Ahora que estoy en un teclado de verdad, os voy a contar un poco cómo funciona el mercado inmobiliario al nivel de la calle en China. Sin enlaces a medios, simplemente lo conozco porque mi muyer y yo tenemos un apartamento en Suzhou y porque mi muyer y su hermana heredaron el piso de mi suegra cuando falleció hace unos años.
Me voy a referir a las ciudades Tier1 y Tier2, que es lo que conozco, en las zonas rurales la vivienda es barata y no suele suponer un gran problema.
Cuando compras un piso, compras realmente su ocupación durante un período y el realojamiento si fuera necesario. Me explico, yo soy propietario de un piso en España y tengo tantos m2 de vivienda, tantos m2 de suelo y una participación de 1/250 de los terrenos comunes de la counidad de vecinos. En China, no. El terreno no es tuyo. Solo excepcionalmente, o en zonas restringidas, lo normal es que no.
Cuando compras una primera vivienda a tu nombre, puedes pedir una hipoteca por un porcentaje que depende de la antigüedad. Si es obra nueva, pueden ser 20 años o más y te darían hasta el 75%, pero para un piso usado, el plazo se va acortando. Determinadas viviendas no son hipotecables. Estuvimos mirando una casita en el casco viejo de Suzhou (la zona que sale en las postales) para hacer un airbnb y no se podía hipotecar.
Aquí:
You must be registered for see images
Los intereses de las hipotecas son altos. Nosotros aún tenemos los coletazos últimos y los intereses son del 4%, lo cual es una buena hipoteca. Es normal hablar del 5.5% o el 6%. La amortización anticipada o la cancelación son gratis a partir de unos meses.
Cuando compras una casa, te la dan el bowling. Las paredes sin pintar, los baños sin los sanitarios, etc. El make up de la casa es por tu cuenta. Y no entra en la hipoteca. Si necesitas pasta, pides un préstamo personal.
Durante los cinco primeros años, si necesitas vender la casa más te vale que puedas justificar adecuadamente la necesidad, porque, en caso contrario, te soplarán un 25% de impuestos. Mudarse a una mejor no es una excusa, solo se concede la exención por cambiarte de provincia o algo así.
Si tienes más de una vivienda, las sucesivas no se pueden hipotecar. Si heredas, no pagas, siempre que la vivienda fuera la habitual del fallecido y sea tu familiar. Si te la quedas más de dos años, pasa a ser de tu propiedad indefinida, con lo cual ya no podrás hipotecar otra. Lo normal al heredar un piso es venderlo ya.
Los alquileres son caros de agallas también. Os dejo una página que se llama numbeo.com que hace unas comparaciones bastante acertadas sobre precios para que podamos hacernos una idea:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Como veis, vivir en una gran ciudad en China ya es bastante más caro que vivir en una ciudad media en España. Gran parte del problema es la vivienda. Ahora imagina lo que pasa en un sitio caro de verdad, como ShangHai dentro del 6º anillo o Beijing prácticamente en cualquier sitio.