a mi me llamaron y fui hace cosa de 2 semanas, te resumo basicamente se centraron en este patron al dedillo:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Suelen hacerte unas preguntillas y luego, en base a tus "necesidades" te tratan de colar uno u otro producto.
Por un lado me hablaron de un producto garantizado al 100% a 10 años un rollo macabeo, que te penaliza si sacas antes (la juerga padre) o garantizado al 150% a 15 años. Vamos, le corte y le dije que eso no interesaba, no os se contar nada mas porque ni termino de explicarmelo.
Despues, me trato de colar el unit-linked, es decir un mix de fondos (de unos pocos que te dan a elegir) que puedes mover a tu aire mezclado (segun el riesgo o tipo de inversion... etc) con un seguro, sin penalizar el reembolso parcial o total. ademas, tienes que hacer aportaciones regulares (mensual/trimestral o anual) como si fuera un plan de ahorro.
No me parecio mala cosa, pero...
-por un lado las comisiones eran bastante elevadas (creo que eran el 2%, no me hagais caso y creo que el maximo legal es un 2,5%, creo recordar), hay muchos fondos por ahi que no llegan al 1% de gestion. Ademas, pagas 2 o 3€ mensuales en concepto de seguro de vida, es decir, una sablada de pasta (aqui es donde hacen el negociete).
-hasta hace poco, fiscalmente se podia aprovechar, porque en cierto modo tributaba como si fuera un seguro de vida y te permitia mover la pasta de un fondo a otro, sin tributar de por medio ya que antes, para traspasar un fondo tenias que vender y comprar y tributar por ello. Ahora puedes hacer traspasos de fondos sin tener que pagar al fisco entre medias. Por lo que los unit-linked pierden algo de interes.
-en el unit linked te dan a elegir 10-15 fondos entre los que mover el dinero. si lo mueves tu por tu cuenta, puedes elegir cientos y cientos.
-en el unit-linked, tu eres el responsable de donde mover y meter el dinero, por lo que la rentabilidad, depende realmente de ti. por lo que para eso, me lo muevo yo a mi aire como quiera sin la limitacion de los 10-15 fondos.
eso si, seguramente si eres un poco cafre y tal y lo tienes ahi metido, ellos te podrian asesorar por donde moverlo (que menos ya que lo tienes ahi), podias hacer nosecuantos movimentos al año sin penalizaciones.
asi que sali como entre, pero bueno, viene bien conocer cosillas y curiosear.
en mi caso, tenia ahi algo de pasta metida en algun deposito/cuenta naranja promocional de esos bastante atractivos, que segun acabo, me lo lleve a otro sitio, tal vez por eso me llamaron.
curioso, al enseñarme las rentabilidades, a 3 años, casi todas eran deficitarias, estuve por decirle a la tia que yo habia tenido mejores rentabilidades y sin esforzarme mucho (con su propia cuenta naranja).