Oro,burbuja

Unos pocos datos. Ahora mismo, en dólares, el oro ha bajado más en los últimos 30 días (-4,51%) de lo que ha subido en el último año (+4,36%), y en euros en los últimos 30 días ha bajado muchísimo más (-6,68%) de lo que ha subido en el último año (+3,25%). Lo he sacado del resumen que hay arriba a la derecha de goldprice.org.

En dólares está muy ajustado, pero en euros, en el último año, habría sido más rentable meter la pasta en un depósito bancario. O, mejor dicho, habría logrado asegurar más valor. Por supuesto, el que haya comprado oro hace un mes tiene que estar muy alegre, sobre todo en euros, casi le separan 10 puntos por debajo de la inflación. A eso se le llama preservar poder adquisitivo.

Saludos.

Only buy something that youd be perfectly happy to hold if the market shut down for 10 years. Warren Buffett

Hace unas páginas cité a Warren Buffett y me dijisteis que este señor era inversor, que no tenía ni idea de oro, y que vosotros comprabais para salvaguardar el poder adquisitivo. Y cuando demuestro las debilidades del oro en este asunto, vais y me citáis a Warren Buffett 😀

Good point 🙂 pero medir el performance de un activo financiero en un periodo de solo un mes no me parece muy útil, sobre todo cuando se trata de metales preciosos... (diría casi lo mismo para una accion). Todos sabemos que hay fluctuaciones, que el mercado no es racional ni eficiente al 100%... No creo que alguien compre oro para venderlo un mes despues, a no ser que sea para hacer trading; hay que poner las cosas en perspectiva y centrarse en las tendencias de fondo, no en el ruido parasito cotidiano de los mercados y de la especulacion. No conozco ningun ejemplo de grafico linear sin algo de volatibilidad, si no tuvieramos una montaña de oro-papel (ETFs, futuros), combinados con robots HFT, seguro que las fluctuaciones no serían tan amplias como ahora. Quizas ahi este la "debilidad" del oro que describe. Saludos

Unos te dijimos una cosa, y otros te han dicho otra. ¿O acaso piensas que los aficionados al metal dorado son un solo ser con mil pares de manos con sus correspondientes dedos y teclados? ¿El hecho de que unos foreros te digan una cosa de Buffett y otros distintos citen a Buffett con otros propósitos invalida algo? ¿Tenemos la obligación de pensar y decir todos lo mismo a la vez?

Es uno de los errores mas habituales que se ven en las discusiones foreras: que alguien discuta contra "todos los del otro bando" como si fuesen una sola unidad pensante. Personalmente lo considero síntoma de personas que utilizan la discusión como un simple pasatiempo intelectual, discusiones de sofá, abstracciones muy alejadas de la experiencia, consejo o estrategia práctica que considero realmente interesante.

A aquellos que únicamente discuten por el placer intelectual de las abstracciones e idealizaciones, sin comprender que la realidad es mas ruidosa, probabilistica, y que requiere compromisos entre costes/riesgos/beneficios, en mi sector, se les llama "arquitectos astronautas".

Siempre se compara con La republica Romana y con Weimar, hace mucho tiempo ya de eso, los sistemas economicos no son remotamente comparables en comlejidad.Es como comprara coches de la epoca.Hoy en dia hay muchos mecanismos de defensa y la goma se puede tensar mucho mas, como estamos viendo.Estos del FMI tampoco son unos suicidas y deben de tenr algun plan a medio plazo, no son casta española.

Yo solo digo que los q compraron oro hace 1 año no han ganado nada (han perdido), y los q lo metieron en ING han ido rentando un 4%.

Nadie sabe si se va a hundir, ni mucho menos cuando,pero por aqui se predica mucho el mantra "compra metales ahora que se hunde todo!!" .
De momento HOY en el mercadona aceptan billetes de esos que tan poco gustan a algunos, y no parece que la semana que viene vaya a cambiar mucho el asunto.En febrero tampoco se prevee que salga Piqueras por la tele diciendo que los euros ya no valen nada.

Sorry,no veo apocalipisis fiat en el horizonte y me parece una tonteria comprar oro obesivamente de reserva por si se hunde "el sistema economico".
Un post muy interesante. Vamos a desmenuzarlo.

El aumento de la productividad por parte de las empresas privadas ha provocado deflación, en realidad deberíamos estar en deflación constante.

Baja productividad:
You must be registered for see images

Alta productividad una generación más tarde:

El problema es que el sector público es el que rompe esa armonía imprimiendo a lo bestia y subiendo impuestos a lo bruto, fíjate en lo que cuesta una cajetilla de cigarrillos en canarias y compáralo con lo que ha subido en la península.

Estas son las dos grandes fuerzas que empujan los precios en occidente, en Asia tienen el problema de superpoblación y falta de recursos, pero vamos a centrarnos en occidente. Mi opinión, una vuelta al patrón oro sumado a unas nuevas políticas dedicadas a reducir el tamaño de los estados a niveles mínimos convertiría a occidente en la zona más rica y más próspera de la historia de la humanidad. Pero no va a poder ser, la realidad va en sentido contrario.

Última edición:
Saludos a todos. No tengo tiempo para explayarme, pero sí querría puntualizar algunas de las cosas que he leído.
- En todo tipo de diálogo o discusión ha de primar la educación, el saber argumentar y, por supuesto, y en base a ello la defensa de aquellos postulados en los que creemos. De esta manera, algunos recuperamos algo que se está perdiendo en nuestra sociedad y es el "Arte de la Oratoria". Con ver cómo se expresan algunos de los que dirigen los hilos de este país y del mundo se me entiende perfectamente...
- Normalmente, nadie que compra Metales preciosos "fisicos" lo hace con intención especulativa. Para ello ya se disponen de otros instrumentos de inversión asociados a los Metales.
- Por supuesto, los Metales preciosos forman parte de una lógica diversificación, pero dentro de ello aumentamos o disminuímos los porcentajes en función de nuestras "percepciones". En mi caso, éstas apuntan a "apostar" por los Metales.
- El tema de los IPC y los Metales, así como plusvalías o minusvalías en los mismos, requeriría de un comentario mucho más amplio y ahora no dispongo de tiempo para ello. Sin embargo, siendo la Economía "incierta" en sus predicciones, puesto que acostumbra a "servir" para explicar el pasado, entiendo que es más conveniente aplicar el "sentido común" a los conocimientos que podamos tener de ella. Dicho esto, ¿quién en su "sano juicio" se cree el IPC que se publica? Con ver el dato del IPC a finales de este año y teniendo en cuenta la subida brutal del IVA en nuestro país, pues quien crea en los Reyes Magos puede estar "tranquilo"... Pero, en lo que a mí respecta, viendo ingresos y gastos mensuales lo tengo muy "clarito"... Y los "sinvergüenzas" que lo publican se quedan tan "latin", pero claro la gente habla y entiende de todo, menos de Economía porque es tan ¡"aburrida"!
Saludos.

Saludos.

Saludos, sin intención de polemizar y para ir aclarando el tema te respondo:

- Normalmente, nadie que compra Metales preciosos "fisicos" lo hace con intención especulativa. Para ello ya se disponen de otros instrumentos de inversión asociados a los Metales.

En la misma página en que has escrito, no te hablo de las otras 29 anteriores eh? En la misma ya te podría yo poner ejemploS de alguien que si lo hace con esa intención especulativa. Bueno, en realidad ellos mismos podrían decírtelo.
Lo cual ni está bien ni mal.

- Por supuesto, los Metales preciosos forman parte de una lógica diversificación, pero dentro de ello aumentamos o disminuímos los porcentajes en función de nuestras "percepciones". En mi caso, éstas apuntan a "apostar" por los Metales.

Ahora se han puesto de moda, pero dime hace 10-15 años quién diversificaba invirtiendo en metales. A no ser algún joyero o empresas que lo usaran como materia prima (cualquier metal). Me parece más una cuestión de moda, de burbuja, que algo lógico. O piensas que era lógico invertir en ladrillos hace 10 años? Habrá a quien le ha ansioso bien, pero muy lógico no es y de serlo lo será para el que tenga muuucha pasta.

- El tema de los IPC y los Metales, así como plusvalías o minusvalías en los mismos, requeriría de un comentario mucho más amplio y ahora no dispongo de tiempo para ello. Sin embargo, siendo la Economía "incierta" en sus predicciones, puesto que acostumbra a "servir" para explicar el pasado, entiendo que es más conveniente aplicar el "sentido común" a los conocimientos que podamos tener de ella. Dicho esto, ¿quién en su "sano juicio" se cree el IPC que se publica? Con ver el dato del IPC a finales de este año y teniendo en cuenta la subida brutal del IVA en nuestro país, pues quien crea en los Reyes Magos puede estar "tranquilo"... Pero, en lo que a mí respecta, viendo ingresos y gastos mensuales lo tengo muy "clarito"... Y los "sinvergüenzas" que lo publican se quedan tan "latin", pero claro la gente habla y entiende de todo, menos de Economía porque es tan ¡"aburrida"!

Sinceramente no le veo relación al IPC y a los metales. Sería la misma relación que la que pueda tener el IPC y la crecida del Nilo. Puede haber alguna correlacción en algún sentido, pero nada que deje entrever una causa-efecto.El IPC no es creible cierto, pero el valor del oro para el uso que se le da (tenerlo almacenado) tampoco.

Saludos.

Última edición:
# Perillán10: No hay motivo para polemizar cuando se tienen opiniones opuestas, mientras uno esté "convencido" de lo que escribe... A fin de cuentas, este subforo es interesante porque permite mantener interesantes debates, intercambiar opiniones, etc., además "acota" más la participación de aquellos que "perturban" y no aportan nada, ya sabes a que me refiero. Bueno, vamos por partes:
1.- Cuando digo "nadie" me refiero a gente con experiencia en los mercados financieros, pues para especular con los Metales preciosos te repito que hay otros instrumentos de "inversión" mucho más baratos y con un apalancamiento mayor. Ahora bien, el que opta por la especulación "física" lo hace porque o no se "fia" o no sabe muy bien lo que hace, pues cuando compras Metales preciosos "físicos" ya entras "perdiendo" entre el precios de Compra y Venta que existen en ese mismo momento, y ya no te digo en el caso de la Plata...
2.- Disculpa, pero la inversión en los Metales preciosos ha existido siempre. No sé en qué te fundamentas para decir eso. Un período corto de tiempo (¿10-15? años) no sirve para evaluar una trayectoria de miles de años en las transacciones de todo tipo que han existido, ya sean comerciales, financieras, etc. Mira, te voy a poner un ejemplo no muy lejano: la compra de armas siempre se ha realizado bajo el "Patrón Oro" hasta que éste se abolió y hoy día, en el mundo del tráfico de armas, se utiliza como "moneda" la droja...
Me imagino que no habrás profundizado en el tema, pero desde siempre se ha "invertido" en los Metales preciosos. Otra cosa muy diferente es que lo haya hecho el pequeño inversor, y menos en nuestro país. Además, te has de fijar en varios detalles: ¿Por qué "presumen" de las reservas de Oro que tienen los países más poderosos? ¿Por qué todos los países están en inmersos en una "carrera" por acumular Oro a esas reservas? ¿Por qué China quiere triplicarlas en un plazo de tres años? Podría darte muchos ejemplos dado que llevo bastante más de 40 años estudiando e investigando en la Historia... Y, para terminar este punto, te diré que yo llevo años invirtiendo en los Metales preciosos desde mucho antes de lo que tú apuntas, aunque he llegado a ello desde mi afición a la Numismática por lo que no me costó "entender" el "producto".
3.- La relación entre el IPC y los Metales está clarísima, ahora bien si no la ves... Te recuerdo que el IPC no deja de ser un "medidor" de la inflación y la relación de ésta con los Metales es de "básica" en Economía... Pero si tú no ves relación pues qué quieres que te diga. Sólo te diré que los Metales constituyen la máxima protección de capital en situaciones extremas de inflación o la temible Hiperinflación...
En fin, Perillán10, todos tenemos nuestras "propias" percepciones...
Saludos.

La compra de metales ha de plantearse como una opción para toda la vida.

Imaginemos hoy día a un señor que a lo largo de su vida laboral y a punto de jubilarse, se haya comprado su par de oncitas anuales, que para alguien no despilfarrador, fue en este pais algo perfectamente asumible. Se planta en su sens cumpleaños con 80 onzas de oro por ejemplo, lo cual hacen dos kilos y medio de oro.

Sinceramente, yo a esa edad no tendría la sensación de haber perdido dinero y sí de tener una seguridad en caso de que todo se vaya a la guano (lo cual sucede siempre al menos una vez a lo largo de la vida de una persona) bastante seria.

Antes se guardaban alfonsinas, reales de a 8, duros de plata, etc...ahora onzas, karlillos. Y tan tranquilos.

fernandojcg

Cuando oigo o leo "nadie" suelo fijarme en los que en ese momento tengo alrededor, y por eso cuando has dicho nadie, te he puesto un ejemplo de foreros que han escrito en esa misma página.
Los otros mercados ya los conozco/conocemos y no es incompatible estar en unos y otros.
Que sepan bien lo que hacen especulando con oro o plata... eso ya no lo sé, habría que preguntar en el hilo de compra/venta de oro plata aunque yo creo que la mayoría si saben lo que hacen.

Claro que la inversión en metales siempre ha existido.No me fundamento en nada porque yo no he dicho que no haya existido.He dicho que la gente no diversificaba invirtiendo en metales, que es ahora cuando parece haberse convertido en "moda".

No se cuanto esperas vivir (la esperanza de vida son 80 años en España) pero 10-15 y en el mejor de los casos (que esté al menos al precio que lo has comprado)no me parecen pocos para considerar el plazo de una inversión, ni si quiera una diversificación para gente normalita, de un país normalito... pongamos España. Le explicas a algún joyero (por ejemplo) que se arruinó con el oro a principios de los ochenta lo de la trayectoria de miles de años...

Respecto a las reservas de Oro de algunos países poderosos, eso mismo me pregunto yo ¿Por qué presumen? si puede ser que hasta no tengan.

Me parece muy bien que lleves tiempo tiempo investigando en la Historia, yo cuando tengo que invertir mi dinero prefiero hacerlo con lo que he visto y conocido, de hecho he conocido gente allá por los 90 que se dedicaba a compar en otros países y vender oro (y por cierto parece que le iba muy bien, supongo que lo soltaría pronto).Respecto a la Numismática, yo también llevo coleccionando hace más tiempo del que apuntaba, pero
eso ya es otra cosa que invertir en metales, y a pocos profesionales conozco que hagan su inversión como simple metal.

Me alegro de tengas tan clara la relacción entre el IPC y los Metales. A mi la verdad hay algo que se me debe escapar... pero siendo de "básica" Economía, supongo que este hilo estará lleno de economistas, y los economistas cargaditos de oro y plata. Vamos, que las clases de economía las darán pronto en los "Compro Oro" en vez de en las aulas.

# Perillán10: Poco hay que añadir, tú tienes una opinión y yo otra. ¿Quién tiene razón?, pues a lo mejor uno, ninguno o los dos... Aunque suelo conformarme con una frase que suelo "acuñar" y cada uno "sabe lo que sabe"...
Lo que vaya a vivir es cuestión de vete a saber, tampoco es cuestión tuya, sino del destino o de cuando toque. Si te soy sincero me tiene sin cuidado, he vivido y he visto mucho en mi vida. Espero que tengas esa "suerte"...
Yo "preservo" capital con la esperanza de que alguien lo "herede" y, ya que te interesan los números, te diré que el precio promedio hace que a día de hoy tenga un buen beneficio obtenido, muy superior a cualquier otro activo (y tengo otros...). Fijate que ahora ya me dedico a comprar monedas de Plata con "premium", pagando el lógico sobreprecio, por tanto "más" apuesta de futuro para la Plata.
¿Por qué "presumen" de tener ese Oro que a lo mejor no existe? Pues la respuesta es muy "sencilla", aunque te dejaré que la "busques"... En lo que no vas nada desencaminado es en que ese Oro a lo mejor no existe, pero imaginate lo que "pasará" si eso es así... ¡Verás el Oro por las "nubes"!
Hombre, si algo bueno tiene la Historia, es que permite "aprender" de los "errores" pasados, pero claro los hombres no dejamos de ser "monos"...
Bueno, depende de cómo enfoques la Numismática... Yo lo he hecho por varias razones y una de ellas es como "inversión" y muchísima Plata está ahí, aparte de una colección muy amplia y variada de monedas antiguas griegas y romanas, entre las que hay muchas con "valor" (denarios, sens, etc.). En fin, son colecciones muy completas y amplias y que tienen un importante valor económico. Otra cosa es si coleccionas "monedas" de cualquier tipo, pero bueno cada cual es libre de hacer lo que quiera. ¡Faltaría más!
De las aulas de Economía se sale sabiendo o no Economía... Te diré que nuestras abuelas sabían más de Economía que muchos que ejercen, porque peor no se puede hacer si miramos a nuestro alrededor.
En los Compro Oro no te van a dar "lecciones" de ningún tipo, ya que están para "otra" cosa, ahora bien lo que te debierás preguntar es "quién" hay "detrás". Es algo que puedes ver en casi todos los países y han aparecido de forma relativamente reciente y eso requiere una "pasta" increíble.
Bueno, Perillán10, en lo que a mi concierne el debate contigo está terminado pues si ambos lo tenemos claro para qué seguir... Suelo escribir por "placer" y no pretendo "convencer" ni "enseñar" a nadie, bastante tengo con "aprender"... Algunos tienen que hacerse la misma reflexión.
Saludos.

fernandojcg

Cuando oigo o leo "nadie" suelo fijarme en los que en ese momento tengo alrededor, y por eso cuando has dicho nadie, te he puesto un ejemplo de foreros que han escrito en esa misma página.
Los otros mercados ya los conozco/conocemos y no es incompatible estar en unos y otros.
Que sepan bien lo que hacen especulando con oro o plata... eso ya no lo sé, habría que preguntar en el hilo de compra/venta de oro plata aunque yo creo que la mayoría si saben lo que hacen.

Claro que la inversión en metales siempre ha existido.No me fundamento en nada porque yo no he dicho que no haya existido.He dicho que la gente no diversificaba invirtiendo en metales, que es ahora cuando parece haberse convertido en "moda".

No se cuanto esperas vivir (la esperanza de vida son 80 años en España) pero 10-15 y en el mejor de los casos (que esté al menos al precio que lo has comprado)no me parecen pocos para considerar el plazo de una inversión, ni si quiera una diversificación para gente normalita, de un país normalito... pongamos España. Le explicas a algún joyero (por ejemplo) que se arruinó con el oro a principios de los ochenta lo de la trayectoria de miles de años...

Respecto a las reservas de Oro de algunos países poderosos, eso mismo me pregunto yo ¿Por qué presumen? si puede ser que hasta no tengan.

Me parece muy bien que lleves tiempo tiempo investigando en la Historia, yo cuando tengo que invertir mi dinero prefiero hacerlo con lo que he visto y conocido, de hecho he conocido gente allá por los 90 que se dedicaba a compar en otros países y vender oro (y por cierto parece que le iba muy bien, supongo que lo soltaría pronto).Respecto a la Numismática, yo también llevo coleccionando hace más tiempo del que apuntaba, pero
eso ya es otra cosa que invertir en metales, y a pocos profesionales conozco que hagan su inversión como simple metal.

Me alegro de tengas tan clara la relacción entre el IPC y los Metales. A mi la verdad hay algo que se me debe escapar... pero siendo de "básica" Economía, supongo que este hilo estará lleno de economistas, y los economistas cargaditos de oro y plata. Vamos, que las clases de economía las darán pronto en los "Compro Oro" en vez de en las aulas.

Es que eso es falso rotundamente.

Cuando ha habido moneda cuyo metal tiene un valor intrínseco le pase lo que le pase al facial, hay gente que se preocupó de ahorrar en dicho formato "por si acaso". Y esos "por si acaso" dieron de comer a más de una familia en los años 20, 30 o 40 al comprobar que su dinero de papel no valía una guano por haber caido en la zona equivocada en las diversas guerras europeas.

Tras unas décadas en las que el patrón dólar ha convencido a todo el mundo, sencillamente la gente precavida vuelve a la mentalidad de épocas pasadas.

De acuerdo zanjada pues la cuestión. Cada uno sabe lo que sabe e ignora lo que no sabe.

Lo de vivir, no te lo he dicho porque me interese o me importe y desde luego no es cuestión mía.Lo he dicho por que cuando te he hablado de 10-15 años te has ido a no se que trayectorias de miles de años y claro...yo esos
tiempos no los manejo.
Ya que hablamos de números también te diré que cuando me comentaron lo barata que estaba la plata (+- 5$), era la moda de las "Matildes" (al comienzo) y claro, por aquel entonces invertir en plata me sonaba raro.

Respecto a la Numismática mantengo lo dicho: no creo que haya muchos profesionales que lo hagan por su valor metal. Yo también colecciono por varias razones, pero sobre todo porque me gusta.

Más o menos se quien esta detrás de los Compro Oro y su forma de actuar. Han aparecido más o menos de forma reciente, antes fueron los bloques de ladrillos y antes las sucursales bancarias, si, me voy fijando.Algunas en los antiguos locales de las inmobiliarias y otras en los de las sucursales.

Yo tampoco pretendo convencer a naide, considera que he pasado por el templo de los hebreo a preguntar porqué dicen ser el pueblo elegido, y con la poca verguenza para ellos de no estar circuncidado.

Un saludo y larga vida.

A Da Grappla Reloaded, no digo que eso no haya pasado pero creo que en su incio corresponde más a casualidades como pasó en Alemania por ejemplo y durante un breve periodo de tiempo.

"La gente precavida vuelve a la mentalidad de épocas pasadas" será por eso por lo que los alemanes ej. Merkel tienen un tremendo miedo a darle a la maquinita del dinero, cosa que precisamente favorecería la subida del precio del oro.

Última edición:
- Normalmente, nadie que compra Metales preciosos "fisicos" lo hace con intención especulativa.

Este es un tema muy complejo, el oro no es un seguro, es una inversión. Ninguna materia prima se va a librar de los ciclos económicos, aunque compres físico, aunque decidas ir a largo plazo, aunque compres un poquito cada año promediando precios, en cualquier caso vas a estar atado a los ciclos. Las materias primas son tremendamente sensibles a los cambios de ciclo. Supongamos que EE.UU entra en recesión en el año 2014, los precios de las materias primas se van a resentir aproximadamente un 50% en el año 2013. ¿Por qué ocurren estos milagros? No puedo explicarlo pero soy testigo de que esto funciona así.

Cada vez que el oro entra en un miniciclo bajista aparece un sentimiento muy negativo, muchos piensan que es el final del gran ciclo, pero simplemente es una oportunidad para comprar barato.

Hola, carloszorro: Todo es cuestión de "percepciones", las que podamos tener... Por eso mismo yo sí que he "invertido" en los Metales preciosos, sobre todo la Plata, pero sobre todo como un "seguro" ante un posible colapso financiero, que te aseguro espero no ver.
Por supuesto, los Metales preciosos, al igual que la mayor parte de las Materias Primas, están sujetos a los "caprichos" de los "mercados", pero los que hemos ido a largo no nos va afectar mucho. Además, ya sabes aquello de que hasta que no "vendes" no sabes si has ganado o pérdido... E incluso, en ocasiones, esas "pérdidas" pueden ser una "bendición" pues pueden suponer tener "algo" cuando no hay "donde" acudir, ya me entiendes.
Que las Materias Primas se pueden dar un buen batacazo es de cajón y forma parte de los ciclos económicos. Con ver cómo cotizan las principales acereras ya está todo dicho. ¿No te parece?
¿Recesión en 2014 en EE.UU.? Pues no vayas a verla en 2013... Pienso que el próximo binomio va a ser terrible en todos los sentidos y a nivel mundial.
Estoy de acuerdo en que cada "caída", y cuanto más importante sea mejor para aquellos que "acumulamos" Metales preciosos, aunque ya sabes de mis preferencias por la Plata, aunque explicar los motivos serían para tener más tiempo. Ya lo haremos en otro momento.
Mira, mi argumento "favorito" como "metalero" es que los Metales son "finitos" y eso es irreversible.
Nada, carloszorro, me gusta leer tus aportaciones y hasta otra ocasión.
Saludos.

Carloszorro:

- Normalmente, nadie que compra Metales preciosos "fisicos" lo hace con intención especulativa.

Es que yo no he dicho eso, precisamente lo que dicho es que en la misma pag. 29 hay gente que compra con esa intención. Y supongo que sabe lo que hace y le sale bien.

Respecto a los ciclos y el resto de tu explicación, estoy en la misma línea que tu. Hay ciclos. Y se tiene suerte si estos duran 10-15 años porque en el peor de los casos podrás al menos recuperar lo invertido si es que has comprado físico con la intención de preservar tu dinero.

Es cierto que los materiales son finitos, y puede requerirse su uso o todo lo contrario, pero el tiempo de cada cual también es finito y el que compró a principio de los 80 en pleno boom ha tenido que esperar 25 años para poder recuperar su inversión.

Por supuesto, los Metales preciosos, al igual que la mayor parte de las Materias Primas, están sujetos a los "caprichos" de los "mercados"
Eso era lo que quería dejar claro, un inversor en oro tiene que estar dispuesto a soportar correcciones del 50% sin ponerse nervioso.

CarlosFox; no estoy de acuerdo cuando aseveras que el Oro no es un seguro y si una inversión, sobre esto último si puedo estar conforme simpre que hablemos de "Oro Papel", de lo cual sabes más que nadie, pero descartarlo como un seguro es errar en el concepto básico del significado del Oro.

Quizás tu planteamiento esta forzado por considerar el Oro "materia prima", el Oro está en el parquet porqué allí lo llevarón los Bankster, La FeD y Nixón en el año 71; el Oro es el Dinero y eso no les gusta a los Keynesianos y monetaristas, solo tienes que ver donde se almacena la "materia prima": en los Bancos.

Si pensamos que las materias primas tienen un fín comercial o industrial en el proceso de manufacturas hemos de llegar a la conclusión que toda materia prima tiene un papel productivo en la economia; sin embargo el Oro es la única materia prima que no desempeña esta función, ¿porqué?.

Como decia Ron Paul a Tito Bernanke: ¿y porqué no atesoran Diamantes?...; y yo digo: ¿Porqué no almacenan Barriles de Petroleo o Trigo?; ¿no son acaso materia primas tambien?; pues creo que sabemos bien la respuesta: estas son materias primas pero el Oro es el Dinero real, y por lo tanto el destino natural del mismo son los Bancos Centrales y comerciales.

A partir de 01 Enero de 2013 el Oro será considerado TIER1 tras Basilea 3; esto quiere decir que será un activo de primer orden dentro de los activos de los Bancos; los otros son:

- Activos Hipotecarios
- Bonos Soberanos
- Dolares americanos

Los Bancos tendrá que rebalanzear sus activos como consecuencia de este nueva valoración del Oro entre un 4 a 7 % del total del activos; si tomamos en consideración que los Bonos Soberanos y activos hipotecarios no se pueden sacar fácilmente de sus activos nos quedaria el Dolar Usa; es decir, dinero fiducidiaria con una pérdida de valor del 26% desde el año 2000 a fechas actuales.
Considerando que el Dolar y el Euro, en general cualquier divisa fiduciaria, suponen activos riesgosos...y porque no; mala materia prima, recordar que son papelitos que también cotizan en el mercado de divisas, tenemos que los Bancos empiezan considerar el Dolar como un valor en declieve y el sustituto natural del mismo es el Oro, en realidad el Oro vuelve a ocupar su trono usurpado por el dinero fiduciario.

Por lo demás estoy más o menos de acuerdo en tu comentario.

La evolución de su precio es inversa a la del dólar. En el año 2.008 el dólar rebotó fuertemente y el oro sufrió una corrección bastante más severa que la que está sufriendo actualmente.

Salida dramática de dinero de las bolsas y materias primas para refugiarse en el dólar, este escenario suena irónico pero puede volver a repetirse.

Última edición:
Qué manía tenéis algunos de comparar gráficas con escalas diferentes para fundamentar vuestras ideas. En tu gráfica, al principio el dólar estaba a 120 y al final a 80. El dólar ha caído un 33%. Al principio el oro estaba a 300, y al final a 1800. El precio ha aumentado un 500%.

¿Soy yo, o en una gráfica aparentemente elegante y evidente hay una elegante y evidente desproporción? :no:
Dije que la correlación es inversa.

Nunca he dicho que la correlación sea proporcionalmente inversa y de forma exacta. :rolleye:

Lo que trataba de decir es que durante un miniciclo alcista del dólar el oro puede sufrir un miniciclo bajista, pero eso no significa que el oro esté en una burbuja a punto de hacer pum! :roto2:

Última edición:
Ya, ya, no es una correlación exacta, no hace falta que lo jures :8:

Es que, precisamente, para ver lo exacta o no que es la correlación, deberías usar escalas proporcionales, y así no hacían falta aclaraciones. Pero claro, el resultado no es tan "bonito" 😛ienso:
Bueno, en momentos de extrema volatilidad como sucedió en el 2008 la correlación inversa fué casi exacta. Desplazamientos aproximados del 30%.

Ese era el mensaje.

Última edición:
Ya, ya, pero la gráfica realmente debería tener un aspecto similar a esto (lo he hecho corriendo, la línea roja debería estar algo más arriba y la escala de la izquierda sólo se debería considerar para el extremo derecho):

De tu gráfico al mío... 8:
Tampoco es exacta, falta la subida del dólar entre el año 1995 y el 2001.
En ese período el dólar subió un 50% mientra el oro cotizó practicamente plano.

La estética es lo de menos, lo importante es lo sustancial...

Última edición:
No, a ver, en la gráfica no falta nada. En esencia, cogí tu gráfica y la redimensioné con el GIMP. Si está en tu gráfica, también en la mía. Lo que pasa es que en mi gráfica es bastante más proporcional (sin ser perfecta, ya digo que lo hice demasiado rápido) que la tuya. Sin más. La subida entre 1995 y 2001 no puede estar, porque la gráfica que tú pusiste iba de 2002 a 2012. Pero vamos, que diez años es representativo.

Está claro que, aunque pueda haber un mínimo parecido cualitativamente (cuantitativamente el parecido es casi nulo, salvo en momentos puntuales), las gráficas son muy distintas. De hecho, científicamente hablando, que el dólar baje cuando el oro sube no es condición suficiente para establecer una causalidad:

Y éste es uno de los muchos puntos débiles de los argumentos que generalmente usan quienes defienden la compra de metales preciosos como "seguro" ante el apocalipis económico. Y es que gráficas como las de antes estoy harto de verlas en muchas webs.
La realidad es la realidad.

Acusaron de falso y desproporcionado el gráfico del techo de deuda comparado con el precio del oro http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/373152-oro-burbuja.html#post7867321 pero resulta que se queda corto si lo ampliamos hacia atrás http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/373152-oro-burbuja-5.html#post7872267 , pero nadie me pidió perdón 🙂)

Y no tengo la culpa de que el dólar cotice inversamente a las materias primas, debe influir que sea la moneda en la que se negocian, no tengo ni idea, lo que tengo claro es que funciona así.

El techo de deuda sube desde 1 trillión hasta los 17 trilliones mientras que el oro sube de 300$ a 1.800$

La deuda aumentó17 veces mientra que el oro aumentó 6 veces.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.277
Miembros
190.828
Último miembro
мadaяa

El blog de burbuja.info

Volver