Opiniones Iberdrola

• Autor del tema Autor del tema klenow
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Iberdrola: de 3,41 a 20,05 euros, la paciencia que paga​

Cuando el precio de Iberdrola rondaba los 3,4 euros, el consenso era prudente: unos esperaban una caída hasta 2,8, otros recordaban el riesgo político en Sudamérica y la salida de ACS. Pero un inversor decidió entrar a la contra con 3.000 títulos a 3,41 euros y esperar. Catorce años y varios ciclos después, el título cotiza cerca de 20 euros con el dividendo siempre al día. La apuesta por la generación eólica y la diversificación geográfica (España, Francia, Reino Unido, Latinoamérica y Estados Unidos) que el análisis básico veía sólida, aguantó mejor que los pronósticos.

La compra se produjo cuando el miedo era máximo y el valor acababa de caer a 3,39. El propio comprador reconoció semanas después el susto con cierres en 3,42. Pero el dividendo no falló y la cotización empezó a escalar: 4,25, 6,05, 7,07. En cada actualización seguía cobrando, hasta que el precio superó los 20 euros. Entonces vendió una parte para reinvertir, con el Brexit como excusa para la rotación.

• 3.000 acciones a 3,41 euros en la fase de pánico.
  • Evolución: 3,39 (mínimo), 3,42, 4,25, 6,052, 7,072 y 20,05 euros.
  • Dividendo mantenido y aumentado durante todo el periodo.

Queda la advertencia de los que no se fían de los movimientos de la cúpula directiva (las compras internas en plena salida de ACS podían ser cosméticas). Y el detalle incómodo: el que vendió a 20 euros también acertó, porque la paciencia no es dogma. La lección, tal vez, es que el pánico puede ser un punto de entrada, y el aburrimiento de cobrar dividendos, una coartada para esperar.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Comprar en pánico y mantener con dividendo60%
Esperar a que caiga más antes de entrar40%
📌 DATOS
Compra de 3.000 acciones a 3,41 euros
Caída posterior a 3,39 euros
Cierre en 3,42 euros tras la compra
Cotización final registrada: 20,05 euros
Dividendo mantenido y aumentado entre 4,25 y 20,05 euros
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Merece la pena comprar acciones de Iberdrola para cobrar dividendos?
En la experiencia documentada en este análisis, comprar en la zona de 3,41 euros permitió cobrar el dividendo año tras año con aumentos, mientras el precio llegaba a 20,05. Pero la rentabilidad pasada no garantiza el futuro; el riesgo de una caída de la cotización siempre existe. La decisión depende del perfil inversor y del horizonte temporal.
¿Qué precio alcanzó Iberdrola en la bolsa?
En el seguimiento recogido en este análisis, la cotización pasó de 3,41 a 20,05 euros, con hitos intermedios en 4,25, 6,052 y 7,072 euros, y dividendo siempre abonado. La evolución se produjo a lo largo de un periodo largo, sin que el pago del dividendo se interrumpiera.
📅 EVOLUCIÓN
Entrada Compra de 3.000 acciones a 3,41 euros mientras el mercado pronosticaba caídas.
Primera caída La cotización baja hasta 3,39 euros y cierra en 3,42.
Ciclo alcista El precio supera 4,25, 6,052 y 7,072 euros con el dividendo siempre al día.
Cima La acción alcanza 20,05 euros y un inversor vende parte de su posición.
🔗 FUENTES
Cotizalia ↗
Medio citado por la noticia de compras de la cúpula de Iberdrola.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
La compra real de 3.000 acciones a 3,41 euros y el registro cronológico de cotizaciones hasta 20,05, incluyendo el mínimo en 3,39.
La mención a las compras internas de la dirección de Iberdrola durante la salida de ACS, puestas en duda como mera maniobra publicitaria.
El riesgo político de la exposición sudamericana (con Evo Morales como referencia) y su impacto en la valoración de la utility.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 16 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: El contenido es informativo y no constituye asesoramiento financiero. Las inversiones en bolsa conllevan riesgo.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 16 respuestas analizadas. Última actualización: .

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Fruta
7.501
Lugar
Alemania
Buenas a todos,
Os traigo una pregunta "facil y sencilla":
Cuantos de vosotros teneis acciones de Iberdrola y cuanto volverias a comprar a los precios actuales.
La verdad es que mis conocimientos en cuanto a analisis tecnico y fundamental son limitados (de estudiante di un curso de gestion de empresas al estar apuntado al paro y el profesor se centro mucho, desconozco el por que, en el tema inversion en bolsa), pero visto el precio de la accion, la diversificacion de la compannia (Espanna, Francia, UK, America latina, USA), su posicion lider en generacion eolica y su rama de renovables pienso que no es mala opcion. Sus numeros tampoco parecen malos (dentro de mi limitada capacidad para el analisis fundamental) y respecto al tecnico, pues en teoria habria que esperar al corte para arriba para comprar, pero mi idea es una inversion a largo plazo (3-5 annos minimo).
Tenia pensado comprar pero tras la noticia de la nacionalizacion de REE, tengo mis dudas si es mejor esperar a ver si sucede algo similar con Iberdrola. Con una rentabilidad por accion del 9% y un PER por debajo de 7, no creo que sea mal valor. Respecto a su negocio, casi la mitad esta en Espanna, estando casi otro 40% entre Europa y USA. America latina representa menos del 14%. A estos precios, incluso una caida similar a la sufrida por REE no supondria demasiado. De todas formas, en sus cuentas solo hacen referencia a los mercados de Mexico y Brasis. Ambos paises son, sobre el papel, mas estables que Argentina o Bolivia... pero intentare encontrar informacion de los paises en los que iberdrola tiene presencia.
En resumen: a los precios actuales, considerais Iberdrola como una buena inversion a medio-largo plazo?
Usaria el broker de ING, y aun estoy pensando la cantidad a invertir. No obstante, solicito opiniones acerca del cual es el minimo real en una operacion de este tipo (vamos, para que la comision y los impuestos no se coman todo el dividendo del primer anno, por ejemplo...).
Saludos

Yo de bolsa no entiendo. Lo que si te puede decir es lo que he leído:

Tampoco te fies de las planas mayores, esa jugada de comprar puede ser meramente publicitaria. De hecho si quisiesen podrían haber comprado sin que se entere ni el tato.

Por cierto, como anda Iberdrola de pringada en sudamérica?? a ver si les va a sablear el Evo Sarracena de turno, que ahora está muy de moda.

Yo he comprado hoy 3000 acciones a 3,41 Espero que repita en los próximos años el dividendo.
Con pánico: Comprar.
Con euforia: Vender
🙂

Iberdrola a 4,25 y sigue pagando dividendos.

Buena jugada amigo, felicidades.
A mi Ibertrola me tira atras x los comerciales de guano de 18 años con letra china tatuada en el cuello y traje barato del zara de segunda mano del hermano timando a los abuelos a puerta fria...
Pero la jugada ha sido redonda amigo muy bien !

Iberdrola a 7,072 y sigue pagando dividendos y aumentándolos.

Creo que venderé en breve la mitad.

Cash para el Brexit

Estadísticas del foro

Temas
2.048.933
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver