Oye, lo digo al menos para que se sepa, la derecha al menos supo que no fui yo.

Oye, lo digo al menos para que se sepa, la derecha al menos supo que no fui yo.
RESUMEN

Un grupo familiar puede saber quién hizo qué y repartir motes, pero sospechar no es probar ni autoriza a señalar a nadie por su nombre. Sin resolución judicial, lo único que se sostiene es la presunción de inocencia.

El mote como expediente

En familias, pueblos y gremios el apodo hace de expediente: marca a quien se salió de la norma y circula sin juez ni testigo. Se repite tantas veces que acaba pareciendo un hecho.

Que un grupo cerrado «sepa» algo solo significa que ha contado la misma versión muchas veces.

Lo que exige la ley para señalar a alguien

La Constitución Española de 1978, en su artículo 24.2, reconoce la presunción de inocencia. La Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, protege el honor frente a intromisiones ilegítimas.

Un apodo no es una prueba. Una sospecha, por firme que sea, no demuestra nada, y colocar un nombre real detrás de un delito sin resolución judicial puede tener consecuencias legales.

Salud y familia, territorio minado

Cuando una disputa saca a relucir diagnósticos o secuelas físicas, se mezclan cosas que no tienen relación. La esquizofrenia la diagnostica un profesional sanitario; no la sentencia una discusión de sobremesa.

Contar la versión propia es libre. Publicarla como el relato de los hechos, no. Ante cualquier duda de salud, conviene acudir a un profesional.

Datos clave
  • El artículo 24.2 de la Constitución Española (1978) reconoce la presunción de inocencia.
  • La Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, protege civilmente el honor, la intimidad y la propia imagen.
  • Un mote de clan no acredita ningún delito: etiqueta a quien se salió del guion.
  • La esquizofrenia es un diagnóstico clínico, no un argumento en una disputa familiar.
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.
🔒 El debate completo es solo para registrados
Crea tu cuenta gratis y participa en el debate en 30 segundos.
Crear cuenta gratis →
Sin tarjeta de crédito · Gratis para siempre

Estadísticas del foro

Temas
2.052.757
Miembros
190.900
Último miembro
bergstrom.

El blog de burbuja.info

Volver