Mucha gente no está viendo el cambio que viene con las ia

• Autor del tema Autor del tema siroco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Con la IA se empiezan a amenazar los puestos de trabajo por encima del nivel de currito: mandos intermedios, periodistas, artistas, médicos... así que las resistencias a adoptarla van a ser mucho mayores que en la revolución industrial, cuando sólo peligraron los empleos de la gente.

Resistirse entonces a la máquina era propio de luditas retrógrados. En cambio resistirse a la IA va a ser cosa de humanistas pogre solidarios, ya lo veréis.

Para nada. Aquí lo que va a pasar es que las IAs tendrán que pagar impuestos. Que sufragar una renta básica.
Tantas tienes, tanto se te gravará.

No hay otra.

Eso frenará un poco el despliegue y luego amortiguará las asperezas resultantes que se den.

Yo estoy deseando que vengan las IAS a quitarme mi trabajo como profesor, como me dijo una que pasaría. Que metan a un robot en una clase con treinta alumnos de la ESO y les dejen solos sin la supervisión de un adulto. Como sea un IES de un barrio conflictivo está el robot sin cables a los dos días. Y por muy educados que sean los crias, en el mejor de los casos, pasarían hasta el pandero del puro robot.

"Es que ya hemos hecho un experimento"... los agallas, habéis hecho un experimento de una hora con uno o dos adultos al lado del robot. Claro, los chavales prestan atención durante un rato porque es la novedad, exactamente igual que si les pones un vídeo.
Lo que no has pensado es que la única aportación que estás proponiendo sobre la máquina es que tú puedes darle dos gritos a los chavales para ponerlos firmes, cosa que puede hacer un segarro con un palo mientras el profesor virtual contesta y revisa simultáneamente a todos los alumnos, y todo por la mitad de precio.

Ni quiero ni creo que pase, pero que os vaya quedando claro que aquí no se salva ni dios, por ahora sólo algunos trabajadores físicos, pero por poco tiempo y en un país con un 50 o 60% de paro real.

Sobre quien o que recaeria una responsabilidad civil por una pifia?

Algo similar a lo que ocurriria en un accidente de trafico ocasionado por un vehículo de conduccion autónoma….

Aprender a programar es fácil. Aprender a crear un código eficiente y sencillo, no tanto. No es lo mismo "i<1000" que "i<array.size();" o que "while((c = getchar() & !=EOF).
¿Estás diciendo que los validadores de código como SonarQube o Kiuwan que se utilizan para mejorar la calidad del código de los programadores no podrían crear código de calidad?

Has ido a escoger de ejemplo una de las funciones en la que perdemos duramente.

En otro foro salia el otro dia uno diciendo que le habia mandado a al chatgpt hacer un app para android. Pues el tio preguntaba que ahora que hacia con todo ese codigo.
Las IA son herramientas y punto. Es como decir que porque exista la Thermomix o las ollas programables no hace falta cocineros. Yo si no se cocinar, la thermomix no me vale para nada.
Alguno se piensa que esto es las IA es como las pelis de ciencia ficcion.

En otro foro salia el otro dia uno diciendo que le habia mandado a al chatgpt hacer un app para android. Pues el tio preguntaba que ahora que hacia con todo ese codigo.
Las IA son herramientas y punto. Es como decir que porque exista la Thermomix o las ollas programables no hace falta cocineros. Yo si no se cocinar, la thermomix no me vale para nada.
Son herramientas ahora, pero si te fijas en su evolución exponencial en 5 años nos pint.

Las impresoras 3D fué una modita que nos aseguraba desde la TV que todos ibamos a podernos hacer de todo en casita JAJAJAJA
(Y son lentas y el material caro). Trás mil horas tienes cucharitas, piececitas y pijaditas (las domésticas) a no ser que te compres una superprofesional que no sé yo que tal... Pero desde los medios poco más o menos que a diario nos las vendian como si tuvieramos un replicador de esos que salian en STAR TREK.

El metaverso: Otro bluff para cuatro frikis que nos lo venden o vendian como que todo iba a ocurrir allí... meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

Las gafitas de Google... esas que te iban dando metainformación mientras andabas por cualquier sitio meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:

El 5G.... si que mola mucho y quizá para aplicaciones específicas pueda ser interesante. Pero para la gran mayor parte del público objetivo de los SMARTPHONES, con el 4G más que suficiente.

Hay tantas INSENSATECES que nos venden y no son más que un bluff o innecesarias.

Y un forero en otro hilo sobre este tema dijo algo que a mi modo de ver es muy interesante, era algo asi:

Si resulta que el trabajo de una persona en cierto puesto lo puedes sustituir eficientemente por una IA, implica que cualquiera podemos generar valor o generar ese trabajo con una IA, por lo tanto el valor de ese trabajo o de ese producto al ser algo que puede hacer cualquiera DESAPARECERÁ o se quedará a los pies de los caballos.

Esto se traduce en lo siguiente: Por ejemplo, si una asesoria que trabaja como externalizadora de la nómina de x empresas, sustituye a sus trabajadores por IA's, con el objetivo de gastar menos dinero en personal y hacerse más "rica", al final, las empresas cliente se darán cuenta de que con una IA y una inversión a corto-medio plazo podrán desembarazarse de la empresa externa que le hace la nómina. Esa empresa que hace la nómina desaparecerá, la avaricia rompe el saco... plum el último ¿No?... a ver si te crees que me vas a chuflar x euros al més por hacerme la nómina cuando yo con un pavo contratado por un sueldito de mi oficina puedo tenerla por una fracción de lo que me cobras.

A la mass guano les interesa tenernos entreteniditos y si hace falta también aplaudir a las ocho.
Ya no me creo ni la mitad de lo que sale ni siquiera en el foro, no deja de ser una forma de atontamiento para los disidentes.
Para muestra hilos que tienen montones de paginas y otros que no lee ni dios, mucho boot y multis foreando, no me cabe la mas mínima duda. Aquí al final somos como mucho 50-100 users habituales y lo demás multis de algunos de esos.
Lo mismo pasa también en Instagram, hay un hilo mio de hace unos días.

En el futuro no existirán el 90% de los trabajos.

Fontaneros, electricistas, mecanicos... son curros que de momento no podrán ser reemplazados, falta aún más desarrollo en la robótica.
Aun asi, diría que ese 10% será gente que se encargue de supervisar las maquinas, redes de internet y poco más.

Como dato alentador, lo que generen los robots dará para paguitas a todos los desempleados.

Este es el punto pero muchos llegan 3 lustros tarde

La mal llamada inteligencia artificial solo es el escaparate para la masa de un hecho que ya ha ocurrido gracias a los algoritmos, el bigdata predictivo y la automatización. Es la excusa.

Sobran las inmensa mayoría de los trabajos. La autarquía es una realidad pero el problema es en qué se emplea a esa masa improductiva sin que colapse el sistema.

Por eso el Estado es el gran empleador.

Se me ocurren unas cuantas ideas: deuda, rbu, transición ecológica... Por no hablar del peligro inmoral de la eugenesia.

En eso te doy la razón, sobretodo porque te has comido un ")" en la tercera, además de las comillas de cierre y dependiendo del lenguaje de programación, el ";" en el primer ejemplo. 😛
A ver, el punto y coma se sobreentiende digo yo, esto es un foro roto2

Yo el otro día a chatGPT gratuito le pedi dos cosas.

Una "sencillita" aunque es sorprendente la capacidad de analisis del código:

Le dije literalmente:

"Escribeme un poema"

Lo escribió y luego le dije:

"Codificame el poema anterior con una codificación César con un desplazamiento de dos hacia la derecha".

Y lo hizo ya lo creo que lo hizo.

Luego le pedi lo siguiente:

Escribeme en Lenguaje PASCAL un programa para codificar/comprimir una cadena de texto mediante el algoritmo de HUFFMAN....

Empezó a escribirme el programa pero se quedo "trabado" a la mitad.... no conseguí que lo acabara entero.

Esto de la generación de código.... ¿Realmente "Infiere lo que se le pide" o se basa en plantillas y/o en código escrito alimentado de internet de alguien que ya lo ha escrito y simplemente simula que lo infiere la IA? Yo tengo mis dudas pensando:

En el futuro no existirán el 90% de los trabajos.

Fontaneros, electricistas, mecanicos... son curros que de momento no podrán ser reemplazados, falta aún más desarrollo en la robótica.
Aun asi, diría que ese 10% será gente que se encargue de supervisar las maquinas, redes de internet y poco más.

Como dato alentador, lo que generen los robots dará para paguitas a todos los desempleados.

Ya están siendo reemplazados porque gracias al Big data se hacen modelos predictivos y saben cuándo se puede estropear un elemento físico. Y así reducir el personal.

Quién crea que los trabajos manuales están a salvo no ha entendido nada

De todas formas, si las IA van a ser la banana con cebolla que van a resolverlo (JAJAJAJA) TODO (Humo de los mierdos de comunicación, no me cabe la menor duda), entonces cualquier remerito con una minima formación va a poder montarse un negocio con IA y hacerse rico.

Todos empresaurios.... o todos despedidos.

Lo que no has pensado es que la única aportación que estás proponiendo sobre la máquina es que tú puedes darle dos gritos a los chavales para ponerlos firmes, cosa que puede hacer un segarro con un palo mientras el profesor virtual contesta y revisa simultáneamente a todos los alumnos, y todo por la mitad de precio.

Ni quiero ni creo que pase, pero que os vaya quedando claro que aquí no se salva ni dios, por ahora sólo algunos trabajadores físicos, pero por poco tiempo y en un país con un 50 o 60% de paro real.

Solamente he citado lo más obvio. Más allá de mantener el orden y supervisar que no hayan peleas ni heridos, lo cual ciertamente podría hacer otro humano con algún cursillo tipo monitor de tiempo libre y sin necesidad de formación en una materia concreta, dudo mucho que a corto y medio plazo tengamos inteligencias artificiales capaces de improvisar estrategias educativas y adaptarse a las necesidades de cada clase, ni de resolver dudas con la misma solvencia que un humano. Lo que en un grupo funciona no funciona en otro, y eso lo debe detectar el profesor, el estado de ánimo de los estudiantes, cansancio etc. No es lo mismo dar clases a las 8 de la mañana que a última hora, por poner un ejemplo.

Yo el otro día a chatGPT gratuito le pedi dos cosas.

Una "sencillita" aunque es sorprendente la capacidad de analisis del código:

Le dije literalmente:

"Escribeme un poema"

Lo escribió y luego le dije:

"Codificame el poema anterior con una codificación César con un desplazamiento de dos hacia la derecha".

Y lo hizo ya lo creo que lo hizo.

Luego le pedi lo siguiente:

Escribeme en Lenguaje PASCAL un programa para codificar/comprimir una cadena de texto mediante el algoritmo de HUFFMAN....

Empezó a escribirme el programa pero se quedo "trabado" a la mitad.... no conseguí que lo acabara entero.

Esto de la generación de código.... ¿Realmente "Infiere lo que se le pide" o se basa en plantillas y/o en código escrito alimentado de internet de alguien que ya lo ha escrito y simplemente simula que lo infiere la IA? Yo tengo mis dudas pensando:

Pues yo después de escribir aquí le metí a humata un pdf con 16 facturas y le pedí que comprobarse si estaban fechadas... Y me ha dicho que no puede mirar eso. Creo que no analiza imágenes o quizás porque van de dinero. Si no va a poder mirar si están fechadas, firmadas y pagadas... Que me recite poesía mientras lo hago yo me parece un doble pavor.

Chatgpt solo está siendo una interfaz declarativa de un software cualquiera. Le pido un menú y una cesta de la compra y me la hace, como el software de un nutricionista. Pero mientras no me haga la compra en los supers más baratos de mi zona y que tenga stock y me la envíe, no le veo utilidad. Y eso no pasará porq querrán rentarla enviando todo del súper que más pague.

Pues yo después de escribir aquí le metí a humata un pdf con 16 facturas y le pedí que comprobarse si estaban fechadas... Y me ha dicho que no puede mirar eso. Creo que no analiza imágenes o quizás porque van de dinero. Si no va a poder mirar si están fechadas, firmadas y pagadas... Que me recite poesía mientras lo hago yo me parece un doble pavor.

Chatgpt solo está siendo una interfaz declarativa de un software cualquiera. Le pido un menú y una cesta de la compra y me la hace, como el software de un nutricionista. Pero mientras no me haga la compra en los supers más baratos de mi zona y que tenga stock y me la envíe, no le veo utilidad. Y eso no pasará porq querrán rentarla enviando todo del súper que más pague.
Reconocer si una factura está fechada claro que lo hace una IA, y ni siquiera es algo nuevo, lleva haciéndose desde hace años, se llama visión artificial.

Solamente he citado lo más obvio. Más allá de mantener el orden y supervisar que no hayan peleas ni heridos, lo cual ciertamente podría hacer otro humano con algún cursillo tipo monitor de tiempo libre y sin necesidad de formación en una materia concreta, dudo mucho que a corto y medio plazo tengamos inteligencias artificiales capaces de improvisar estrategias educativas y adaptarse a las necesidades de cada clase, ni de resolver dudas con la misma solvencia que un humano. Lo que en un grupo funciona no funciona en otro, y eso lo debe detectar el profesor, el estado de ánimo de los estudiantes, cansancio etc. No es lo mismo dar clases a las 8 de la mañana que a última hora, por poner un ejemplo.

¿Y a qué niños van a enseñar?

Eso lo hace cualquier software de gestión documental con OCR levemente entrenado hace años.

La IA lo que hará será entender de que va la factura y conociendo el responsable del área, enviársela para revisión/firma. Y además le destacará en un resumen si hay algo extraño, si difiere de facturas anteriores, etc., etc.

Reconocer si una factura está fechada claro que lo hace una IA, y ni siquiera es algo nuevo, lleva haciéndose desde hace años, se llama visión artificial.

Os he puesto un ejemplo real hecho hace un rato. El trabajo se hace de muchas formas, pero las ias de las que estamos hablando porq están de moda no están haciendo tantas cosas prácticas como se dice. Es un bluff.

Los trabajos de fábrica ya se están viendo afectados por la automatización, la transformación digital y la industria 4.0. En todos estos ámbitos la IA puede servir de ayuda.

En cualquier caso la IA servirá también para analizar como "aumentar la productividad" en planta, y eso suele significar que donde hay 3 tíos se puedan hacer las cosas con 2.

Te pongo un ejemplo práctico en mi empresa. Al final de las líneas de producción había un operario que llevaba los pallets con el material a la enfardadora para empaquetarlos. Era un trabajo de 24x7, así que hacia falta 4 operarios para llevarlo a cabo y tener en cuenta que alguno fallara o se enfermara, las vacaciones, permisos, etc., digamos 4.5 personas.

Se ha sustituido por un AGV (vehículo de guiado automático) y una enfardadora automática. Por supuesto, hace falta un servicio de mecánica y control, pero es compartido con otras líneas de producción. Se han reducido las 4.5 personas a 0.5.

El ROI es de alrededor de 4 años, es decir que en 4 años está amortizado y a partir de ahí a ahorrar >100k€ anuales. Sin convenios, sin bajas, sin huelgas...

Las IA van a multiplicar estos casos, o bien integrándose en los procesos productivos o bien apoyando a la toma de decisión de los directivos.

¿Y esto que cuentas qué tiene que ver con la inteligencia artificial?

A todo lo llamáis IA.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.063
Miembros
190.818
Último miembro
srmojon

El blog de burbuja.info

Volver