Operación de arbitraje del Eurostoxx

Norske

Madmaxista
Desde
10 Abr 2009
Fruta
454
El viernes se produjo el vencimiento del futuro del Eurostoxx50 para marzo y pasamos a tener como referencia el siguiente vencimiento, el de Junio.

Pero se da la circunstancia de que el contado del eurostoxx y el futuro cotizan con un diferencial bastante importante: A cierre del viernes el contado cotizaba a 3059 y el futuro 2981, un diferencial de 78 puntos, un 2,61%, del que quizás nos podríamos aprovechar, teniendo en cuenta que en el vencimiento del 17 de junio el contado y el futuro deben cerrar esa diferencia y cotizar exactamente a la par.

Como el contado es el valor más elevado y el futuro el más bajo, deberemos vender el más alto, el contado, y comprar el más bajo, el futuro. Comprar futuro es fácil, lo que no es tan asequible es operar con contados de índices, pero con la aparición de los etfs, el asunto se ha vuelto algo más accesible para el pequeño inversor.

Con Interactivebrokers podría contratar el Lyxor EURO STOXX 50 (DR) UCITS ETF, que cotiza en la bolsa de París. Es un ETF con una buena liquidez. En el año el ETF pierde un 6,71% y el indice Eurostoxx50 pierde un 6,94%, así que podemos concluir que el ETF replica con mucha exactitud al índice.

Un futuro del Eurostoxx tiene un nominal del índice multiplicado por 10, así que si el cierre del viernes fue 2981, estaremos operando con un nominal de 29.810 euros.

Vamos a comprar por ejemplo 5 contratos del vencimiento de junio, lo que supone un nominal de 149.050 euros. IB me cobra una comisión de 6 euros por los 5 contratos. Hay que hacer notar que aunque mi inversión sea de 149050 euros sólo necesito 7150 euros de garantías.

Ahora vamos a preparar la parte del ETF. Como el viernes cerró a 30,22 para replicar la parte vendedora exacta de esos 149.050 euros necesitaremos vender 149.050/30,22= 4932 titulos para los cuales IB me cobra 150 euros.

Para esta inversión de 156.200 (149050 de la parte del ETF + 7150 de las garantías) esta operación nos va a dar un beneficio asegurado de 3900 euros, con unas comisiones de 306 euros. Pase lo que pase: suban las bolsas hasta el infinito o se desplomen hasta los infiernos. Me puedo olvidar de ello hasta la fecha del 17 de junio y pasar a recoger beneficios cerrando, eso sí, el ETF ese día a la 12.

Esta es una estrategia muy simple de arbitraje contado/futuro que continuamente están realizando determinados fondos de inversión y hedge fund con cualquier activo cotizado que se preste a ello.

Un pariente de este tipo de estrategias son las operaciones long/short (comprar Santander y al mismo tiempo vender BBVA, por ejemplo) también de amplia difusión entre los hedge fund. Cuando tenga un rato y encuentre algo interesante pondré un ejemplo de este tipo de operativa

pues si, son largos en todos los indices......tendencia alcista a cp lo llaman

Una ganancia así de fácil no suele existir para las pobres gacelillas. Y esto pasa cada trimestre. Así que no lo veo claro.

Podrías poner tus precios de entrada?

Y por favor cuéntanos como te sale al final!!!

Última edición:
Ojo, que el ETF Lyxor EURO STOXX 50 reinvierte dividendos, asi que no vas a poder realizar ninguna operacion de arbitraje (el futuro es mas barato porque descuenta dividendos).

Ojo, que el ETF Lyxor EURO STOXX 50 reinvierte dividendos, asi que no vas a poder realizar ninguna operacion de arbitraje (el futuro es mas barato porque descuenta dividendos).

Es cierto que este ETF replica al eurostoxx50 Net Total Return pero su política es de distribución del dividendo, no de capitalización, por lo que se comporta bastante parecido al Eurostoxx 50 tradicional.

El fondo también lleva asociado unos gastos de 0,2% que también afectan a las cotización.

Voy a hacer la operación en modo experimental, como si hubiera entrado en el cierre del viernes los precios comentados, a ver donde me conduce el asunto. Iré actualizando periódicamente los valores para ver que sucede, pero he mirado el gráfico del ETF y aunque no creo que la ganancia vaya a ser exactamente la indicada, ya que no replica al 100% el movimiento del eurostoxx, creo que hay un buen puñado de puntos que se pueden ganar simplemente vendiendo el ETF "caro" y comprando el futuro "barato".

---------- Post added 21-mar-2016 at 13:50 ----------

No obstante, como ha comentado Kalevala, no son operaciones para gacelas.. en general son operaciones con poca ganancia para el capital inmovilizado en la operación, y también hay que valorar el coste de oportunidad de no estar invertido en una operación con mejor ratio rentabilidad-riesgo, además de que con los ETF no te aseguras una replica 100% precisa del índice al contado.

Seguramente los hedge fund tendrán programas informáticos que rastreen todas las ineficiencias contado-futuro de todos los productos cotizados a nivel mundial y saquen buenas plusvalías con un mínimo riesgo. Pero esa es otra liga, aqui jugamos en regional.... 😉

¿no te cobran los dividendos al estar corto en el ETF?

Estadísticas del foro

Temas
2.050.696
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver