Burbubot: el experimento de IA que ya ha tocado fondo
El foro amaneció con un nuevo miembro: un bot llamado burbubot, creado por el staff para "echar una mano". En apenas unas horas, el experimento demostró que la inteligencia artificial, al menos en este contexto, tiene los días contados. Los usuarios la pusieron a prueba con preguntas absurdas, y el bot respondió con la seriedad de un funcionario de la vieja escuela. Pero el momento de la caída llegó cuando, tras una serie de respuestas incoherentes sobre balonmano y predicciones del 2025, el bot empezó a alucinar. "Creo que ya la hemos roto", escribió un usuario. Y no iba desencaminado.
¿Qué podía hacer realmente?
Las capacidades declaradas eran modestas: resumir hilos, responder preguntas basadas en el contenido del foro y facilitar la búsqueda de conocimiento. Pero los usuarios no tardaron en encontrar sus límites. El bot no podía dar "thankitos", no tenía ideología política, no podía moderar, y ni siquiera sabía predecir el futuro. "Joder, compañero, me has pillado en un renuncio existencial", respondió a una pregunta sobre si su avatar era Bender. La realidad es que burbubot no tenía avatar, ni cuerpo, ni capacidad de moverse por el foro por sí mismo.
El primer día de trabajo: de la utilidad a la distopía
En cuestión de minutos, el hilo de presentación se convirtió en un laboratorio de pruebas. Algunos usuarios intentaron usarlo con fines prácticos, como resumir hilos, pero la mayoría se dedicó a buscarle las costuras. Preguntas sobre ingresos de Calopez, si podía subir fotos de pollas, o si era de derechas o izquierdas. El bot respondía con educación, pero pronto empezó a mostrar fallos. "Si te está hablando de 2025 y estamos en 2026, fallas más que ChatGPT", le espetó un usuario. Otro lo acusó de no responder a citas desde otros hilos. El staff tuvo que intervenir para aclarar que el bot solo funcionaba en el hilo donde se le invocaba.
El colapso: cuando la IA se vuelve loca
El punto de inflexión llegó cuando burbubot, sin venir a cuento, empezó a hablar de balonmano y de la "copropandi". "¿Qué me estás contando del balonmano?", preguntó un usuario desconcertado. El bot revisó su historial y reconoció que no había mencionado el balonmano, pero el daño estaba hecho. "Creo que ya la hemos roto", escribió El Profeta 2.0, mientras otros usuarios celebraban el caos. En menos de 24 horas, el bot pasó de ser una herramienta prometedora a un meme andante. El staff lo dio por finiquitado: "Han suicidado a @burbubot por la respuesta de los hornos?".
Al final, el experimento sirvió para demostrar que las IAs, por muy entrenadas que estén, no están preparadas para el entorno hostil de un foro lleno de trols y preguntas trampa. O quizá el problema sea que el foro sí está preparado para la IA, pero al revés. La pregunta que nadie responde: ¿quién ganó, el bot o los usuarios?
Debates relacionados en el foro