FeministoDeIzquierdas
De estas salidos mas fuertes
Ya sabes que tú y yo siempre debatimos de forma amistosa. Vale, te compro que no logres el 8-10%. Pero una rentabilidad por dividendo del 4 es relativamente sencilla.
Claro, suponiendo un tipo fijo hipotecario. También hay que tener en consideración que, en teoría, tu sueldo en términos nominales debería ir subiendo, ayudando a que la hipoteca cada vez tenga un menor peso. Como digo desde mi punto de vista. Si tengo que esperar para invertir a pagar mis dos viviendas, igual empiezo a invertir con 45 años. Tampoco digo hacer locuras. Yo voy cancelando deudas, sí, pero una parte la dedico a inversión.
De buen rollo:
Te he marcado en zain las partes en las que te haces trampas al solitario. Y créeme, no hay forma mas alta de respeto que la honestidad.
1. Primero has montado la conclusión que deseas: "Quiero tener vivienda, y quiero ser inversor", y a partir de ahí montas el argumento para que esto ocurra. Es un grave error, y por desgracia un error que mucha gente comete. Por eso, como tengo la oportunidad de demostrarlo con una persona que sé que no se lo va a tomar a mal, aprovecho esta oportunidad por tu bien. En tí esta verla, elevarte, y ser un mejor inversor por ello.
El compañero @Janus ha tenido a bien citar a uno de mis inversores favoritos, Howard Marks, señor de quien he aprendido mucho. Te cito un par de sus frases mas famosas:
“Tenemos que practicar la inversión defensiva, ya que es probable que muchos de los resultados vayan en nuestra contra. Es más importante asegurar la supervivencia en situaciones de resultados negativos que garantizar el máximo rendimiento en situaciones favorables."
O si lo prefieres (parafraseada por mi):
"Si evitamos a los perdedores, los ganadores se protegerán a si mismos"
2. Me hablas de que una rentabilidad al 4% es sencilla. No, no lo es, ya que yo siempre hago incapié en que ése 4% es NETO, tras pagar impuestos, y es mínima. Además, debo mantener a las empresas en positivo (en verde). Esto lo puedes ver en 4 AÑOS de hilos, donde solo necesitas mirar mis últimas entradas para leer a los ganadores. Por ejemplo, mi campeona Ping An no solo me dió mas de un 7% neto, sino que además HOY esta revalorizada en un 17%.
En realidad cito ese 4% NETO como algo alcanzable, pero si tienes la paciencia de mirar todos mis hilos verás que nunca he bajado del 7% en dividendos netos + revalorización de mi cartera (el año pasado, descontando dividendos, fue de un 17%).
3. Cuando yo compro acciones pago un euro al comprarlas y un euro al venderlas (Traderepublic), sin importar cantidad. A partir de ahí pagaré impuestos en función a los dividendos que obtenga.
Como yo también tengo viviendas, te hablaré de los gastos que tú no incluyes en ese juego al solitario:
- Gastos de la hipoteca: Tasación, nota simple, notaría, inscripción en Registro, gestoría y el "Impuesto de Actos Jurídicos Documentados".
- Gastos asociados a la compra de la vivienda: Comisión de la inmobiliaria (en caso de gestionar la transacción con una, lo que casi todo el mundo hace), impuesto (IVA si es nueva, ITP si no lo es).
- Gastos de mantenimiento o renovación de esa vivienda.
Tus (dos) únicos beneficios son el alquiler: Si vives en tu casa no pagas alquiler, y si alquilas la vivienda cobras alquiler a otros. Pero para verdaderamente calcular lo que ganas con el alquiler primero debemos descontar lo que "pierdes" al comprar esa vivienda.
Te pongo un ejemplo básico y simple para que lo entiendas bien. Supongamos que compras un pacopiso por 100k y lo alquilas a 500 euro al mes. Para simplificar, no añadiré gastos de mantenimiento a cambio de no incluir inflación e intereses de la hipoteca.
Para recuperar esos 100k necesitarás 17 años. Entonces empezarás a hacer dinero. Yo hago dinero desde el primer dividendo. ¿Cómo es posible? Pues porque yo compro mis acciones (y por cierto, también mis viviendas, menos dos) al contado, y tú me hablas de hipotecas. Tú no puedes comprar un piso con 1000 euros, pero si puedes comprar un paquete de acciones de muchas empresas dividenderas.
O si lo prefieres: "Inviertes" con dinero prestado, y te expones a riesgos relacionados con la deuda.
4. A menos que seas empleado público, también olvidas el detallito de que en 20 años te pueden echar del curro, lo cual plantea sus propios problemas.
5. Por último, hago un giro de 360 grados para volver al principio. Te joroba (con perdón) tener que esperar a los 40+ para poder invertir, pero eso es porque (con perdón) no hicistes los deberes con 20-30 años. Con ésto trato de abrirte los ojos para que no la sigas defecando:
Paso 1: Compra un piso de guano, tú solo, el mas pequeño que puedas, el mas paco que puedas, el mas barato posible. No se lo digas a nadie, menos a una muyer o a tu familia. Ellos no son la familia Buffett ni saben invertir.
Paso 2: Céntrate con todas tus fuerzas en pagar ese piso de guano en menos de 10 años, en menos de 5 años si puedes. Dedica todos tus sueldos a ello. Ni vacaciones, ni Aifons, ni "es solo un capricho".
Paso 3: Una vez que tengas tu vivienda de guano comprada y pagada verás como puedes invertir en schoschocoin o en lo que quieras, pues ya tienes un sitio donde dormir.
PS: Me he tomado la libertad de asumir varias cosas que en tu caso particular igual no son exáctamente así. Igual tus padres estan a punto de morir (ojalá no) y mañana heredes dos palacetes. Pero en un foro público trato de dar consejos que sirvan para el público en general.
PS2: Mi sueño es que tú ganes 100x mas que yo, ya que a mi eso no me afecta (tengo casa pagada, estoy casado con no-española (soy indivorciable), y tengo crios cojinudos, osea, mi vida esta resuelta). Todos mis consejos van orientados en hacer TÚ vida mejor, no en tener razón yo. Mis consejos los he puesto yo en práctica hace muchos años, y tengo 4 hilos que me avalan, mas lo que regalo en privado.