más si tenemos en cuenta la enorme variabilidad que existe en cada uno de los cinco países que componen los BRICS.

Saludos.

Buenos días, Fernando

Sobre este tema de la futura posible moneda BRICS, sin tener ni pajolera idea y sólo en base a lo que llevo leído/aprendido a mi no me parece tampoco buena idea basar su valor únicamente en sus reservas de oro.... más que nada porque como bien dices poseen poca cantidad y por tanto para que su valor no se hundiera por los suelos o bien tendrían que limitar MUCHO su emisión (haciendo lo mismo con sus economías si la usaran en lugar del dólar ...) o mentir como bellacos sobre sus verdaderas reservas de oro (mandando al gvano su credibilidad...) para imprimir/sacar bytes según les hiciera falta... porque precisamente la "excusa" que han dado siempre los bancos centrales para dejar de usar metales preciosos como material para hacer monedas primero y como base de valor para el papel moneda después era que precisamente en teoría "limitaban" la masa monetaria disponible y por tanto la economía tendiendo los gobiernos a "envilecerla/devaluarla" para evitar esas limitaciones y que era mucho mejor por tanto hacerlas "fiduciarias" (las actuales), que flotaran libremente y se imprimieran las que hicieran falta para no condicionar el crecimiento de los intercambios económicos por su culpa (siempre y cuando fuera para eso, fiscalizar una economía fuerte y en auga y la gente confiara en tu moneda, por eso EEUU puede imprimir lo que le plazca y Venezuela/Argentina/Zimbabwe no....)

En mi opinión lo suyo sería basar el valor de esa futura moneda en una "bolsa" de recursos tangibles (oro, petróleo, gas, minerales, agricultura, etc.) y no tangibles (economía, sector servicios, industria tecnológica, servicios financieros, etc.) de cada país que utilice como base esa moneda que sustituya la "confianza ciega" actual... es decir, tanta riqueza/PIB produces, tanto valor tiene mi moneda.... y si quieres unirte a ella y eres pobre, tendrás que adaptarte y cumplir mis reglas (tipo planes de "convergencia" para ingresar en la UE....) incluyendo las fiscales para que contribuyas al tinglado o te darán mucho por ahí...

Igual es una tontería fuerte lo que estoy diciendo, pero algo me dice que hacia eso van y lo del oro es sólo un "señuelo"....

En un mundo de trileros, los BRICS y compañía no son un ejemplo de honradez así que no creo que hagan algo serio salvo alejarse poco a poco del dólar.
Sólo cuando a la fuerza ahorquen y para eso todavía queda mucho (salvo suceso inesperado, véase una guerra total) se implantará un nuevo sistema real.

Coincido con Fernando de que en este momento no veo factible que creen una nueva moneda respaldada en oro.

Para mi, todo son movimientos que nos muestran las tendencias de cada país. Estamos en un momento en que los países occidentales han imprimido dinero a mansalva e incrementado sus deudas de forma alarmante, y eso no es algo de lo que sea ajeno EEUU. Pero no solo eso, sino que se espera que continúe a lo largo de los próximos años (cuidado que esto lo dicen ellos mismos):

En este entorno hace tiempo que hemos visto que a China, no le interesa ser partícipe de la locura de occidente. Y lo que veo es una declaración de intenciones:

You must be registered for see images

Es decir, a mi no me deis papelitos de colores...

Sus continuas menciones a la creación de una nueva moneda, no las veo más que una manera de decirle al mundo de que hay algo más aparte de EEUU y occidente, y de hecho China hace tiempo que reclama que EEUU la trate como un igual, cosa que por supuesto no va a hacerlo hasta que no le quede otro remedio.

China, no es Irak. A Saddam Hussein en 2000 se le ocurrió tomar el compromiso de promover el € como moneda de intercambio para sus exportaciones de petróleo, ya sabemos como acabaron... Las tensiones geopolíticas desde mi forma de verlo no han hecho más que empezar, y no pueden haber dos gallos en el mismo corral.

Por supuesto, leo con interés vuestras opiniones al respecto ya que, sin ánimo de exagerar, creo que nos encontramos en un entorno casi desconocido de lo que hemos vivido hasta el momento (alguien amenazando la hegemonía americana).

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Hola, Tio Pepe: Yo creo que los BRICS sí sacarán una divisa supranacional, perooooo a medio o largo plazo. Para nada respaldada por Oro por razones más que obvias y que se suelen ignorar por este foro.

Por ejemplo, alguien se ha preguntado cuál es el PIB real a precios constantes de cada uno de los países de los BRICS... También se ignora que solo China representa aproximadamente el 70% del PIB del conjunto de los BRICS. Con esos dos datos ya te das cuenta de la enorme desigualdad existente entre los países de los BRICS. Si a eso unimos que hay muchas naciones que desean entrar en el grupo, pero la mayoría bastante pobres...

Dicho esto, lo más probable es que continúen comerciando con sus monedas nacionales y eso de alguna manera ya perjudica al USD.

Tio Pepe, veo complicado que los Estados Unidos y China bajen en su escalada cada vez más agresiva. De hecho, China ya dice que se está preparando para una guerra con los EE.UU. Mala "pinta" tiene todo esto.

Por otro lado, volviendo al Oro, hay que pensar que Occidente tiene muchísimo más Oro que el "otro lado" y que podrían hacer auténticas "locuras" con el precio del Oro.

Y hay que recordar que quien estuvo a punto de sacar una moneda de Oro fue el Gadafi y ya sabemos cómo acabó...

Saludos.

Hola, cacho_perro: Te cuestionas cosas muy lógicas y que tienen difícil respuesta. Habrás observado que soy muy analítico con este tema. En este foro subyace la "ilusión" que esa hipotética moneda respaldada por Oro dispararía el precio del metal amarillo. Y ya me gustaría a mí, porque Oro llevo y no poco... Pero "algo" entiendo sobre Economía y Finanzas, así que intento ser lo más objetivo posible.

Y fíjate en que hace pocos días leí las declaraciones de la gobernadora del Banco Central de Rusia y decía que esa moneda supranacional era una posibilidad a largo plazo y difícil de implementar... Imagino que algo sabrá ella sobre este asunto.

Saludos.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.393
Miembros
190.857
Último miembro
82JLC

El blog de burbuja.info