Oro,burbuja

Trigarrido

Madmaxista
Desde
10 Dic 2012
Fruta
1
¿Estamos realizando una burbuja?

Se qué es un metal precioso, con demasiada historia en los tipos de cambio,pero estas subidas tan fuertes,empiezo a creer que comienza cierta especulación, el populismo el oro siempre sube,si no fuese un metal precioso y se pudiese aumentar la producción infinitamente como el sector inmobiliario diría que es una burbuja.

¿Es suficiente la condición de metal precioso, y la tranquilidad de control de la producción por el lado de los productores?

Comenzara la especulación y la espiral alcista, en mi opinión si esto sigue así en un espacio de tiempo breve comenzara a bajar, no frenéticamente pero si un descenso leve que se mantenga temporalmente.

¿Estamos realizando una burbuja?

Se qué es un metal precioso, con demasiada historia en los tipos de cambio,pero estas subidas tan fuertes,empiezo a creer que comienza cierta especulación, el populismo el oro siempre sube,si no fuese un metal precioso y se pudiese aumentar la producción infinitamente como el sector inmobiliario diría que es una burbuja.

¿Es suficiente la condición de metal precioso, y la tranquilidad de control de la producción por el lado de los productores?

Comenzara la especulación y la espiral alcista, en mi opinión si esto sigue así en un espacio de tiempo breve comenzara a bajar, no frenéticamente pero si un descenso leve que se mantenga temporalmente.

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/dgf5QlcyTFY?version=3&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/dgf5QlcyTFY?version=3&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

esta es la burbuja:

[YOUTUBE]zx4ROL9QMq8[/YOUTUBE]

.

You must be registered for see images

claramente no es una burbuja....

claramente no es una burbuja....

Perdona, estaré dormido todavía. Puedo estar de acuerdo con lo que dices, pero ¿puedes explicar el qué ves tan claramente?

Una gráfica que carloszorro ha colgado en el hilo del "precipicio fiscal americano". Muestra el precio del oro siguiendo la burbuja del límite de deuda USA:

La burbuja no está en el oro, está en los papelitos de colores. Pero es cierto que su creciente popularidad puede hacer despegar los precios del oro durante el próximo año.

Una gráfica que carloszorro ha colgado en el hilo del "precipicio fiscal americano". Muestra el precio del oro siguiendo la burbuja del límite de deuda USA:

La burbuja no está en el oro, está en los papelitos de colores. Pero es cierto que su creciente popularidad puede hacer despegar los precios del oro durante el próximo año.

Claro que si :ouch:

Edit:

Igual que cuando la burbuja inmobiliaria,los precios de los pisitos subían por culpa de " es-paña va bien",no por el burbujeo del precio.

Última edición:
La correlación es innegable, eso solo puede significar que tienes fuentes fiables de que los USA reducirán su deuda el proximo año... :XX::XX::XX:

Ya el problema es que buscar correlaciones no es,"mirar" gráficos y ya esta...hay algo más...para empezar a lo mejor el ajuste del gráfico de la deuda no es el correcto..

Heterocedasticidad,Normalidad e independencia. Y a partir de ahí hablamos.

No soy descendiente de su progenitora, no se confunda.

Hasta para insultar eres simple simple como el mecanismo de un water. Pero por lo menos se ve que el plátano te hizo efecto.

Ciertamente no eres descendiente de mi progenitora.Por eso elegiste la opción B.

Si no te gustan mis comentarios de oro,tienes varias opciones:

a)Dialogar como un ser inteligente.Exponer tus razones y discutirlo.

b)Insultar,porque los tontitos no dan más de sí y la opción A les queda grande ,en ese caso te vas a tomar por el pandero o me pones en ignore,es estropead simple.Espero que seas capaz de leer aunque si te expresas copiando imágenes mal vamos.

Manda agallas que en un foro de economía que trata de la burbuja inmobiliaria,no se pueda tocar nada a lo relativo al oro....,tanta pasta tenéis metido tanto os va?...Que sois pepitos reloaded?...

No lo entiendo en serio.

Por favor, los que sostienen que el oro está en burbuja en base a una gráfica de su cotización... ¿Podéis poner otra gráfica con la expansión monetaria USA en los últimos 10 años?

Solo me creería que el oro está en burbuja si la expansión monetaria en estos últimos años hubiese sido plana o negativa.

Matemáticas y Gracias

a) Tus razones ante una foto humorística han sido llamarme fariseo. .

Yo no te he llamado fariseo,he colgado una foto humorística,de un tio con un plátano,porque daba por sentado que no sabes leer.

Lo comido por lo servido,la próxima vez te lo piensas,cuando cuelgues fotos humorísticas de asnos...

Y ya que quieres debatir, entremos en detalles: explícame con claridad qué has querido decir al nombrar los términos heterocedasticidad, normalidad e independencia. Los has nombrado, pero no has dicho a qué variables aleatorias los aplicas ni tampoco cómo ni para qué. Detalla.

Esos términos que he nombrado,se utilizan en modelos de regresión lineales,precisamente primero para poder determinar si dos variables del tipo que sean están correladas(hay una correlación entre ambas) y si existe un modelo el cual adaptarse y poder determinar predicciones.

Para poder relacionar 2 factores(diseño factorial),o dos variables en modelos de regresion(lineales),se necesitan 3 condiciones.

1)Homocedasticidad(Homogeneidad de varianzas).
2)Normalidad.
3)Independencia.

Es la única manera fiable de saber si realmente,dos variables son significativamente iguales,o si cierto factor,supongamos deuda americana tiene un impacto significativo frente a la variable dependiente "precio del oro".

Última edición:
Vaya par de dos. Hace una pregunta un tio que acaba de ingresar en el foro y ya veis la deriva....
En claro nada, como siempre.

Lo que me temía, no tienes demasiada idea. Verás, para medir la correlación entre dos variables no es obligatorio usar el modelo lineal, pues la correlación de Pearson es solamente una de las posibles, y restringida al caso de relación aproximadamente lineal entre las variables. Por otra parte, la homocedasticidad y la normalidad no son imprescindibles (salvo que quieras calcular intervalos de confianza basados en la distribución normal, obviamente), y la independencia solamente es necesaria si quieres estimar por el método de máxima verosimilitud.

La correlación es una medida de dependencia funcional, y la dependencia lineal es muy cómoda para poder realizar cálculos matemáticos, pero es solamente una de las infinitas maneras de relación entre dos variables que existen.

En cuanto a la normalidad, es la distribución menos normal (habitual) que te vas a encontrar cuando analices datos económicos (leas lo que leas en la wikipedia). Y es fácil demostrar por qué.

La correlación que te han dicho es evidente para cualquiera que haya ido más allá de un curso de introducción a la estadística en cualquiera de las carreras que se imparten habitualmente en las facultades de ciencias sociales de todo el país. Prueba por ejemplo la de Spearman, y me dices el número que te sale. O mejor prueba con regresión no paramétrica o algún modelo funcional y luego atrévete a afirmar que no hay correlación. Ahí ya te ponemos directamente el ronzal.

No me cuentas nada nuevo o que no sepa.Pero que yo sepa meter dos gráficos tal cual,para probar una correlación es cuanto menos simpático.

Que el gráfico del oro es alcista,pues sí lo es es evidente,pero eso no trata el tema de la burbuja del oro.

Última edición:

Este gráfico esta manipulado ya que mezcla dos escalas, si vemos desde el año 2000 al 2012, el oro ha subido de 300 a 1800, es decir 6 veces, y la deuda de 6000 a 16500, es decir 2,75 veces, simplemente se ha "estirado" la escala de la deuda para hacerla coincidir con el aumento del oro, si las escalas fueran equiparables veriamos como la pendiente del gráfico de la deuda (escalones zain) sería la mitad del gráfico amarillo.

Esta mejor?

.

Este gráfico esta manipulado ya que mezcla dos escalas, si vemos desde el año 2000 al 2012, el oro ha subido de 300 a 1800, es decir 6 veces, y la deuda de 6000 a 16500, es decir 2,75 veces, simplemente se ha "estirado" la escala de la deuda para hacerla coincidir con el aumento del oro, si las escalas fueran equiparables veriamos como la pendiente del gráfico de la deuda (escalones zain) sería la mitad del gráfico amarillo.

A ver ... es evidente que las lineas se ha escalado (linealmente) para sobreponer las dos curvas, el objetivo no es demostrar que el precio del oro ES igual al valor de la deuda, sino que han variado proporcionalmente. Eso no es "manipulación", se trata de visualizar que el precio del oro ha variado al mismo ritmo, ni mas ni menos, que lo ha hecho un valor que históricamente ha influido en él: deuda -> impresión -> inflación -> precio oro.

Bueno, si no lo queremos llamar manipulación llamémoslo "modificación de parámetros para producir un impacto favorable a las intenciones del redactor del gráfico"
que es equiparar el crecimiento de la deuda con el aumento del oro, esto lo sabemos tu, yo y algunos más, pero el 90% de los que ven el gráfico no se paran a analizarlo sino que simplemente sacan la conclusión crecimiento deuda = crecimiento oro.
Por otra parte, si vemos el segundo gráfico desde 1917, vemos que en un periodo de 20 años (...que se dice pronto) desde 1980 hasta 2000, la deuda crecía mientras que el oro bajaba, con lo cual, si alguien recorta ese gráfico por ese tramo puede sacar conclusiones totalmente distintas.
Es muy usual comparar la subida del oro con la expansión monetaria para justificar que en realidad el oro no ha subido tanto, pero ¿porqué nadie hace lo mismo con el precio de vivienda? de esta forma también prodriamos llegar a la conclusión que la vivienda no ha subido sino que el precio del dinero es el que ha bajado, ...pero decir esto en este foro ya serian palabras mayores.

Por otra parte, si vemos el segundo gráfico desde 1917, vemos que en un periodo de 20 años (...que se dice pronto) desde 1980 hasta 2000, la deuda crecía mientras que el oro bajaba, con lo cual, si alguien recorta ese gráfico por ese tramo puede sacar conclusiones totalmente distintas.

Cierto, pero ese recorte curiosamente eliminaría la anomalía que se produjo en 1980. Una anomalía (si quieres llámale burbuja) en que el precio del oro subió mucho mas deprisa que la deuda, por lo que es razonable que luego tendiera al valor correspondiente.

En cualquier caso, yo no veo que actualmente el precio del oro esté creciendo mas deprisa que la deuda, aunque no dudo que lo acabará haciendo, cuando la fallida de las divisas papel sea evidente y la mayoría de la población provoque una gran demanda de oro para proteger sus ahorros, en ese momento la gente estará dispuesta a pagar mas que su valor real y el precio crecerá mas deprisa que la deuda. Pero, en mi opinión, no estamos aun en esta fase de burbuja, simplemente porque es una inversión minoritaria.

Es muy usual comparar la subida del oro con la expansión monetaria para justificar que en realidad el oro no ha subido tanto, pero ¿porqué nadie hace lo mismo con el precio de vivienda? de esta forma también prodriamos llegar a la conclusión que la vivienda no ha subido sino que el precio del dinero es el que ha bajado, ...pero decir esto en este foro ya serian palabras mayores.

Para mi la esencia de una burbuja se define en términos socioeconomicos: es que las manos fuertes que compraron a bajo precio, se deshacen de sus posiciones y distribuyen el producto entre la gran masa de la población (viviendas, OPVs de Terra, ...), y como lo que está sucediendo es lo contrario (las manos fuertes están acumulando el oro de la gran masa de la población) entiendo que no estamos en una burbuja sino en la fase previa. Pero evidentemente son opiniones y especulaciones.

El siguiente gráfico evidencia la correlación entre la base monetaria en USA y el precio del oro:

Sin entrar a valorar el contenido, este es otro ejemplo de gráfico "alterado a medida del interesado", para ello dividimos la escala de la derecha 2.800.000 entre 2.000.000, y nos resulta que el aumento es del 1,4, y en la escala de la izquierda tenemos 1.150 hasta 1.950, es decir aumenta 1,69 veces. Las pendientes de las curvas no serian equiparables.

Para mi si esta en base burbujeado... es decir de 1300 euros, 200-300 mas caro de lo que debía de estar... pero el precio es en alza y continuara, pero su precio spot tiene un porcentaje de 20-30% de burbuja... a lo mejor algo menos

No es imposible. ¿En qué te basas para afirmar eso?

En los picos de subida, lo que no puedo saber cuanto es el porcentaje... lo dije en aprox. Cuando coinciden las máximas subidas?? a que fueron debidas?? los tiros andan cerca, no crees?

Estadísticas del foro

Temas
2.049.018
Miembros
190.820
Último miembro
srmojon

El blog de burbuja.info

Volver