muyeres salvan mas vida de sus mar1dos que al contrario

• Autor del tema Autor del tema SV%L5
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Esposas donan riñón a sus maridos seis veces más que al revés: ¿sesgo o biología?​

Cuando un matrimonio necesita un trasplante de riñón, la esposa tiene hasta seis veces más probabilidades de donar que el marido. En algunos países, el 90% de las donaciones entre cónyuges las realizan mujeres. El dato, publicado en revistas como Clinical Journal of the American Society of Nephrology, desafía el relato de género al uso y abre un debate incómodo: ¿por qué ellas dan más?

Los números que no cuadran con el discurso​

A nivel global, las mujeres suponen entre el 60% y el 65% de los donantes vivos de órganos. Pero la brecha se dispara cuando se trata de parejas casadas. Un estudio suizo sobre 631 donantes vivos de riñón halló que el 22% de las mujeres donaban a su pareja, frente a solo el 8% de los hombres. En EE.UU., el 36% de las esposas compatibles donan a su marido, mientras que apenas el 6,5% de los maridos hacen lo mismo. En India, el 80% de los donantes vivos son mujeres; en España, dos tercios.

La tendencia es transversal a culturas y niveles de renta. Y lo más llamativo: la disparidad no se reproduce en donaciones a hijos o hermanos, donde las cifras se equilibran. Algo ocurre específicamente en el vínculo conyugal.

La hipótesis del «cerrojo inmunológico»​

La explicación más fascinante y menos conocida es biológica. Durante el embarazo, el sistema inmunológico de la mujer genera anticuerpos contra los antígenos del padre para no rechazar al feto. Décadas después, si ese marido quiere donarle un riñón, el cuerpo de ella lo ataca por tener esos anticuerpos «anti-él». A la inversa, el hombre no desarrolla anticuerpos contra su mujer, así que la compatibilidad inmunológica es mayor de ella a él. Por pura matemática inmunológica, hay más mujeres candidatas viables a donar a sus maridos que al revés.

A esto se suman factores culturales y económicos. En países donde la viudez deja a la mujer en la indigencia, donar un riñón para mantener vivo al proveedor es una decisión racional. E incluso en sociedades desarrolladas, persiste la presión social para que la mujer cuide y se sacrifique.

Dudas razonables sobre la calidad de los datos​

No todo el mundo se traga las cifras. Algunos análisis señalan que los estudios más citados, como uno paquistaní sobre 1.850 donantes vivos, se basan en registros cuestionables y muestras pequeñas (solo 17 casos analizados en profundidad). Otros argumentan que si hay más hombres que mueren por causas violentas, la donación de cadáver compensaría la balanza. Y que la mayoría de trasplantes entre vivos son de riñón, órgano que los hombres necesitan más por mayor incidencia de insuficiencia renal.

Pero incluso ajustando por esos factores, la brecha persiste. Los datos de Suiza, EE.UU. y España, con sistemas sanitarios robustos, apuntan en la misma dirección. La pregunta sigue abierta.

El dato que descoloca: si la biología y la cultura empujan a las mujeres a donar más, ¿por qué los hombres casados viven entre 5 y 8 años más que los solteros, mientras que las casadas solo ganan 2-4 años? Algo hace que el matrimonio sea más rentable para ellos. Quizás no solo en años, sino en riñones.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Brecha real, explicable por biología y cultura55%
Dato exagerado o manipulado, escepticismo metodológico30%
Reflejo de desigualdad estructural de género15%
📌 DATOS
36% de esposas aptas donan riñón a su marido frente a 6,5% de maridos (EE.UU.)
Mujeres suponen 60-65% de donantes vivos a nivel global
En Suiza, 22% de donantes mujeres lo hacen a su pareja vs 8% de hombres
En India, 80% de donantes vivos son mujeres
En España, dos tercios de los donantes vivos son mujeres
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Las mujeres donan más órganos que los hombres en vida?
Sí. A nivel global, las mujeres representan entre el 60% y el 65% de los donantes vivos de órganos. La diferencia es especialmente acusada en las donaciones entre cónyuges: en algunos países, el 90% de los donantes de riñón a su pareja son mujeres. Datos de Suiza, EE.UU. e India confirman la tendencia.
¿Por qué las esposas donan más riñones a sus maridos que al revés?
Hay dos explicaciones principales. Una biológica: durante el embarazo, la mujer desarrolla anticuerpos contra los antígenos del padre, lo que dificulta que él le done un riñón (riesgo de rechazo), pero no al revés. Otra cultural: en muchos países, la dependencia económica de la mujer respecto al marido puede incentivar la donación para mantener al sustento familiar. También influye la presión social de género.
¿Son fiables los datos sobre la brecha de género en donación en vivo?
Los estudios más citados provienen de registros nacionales de trasplantes en EE.UU., Suiza, India y España, con muestras grandes. Sin embargo, un estudio paquistaní que se usa a menudo ha sido criticado por basarse en una muestra pequeña (17 casos) y cifras de donantes vivos que parecen infladas (1.850). Aun así, la tendencia se replica en países con datos sólidos.
¿Los hombres tienen más necesidad de trasplante renal que las mujeres?
Sí. La insuficiencia renal es más frecuente en hombres, lo que podría explicar en parte que haya más esposas donando a maridos. Pero la brecha persiste incluso cuando se controla por necesidad: la tasa de donación de esposas elegibles sigue siendo muy superior (36% frente a 6,5% de maridos).
📅 EVOLUCIÓN
2000-2010 Primeros estudios internacionales (EE.UU., Suiza) documentan brecha de género en donación en vivo entre cónyuges.
2015-2020 Nuevos datos de India y Pakistán amplían la evidencia; se publica el mecanismo inmunológico del embarazo como explicación biológica.
2023 El debate resurge en foros españoles, combinando escepticismo sobre la calidad de los datos y reflexiones sobre roles de género.
🔗 FUENTES
Clinical Journal of the American Society of Nephrology ↗
Estudio sobre disparidad de género en donación renal entre cónyuges en EE.UU.
International Registry in Organ Donation and Transplantation ↗
Datos globales de donación de órganos, citados en el debate.
▶ VÍDEOS
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Análisis detallado de la hipótesis del 'cerrojo inmunológico' por embarazo, que explica por qué los hombres son menos compatibles como donantes para sus esposas.
Contraste de posturas: desde quienes ven un dato real con causas biológico-culturales hasta quienes lo consideran propaganda feminista con metodología deficiente.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 43 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: La información sobre donación de órganos presentada en este artículo proviene de estudios académicos citados. Consulte siempre con un profesional sanitario para decisiones médicas.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 43 respuestas analizadas. Última actualización: .

SV%L5

Lonchafinista
Desde
7 Nov 2023
Fruta
356
Si aunque suene surrealista(yo tampoco he creido en esto a principio) las muyer salvan vida de sus mar1 notablemente mas que en el caso contrario.Ya sabeis algunos que no estoy precisamente deacurdo con femenismo pero esta informacion me ha cambiado en parte mi punto de vista

España incluido
Las muyer son aproximadamente 60-65% de donantes de organos en vivo, pero la diferencia entre donantes entre comprametidos es notablemente superiror y llega a 80-90%(en favor de muyer) en algunos paises

No importa mucho como de patriarcal/femenista/Pobre/rico/religion/nivel de creencia
En Todos paises aparentemente muyer donan mas organos en vivo que hombres y es sobretodo es notorio entre donaciones en pareja, las muyer donan mucho mas a menudo los organos que alcontrario
Y no solo porque hombres lo necesitan mas a si no incluso entre las personas aptas para donacion para su pareja hay mucho mas muyer dispuestas a eso que en el caso contrario
Estas cifras me da grok(yo no lo verifica asi que tomar con preucacion)
En muchos países y estudios, las esposas donan a sus mar1 entre 5 y 6 veces más que al revés (mar1 a esposas).
  • Ejemplo clásico de estudios: alrededor del 36% de las muyer clínicamente aptas donan a su mar1, frente a solo el 6-7% de los hombres aptos que donan a su esposa.
  • En datos de Europa, EE.UU. y otros lugares: las donaciones de esposa a mar1 representan el 60-70% o más de las donaciones entre parejas, mientras que mar1 a esposa son solo el 10-20% o menos.
Si seria verdad que muyer son tan condicionales y hipergamas porque hacen esto?que sentido tiene cultural y biologicamente. Si en casi todas culturas hombre es el protector ademas en tipicas entrevistas donde preguntan si salvarias a tu pareja el resultado suele ser casi contrario
Yo sin mirar antes pensaria que seria 90/10(a favor a hombres) sinceramente esto me a roto un poco mi punto de vista

Ademas que en otras situaciones criticas como enfermedad o deprecion,muyer a menudo suelen cuidar mucho mas a sus mar1(y se separan menos por ende) que al reves,hijas a sus padres tambien

Que opinais sobre esto, yo sinceramente dudo que el amor de hombre es mucho mas incondicional que de muyer la verdad,en todo caso sera de nivel parecido

Respuesta corta: es mentira, como q hay más muyer en paro q hombres o q les pagan menos en el mismo trabajo por ser muyer.

Respuesta larga: hay muchos más hombres sanos q mueren violentamente q muyer sanas q mueren violentamente, así q tiene q haber más hombres donantes q muyer.

El único trasplante entre vivos es el de riñón, probablemente los hombres tengan más fallos renales q las muyer.

Respuesta corta: es mentira, como q hay más muyer en paro q hombres o q les pagan menos en el mismo trabajo por ser muyer.

Respuesta larga: hay muchos más hombres sanos q mueren violentamente q muyer sanas q mueren violentamente, así q tiene q haber más hombres donantes q muyer.

El único trasplante entre vivos es el de riñón, probablemente los hombres tengan más fallos renales q las muyer.
Entre donantes perecid es en general mas o menos por igual o hombres ligeramente mas
Pero entre donantes vivos es notablemente mas en muyer,o almenos segun la estadistica
Pero en todo caso no se supone que en todo caso el porcentaje de muyer donantes deberia ser muy minimo?es decir si son tan condicionales y hipergamas?
Ademas donde mas diferencia entre donaciones vivas son entre parejas no tanto a padres a descendientes o otros familiares por ejemplo(auqnue tambien)

'' the International Registry in Organ Donation and Transplantation report that an estimated number of 1321 living kidney donations and 529 living liver donations were performed in Pakistan in 2023.''

¿Que guano?. De las referencias, el único publicado en un portal científico, es de unos pakis que cuentan con unos datos que no se los cree ni su querida progenitora. Según ellos, 1850 donantes vivos en Pakiland, si en España, líder reconocido en el tema de transplantes, solo son alrededor de 400.

Bueno, por lo demás, si nos lo creemos, parece que la estadística se hace con 17 casos donde la muyer y el maromo eran compatibles. Menuda estadística de guano, sin contar que en Pakilandia la muyer como buena musulmana es poco mas que una pertenencia para desfogar ya sea con la minga o dándole de palos, si se opone a ser donante en vida, la convierte en donante cadáver.

Paso de leer mas allá de la introducción, artículo para el uso y disfrute de los panfleteros de países pogre que buscan estadísticas que 'fundamenten' sus dogmas.

Última edición:
'' the International Registry in Organ Donation and Transplantation report that an estimated number of 1321 living kidney donations and 529 living liver donations were performed in Pakistan in 2023.''

¿Que guano?. No me creo nada, de las referencias, el único publicado en un portal científico, es de unos pakis que cuentan con unos datos que no se los cre ni su querida progenitora. Según ellos, 1850 donantes vivos en Pakiland, si en España, líder reconocido en ese tema, solo son alrededor de 400. A otro con esa trola.

Por lo demás, obviando eso, parece que la estadística se hace con 17 casos donde la muyer y el maromo eran compatibles. Menuda estadística de guano, sin contar que en Pakilandia la muyer como buena musulmana es poco mas que una pertenencia para desfogar ya sea con la minga o dándole de palos, si se opone a ser donante en vida, la convierte en donante cadáver.
En España hay mas de 6.000 de transpalantes de organos al año en general
Pero bueno,tu opinion que es otro bulo femenista/exageracion?(yo estoy dispuesto escuchar todos opiniones)
Mira otros link ahi se habla de otros paises:
The gender disparity in donation rates among spouses is exceptionally high for renal transplants. Specifically, 36% of wives who qualify as acceptable donors proceed to donate a kidney, compared to only 6.5% of husbands. Moreover, women make up 90% of spousal donors and 58.1% of first-degree relative donors.

This issue of gender disparity in organ donation is not limited to one country. A study of 631 living kidney donors in Switzerland summarised that 22% of the women donors were donating to their partners, while only 8% of male donors were doing the same. In the United States, wives being renal donors was twice as common as husbands. Similarly, data from Germany also shows that women are about twice as likely to donate to their husbands.

Pues si no queremos salvar la vida de nuestras esposas será por algo digo yo
No me parece mal de que alguien no quiere donar sus organos a otro( y menos hoy en dia) pero simplemente no entiendo que sentido biologico y cultural tiene de que 1/3 muyer aptas para donar a sus mar1 lo hacen frente a solo 6% de mar1 en algunos paises

No me parece mal de que alguien no quiere donar sus organos a otro( y menos hoy en dia) pero simplemente no entiendo que sentido biologico y cultural tiene de que 1/3 muyer aptas para donar a sus mar1 lo hacen frente a solo 6% de mar1 en algunos paises
Es un dato curioso. Aún suponiendo que sea cierto la explicación puede ser compleja y probablemente se deba a un fenómeno marginal.

No creo que el otro 94% de esposas se quede sin tratamiento y muera. Las donaciones entre vivos son de riñones y es posible vivir mucho tiempo sin los riñones al 100% sometiéndose periódicamente a diálisis. Es incómodo, pero puede que se perciba como algo temporal mientras aparece el donante (accidentado). Probablemente sólo se llegue al extremo de la donación entre vivos cuando la situación clínica se deteriora tanto que se vuelve insostenible continuar sólo con diálisis.

Habría que ver los números, pero hipotéticamente podemos imaginar que de 1000 hombres, 100 son compatibles con su esposa; 967 acaben recibiendo un riñón de un donante anónimo accidentado y 33 de su esposa. Mientras que de 1000 muyer, 100 compatibles; 6 reciban riñón de su mar1 y 994 de un donante anónimo.

Lo que parecía una disparidad enorme se vuelve un fenómeno marginal. La causa puede ser que los hombres tiendan a caer más en esa situación insostenible con diálisis. Tal vez porque se cuidan menos, quizás porque vayan menos al médico y algunos sólo se quejan cuando están muy mal, tal vez haya relación con casos de alcoholismo y otras adicciones que si se dan más en hombres, etc.

O simplemente es más difícil encontrar donantes compatibles para algunos hombres. Tengo entendido que alguien con adicciones graves que comprometan la viabilidad a largo plazo del trasplante puede ser rechazado como receptor o puesto más bajo en las listas. Teóricamente puede hasta ser reflejo de una supuesta medida misándrica que pusiera a las muyer más arriba en las listas de receptores.

Si los artículos fuesen algo más que propaganda para borregos habrían estudiado este tipo de cuestiones, que es bien fácil hacerlo teniendo acceso a los datos.

Última edición:

Muy comunes los de hígado y médula ósea. También se hizo de páncreas o pulmón.

En España hay mas de 6.000 de transpalantes de organos al año en general
Pero bueno,tu opinion que es otro bulo femenista/exageracion?(yo estoy dispuesto escuchar todos opiniones)
Mira otros link ahi se habla de otros paises:
The gender disparity in donation rates among spouses is exceptionally high for renal transplants. Specifically, 36% of wives who qualify as acceptable donors proceed to donate a kidney, compared to only 6.5% of husbands. Moreover, women make up 90% of spousal donors and 58.1% of first-degree relative donors.

This issue of gender disparity in organ donation is not limited to one country. A study of 631 living kidney donors in Switzerland summarised that 22% of the women donors were donating to their partners, while only 8% of male donors were doing the same. In the United States, wives being renal donors was twice as common as husbands. Similarly, data from Germany also shows that women are about twice as likely to donate to their husbands.

Por aclarar, me refería a unos 400 donantes en vivo en España, por comparar con los mas de 1300 de Pakistan como dato que me sorprende muy enormemente y que por ello me resulta extraño. Los otros links como digo ni los miro porque no son relevantes, como si me citas algo de la revista Telva o Vogue . Y el único publicado en una plataforma seria, como es Pubmed, no es un artículo revisado por pares. Vamos que la única fuente es el estudio Paki del cual ya he dado mi opinión, pero me reitero a ver si queda mas claro.

Como ya dije, ese paper lo he dejado de leer en la introducción. Las ansias por mentir y manipular son evidentes cuando nombran 1300 casos de donantes vivos pero la realidad que en lo que respecta al 'estudio' solo son 17. Luego los datos de EEUU, Suiza Alemania, probablemente también se sustenten en otros 5 o 12 casos que cumplen con el hecho de ser matrimonios compatibles. Además que siempre está la posibilidad de que esos países sean seleccionados por puro cherry picking mientras que en algunos otros países los pocos casos que se dan sean al 50% o incluso mas hombres que muyer. Una golondrina no hace verano, pero para la pogre es canon, seguro que paga bien este tipo de 'estudios' que fundamenten su guano de propaganda.

Por aclarar, me refería a unos 400 donantes en vivo en España, por comparar con los mas de 1300 de Pakistan como dato que me sorprende muy enormemente y que por ello me resulta extraño. Los otros links como digo ni los miro porque no son relevantes, como si me citas algo de la revista Telva o Vogue . Y el único publicado en una plataforma seria, como es Pubmed, no es un artículo revisado por pares. Vamos que la única fuente es el estudio Paki del cual ya he dado mi opinión, pero me reitero a ver si queda mas claro.

Como ya dije, ese paper lo he dejado de leer en la introducción. Las ansias por mentir y manipular son evidentes cuando nombran 1300 casos de donantes vivos pero la realidad que en lo que respecta al 'estudio' solo son 17. Luego los datos de EEUU, Suiza Alemania, probablemente también se sustenten en otros 5 o 12 casos que cumplen con el hecho de ser matrimonios compatibles. Además que siempre está la posibilidad de que esos países sean seleccionados por puro cherry picking mientras que en algunos otros países los pocos casos que se dan sean al 50% o incluso mas hombres que muyer. Una golondrina no hace verano, pero para la pogre es canon, seguro que paga bien este tipo de 'estudios' que fundamenten su guano de propaganda.
Vale,gracias por tu opinion

Verdad irrefutable. Se escribe mas propaganda hablando bien de las muyer que de los hombres. Tambien se escribe mas propaganda desprestigiando a los hombres que a las muyer.

Y lo llaman heteropatriarcado hombrista opresor.

Y aunque sea un órgano único y no doble se puede trasplantar parte de tu hígado a alguien en estado casi terminal debido a un fallo hepático porque no sé si será el único pero ese órgano sorprendentemente se regenera. Bueno, médula ósea entre vivos también pero no sé si se puede considerar un órgano, para mí que no lo es o al menos no debería ser considerado como tal.

Añado que no me creo la objetividad de esa estadística favorable a las muyer.

Y aunque sea un órgano único y no doble se puede trasplantar parte de tu hígado a alguien en estado casi terminal debido a un fallo hepático porque no sé si será el único pero ese órgano sorprendentemente se regenera. Bueno, médula ósea entre vivos también pero no sé si se puede considerar un órgano, para mí que no lo es o al menos no debería ser considerado como tal.

Añado que no me creo la objetividad de esa estadística favorable a las muyer.
Ya pero yo revise y en ningun pais hombres donan mas organos en vivo que muyer, por ejemplo en India un 80% de donantes en vivo son muyer, incluso en España son un 2/3, tu crees que todos estos datos son una falacia?(solo quiero saber opinion?)

Ya pero yo revise y en ningun pais hombres donan mas organos en vivo que muyer, por ejemplo en India un 80% de donantes en vivo son muyer, incluso en España son un 2/3, tu crees que todos estos datos son una falacia?(solo quiero saber opinion?)
Lo único que sé es que todo es según el cristal con el que se mira y si hay que inyectar buenismo a favor de las muyer pues se manipulan los datos y ya está. Te pongo otro ejemplo bien diferente, oficialmente la economía española es de las que más crecen en Europa pero te pregunto: ¿cómo está la de las familias españolas? Justo lo contrario y además prepárate para lo que viene.

No lo sé, igual es cierto que las muyer donan más en vida pero no creo que la diferencia con los hombres pueda ser significativa. Lo que sí creería es que si una progenitora puede donar un órgano o parte del mismo a su descendiente enfermo (no a su mar1 o a un hermano) porque es compatible biológicamente del todo lo haría con mayor frecuencia que el padre porque el amor maternal es una de las mayores fuerzas de la naturaleza. Haberlo creado en su interior deja marca.

Los trasplantes en vivo más comunes y seguros son
el de riñón (un riñón) y el de hígado (un segmento o lóbulo), ya que el cuerpo humano puede funcionar con uno solo y el hígado se regenera. También es posible donar en vida un lóbulo de pulmón, una sección del intestino, o parte del páncreas.

Lo único que sé es que todo es según el cristal con el que se mira y si hay que inyectar buenismo a favor de las muyer pues se manipulan los datos y ya está. Te pongo otro ejemplo bien diferente, oficialmente la economía española es de las que más crecen en Europa pero te pregunto: ¿cómo está la de las familias españolas? Justo lo contrario y además prepárate para lo que viene.

No lo sé, igual es cierto que las muyer donan más en vida pero no creo que la diferencia con los hombres pueda ser significativa. Lo que sí creería es que si una progenitora puede donar un órgano o parte del mismo a su descendiente enfermo (no a su mar1 o a un hermano) porque es compatible biológicamente del todo lo haría con mayor frecuencia que el padre porque el amor maternal es una de las mayores fuerzas de la naturaleza. Haberlo creado en su interior deja marca.
Ya lo se, pero al parece ser que entre donar a tu hermano o a tu descendiente no tiene diferencia tan grande entre sesso de la que se produce entre mar1 y muyer, eso es lo que me parece extraño y ese patron se repetido en varios paises,con diferentes culturas y niveles economicos(auqnue en diferente medida)

Añado que no me creo la objetividad de esa estadística favorable a las muyeres.
ya sabes, como el 0,00000000001% de denuncias falsas.

hay algun trasplante mas que se hace entre vivos, creo que una manola tiene una pelicula sobre eso, el donante...

Las muyer no pueden permitir que mueras tranquilo, son capaces de donarte un órgano para continuar haciendo de tu vida un infierno.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.990
Miembros
190.817
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver