Si te refieres a mi en lo de cotillear, entro poco en este foro. Los precios son impredecibles si no usas anàlisis técnico. En este foro tenemos a los "traficantes de paquillos y moneditas diversas" que no necesitan analizar tecnicamente precios .
Me consideran "enemigo" porque analizo el desarrollo de los precios. Son pobres de bolsillo, y de espìritu.
Los demàs tenemos que tomarnos un poquito màs en serio el tema.
No, no, lo de cotillear no iba por ti. Es la primera palabra que se me ocurrió para describir lo que hacemos aquí todos: Pasar el rato charlando, sin más. No pretendía ser cáustico.
Lo de la guerra entre Técnico vs Fundamentales lo veo como simple forofismo de gremio. También hay guerras de cine digital/analógico, y de tortilla con y sin cebolla. No me lo tomaría muy en serio.
Sé de qué va el AT por los años viendo vídeos sobre economía de toda ralea y conozco algo del vocabulario y conceptos básicos. Nada más. Creo que no sería lo mío. Mi intuición me dice que muchas de las premisas que se usan en AT son razonables, incluso obvias, pero otras no tanto. Me recuerdan a los que pretenden hacer predicciones sobre la lotería en plan "hace quince años que no acaba en 3, ya le toca" -sé que no es lo mismo, pero para entendernos-.
Por mi carácter, si jugase en bolsa sería un 80% fundamentos y si acaso un 20% técnico para elegir el momento de entrar y salir de una posición o cosas así. Pero bueno, esto es lo que digo sin haberlo hecho nunca.
Yo conozco el mundillo desde hace 26 años, a algunos analistas famosos desde el principio, y he visto unas cuantas cosas… y sabiendo como sé lo inútil que es dar consejos, yo en tu lugar no lo haría. Gástatelo en onzas de plata si quieres, y eso será tuyo siempre. Compra una buena obra de arte (yo lo hago), disfrútala y en 10 ó 15 años la vendes.
Y no es porque perder 2000 euros te quite ni te ponga, sino porque no vas a aprender nada haciendo eso que planteas. Si se mantiene una tendencia creciente, comprar y mantener y esperar tener suerte. Pero viendo tutoriales, lo que vas a conseguir es que te desplumen más rápido.
El conocimiento de las velas está automatizado hace décadas, los ordenadores de trading son acorazonantemente potentes, y los algoritmos los han hecho colegas míos muy muy inteligentes. Se puede jugar, se puede ganar, pero buscando un área muy específica, manejando mucha mucha información relevante y teniendo músculo fruta. Quizá mi opinión no sea concluyente, quizá hay más maneras de ganar consistentemente al fondo de mar de tiburones tigre, toro y blanco que es el mercado, pero de lo que no tengo duda es que aprendiendo las pocas decenas de patrones de velas (¿aplicadas a qué margen temporal?) y siguiendo consejos de especulación de los que no pasan su tiempo ganando su propio dinero especulando, así no.
Lo de los youtubers es de traca. Sobre mi ámbito profesional hay miles de canales de los que más de la mitad no sólo no aportan nada, es que a menudo divulgan errores conceptuales como si fueran memes. (Son memes, es la definición primera de meme). Y sobre bolsa hay algunos tan estrafalarios que dan risa incluso sin ser un entendido.
Me refería a ver tutoriales sobre qué plataforma usar, su manejo, etc. Y sobre la parte fiscal, para no meterme en líos. Esas cosas.
Pero la idea no sería dedicarme al intraday frenético. Se trataría de tener dos o tres posiciones y hacerles caso un rato al día. En metales, quizá en minas, o algo tecnológico -en mercados que entienda algo, vamos. Muy pocos movimientos. Entiendo que jugando a eso estoy menos expuesto a ser plancton para las ballenas y su HFT. ¿no?