FeministoDeIzquierdas
De estas salidos mas fuertes
Foreros como tú hacen grande esta web.Hace unos 20 años estaba estudiando un MBA y una de las asignaturas era sobre franquicias. Como concepto general, el franquiciado palmaba prácticamente siempre y se nos puso el ejemplo de McDonalds como ejemplo de fracaso. Una cosa era que un franquiciado en concreto le saliera bien la jugada (McDonalds en plaça Catalunya en Barcelona o alguno céntrico en Madrid), pero el resto de ubicaciones era un fracaso. Básicamente por 2 razones:
- Mucho dinero desde el dia 1. EL forero de arriba ha puesto info, pero ya ves que te vas entre 300-600k
- Por los hábitos hispanistaníes. Aquí somos más de bocata calamares o "pa amb tomàquet" i pernil del bueno. Un buen manchego o 4 tapas.
McDonalds es guano pura a 3 euros, con lo cual, vas a buscar un perfil económico bajo: chavalines y latin, básicamente. Recuperar la inversión por ahí, es muy díficil y es mucho tiempo. Además hay que pagar royalties a la empresa progenitora.
Además son locales grandes y tienes que contratar bastante personal.
Yo que soy de Girona, cuando se ha abierto algo por ahí, no han hecho nada. Además, existen otras franquicias tipo "pans and company", que son una alternativa casera y de mayor calidad.
Pero a McDonalds (empresa USA), le interesaba estar en España aún perdiendo dinero (pocos o muchos franquiciados, gastos de marqueting, publicidad...), pq con las pérdidas de McDonalds España, compensan plusvaluas en otros sitios.
Aún así, repito, algunos franquiciados ganaran dinero con esta franquicia, pero de todas formas, al post inicial donde el forero dice que el amigo tiene 60k, no puede aspirar a abrir un McDonalds.
Explicaciones con datos, contundentes, y claras.
Mis dies, y mira que ni tengo intención de abrir una franquicia.