No me refiero a temas de programación ni a trabajos de oficina, sino a cosas más concretas, como en una línea de fabricación...
Eso ya está ocurriendo y a toda velocidad. La idea es que puedes entrenar a un robot para que haga cualquier tarea y reaccione a su entorno. Los trabajos que se hacen frente al ordenador son más fáciles de tratar para un software, pero la robótica está muchísimo más adelantada de lo que la gente parece creer.
Yo estoy deseando que vengan las IAS a quitarme mi trabajo como profesor, como me dijo una que pasaría. Que metan a un robot en una clase con treinta alumnos de la ESO y les dejen solos sin la supervisión de un adulto.
No es esa la idea. La IA podría (podrá de hecho) solucionar el problema 2 sigma de Bloom ofreciendo un tutor personal por alumno.
You must be registered for see images
Eso no excluye al profesor, del mismo modo que usar un LMS tampoco lo excluye. En todo caso te aumenta y te quita trabajo rutinario... pero si tú prefieres corregir exámenes y esas cosas, allá tú. Y por otra parte de donde no hay no se puede sacar, si tienes un nini de alumno por mucha IA que le pongas nini se queda.
Eso, por no hablar de servicios del tipo restaurante, hotel, etc. que tanto trabajo dan en España. Con la IA no se puede limpiar habitaciones, hacer camas, cocinar, servir mesas, barrer suelos... Es posible que, con el tiempo, aparezcan autómatas inteligentes que hagan esos trabajos, pero eso parece muy distante hoy en día, en particular en cuanto a 'hardware'...
A ver, si hasta los chinos de barrio tienen robots camareros. La explosión de franquicias de sushi se debió a los robots que hacen sushi. Y tienes robots baristas, cocteleros, pizzeros, etc... y son de los simplones, nada de IA sofisticada. Conforme la gente no quiera trabajar en hostelería, como ya está ocurriendo vas a tener más y más trabajos automatizados. Y sí, tienes robots limpiadores (como el roomba pero a lo grande) funcionando ya, robots que limpian baños con vapor, y también los que hacen las camas. Si me apuras tienes hoteles sin recepción en los que tu móvil es la llave.
En breve tendrás robots de uso genérico que podrás entrenar (deep reinforcement learning) en tareas concretas... y eso sí va a ser un salto brutal. Ni siquiera se trata de hablar del futuro. Como decía William Gibson el futuro es ahora, lo que ocurre es que no está uniformemente distribuído.
Esto nos va a pasar como una ola por encima en un montón de empleos, aunque no lo querrais ver. Es como cuando el email sustituyó al fax, claro que hubo empresas que siguieron con el fax durante años, pero...
Ya sabes, las agencias de viajes online no tienen futuro, a la gente le gustan los catálogos e ir a las oficinas de la agencia de viajes... me lo ha dicho mi cuñao.
No se trata ya de que uno se quede sin empleo, es que todo pinta a que vamos a una sociedad completamente ociosa (IA + energía barata). Y no en 20 años... en bastante menos habrá que replantearse absolutamente todo.