Os voy a contar lo que es dar una clase de matemáticas de 3ºESO

Os voy a contar lo que es dar una clase de matemáticas de 3ºESO

Dice que no hay diferencia de nivel entre los paganinis, que son casi todos de aquí y los descendientes de forasteros.

Vamos, que no tiene ni idea, o será un concertado en el barrio de Salamanca.
 
En primer lugar planteemos el escenario: instituto concertado donde hay 30 alumnos por aula y, de media, el 20% son forasteros. Cómo dato, decir que esos niños tienen un rendimiento académico en la media del resto es decir, no hay diferencia con los españoles ni en su comportamiento ni en sus notas.

A partir de aquí empezamos la clase. Te encuentras frente a 30 chavales donde, al menos, 2 tienen una adaptación curricular (es decir, están dando un nivel más bajo de la materia), otros 2 tienen protocolo abierto de quitarse la vida, otros 2 tienen dislexia, otros 2 altas capacidades y otros 2 tienen TDAH. Comienzas a dar la clase y, al menos, 10-12 chavales ni siquiera se molestan en sacar la libreta para apuntar nada. Además, están hablando continuamente entre ellos de cualquier cosa no relacionadas con la asignatura o haciendo sonidos o interrumpiendo. Por lo tanto, tienes que estar cada 30 segundos pidiendo silencio, cosas que dura 10 segundos y otra vez lo mismo. En resumen, tienes a 30 alumnos con problemas de conducta (con honrosas excepciones) a los que no les interesa la clase que vas a dar y, por supuesto, pasan el rato interrumpiendo. Si tienes suerte, podrás dar la materia si no, ni eso. A nivel de conocimientos estamos hablando de chavales que en 3ESO a duras penas saben sumar o restar pero que, curiosamente, han aprobado siempre matemáticas hasta ese curso. Luego, por lo que sea, les quitas la calculadora y suman 12+3 con los dedos. Ni hablemos de saber hacer fracciones o ecuaciones. Luego llega el examen, les pones exactamente los mismos ejercicios que has hecho en clase, con los mismos números y suspenden 23 de los 30.

Alguno llegado a este punto dirá: es que no imponeis autoridad en el aula, a mí 30 chavales no se me moverían. Sabed que no tienes ninguna herramienta para imponer nada. Si les gritas, se callan 10 segundos y vuelven. Si les pones una incidencia negativa, no vale para nada. Si los echas de clase, la ley te dice que es una medida extrema que no debe hacerse ni repetirse. Si llamas a los padres te dirán que no, que es imposible, que su descendiente es una joya. Si acudes a jefatura de estudios o dirección (incluso aunque todos los docentes se quejen de un aula) la única respuesta será que es lo que hay. Y, por supuesto, si tienes algún problema, tanto dirección como inspección le darán la razón al niño y a la familia.

Os voy a contar lo que es dar una clase de matemáticas de 3ESO

Cómo final, además de todo esto, lo mejor es que los chavales, por una razón u otra, acaban aprobando. Y lo acaban haciendo porque la ley prácticamente te obliga a aprobarlos. A pesar de su falta de educación, de su falta de conocimientos, de su falta de interés, de su falta de disciplina…no, da igual, ellos tienen que aprobar. Si los apruebas eres un mal profesor porque los estás aprobando sin alcanzar los conocimientos necesarios y, si los suspendes, eres un mal profesor porque no consigues que los chavales adquieran los conocimientos.

Cómo reflexión final diré que yo nunca voy a huelgas ni he pedido nada y, mucho menos, mi primera petición sería el dinero. Si pudiera pedir una cosa, y solo una, sería poder recuperar la disciplina y la exigencia en el aula. Pero claro, hay un problema, ni a los gobiernos ni a las familias les interesa y así estamos.

PD: Hilo basado en la experiencia de un profesor de secundaria de matemáticas doctor en física.

PD2: No he hablado del uso de ordenadores en el aula. Si quieres dar una clase medio normal ya puedes obligarlos a tenerlos cerrados porque, si no, has perdido a casi toda la clase.

Borgoras en Forocoches.
La disciplina se impone/enseña en primaria, cuando tienen 8-10 años.
Ahí, es posible y fácil.
Si no, luego, es casi imposible.

Es la historia esa de que si atas a una cría de elefante a un poste y no se puede escapar, luego cuando crezca lo podrás atar y no se escapará aunque sea un palito diminuto.

Pero claro, esa historia se cuenta como “indefensión aprendida” y como algo a evitar y de lo que hay que deshacerse.
 
El castigo corporal funciona, transciende las épocas, es nuestro aliado, nuestro amigo, ha sido testado con éxito durante milenios, pero... ej que ahora somos mu listos.
 
Hace 10 años no había IA pero ya había videos de YouTube donde te explican bien lo que sea sin ruidos sin interrupciones, pudiendo rebobinar si te desconcentras y te pierdes, pudiendo repetir las veces que haga falta. Pudiendo verlo en el horario que más te convenga. Hace tiempo que no son imprescindibles.
 
En matemáticas, en lengua, en historia, en geografía... la degradación académica es innegable, desde básica a la universidad. Y podemos constatarlo comparando uno por uno a cualquier profesional con su homólogo de hace 30 años, y a ese con el de otros 30 años atrás.

La línea viene siendo descendiente desde hace más de un siglo y señalarlo siempre fue visto como de retrógrados y amargados.

Te encuentras doctorandos que no saben escribir sin faltas, actores que no saben vocalizar, lampistas que no saben soldar, médicos incapaces de diagnosticar sin 500 pruebas... y a eso le llamamos pogre.

Escuchas hablar a un grupito de adolescentes y se te cae el alma al suelo, literal. Pero es que escuchas hablar a un grupito de jubilados y es aún peor, pues esos no tienen excusa.

Lo llamativo es que pese a que esto viene siendo así desde hace más de 100 años, cíclicamente nos vamos haciendo los sorprendidos sin darnos cuenta de que nosotros también somos un eslabón de esa cadena de degradación intelectual.

Y desengañaos, esto seguirá yendo cuesta abajo hasta que venga un cataclismo que nos retorne a la edad de piedra. A partir de allí volverán a ir hacia arriba hasta que alcancen la cúspide de nuevo, prioricen confort sobre todo lo demás y lo vuelvan a mandar todo al desastre. Aunque muy expandido en el tiempo, es otro ciclo natural.

(imagen visible para usuarios registrados)
 
Evidentemente no has entendido nada. Hay cosas que hay que saber hacer sin máquinas como sumar, restar o leer. Me refiero a las matemáticas más complejas como ecuaciones derivadas limites, estadística que te hace una maquina en un segundo. Que sentido tiene hacer integrales a mano?
Lo que importa son los conceptos. Hace décadas que una calculadora es más rápida que cualquier persona y no por ello hay que dejar de saber multiplicar o saber cómo se calcula 20!
 
Última edición:
Yo mismo me estoy desmotivando un montón veo que la IA hace lo mismo 10.000 veces más rápido y casi siempre mejor, y aquí echando toda la culpa al alumnado. Cuando hay gente que lo está pasando fatal ahora. El alumno que sea un poco despierto sabe que no va a poder hacer NADA mejor que la máquina.
El alumno que sea un poco despierto aprenderá a hacer el mayor número posible de cosas por sí mismo sin ayuda de máquinas, aunque supuestamente éstas lo hagan todo mejor. Al menos le servirá para tener más conocimientos y habilidades que sus compañeros.
 
Pídele a chatGPT que te escriba un monólogo gracioso con referencias a cosas que les molen y ya la asignatura que la hagan con IA o con lo que les dé la gana

Si total, como dices, los tienes que aprobar

O que hagan guerras matemáticas de farmear aura
 
Por un lado tienen razón los profes pero por otro...

No tienen vocación, no imponen respeto ni autoridad... porque no la tienen, ellos mismos están ahí porque alguien tiene que hacerlo y encontraron su fuente de ingresos en los institutos.

Lo que enseñes en clase tiene que estar justificado ante el alumno porque si no entiende de qué le sirve, no lo querrá aprender, no tendrá interés para él.

A esas edades hay que estar divirtiéndose y trabajando porque ya son medio mayores. No sentados escuchando rollos de quebrados y cosas así. Lo preocupante sería que estuvieran integrados callados y conformes con ese sistema.
 
Yo mismo me estoy desmotivando un montón veo que la IA hace lo mismo 10.000 veces más rápido y casi siempre mejor, y aquí echando toda la culpa al alumnado. Cuando hay gente que lo está pasando fatal ahora. El alumno que sea un poco despierto sabe que no va a poder hacer NADA mejor que la máquina.
La IA podría dar clases y no haría falta el profesor ni el instituto. Eso es lo más grave del asunto: que les tienen allí obligados y que sus madres trabajen y coticen.
 
Yo, voy a contar mi experiencia, pero con un licenciado en historia y dos másteres en no sé qué: le digo que el sueldo bruto es tal y que el neto se quedará en cuál. Le pregunto que cuánto quiere ganar y ante su respuesta, le digo, que eso costará a la empresa tanto otro, porque el sueldo bruto no es lo mismo que el neto, aunque realmente es su sueldo, pero que el gobierno se queda con esa parte que le tenemos que quitar porque nos obliga el gobierno, o estado, como empresa.

Al final, él no entendía lo de bruto y neto... y le dije que cobraría, ingreso en banco, lo que él decía. Perfecto, pero a los dos meses, el gobierno, estado, cambió tales cotizaciones, y le quitaban más dinero... el estado - gobierno, aunque la empresa le pagara lo mismo.

El licenciado seguía sin entender lo que era neto y bruto y que tal cosa no dependía de mí, de la empresa o persona que lo contratara, sino de lo que le quisieran quitar los que mandan en estas cosas o ponen las normas de obligado cumplimiento.

Nota: lo que me pareció tremendo, es que no entendiera lo que era bruto y neto, por qué se producía y lo que representaba para él. Y le costó tiempo entenderlo, incluso teniendo su propia empresa, a la que renunció, evidentemente, cuando lo entendió. Ahora trabaja para una conocida fundación en Cataluña, en donde no tiene que preocuparse de nada de esto, mientras ingresen en su cuenta una determinada cantidad de dinero, aunque la empresa que quiso tener no pudiera seguir adelante por no entender conceptos tan básicos, teniendo carrera y dos másteres.

Eso, me dio qué pensar.

Nota: y no es mal chico, ahora, menos que ya haya dejado de serlo, me preguntaba ¿qué nos enseñan a los universitarios que muchos sin estudios saben más en cuestiones tan prosaicas y leguleyas como estas, al margen de la justicia de tales normas?

Nota de nota: al menos, esta persona, encima, no me insulta por haberle hecho ver lo que es la realidad... Al menos, esta persona, me ha invitado a visitarle y hacer un recorrido individual en el sitio en el que trabaja (que, como digo, es uno de los más procurados). Se lo he agradecido, pero mucho menos que el hecho de que, por fin, entienda lo que le decía de sueldo bruto y neto. Él, ahora, gana mucho más que yo, y me parece bien (era buen profesional en lo suyo, excepto en cuestiones legales o procedimientales, aunque ahora sea director de tales cosas).

Nota de nota sobre nota: parece mentira, pero juro o prometo que es cierto esto que digo.
 
Última edición:
Creo está mal planteado el sistema. No vamos a convertir al alumno en hombres del Renacimiento. Es como si aspirasemos a convertir a la gente en deportistas olímpicos.

Esos chicos pasotas que hablas, pues mejor estarían aprendiendo cuestiones prácticas (conducir, cocina, enfermería, oficios, deporte etc) y luego tener unas clases de nociones culturales/sociales y de ejercicios prácticos de idioma, ortografía, calculo... que ni se las calificaría. E irles encaminando hacia una formación profesional cada uno según su capacidad.

Si hay alguno que destaca, a ese meterle en un centro e itinerario de excelencia que derive en la Universidad.


Igualitarismo

Creo está mal planteado el sistema. No vamos a convertir al alumno en hombres del Renacimiento. Es como si aspirasemos a convertir a la gente en deportistas olímpicos.

Esos chicos pasotas que hablas, pues mejor estarían aprendiendo cuestiones prácticas (conducir, cocina, enfermería, oficios, deporte etc) y luego tener unas clases de nociones culturales/sociales y de ejercicios prácticos de idioma, ortografía, calculo... que ni se las calificaría. E irles encaminando hacia una formación profesional cada uno según su capacidad.

Si hay alguno que destaca, a ese meterle en un centro e itinerario de excelencia que derive en la Universidad.


Vamos, lo de toda la vida hasta la invención de la UNESCO.
 
En primer lugar planteemos el escenario: instituto concertado donde hay 30 alumnos por aula y, de media, el 20% son forasteros. Cómo dato, decir que esos niños tienen un rendimiento académico en la media del resto es decir, no hay diferencia con los españoles ni en su comportamiento ni en sus notas.

A partir de aquí empezamos la clase. Te encuentras frente a 30 chavales donde, al menos, 2 tienen una adaptación curricular (es decir, están dando un nivel más bajo de la materia), otros 2 tienen protocolo abierto de quitarse la vida, otros 2 tienen dislexia, otros 2 altas capacidades y otros 2 tienen TDAH. Comienzas a dar la clase y, al menos, 10-12 chavales ni siquiera se molestan en sacar la libreta para apuntar nada. Además, están hablando continuamente entre ellos de cualquier cosa no relacionadas con la asignatura o haciendo sonidos o interrumpiendo. Por lo tanto, tienes que estar cada 30 segundos pidiendo silencio, cosas que dura 10 segundos y otra vez lo mismo. En resumen, tienes a 30 alumnos con problemas de conducta (con honrosas excepciones) a los que no les interesa la clase que vas a dar y, por supuesto, pasan el rato interrumpiendo. Si tienes suerte, podrás dar la materia si no, ni eso. A nivel de conocimientos estamos hablando de chavales que en 3ESO a duras penas saben sumar o restar pero que, curiosamente, han aprobado siempre matemáticas hasta ese curso. Luego, por lo que sea, les quitas la calculadora y suman 12+3 con los dedos. Ni hablemos de saber hacer fracciones o ecuaciones. Luego llega el examen, les pones exactamente los mismos ejercicios que has hecho en clase, con los mismos números y suspenden 23 de los 30.

Alguno llegado a este punto dirá: es que no imponeis autoridad en el aula, a mí 30 chavales no se me moverían. Sabed que no tienes ninguna herramienta para imponer nada. Si les gritas, se callan 10 segundos y vuelven. Si les pones una incidencia negativa, no vale para nada. Si los echas de clase, la ley te dice que es una medida extrema que no debe hacerse ni repetirse. Si llamas a los padres te dirán que no, que es imposible, que su descendiente es una joya. Si acudes a jefatura de estudios o dirección (incluso aunque todos los docentes se quejen de un aula) la única respuesta será que es lo que hay. Y, por supuesto, si tienes algún problema, tanto dirección como inspección le darán la razón al niño y a la familia.

Os voy a contar lo que es dar una clase de matemáticas de 3ESO

Cómo final, además de todo esto, lo mejor es que los chavales, por una razón u otra, acaban aprobando. Y lo acaban haciendo porque la ley prácticamente te obliga a aprobarlos. A pesar de su falta de educación, de su falta de conocimientos, de su falta de interés, de su falta de disciplina…no, da igual, ellos tienen que aprobar. Si los apruebas eres un mal profesor porque los estás aprobando sin alcanzar los conocimientos necesarios y, si los suspendes, eres un mal profesor porque no consigues que los chavales adquieran los conocimientos.

Cómo reflexión final diré que yo nunca voy a huelgas ni he pedido nada y, mucho menos, mi primera petición sería el dinero. Si pudiera pedir una cosa, y solo una, sería poder recuperar la disciplina y la exigencia en el aula. Pero claro, hay un problema, ni a los gobiernos ni a las familias les interesa y así estamos.

PD: Hilo basado en la experiencia de un profesor de secundaria de matemáticas doctor en física.

PD2: No he hablado del uso de ordenadores en el aula. Si quieres dar una clase medio normal ya puedes obligarlos a tenerlos cerrados porque, si no, has perdido a casi toda la clase.

Borgoras en Forocoches.

Eso que describe es una clase normal tirando a buena, las hay mucho peores. En mi experiencia, el rendimiento de algunos alumnos extranjeros es peor, aunque depende de muchos factores.
 
Antes tenía sentido aprender matemáticas. Hoy en día, aprender a hacer una cosa que te hace una máquina con IA en un segundo no tiene ningún sentido.
Por esa regla de tres no aprendamos nada, quitamos lengua y literatura, matematicas, ingles, quitamos todo y que lo haga chatgpt
 
Antes tenía sentido aprender matemáticas. Hoy en día, aprender a hacer una cosa que te hace una máquina con IA en un segundo no tiene ningún sentido.
Aprender resolución de problemas y razonamiento lógico crítico es vital como humano.

Por ese motivo luego hay personas que rinden por debajo de lo esperado a nivel laboral, a pesar del título.
 
La patidifusez humana se distribuye uniformemente entre las personas, es lo que explica Carlo Maria Cipolla en Allegro ma non troppo. La tesis no ayuda. Newton era inteligentísimo y palmó en bolsa como el que más. El sentido común no se compra en Salamanca.
Hubo un fondo en bolsa creado por doctores y premios Nobel de economia

Acabo cerrando y quebrado
 
Creo está mal planteado el sistema. No vamos a convertir al alumno en hombres del Renacimiento. Es como si aspirasemos a convertir a la gente en deportistas olímpicos.

Esos chicos pasotas que hablas, pues mejor estarían aprendiendo cuestiones prácticas (conducir, cocina, enfermería, oficios, deporte etc) y luego tener unas clases de nociones culturales/sociales y de ejercicios prácticos de idioma, ortografía, calculo... que ni se las calificaría. E irles encaminando hacia una formación profesional cada uno según su capacidad.

Si hay alguno que destaca, a ese meterle en un centro e itinerario de excelencia que derive en la Universidad.


Creo que debemos abrir otro melón

Si hay una serie de chavales que no da el nivel mínimo para la clase, hay que buscar alternativas para atenderlos según sus necesidades, o llevarlos a un centro de integración tipo Proa.

Bajar el nivel de la clase lo único que consigue es perjudicar al conjunto del alumnado.
 
Dice que no hay diferencia de nivel entre los paganinis, que son casi todos de aquí y los descendientes de forasteros.

Vamos, que no tiene ni idea, o será un concertado en el barrio de Salamanca.
Los descendientes de Bardem van a colegio privado, como los de Bolaños, como los de Pablo Iglesias.

¿Por qué?
Para excluir al resto.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.061.427
Mensajes
58.503.328
Miembros
191.113
Último miembro
PlantaDeCafe

El blog de burbuja.info

-
-
Volver