No hay trabajo para programadores junior

No sé, habrá casos y casos.... a mi me contaron un caso de un desarrollador que curra en remoto que tenia mucho trabajo automatizado y se tiraba horas perecid en el sofa con la play (Dicho por su pareja).

Y ahi me imagino que es donde entra la IA: Si hay mucho remotito asi, para eso pongo agentes IA y santas pascuas y me ahorro la S.S y tener un "jetilla" al que no controlo.
Puede ser cierto ,pero depende de empresa o proyecto, yo llevo 2 años en una que es así, te mandan un trabajo, lo acabas y entre que lo revisan, lo aprueban y te mandan otro pueden pasar 2 semanas, así que trabajo despacio para que el trabajo me dure tiempo así cuando lo entrego se que no tardarán mucho en verlo y en mandarme otro, y entre linea y linea serie, o hago proyectos propios o lo que se me ocurra.

No lo dice nadie previo a gpt5 que se ha trinc el 90% de alucinaciones.

Ya se ha dicho varias veces que los datos que da OpenAI son una guano porque loq ue realmente están midiendo es el ratio de acierto, no de alucinación.

ChatGPT5 ha mejorado el ratio de acierto, pero no el de alucinación. Y eso viendo sus propios números

No lo dice nadie previo a gpt5 que se ha trinc el 90% de alucinaciones.
El problema de las IA es que aunque cargue un millón de tokens de contexto, se lía , van bien en cosas pequeñas, pero en aplicaciónes completas , enseguida pierde el rumbo . El cerebro humano en cambio si que comprende todo el contexto, y aunque se equivoca en cosas puntuales o no las recuerda ,la base la tiene clara y siempre sabe por dónde ir, la IA es justo lo contrario, te puede hacer un script en de segundos pero es incapaz de saber en qué contexto encajarlo

Me hace gracia que seguro que reducen plantilla efectivamente de puestos de mayor importancia técnica y dejan los de pinta y colorea + los de los maleantes vividores que ganan pastísima sin dar un palo al agua. Y eso que son empresas privadas, no es el régimen de yupilandia. Las guarderías de adultos.
Un banco NO es una empresa privada más que en el nombre.

En un sistema de reserva fraccionaria es el brazo financiero del Estado a través de las Bancas centrales.

Si cada día hay menos, menuda merluzez
Leer está sobrevalorado

OpenAI’s own advanced reasoning models actually hallucinated more frequently than simpler systems. The company’s o1 reasoning model “hallucinated 16 percent of the time” when summarizing public information, while newer models o3 and o4-mini “hallucinated 33 percent and 48 percent of the time, respectively.”[/]

Leer está sobrevalorado

OpenAI’s own advanced reasoning models actually hallucinated more frequently than simpler systems. The company’s o1 reasoning model “hallucinated 16 percent of the time” when summarizing public information, while newer models o3 and o4-mini “hallucinated 33 percent and 48 percent of the time, respectively.”[/]
Ya si lees sobre chatgpt 5, pues mejor, tienes razón, leer está sobrevalorado

Ya si lees sobre chatgpt 5, pues mejor, tienes razón, leer está sobrevalorado
No lo entiendes, da igual que en el 5 hayan disminuido, tienes anteriores versiones donde ha aumentado, lo que significa que por ahora nadie te asegura que en la 6 no vuelvan a aumentar.

Hay gente que considera que la 5 es un retroceso con respecto a la 4, lo que puede ser debido precisamente a reducir las alucinaciones.

No lo entiendes, da igual que en el 5 hayan disminuido, tienes anteriores versiones donde ha aumentado, lo que significa que por ahora nadie te asegura que en la 6 no vuelvan a aumentar.

Hay gente que considera que la 5 es un retroceso con respecto a la 4, lo que puede ser debido precisamente a reducir las alucinaciones.

Tío, que te has equivocado, gpt 5 fue tan malo en nuevas habilidades, porque la mayoría del esfuerzo se ha ido en reducir las alucinaciones un 99% y en reducir el precio.

Ahora ya pueden liberar agentes
Lee un poquito más

En mi empresa, veo mucho esta oferta " Gestor base de datos SAP HANA / Oracle"

Conozco a gente trabajando en esa sección y creo que podría conseguir el puesto, lo que realmente me interesa es trabajar en desarrollo de aplicaciones, merece la pena el puesto para coger experiencia y dar quizás algún día el salto a junior developer? o no tiene nada que ver lo uno con lo otro y a nadie le importa esa experiencia laboral para el puesto de developer?

Mirad, ¿cómo no va a haber trabajo para juniors?

Trabajo en una consultora grande. Estuve 2 años en un proyecto como operador de sistemas y los últimos 6 meses me colaron 2 roles, operador de sistemas y coordinador de soporte n1 a la vez con promesas crecimiento que no se cumplieron, ni subida de salario ni reconocimiento... eso sí, más estrés, más ansiedad y movidas, por lo que al final renuncié al rol de coordinador y al cliente no le moló, y tras un par de movidas con el responsable del cliente le dije que iba a pedir cambio de proyecto y él por chulería pidió que me sacaran el mismo día, así que me quedé desasignado unas semanas y cambié de proyecto, y en el nuevo, que llevo 3 meses, estoy haciendo un rol de admin n2 estando por contrato como operador n1, bueno... pensé no decir nada hasta que me afianzara en el rol y ya pedir subida de rol y sueldo para el año que viene, que falta poco.

Pues os podéis creer que me viene el jefe y me dice que va a haber cambios, que están muy contentos conmigo, que saco mucho trabajo (aunque para mí no me mato) y me dicen que además de ser admin de sistemas quieren que ayude en Desarrollo... todo impuesto con el buenismo de crecimiento, que no me preocupe, bla bla bla... Les digo que no me interesa, que entré a ese proyecto al grupo de sistemas y no se habló de nada más y es lo que acordamos. Que si el cambio es obligatorio, lo quiero por escrito y cómo se me va compensar. Silencio absoluto por parte del jefe. Me ha dejado en leído. Antes todo eran mensajitos en plan tranquilo, no te preocupes, te diremos lo que tienes que hacer... todo de gratis claro, y en cuanto hablas de que te respeten, silencio, así va el tema. En vez de contratar te meten 2 roles a la vez, sin subida de sueldo ni nada y si pides subida, ya se callan. No sé si me insistirán más o qué pasará, pero me da igual, como si me despiden e indemnizan así cobro paro 2 años.

Pero lo pongo en relación al tema. Yo que soy de sistemas, que no tengo experiencia en desarrollo, que no tengo ni idea, etc... lo he dicho varias veces y se la ha sudado al jefe y al responsable de desarrollo que quiere que me vaya a su equipo... Así va el tema. En vez de contratar gente nueva te intentan engañar para usarte.

En las empresas te meterán tanto trabajo como puedas hacer, y luego el sueldo a pelearlo con contra ofertas.

Mirad, ¿cómo no va a haber trabajo para juniors?

Trabajo en una consultora grande. Estuve 2 años en un proyecto como operador de sistemas y los últimos 6 meses me colaron 2 roles, operador de sistemas y coordinador de soporte n1 a la vez con promesas crecimiento que no se cumplieron, ni subida de salario ni reconocimiento... eso sí, más estrés, más ansiedad y movidas, por lo que al final renuncié al rol de coordinador y al cliente no le moló, y tras un par de movidas con el responsable del cliente le dije que iba a pedir cambio de proyecto y él por chulería pidió que me sacaran el mismo día, así que me quedé desasignado unas semanas y cambié de proyecto, y en el nuevo, que llevo 3 meses, estoy haciendo un rol de admin n2 estando por contrato como operador n1, bueno... pensé no decir nada hasta que me afianzara en el rol y ya pedir subida de rol y sueldo para el año que viene, que falta poco.

Pues os podéis creer que me viene el jefe y me dice que va a haber cambios, que están muy contentos conmigo, que saco mucho trabajo (aunque para mí no me mato) y me dicen que además de ser admin de sistemas quieren que ayude en Desarrollo... todo impuesto con el buenismo de crecimiento, que no me preocupe, bla bla bla... Les digo que no me interesa, que entré a ese proyecto al grupo de sistemas y no se habló de nada más y es lo que acordamos. Que si el cambio es obligatorio, lo quiero por escrito y cómo se me va compensar. Silencio absoluto por parte del jefe. Me ha dejado en leído. Antes todo eran mensajitos en plan tranquilo, no te preocupes, te diremos lo que tienes que hacer... todo de gratis claro, y en cuanto hablas de que te respeten, silencio, así va el tema. En vez de contratar te meten 2 roles a la vez, sin subida de sueldo ni nada y si pides subida, ya se callan. No sé si me insistirán más o qué pasará, pero me da igual, como si me despiden e indemnizan así cobro paro 2 años.

Pero lo pongo en relación al tema. Yo que soy de sistemas, que no tengo experiencia en desarrollo, que no tengo ni idea, etc... lo he dicho varias veces y se la ha sudado al jefe y al responsable de desarrollo que quiere que me vaya a su equipo... Así va el tema. En vez de contratar gente nueva te intentan engañar para usarte.
A mí antes de despedirme (después de doce años y con mi muyer embarazada, les he sacado hasta el hígado):
Meten a un zascandil amigo del director, de coordinador (tres personas para hacer el curro que antes hacía mi jefa, se jubila y el sustituto necesita mano derecha y mano izquierda), me dice que yo voy a ser su mano derecha, que yo coordine el departamento (sin hablar el con el equipo, yo me tengo que imponer por mi cara bonita). Al mismo tiempo me ponen a coordinar un proyecto de automatización de tareas, todo esto sin dejar de hacer las funciones anteriores.

Resultado: Saco el proyecto en junio cuando esperaban tenerlo para diciembre, paso de coordinar (hacer su trabajo gratis). Anuncio que mi muyer está embarazada y me despiden. Les saco la pasta y aquí paz y después gloria.

Me he prejubilado, ya podéis seguir trabajando vosotros, yo llevo 35 años y estoy cansado de soportar fulastres.

Al final en lugar de optimizar procesos quieren sacar todo lo que puedan de la menor cantidad posible de gente, es eficiencia o explotación, esa es la cuestión. Conmigo que no cuenten.

Última edición:
En mi empresa, veo mucho esta oferta " Gestor base de datos SAP HANA / Oracle"

Conozco a gente trabajando en esa sección y creo que podría conseguir el puesto, lo que realmente me interesa es trabajar en desarrollo de aplicaciones, merece la pena el puesto para coger experiencia y dar quizás algún día el salto a junior developer? o no tiene nada que ver lo uno con lo otro y a nadie le importa esa experiencia laboral para el puesto de developer?
El entorno SAP es bastante único

Te puedes ganar bien las habichuelas en empresas grandes y consultoría. De todas formas, la parte de DBA es lo menos atractivo

Podrías utilizarlo como trampolín para meterte a desarrollador ABAP (el lenguaje de SAP) o incluso aprovechar la experiencia en HANA para tirar por rollo SRE (Hana es la versión de sap en la nube)

A mí antes de despedirme (después de doce años y con mi muyer embarazada, les he sacado hasta el hígado):
Meten a un zascandil amigo del director, de coordinador (tres personas para hacer el curro que antes hacía mi jefa, se jubila y el sustituto necesita mano derecha y mano izquierda), me dice que yo voy a ser su mano derecha, que yo coordine el departamento (sin hablar el con el equipo, yo me tengo que imponer por mi cara bonita). Al mismo tiempo me ponen a coordinar un proyecto de automatización de tareas, todo esto sin dejar de hacer las funciones anteriores.

Resultado: Saco el proyecto en junio cuando esperaban tenerlo para diciembre, paso de coordinar (hacer su trabajo gratis). Anuncio que mi muyer está embarazada y me despiden. Les saco la pasta y aquí paz y después gloria.

Me he prejubilado, ya podéis seguir trabajando vosotros, yo llevo 35 años y estoy cansado de soportar fulastres.

Al final en lugar de optimizar procesos quieren sacar todo lo que puedan de la menor cantidad posible de gente, es eficiencia o explotación, esa es la cuestión. Conmigo que no cuenten.

El entorno SAP es bastante único

Te puedes ganar bien las habichuelas en empresas grandes y consultoría. De todas formas, la parte de DBA es lo menos atractivo

Podrías utilizarlo como trampolín para meterte a desarrollador ABAP (el lenguaje de SAP) o incluso aprovechar la experiencia en HANA para tirar por rollo SRE (Hana es la versión de sap en la nube)

Gracias por la info, también es una opción, voy a echarle un vistazo al mercado laboral con ABAP en Alemania, nunca me paré a estudiarlo.

No debería ser así, legalmente puede considerarse modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Pero es cierto que ocurre. Hay muchos casos diferentes. No es lo mismo que te cambien de rol o te metan dos roles a la vez, que estar en el mismo rol pero que cada vez te metan más y más trabajo. En mi anterior proyecto me comentaba un veterano que lo que estábamos haciendo en ese momento en nuestro rol era el triple o más de lo que se hacía 3 años atrás. Pero es que el último año estando yo, el cliente nos metía cada vez más trabajo y operativas. Cosas que eran de grupos donde casi todos sus miembros eran de cliente, nos pasaban sus guano a nosotros, que nuestro grupo era completo de externos. Más y más cosas. Claro, eso lo hacía el cliente como quería y cuando quería, nuevas operativas, nuevos documentos para empollarlos... y nuestro coordinador y manager no decían nada y a nosotros no nos subían el sueldo aunque dijéramos que cada vez hacíamos más y más cosas, si acaso el manager vendía al cliente un puesto nuevo para así facturar y nos metían a un junior que les salía barato que nos daba más trabajo aún para formarle... Menos mal que al final salí de ahí.

Sobre el tema que comenté tres mensajes atrás. Tras un intercambio con el jefe parece que ha pasado de una imposición en plan "son cambios que hay que hacer" a te vamos a contar todo con detalles y ya decides... Por supuesto, me ha dicho que no serán más tareas ni más responsabilidades... dando a entender que no tiene porqué compensárseme. Y además ha obviado lo de que se ponga por escrito... No me creo que no vayan ser menos tareas ni menos responsabilidades. Mi decisión está clara que va a ser NO, pero quieren insistir... En fin.

Si eres bueno y competente, huye de consultoras, ve a una empresa con producto final vivirás mejor. Ahí podrás disfrutar de tu trabajo de verdad. En las consultoras te ven como burros de carga, aunque tengan burros que les cuesten lo mismo, unos cargan más y otros menos, y te llevan al límite.

Alemania sólo merece la pena si hablas alemán

Totalmente cierto, y si no es a nivel nativo vas a tener igualmente problemas, por mucho que lo hables muy muy bien, nunca te ven igual, nunca te tienen igual en consideración que a uno que lo hable alemán a nivel nativo, es un angustia.

Totalmente cierto, y si no es a nivel nativo vas a tener igualmente problemas, por mucho que lo hables muy muy bien, nunca te ven igual, nunca te tienen igual en consideración que a uno que lo hable alemán a nivel nativo, es un angustia.
Una amiga trabaja en Austria, habla alemán pero ni dé coña a nivel nativo (mucho menos cuando empezó) y la tienen en palmitas. Es responsable de redes en una tecnologíca y se lleva unos 80k.

Una amiga trabaja en Austria, habla alemán pero ni dé coña a nivel nativo (mucho menos cuando empezó) y la tienen en palmitas. Es responsable de redes en una tecnologíca y se lleva unos 80k.

También me tratan genial y también tengo un salario bueno, y no soy el único, no se trata de eso exactamente, pero esto da para otro tema.

Para programadores y para perfiles STEM en general. Están utilizando la IA como la excusa, la pega técnica, pero la realidad es que el mercado para científicos y técnicos en occidente está roto. Causas:

-Deslocalización a Asia. Ahora vienen las consecuencias que para que Yang gane su buena pasta en BYD, Klaus debe ir al paro.

-Saturación de oferta: desde los 80 en USA y los 90 en Europa se ha masificado la formación STEM, vendiéndola con una versatilidad que no tiene e inundando el mercado de titulados. Ya con Bolonia ha sido el acabose: los primeros titulados son de hace 10-11 años, pero ya son más de la mitad de profesionales activos.

-Frenazo de la economía productiva y falta de ímpetu: en esta sociedad financiera, ni hace falta tanto profesional orientado al pogre científico-técnico, salvo en sanidad, ni la sociedad lo requiere.

Ya lo dije en otro post: las STEM son las nuevas humanidades. Se colocarán bien los dos cracks y los dos posicionaditos. El resto a servir Pollo Korma con Masaje o a opositar en lo que sea.

El mercado junior puede estar saturado sin que «no hay trabajo» sea una categoría útil. La empresa no compra un título de junior: compra reducción de riesgo. Dos candidatos con el mismo curso se separan mucho si uno puede enseñar una aplicación desplegada, pruebas, depuración de un fallo real, control de versiones y capacidad para explicar decisiones.

El camino ya no es acumular otro tutorial, sino producir evidencia de trabajo: un proyecto pequeño terminado, contribuciones revisadas, conocimiento de un dominio y candidaturas dirigidas. No garantiza empleo, pero evita competir como un currículo indistinguible entre cientos.

Si eres bueno y competente, huye de consultoras, ve a una empresa con producto final vivirás mejor. Ahí podrás disfrutar de tu trabajo de verdad. En las consultoras te ven como burros de carga, aunque tengan burros que les cuesten lo mismo, unos cargan más y otros menos, y te llevan al límite.
Tampoco es siempre asi, yo estoy en consultora siempre con el mismo cliente, sin prisas sin agobios, buen sueldo, he estado en clientes que eran una pesadilla

No hay trabajo para programadores junior

ANALISIS DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES

¿En el tiempo1, cuál es la entrada1?
¿En el tiempo1, cuál es el entrador1?
¿En el tiempo1, cuál es lo entrado1?

¿En el tiempo1, cuál es el conducto1?
¿En el tiempo1, cuál es el conductor1?
¿En el tiempo1, cuál es lo conducido1?

¿En el tiempo1, cuál es la salida1?
¿En el tiempo1, cuál es el salidor1?
¿En el tiempo1, cuál es lo salido1?

---------------

¿En el tiempo1, cuál es la entrada2?
¿En el tiempo1, cuál es el entrador2?
¿En el tiempo1, cuál es lo entrado2?

¿En el tiempo1, cuál es el conducto2?
¿En el tiempo1, cuál es el conductor2?
¿En el tiempo1, cuál es lo conducido2?

¿En el tiempo1, cuál es la salida2?
¿En el tiempo1, cuál es el salidor2?
¿En el tiempo1, cuál es lo salido2?

---------------

¿En el tiempo2, cuál es la entrada1?
¿En el tiempo2, cuál es el entrador1?
¿En el tiempo2, cuál es lo entrado1?

¿En el tiempo2, cuál es el conducto1?
¿En el tiempo2, cuál es el conductor1?
¿En el tiempo2, cuál es lo conducido1?

¿En el tiempo2, cuál es la salida1?
¿En el tiempo2, cuál es el salidor1?
¿En el tiempo2, cuál es lo salido1?

---------------

¿En el tiempo2, cuál es la entrada2?
¿En el tiempo2, cuál es el entrador2?
¿En el tiempo2, cuál es lo entrado2?

¿En el tiempo2, cuál es el conducto2?
¿En el tiempo2, cuál es el conductor2?
¿En el tiempo2, cuál es lo conducido2?

¿En el tiempo2, cuál es la salida2?
¿En el tiempo2, cuál es el salidor2?
¿En el tiempo2, cuál es lo salido2?

Europa penso en los 90 y parte de los 2000, hasta la crisis, que iba a vender tecnologia a la orate china...

China en los 90 ya tenia la vista puesta en el 2030... pero el de verdad, no la guano europea que ahora, por cosas varias, se ha dado cuenta que han tomado el camino equivocado.

El problema es que los europeos votamos a quienes toman esas decisiones de guano... pero es que tampoco hay alternativa...

Estadísticas del foro

Temas
2.048.975
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver