Pues yo opino que por una vez la FNMT ha hecho su trabajo.
Llevamos años diciendo que es una vergüenza que con la historia numismática española que tenemos la FNMT no hiciera una bullion y se dedicara a las carísimas monedas de pseudocoleccion bla , bla, bla.
Me parece acertado que muevan el pandero y se preocupen de cubrir esa supuesta demanda y mas cuando la mayoría de las casas de moneda europeas en una situación similar ,Alemania , Italia, Francia ... ni se plantean entrar en esa guerra, pero a estos no se les critica.
Me parece acertado ,que hagan las "pruebas con gaseosa " y en principio solo hagan 12.000 monedas
Me parece acertado que ,ya que son pocas , le den algo de empaque y las hagan "reverse proof" o como se diga
Me parece acertado que pongan una especie de columnario en lugar de la cara del monarca correspondiente
Entiendo la lógica ,pero no comparto la figura del lince, es cierto que muchas monedas bullion llevan animalitos y ya puestos no iban a poner un oso hormiguero y entiendo que aprovechen una imagen que ya tenían ...peeero no me acaba.
Entiendo la lógica de ponerle el valor facial de 1,5 € (pero mas pequeño por favor), por cierto , me gusta pero no pagaría ni un euro de mas para que el facial ponga por ejemplo 8 € (por si alguien no lo sabe el valor facial la FNMT tiene que pagárselo al banco de España).
Y entiendo que todo esto lo pague el que compra la moneda .
Asi que hasta ahí Felicidades , han hecho su trabajo y han arriesgado en lugar de apoltronarse.
Respecto al precio, si fluctua con el spot es bullion, ¿el sobrecoste?, para gustos los colores ese 10% (+4-6% mas que otros bullion pelaos)
unos lo pagaran y otros no, pero entiendo que obviamente la FNMT no puede ni debe entrar a competir con Sudafrica o Australia que son paises productores ,con UK es otro mundo y la unica algo comparable que es Austria es cierto que nos llevan años pero la filarmonica es aun mas antiestética que el lince y algo mas cara que las otras (ojo hablamos de oro).
Respecto al mercado . Asi como las austriacas están mas centradas en el mercado alemán el lince además de España por el pseudocolumnario , el tamaño grande (el diametro recuerda a los 8 escudos y al centenario) y demás entiendo que están pensando en Hispanoamérica.
En resumen yo veo que esta muy bien que se hayan arriesgado a sacarla.
El precio ,esta claro que no es para quien no quiere pagar ni un euro mas y por tanto ni mira los , bufalos, los 20 pesos MX, los vrenelli y tantas otras.
si me apuras no debe ni mirar las bullion modernas. Para el resto de compradores , que sin entrar en coleccionismo se permiten cierta variedad, una mas y como todas con cosas a favor y en contra.
Personalmente aun no tengo decidido comprarla, mas por el precio del oro que por el sobrespot... pero supongo que acabara cayendo, al final
para acabar comprando una con la vieja casi prefiero pagar un poco mas y que quede en casa.
Para la cantidad emitida creo que tiene mercado suficiente y se venderá , pero no en 3 meses, y ojala funcione a ver si les abre los ojos a la FNMT
y piensan mas en monedas que gusten ... esta no es ideal pero es un comienzo.
.