Pago de dividendos o recompra de acciones

• Autor del tema Autor del tema qbit
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Fruta
75.619
Lugar
Madridlandia
Este hilo a modo de debate lo creo a partir del hilo del inversor en dividendos 2022.

Para Gregorio Hernández Jiménez es lo mismo remunerar al accionista con el pago de dividendos que con la recompra de acciones (vídeo de septiembre 2020):

Yo no estoy de acuerdo con la recompra de acciones:

En este vídeo de Gregorio, no estoy de acuerdo en que la diferencia únicamente sea fiscal, pues al reducir la cantidad de acciones, se reduce la liquidez. Vale que si se trata de una empresa grande no se nota, pero con otras más pequeñas sí podría notarse, con el paso del tiempo. Y hay una diferencia digamos que "ética", pues no me parece bien eso de recomprar acciones. Es una manera artificial de empujar las cotizaciones hacia arriba, enmascarando la marcha real de la empresa en bolsa e impidiendo su comparación con la de otras empresas que no recompren acciones. Y se ha olvidado mencionar lo que habéis mencionado, la motivación en forma de bonus para los directivos para recomprar acciones, que en sí misma también me parece mal, pues una cosa es darles bonus porque la empresa vaya bien, y otra por su evolución en bolsa.

A otro forero sí le gusta:

A mí las recompras de acciones me gustan porque es una forma más de retribuir al accionista. Eso sí, tienen que hacerse cuando las acciones están baratas y sin endeudar a la empresa. Prefiero que recompren acciones a que compren guano a precio de oro, como hizo Telefónica durante años o AT&T al comprar Warner Bros. Las recompras no solo dan estabilidad a la cotización sino que también, al reducir el número de acciones, permiten a empresas maduras aumentar el BPA y el dividendo aunque los beneficios se estanquen.

Finalmente, ayer Pablo Gil publicó un vídeo y desde los minutos 15:45 hasta 24 critica la recompra de acciones aportando nuevos datos:
  • El 40% de lo que ha subido el S&P500 se ha debido a la recompra de acciones.
  • El 32% de la recompra de acciones se ha hecho con deuda.
  • Las empresas recompran acciones cuando la cotización está alta y no cuando está baja, al revés de lo que deberían hacer en caso de hacerlo.
  • A partir del 1-1-2023, se va a aplicar un nuevo impuesto del 1% a la recompra de acciones en EE.UU.

Opinad si queréis.

pero que haces que no te vas con un ak47 oxidado a dar tiros por tu gran khan el gorrino de las mongolias?

Este hilo a modo de debate lo creo a partir del hilo del inversor en dividendos 2022.

Para Gregorio Hernández Jiménez es lo mismo remunerar al accionista con el pago de dividendos que con la recompra de acciones (vídeo de septiembre 2020):

Yo no estoy de acuerdo con la recompra de acciones:

A otro forero sí le gusta:

Finalmente, ayer Pablo Gil publicó un vídeo y desde los minutos 15:45 hasta 24 critica la recompra de acciones aportando nuevos datos:
  • El 40% de lo que ha subido el S&P500 se ha debido a la recompra de acciones.
  • El 32% de la recompra de acciones se ha hecho con deuda.
  • Las empresas recompran acciones cuando la cotización está alta y no cuando está baja, al revés de lo que deberían hacer en caso de hacerlo.
  • A partir del 1-1-2023, se va a aplicar un nuevo impuesto del 1% a la recompra de acciones en EE.UU.

Opinad si queréis.
Cierto, no siempre las recompras de acciones son la mejor opción, pero siempre son preferibles a hacer gastos mensos, como comprar empresas ruinosas o que no aportan nada. En cuanto a comprar con deuda, depende de a qué interés se haga: si una empresa paga un 5% de dividendos y se endeuda al 1% para comprar acciones, se ahorra un 4% anual.

Cierto, no siempre las recompras de acciones son la mejor opción, pero siempre son preferibles a hacer gastos mensos, como comprar empresas ruinosas o que no aportan nada. En cuanto a comprar con deuda, depende de a qué interés se haga: si una empresa paga un 5% de dividendos y se endeuda al 1% para comprar acciones, se ahorra un 4% anual.

Con la subida de tipos de interés ese coste de financiación aumentará mucho, más el nuevo impuesto, es de prever que las recompras de acciones disminuyan.

Las recompras y los dividendos son distintas formas de remunerar directamente al accionista, no hay una mejor que la otra. Cada una tiene sus usos y situaciones en que es mejor que la otra. Las recompras son mejor opción cuando la empresa está barata por múltiplos, no hay problemas de liquidez, los tipos de interés están bajos (si se usa deuda para comprarla, que aunque en la mayoría de casos es mala idea hay situaciones particulares en las que no)... En este caso son mejores que los dividendos porque te ahorras el sablazo de Hacienda.

Si has identificado en tu análisis previo que la directiva tiene como prioridad el máximo retorno posible para sus accionistas te debería dar igual si usan una u otra opción. Esto no es ingeniería aeronáutica, por lo general está muy claro cuando se tiene que hacer cada cosa y ante la duda se reparte dividendo y p'alante. El tema aquí es encontrar directivas que trabajen para el accionista minoritario... eso es lo difícil y no saber cuando se tiene que recomprar o repartir roto2

Por cierto, como apunte. Las recompras no siempre comprometen la liquidez. Se pueden recomprar las acciones de accionistas mayoritarios en bloque y eso no compromete el free float, por poner uno de los muchísimos ejemplos en los que no afectaría para nada al volumen negociado.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.181
Miembros
190.869
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver