NADIE COMPRA ELÉCTRICOS SEGÚN LOS EJPERTOS BURBUJEROS

Ahora están los curiosos que quieren experimentar el eléctrico (4 gatos) y los dolido Pacos que les han metido micro"hibridación" que no saben pa que pero no les queda otra si quieren comprarse coche nuevo.

La diferencia de precio entre el eléctrico y combustión va disminuyendo.
Exacto, creo que algunos hace tiempo que no miran el precio de los coches nuevos, porque un compacto equipado y con 150cv se va bastante por encima de los 25.000€

Y si miras las alternativas en combustión al Model 3, salvo Skoda, el resto tienen precios parecidos, y sin tener en cuenta las subvenciones.

El problema no es el coche eléctrico. El problema es prohibir el coche de combustión

Viendo las cifras de ventas en Europa y China, no parece que vayan a necesitar mucha suerte. La cosa parece rodar sola.

¿Rodar sola?

Recuerda cualquier otra innovación que hayas vivido. Dependiendo de tu edad, la aparición de los PCs, internet, los móviles, los smartphones, etc.

Fíjate su curva de implantación. Geométrica total; al principio solo los frikies, en pocos años entraba la masa, entraban las empresas a saco creando utilidad y compentencia, bajaban los precios y se tarda no demasiado en universalizarlo.

Llevamos con la 'broma' de los coches eléctricos 20 años. Aunque llevan muchíiisimo más. Y resulta que en España no llega al 3% las ventas que hay. En otros países con más músculo el porcentaje es mayor. Pero recordemos que, quitando esos países, el resto del mundo es más pobre que España.

Es decir, una tecnología que lleva ya tiempo, pero que aún casi nadie quiere. Ni subvencionándolo a tope, ni saliendo a todas horas en la TV, ni fomentándolo todos los políticos. Algo que no tuvieron que hacer ni con los móviles, ni los PCs, etc etc

Hace no mucho tenía este debate con un amigo. Que me calentaba la cabeza sobre esto del coche eléctrico. Y yo le dije lo evidente: y entonces, ¿por qué no tienes uno?

Y ahí está la cuestión, que la gente te esté dando la turra sobre lo necesarios y cojinudos que son los coches eléctricos, sin tener uno, es la mejor definición de lo que está pasando. Que es todo un tema ideológico, o hay un cambio de paradigma grande (difícil, por cuestiones meramente físicas...) o es una baza perdedora. Porque la parte de la población que LE ES RENTABLE y SE LO PUEDE PERMITIR es pequeña, y esto solo cambiará con avances muy muy grandes.

Porque vale mucho más, porque tiene poca autonomía, porque la recarga es un puro sin contar con que la mitad de los coches duermen en la calle. Porque si se consigue electrificar todo el parque, a ver de dónde shishi van a sacar el volumen de energía que se necesita.

Pero claro, como se ha hecho político, España se está llenando de gente que opinan lo cojinudos que son....sin tener uno. Cuando vi los primeros móviles te lo enseñaba el que se había comprado el 'zapato', cuando se hablaba de internet un amigo te llevaba a su casa para que vieras lo que era una BBS, cuando empezaron los smartphones alguien te enseñaba que su teléfono tenía APPS

Ahora no, todo el mundo te habla de lo cojinudo que es el coche eléctrico, miras a tu alrededor y resulta que no conoces a nadie que tenga uno en tu círculo cercano.

Pues lamentablemente, así no funciona el mercado. El mercado es inexorable, no vale lo que opines, sino lo que hagas.

tendrás coche eléctrico, pero viajarás en bus.

Yo voy para 4 años y 100mil km sin averías y con la batería con una degradación estable en el último año del 13% (hice el burro al principio, lo normal es un 10% y no más del 30% a 10 años). Ya te contaré en un par de años.

Mientras con placas en casa ahora que me pagan los excedentes hablamos de 50€ o menos luz y coche. Tu verás.

Pero claro, el día menos pensado me incinero o el piloto automático me estrella contra un camión. Terrible, si. Con lo bien que estaba antes con mi diésel y 300€ mensuales en fuel.
Estimados foreros:

Un 10 % de desgaste en una batería de litio, sea cual fuere su capacidad o el dispositivo al que alimenta, es elevadísimo, brutal. En el caso de los vehículos eléctricos, las contramedidas ante el desgaste operan contra la funcionalidad del vehículo, cuyo propósito, no lo olvidemos, es trasladarnos entre lugares distantes en un tiempo "razonable" y mucho más rápido que lo que podríamos nosotros mismos. Ya en el s. XIX se consiguió con tracción animal, pero en el s. XXI queremos confort y por lo menos tardar 15 veces menos que si fuéramos a pie. O eso creo ¿no?

En fin, para "tratar" bien la batería de un coche eléctrico no le podemos pisar por mucho que el motor sea capaz de desarrollar pogre grandes potencias. Nada de dejarlo aparcado al sol, ni que hiele. Y si tenemos calor, como pongamos el A/A la batería se descarga en la mitad del tiempo. O sea: los coches eléctricos son hoy en día incapaces de brindarnos el confort de viaje que ofrecen los de combustión. Son caras lavadoras con ruedas e "internés".

¿Y si la batería se degrada demasiado? Pues a cambiarla por 4 o 5 cifras, cada 10 años como mucho. Obsolescencia programada y consentida por los orgullosos dueños de tales engendros. Claro, que me callo si el dueño tiene plata para sufragar eso; mis respetos.

El problema es el populacho, y yo me tengo por populacho, señores y señoras. De modo que sigo conduciendo y conservando mi turbodiésel de 2 l, que tiene un motor duradero y magnífico. ¿Que contamina? Pues que contamine, me importa un bledo. Sustancia ilegal grande ande o no ande, es lo que me gusta, y más todavía cuando le piso y me imagino que el humo que tiro lo va a respirar un extremista violento climático de esos que en público van en lavadora o en patinete, y en privado cogen aviones a la próxima misa climática al otro lado del charco.

Saludos,

¿Rodar sola?

Recuerda cualquier otra innovación que hayas vivido. Dependiendo de tu edad, la aparición de los PCs, internet, los móviles, los smartphones, etc.

Fíjate su curva de implantación. Geométrica total; al principio solo los frikies, en pocos años entraba la masa, entraban las empresas a saco creando utilidad y compentencia, bajaban los precios y se tarda no demasiado en universalizarlo.
Que entiendes por no demasiado? Yo tengo muchos conocidos y familiares que aun no usan internet, nisiquiera en el movil. Mayores por supuesto.
Pero incluso algunos de mi quinta (de los años 70) nunca llegaron a hacerse al ordenador, han accedido a internet cuando el movil se lo puso facil de verdad.

Llevamos con la 'broma' de los coches eléctricos 20 años.
El 1er electrico usable que un mortal podia comprar de manera "normal" fue el Nissan Leaf (2010). En ese momento habia alguna rareza mas como el Tesla Roadster (EEUU), algunas conversiones testimoniales francesas, cosas asi.
Para el ojo publico, no llevamos 20 años. Llevamos poco mas de 10.
El el mercado chino la cosa es muy anterior, empezaron con las bicis electricas y pasaran a las motos (usando baterias de plomo). Para ellos ha sido una evolucion mas natural, pero nunca ha parado.

Aunque llevan muchíiisimo más. Y resulta que en España no llega al 3% las ventas que hay. En otros países con más músculo el porcentaje es mayor. Pero recordemos que, quitando esos países, el resto del mundo es más pobre que España.
En China el porcentaje es del 25% y subiendo. No me diras que China es mas rica que España...
Es decir, una tecnología que lleva ya tiempo, pero que aún casi nadie quiere. Ni subvencionándolo a tope, ni saliendo a todas horas en la TV, ni fomentándolo todos los políticos. Algo que no tuvieron que hacer ni con los móviles, ni los PCs, etc etc
Por supuesto que se han subvencionado los moviles e internet. Los estados subvencionaron o incluso crearon las redes de comunicaciones, eran cuestoines estrategicas en los 80/90.
Hace no mucho tenía este debate con un amigo. Que me calentaba la cabeza sobre esto del coche eléctrico. Y yo le dije lo evidente: y entonces, ¿por qué no tienes uno?
Yo tengo dos (uno es una conversion que hice hace años, no rueda legal). Pero eso no me da ni me quita la razon.
Y ahí está la cuestión, que la gente te esté dando la turra sobre lo necesarios y cojinudos que son los coches eléctricos, sin tener uno, es la mejor definición de lo que está pasando. Que es todo un tema ideológico, o hay un cambio de paradigma grande (difícil, por cuestiones meramente físicas...) o es una baza perdedora. Porque la parte de la población que LE ES RENTABLE y SE LO PUEDE PERMITIR es pequeña, y esto solo cambiará con avances muy muy grandes.
Ahi estas equivocado, o al menos no puedes saberlo con certeza. Gran parte de España tiene o puede tener acceso a electricidad barata poniendose placas solares. Desde el año pasado yo tengo amigos y familia haciendo numeros y poniendose placas. Al menos 3 ya tienen combo placas+EV/hibrido enchufable.
Queda la incognita de cuanto costara reeemplazar la bateria, pero eso nadie lo sabe. Aun tiene que nacer un mercado de recambios para el EV.
Pero claro, como se ha hecho político, España se está llenando de gente que opinan lo cojinudos que son....sin tener uno. Cuando vi los primeros móviles te lo enseñaba el que se había comprado el 'zapato', cuando se hablaba de internet un amigo te llevaba a su casa para que vieras lo que era una BBS, cuando empezaron los smartphones alguien te enseñaba que su teléfono tenía APPS
Ya ves como ha acabado eso. Tu mismo te restas razon. Dentro de unos años nadie te enseñara su EV porque sera normal tener uno.
Ahora no, todo el mundo te habla de lo cojinudo que es el coche eléctrico, miras a tu alrededor y resulta que no conoces a nadie que tenga uno en tu círculo cercano.
Ya te llegara...a mi alrededor cuento 7 personas, y seguramente me faltan algunas. Una de ellos tiene el coche con 150.000 km (Hyundai Ioniq 3).
Pues lamentablemente, así no funciona el mercado. El mercado es inexorable, no vale lo que opines, sino lo que hagas.
Pues los numeros del mercado son inexorables tambien.
El porcentaje de EVs vendido en Europa, China, EEU crece año tras año y esta conquistando los grandes mercados.
Que Portugal o España vayan detras no tiene ninguna significacion especial...ya llegaran.

Que entiendes por no demasiado? Yo tengo muchos conocidos y familiares que aun no usan internet, nisiquiera en el movil. Mayores por supuesto.
Pero incluso algunos de mi quinta (de los años 70) nunca llegaron a hacerse al ordenador, han accedido a internet cuando el movil se lo puso facil de verdad.

El 1er electrico usable que un mortal podia comprar de manera "normal" fue el Nissan Leaf (2010). En ese momento habia alguna rareza mas como el Tesla Roadster (EEUU), algunas conversiones testimoniales francesas, cosas asi.
Para el ojo publico, no llevamos 20 años. Llevamos poco mas de 10.
El el mercado chino la cosa es muy anterior, empezaron con las bicis electricas y pasaran a las motos (usando baterias de plomo). Para ellos ha sido una evolucion mas natural, pero nunca ha parado.

En China el porcentaje es del 25% y subiendo. No me diras que China es mas rica que España...

Por supuesto que se han subvencionado los moviles e internet. Los estados subvencionaron o incluso crearon las redes de comunicaciones, eran cuestoines estrategicas en los 80/90.

Yo tengo dos (uno es una conversion que hice hace años, no rueda legal). Pero eso no me da ni me quita la razon.

Ahi estas equivocado, o al menos no puedes saberlo con certeza. Gran parte de España tiene o puede tener acceso a electricidad barata poniendose placas solares. Desde el año pasado yo tengo amigos y familia haciendo numeros y poniendose placas. Al menos 3 ya tienen combo placas+EV/hibrido enchufable.
Queda la incognita de cuanto costara reeemplazar la bateria, pero eso nadie lo sabe. Aun tiene que nacer un mercado de recambios para el EV.

Ya ves como ha acabado eso. Tu mismo te restas razon. Dentro de unos años nadie te enseñara su EV porque sera normal tener uno.

Ya te llegara...a mi alrededor cuento 7 personas, y seguramente me faltan algunas. Una de ellos tiene el coche con 150.000 km (Hyundai Ioniq 3).

Pues los numeros del mercado son inexorables tambien.
El porcentaje de EVs vendido en Europa, China, EEU crece año tras año y esta conquistando los grandes mercados.
Que Portugal o España vayan detras no tiene ninguna significacion especial...ya llegaran.

Claro que llegaran pero cuando llegue ese grueso no sabemos en que formato ni con que tecnología de acumulación. Y forzar ese migración arrastrando diseños de hace 200 años no es conveniente para la sostenibilidad, la industria europea o tan estratégico.

Y quizás no lleguen ni en concepto de propiedad individual sino en servicio/uso compartido.

Y no hablo de imposiciones de agendas, sino que un % de gente puede llegar a preferir el uso de un servicio a SU propiedad.
Quien pensaria hace años que alguien compraria peliculas "para siempre" en nube de apple pudiendo tener SU DVD en SU caja.

Claro que llegaran pero cuando llegue ese grueso no sabemos en que formato ni con que tecnología de acumulación. Y forzar ese migración arrastrando diseños de hace 200 años no es conveniente para la sostenibilidad, la industria europea o tan estratégico.
No es conveniente, estrategicamente, despegar el trafico rodado de la dependencia del petroleo?
Esa es una afirmacion que pocos estrategas te aceptarian.
Si mañana llegamos al conflicto total bloque occidental vs resto del mundo (y es lo que parece ahora mismo), resulta que occidente apenas tiene hidrocarburos.

Yo te diria lo contrario, que el fallo es que no se esta apostando mas por electrificar el transporte de mercancias. Tendrian que estar apostando y subvencionando mas por el camion electrico, y concentrarse menos en el coche electrico.

Sobre la tecnologia de bateria, yo veo que existe muchas falsas polemicas. Falsas, porque entre los fabricantes la cosa esta clara: las variantes li-ion estan probadas para cumplir los minimos, y no tiene ninguna pinta que se vayan a ir a ninguna parte.
Esta por entrar en el mercado el sodio, y existe algun candidato mas (aluminio-ion, magnesio-ion). Pero no veo a nadie invirtiendo demasiado en ellas.
Y quizás no lleguen ni en concepto de propiedad individual sino en servicio/uso compartido.
Yo creo que la gente siempre va a preferir tener coche en propiedad, pero no es un tema sobre el que piense demasiado.
Generalmente, cuando la gente se emperra en algo, aunque no tenga sentido (ej del pasado = pagarse un entierro y tumba dignos o incluso lujosos), al final lo consigue.

No es conveniente, estrategicamente, despegar el trafico rodado de la dependencia del petroleo?
Esa es una afirmacion que pocos estrategas te aceptarian.
Si mañana llegamos al conflicto total bloque occidental vs resto del mundo (y es lo que parece ahora mismo), resulta que occidente apenas tiene hidrocarburos.

Yo te diria lo contrario, que el fallo es que no se esta apostando mas por electrificar el transporte de mercancias. Tendrian que estar apostando y subvencionando mas por el camion electrico, y concentrarse menos en el coche electrico.

Sobre la tecnologia de bateria, yo veo que existe muchas falsas polemicas. Falsas, porque entre los fabricantes la cosa esta clara: las variantes li-ion estan probadas para cumplir los minimos, y no tiene ninguna pinta que se vayan a ir a ninguna parte.
Esta por entrar en el mercado el sodio, y existe algun candidato mas (aluminio-ion, magnesio-ion). Pero no veo a nadie invirtiendo demasiado en ellas.

Yo creo que la gente siempre va a preferir tener coche en propiedad, pero no es un tema sobre el que piense demasiado.
Generalmente, cuando la gente se emperra en algo, aunque no tenga sentido (ej del pasado = pagarse un entierro y tumba dignos o incluso lujosos), al final lo consigue.

Se puede quitar dependencia del petroleo con simples bicis electricas (o incluso no eléctricas), no es necesario perder PIB importando toneladas de tecnologías extranjeras.
Y por supuesto transporte publico de calidad, genera empleo, quita dependencia y reduce emisiones

El coche para mucho es un símbolo de estatus, tener un coche caro o grande cuyas características posiblemente no necesitas pero hay relevo generacional y para muchos de las ciudades el coche no es cool sino cosas de carcas.

Se puede quitar dependencia del petroleo con simples bicis electricas (o incluso no eléctricas), no es necesario perder PIB importando toneladas de tecnologías extranjeras.
Y por supuesto transporte publico de calidad, genera empleo, quita dependencia y reduce emisiones
La gente se va a resistir a eso con uñas y dientes, cualquier gobierno democratico que empujara demasiado en ese sentido perderia la elecciones. Necesitas alternativas al coche de combustion interna.
El coche para mucho es un símbolo de estatus, tener un coche caro o grande cuyas características posiblemente no necesitas pero hay relevo generacional y para muchos de las ciudades el coche no es cool sino cosas de carcas.
Es posible.
Pero tambien hay que fijarse en la poblacion que empuja tu sociedad y la que no. Una generacion de jovenes eremitas que no necesita el coche (porque apenas de mueve), pero que tampoco se reproduce tiene una importancia muy limitada.

Uno tiene que mirar lo que hacen las familias. Y yo lo que veo es que en realidad no solo siguen con el coche, sino que ademas dependen de el mas que nunca.

El problema es que los metro, bus y demás no solucionan los problemas de los que no viven en el centro de las grandes ciudades. Yo vivo a 20 minutos del centro de Valencia en coche... a casi 1 hora en tren. Mientras eso no mejore las limitaciones al coche sólo van a vaciar aun más las zonas en declive y congestionar aun más las ciudades.

Pero probablemente ese es el plan.

Eso está ocurriendo y la industria lo sabe. Bemos (vans compartidas con rutas flexibles) y taxis autónomos serían soluciones más que interesantes. Pero estamos en ese momento en que lo viejo se resiste a morir y lo nuevo no acaba de nacer... como decía Gramsci.

Eso está ocurriendo y la industria lo sabe. Bemos (vans compartidas con rutas flexibles) y taxis autónomos serían soluciones más que interesantes. Pero estamos en ese momento en que lo viejo se resiste a morir y lo nuevo no acaba de nacer... como decía Gramsci.
Cuidado...la teoria de que vamos de una sociedad de propiedades materiales a una de servicios es muy muy vieja.
Tengo un libro de pronosticos del futuro de 1967, son ensayos hechos por instituciones y pensadores respetados. Ahi ya aparece...

La gente no quiere pedir la escalera al vecino, menos aun alquilarla. Prefiere tener la suya.

Cuidado...la teoria de que vamos de una sociedad de propiedades materiales a una de servicios es muy muy vieja.
Tengo un libro de pronosticos del futuro de 1967, son ensayos hechos por instituciones y pensadores respetados. Ahi ya aparece...

Lo se. El problema es que se den las condiciones. Mi descendiente me pregunta ¿papá, porqué no tenemos coches voladores?... y yo le explico la Crisis del Petróleo del 78 y lo de la OPEP. Yo diría que los precios de la energía están detrás de muchas profecías incumplidas.

La gente no quiere pedir la escalera al vecino, menos aun alquilarla. Prefiere tener la suya.

Eso es cierto. Y también lo es que el coche, incluso cuando no es de lujo, es un símbolo de clase. Consumo conspicuo.

Sin embargo la gente que vive en el centro de las grandes ciudades lo hace habitualmente sin coche. La diferencia es si usas taxi, Uber o el metro. Habiendo abundancia de transporte eficiente y cómodo la gente lo usa.

Apenas he ido en metro una sola vez en Valencia... en Madrid muchas. Eso sí, en Valencia tienes un metro cada 10 minutos, en Madrid cada 2. El cercanías necesita 45 minutos para hacer menos de 30km... y así todo. Por no contar que en muchas poblaciones la estación del cercanías está fuera del pueblo... donde dependes de un servicio de bus municipal lento e ineficiente.

Frente a eso yo me subo en el Tesla y en menos de 30 minutos en autopilot estoy en el centro donde aparco y cargo por 5€... El ticket de la Renfe es más caro. Lo que parecen decisiones irracionales en general no lo son. La gente es extremadamente racional.

Apenas he ido en metro una sola vez en Valencia... en Madrid muchas. Eso sí, en Valencia tienes un metro cada 10 minutos, en Madrid cada 2. El cercanías necesita 45 minutos para hacer menos de 30km... y así todo. Por no contar que en muchas poblaciones la estación del cercanías está fuera del pueblo... donde dependes de un servicio de bus municipal lento e ineficiente.
Incluso teniendo metro cada 2 min como en Madrid, existe el problema que la gente se mueve en horas concretas. Yo subi unas cuantas veces en Madrid en hora punta y casi que preferia ir al trabajo caminando 1 hora.
Es muy dificil reemplazar el coche por transporte publico, basicamente tendrias que obligar a la gente a aceptar la incomodidad.
Frente a eso yo me subo en el Tesla y en menos de 30 minutos en autopilot estoy en el centro donde aparco y cargo por 5€... El ticket de la Renfe es más caro. Lo que parecen decisiones irracionales en general no lo son. La gente es extremadamente racional.
Eso es un fenomeno curioso que he notado con el electrico...pero no se habla mucho de ello. Cuando lo compras pagas un pastizal, pero al andar con el dia a dia tienes la impresion que viajar te sale gratis (si te apañas un poco con el tema de la carga). Con lo que he visto gente que hace mas km que antes...
Me pregunto si con el tiempo sera un fenomeno significativo estadisticamente.

Ya veremos cuando empiecen a salir los problemas con los eléctricos: averías hipercaras, baterías que se incendian, colas en cargadores, cargadores que se estropean, baterías que no se pueden reciclar, etc...

Vamos a ver asociaciones de afectados por un tubo.
Esto es un juguete para pijos y una anecdota. Al final lo que se va a hacer es meter el e-fuel (fuel sintetico) y en unos años esta guano de coches a pilas se van a ir a tomar por el pandero.

Es inviable total.

Demasiado caro y ya vemos como el efecto sobre las compras es:
-La gente que solo quiere un coche para ir de A a B de momento se acaba comprando algo de segunda mano (precios de robo). Quieren algo funcional, no un ochce que tengas que organizar tu vida con las "cargas".
-Los aficionados al motor miran con resignacion como se van a cargar los coches a combustion y les van a poner como alternativa un coche de scalextric en escala 1/1 (si te gusta bien, sino te joroba).

Lo dicho, si acaban desplegando el e-fuel, la gente que le mola el motor lo va a pillar como alternativa.

El coche con una fruta bateria que tarda 6 horas en cargar no la va a comprar ni el tato pasada esta decada.

Última edición:
A mi me dan cada vez más yuyu. Demasiados incendios de baterías. Ahora mismo, si me obligan a llevar al desguace mi coche Paco a gasolina, no me compro un eléctrico ni de coña. Conducir con miedo a arder como un ninot en las Fallas, no gracias.

A día de hoy, para quien se pueda permitir pagar, sale más barato el eléctrico y su mantenimiento POR MUCHO.
Pero los que solo puedan pagar coches de segunda mano y del montón no van a estar a favor de algo que no se pueden permitir. Y por eso lo odian.

No, para nada... sólo el cambio de baterías de un eléctrico cuesta como un vehículo de combustión nuevecito... y de los buenos además.

Es demasiado pronto; demasiado coche normal aun por destruir independientemente de los tributos por contaminar, (tributos que hacen perder elecciones); pocas opciones para repostar, donde yo vivo solo hay una en un aldi o tra en un mercadona; salarios de guano y precios de coche altos; patinetes electricos para movilidad urbana y en su defecto bicis electricas.

En general, el coche NUEVO se esta convirtiendo en un articulo de lujo. Mucha gente esta a un recibo de elegir entre pagar la cuota / seguro / revision el mercedes o el bmw de alga gama o comer.

De hecho, empieza a ser preocupante la cantidad de cosas que empiezan a ser un lujo en este pais.

[...]

Para no marear ni aburrir al personal, quito 'quotes' y voy al grano 🙄

Si conoces 7 personas que tienen coche eléctrico (me parece algo que excede de la mera coincidencia) puedo intuir que te mueves en entornos que tienen algo particular. O de gente de pasta, o quizás vives en un barrio residencial donde todos tengan su garaje individual. En situaciones así, pues lógicamente será más probable que pueda haber eléctricos.

Pero es que lo más normal no es que entren 100.000€ en casa al año, ni que la gente tenga su garaje particular. Por supuesto que eso existe, y seguramente el porcentaje de gente que ha comprado un coche eléctrico y tiene altos ingresos y ese garaje se acercará mucho al 100%.

Pero shishi, para que esta tecnología se universalice, hay que pensar en el que tiene un corsa, gana 20.000€ y ni siquiera tiene garaje. Que porcentualmente es un muchísimo mayor .

Hay que tener los pies en el suelo, en España el salario medio estaba por 26.000€, y la mitad de los coches duermen en la calle. A alguien así le puedes empujar al coche eléctrico, pero en las condiciones actuales obligarle es pegarle una pañal, por gasto, por prestaciones y por la cantidad de problemas que le generas.

El problema es que esos principales hándicaps para que un tío medio pueda querer un eléctrico parecen bastante insalvables. Al menos hasta que haya nuevos paradigmas.

El caso de Noruega es sintómatico. Subvencionaron los eléctricos a niveles absurdos, y sus ventas se dispararon. Allí sí que es mucho más frecuente vivir en una casa individual donde la operativa de carga sea sencilla. Pero ha sido quitar la subvención, y se están empezando a cambiar las tornas.

Y seguro que aún así seguirá estando en el podio de los países donde más se vende, son increíblemente ricos y se pueden permitir ser ecológicos....

Pero shishi, para que esta tecnología se universalice, hay que pensar en el que tiene un corsa, gana 20.000€ y ni siquiera tiene garaje. Que porcentualmente es un muchísimo mayor .

Hay que tener los pies en el suelo, en España el salario medio estaba por 26.000€, y la mitad de los coches duermen en la calle. A alguien así le puedes empujar al coche eléctrico, pero en las condiciones actuales obligarle es pegarle una pañal, por gasto, por prestaciones y por la cantidad de problemas que le generas.

El problema es que esos principales hándicaps para que un tío medio pueda querer un eléctrico parecen bastante insalvables. Al menos hasta que haya nuevos paradigmas.
Lo que quieres decir es que para que el EV sea realmente popular, tiene que:
- Costar menos o alrededor de 20.000 euros, sin contar subvenciones
- Disponer de cargadores rapidos para ir una o (a lo sumo) dos veces a la semana y ventilar el tema en menos de media hora.

En mi opinion, van para alla sin problemas. BYD llegara antes que Tesla, porque de hecho esta ya muy cerca en China de alcanzar esos objetivos.

El caso de Noruega es sintómatico. Subvencionaron los eléctricos a niveles absurdos, y sus ventas se dispararon. Allí sí que es mucho más frecuente vivir en una casa individual donde la operativa de carga sea sencilla. Pero ha sido quitar la subvención, y se están empezando a cambiar las tornas.
No se que quieres decir, no veo ningun cambio en el ratio de ventas:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.964
Miembros
190.867
Último miembro
Tamuanticle

El blog de burbuja.info

Volver