Como la llevo y la sigo desde hace un par de años os comento.
Sobre el tema del dividendo, es cierto que llevaba muchos años dándolo en acciones (o vender los derechos) que es una "engaña" y ha ampliado bastantes acciones. Sin embargo, creo recordar, que desde el primer dividendo de 2022 lo dan en cash. Es decir, de los 2 dividendos de 2022 el primero lo dieron en scrip dividend y el segundo de ellos en cash (pagado hace poco). Para 2023 ya han confirmado que será en cash (Diciembre 2023 y Junio 2024) En 2022 recompró el 1,4% de acciones y este 2023 otro 1,4%.
Y después de esto vamos a lo que importa de verdad: la empresa.
Su negocio es una guano, mucho capex, mucha competencia y dificultad de subida de precios por eso mismo: competencia.
Sin embargo, a día de hoy, el capex de inversión y mantenimiento de telefónica no llega al 40% del CashFlow, esto no significa que lo aumente en el futuro, pero hoy por hoy ronda ese %. Eso significa que tiene bastante dinero disponible para hacer lo que quiera. Ahora mismo no tiene ningún problema en pagar los 0,30€ de dividendo anual. El negocio busca transformarse en una empresa de servicios digitales más que en una teleco, varias de sus divisiones crecen a buen ritmo, su negocio core: teleco, que crece poco, ya no tienen tantos gastos de mantenimiento. Están desmontando las centrales de cobre, que para el año que viene, supondrá un ahorro de costes considerable, y también año a año van acabando las prejubilaciones de los antiguos empleados con pedazos de contratos casi públicos, aunque para que acaben todos quedan muchos años, pero año a año se va reduciendo.
Hay que decir que tarde o temprano tendrán que volver a gastarse la pasta en hacer nuevas inversiones, creo recordar que desde 2019 al 2022, se han duplicado la cantidad de datos por las redes, tanto de fibra como de móvil, y eso significa invertir, y sin embargo no han podido subir precios. Según necesiten más capacidad, tendrán que invertir en redes y eso cuesta mucho dinero. Y recordemos que ese negocio es bastante malo, con márgenes de guano. Pero sus otras divisiones como Infra y Tech crecen a muy buen ritmo y creo que acabarán convirtiéndose en un % de los beneficios bastante grande.
Con la inflación es cierto que acabarán subiendo precios, este año ya lo han hecho.
Sobre el tema de la deuda, ahora ronda los 27.000 millones, y creo que el año pasado estaba en 26.000 millones. A vida media de 13 años con un tipo del 4,5% (90% fijo) o así. Con el cashflow puede pagarla sin problemas año a año y sin necesidad de vender más negocios. Incluso le da para pagar dividendo, deuda y el capex, pero porque ahora es muy bajo. Pero el tiempo esta a su favor, no va a necesitar refinanciar a no ser que le aumente el capex una barbaridad, y en este caso creo que la inflación le va a ayudar en ese sentido.
Sobre el tema de la caída ha perdido a su principal cliente en Alemania, el de dominios de 1and1 o así (no recuerdo bien el nombre) Hasta 2025 tienen que tener a Telefónica como proveedor, pero después de eso supondrá una caída del 18% de los ingresos en Telefónica Alemania y del 7% del grupo en Total. Tendrán 2 años para prepararse, conseguir nuevos clientes... Veo la caída desproporcionada, pero estas cosas son así. A estos precios, sabiendo que la empresa genera alrededor del 0,55-0,60 de FCF y por negocios malos yo no pago más de 10 veces, creo que a 4€ para abajo es un precio decente para lo que es.
Sobre el tema de las recompras, tendría que estar muchos años recomprando acciones y no un mísero 2,8%. Pero bueno, poco a poco. Cualquier cosa no dudes en preguntar. Y cualquier critica o corrección son bien recibidas. Que cuatro ojos ven más que dos. Un saludo.