Panico vendedor ORO y Plata

Quitando el resto de puntos que expones, en ese que te subrayo es donde veo el mayor error.
Comprar fisico no es solo un problema de ver el mad max que señalas y que si solo se busca seguridad o beneficio, se va al papel.
El papel tiene un grave problema que se te ha olvidado, que es que "no existe".
Por cada onza de oro papel que se vende, cuantas onzas hay de fisico realmente? Ese es el grave problema que esta teniendo actualmente el mercado de metales, que han vendido mas oro papel que el fisico que tiene detras, con lo que si los que tienen comprado oro o plata en papel, exigieran sus onzas, no habria para darselas, con lo cual el "desastre" imagina.
Por eso la compra de fisico, no es solo por un "mad max" como tu pareces afirmar, sino por asegurar que realmente tienes lo que compras.
Imagina que compras un coche, pero no te lo dan, sino un papel donde pone que tienes un coche en tal garaje, y que esta alli. Te fiarias o preferirias tener el coche fisicamente?
Supongo, que el que compra fisico lo hace no solo por que vea un mad max, sino porque comprar papel en el fondo es no comprar nada.
De todas maneras, los que esten metidos en comprar fisico y papel te lo podran explicar mejor

Se ha llevado vd. un Thanks por contestar a mi cuestión.

Entiendo lo que vd. comenta. Sin embargo se me plantea otra cuestión.

¿No es esto lo mismo que ocurre con el mercado de trigo, maiz p. ej.?

Es decir, se crean unas expectativas en cuanto al tamaño de las cosechas y en base a eso se fija un precio en el mercado de futuros, si la cosecha resulta excelente, los precios caen, y si la cosecha es mala, el precio aumenta. En estos casos en el mercado existe mucho más trigo de "papel" que trigo "real", hasta que se llega a la fecha del vencimiento, donde unos asumen pérdidas, otros se llevan ganancias, y el trigo real que hay es el que hay y se dedica a hacer pan o a lo que sea. Es decir, es un juego puramente especulativo.

Las necesidades de trigo son las que son, la capacidad de producción es la que es y las contingencias son las que se presenten(buenas o malas cosechas pralmte.)

Desde mi punto de vista sería más probable una petición masiva de materialización del trigo por su contrapartida física correspondiente ( que sirve para comer ). Pero tampoco sería posible porque por cada uno que vende, hay otro que compra.

Entiendo que el problema vendría a ser, a grandes rasgos, el resultado del equilibrio siguiente:

-Cantidad REAL de oro que está en manos humanas(no enterrado en una mina)
-Expectativas de velocidad de extracción de más oro en los tiempos venideros.

vs.

-Cantidad REAL de dinero en circulación ( dinero = dolares, euros y demas papelitos de colores, depositos bancarios o deuda )
-Expectativas de que se emitan más de estos papelitos

Y a todo esto añadirle los excesos de la psicología de masas, bien para un lado o bien para el otro.

Agradezco su tiempo o el de cualquier otro conforero en debatir estas cuestiones o en descubrir posibles errores en mi razonamiento.

Última edición:
Como yo lo veo casi cualquier físico es un seguro.
Solo debemos asegurarnos de que manera entramos a ellos.
Pensemos en cobre. Se encuentra hoy a unos 3500 dolares la tonelada, que pasara si esta recesión en un momeno u otro toca a su fin, estoy seguro que doblara o triplicara su precio.
Los terrenos agricolas nunca estaran mas baratos que hoy, puede que tarden en subir de precio pero al final un buen terreno de cultivo se pagara bien.
El oro , tiene posiblemente todo el recorrido alcista terminado, pero sino es asi la compra de monedas de oro por su valor facial no es mala proteccion (no digo inversion)
La plata es posiblemente el mas dificil de ver dado que se encuentra en una clara dicotomia, no sabemos si es un metal precioso usado como fondo de inversion o moneda en si misma o bien si es un metal industrial como el cobre. Por una lado si se produce un recuperacion en la economia su valor como metal industrial es muy discutible, su uso para la fotografia y los rayos x era con probabilidad sus principales usos industriales. Pero no sabemos si en en futuro proximo se aplicara en baterias o si la lluvia artificial sera algo usual ( en china asi lo parece).

A mi entender todas las materias primas tienen un gran futuro o al menos mientras la carrera democrafica mundial continue de esta manera. Implementar procesos de reciclaje, mejorar las tecnicas de cultivo y extraccion solo retrat el problema.

si no quereis ver la plata como un seguro... preguntad a aquellos que compraron pandas hace 10 años. 😱:

Moto endurero preguntaselo a quien los compro en mayo o hace dos semanas
y han perdido entre un 30% o un 40%.

La plata es un seguro a muy , muy largo plazo ,de eso no tengo duda pero
eso de llegar en breve a los 100 , 200 o mas como algunos facilmente
vaticinaban es un absurdo.

si no quereis ver la plata como un seguro... preguntad a aquellos que compraron pandas hace 10 años. 😱:

Y no hace falta irse atrás a 10 años: los que compraron el septiembre pasado a 15€/onza y vendieran a 33€/onza en Abril... :roto2:

Moto endurero preguntaselo a quien los compro en mayo o hace dos semanas
y han perdido entre un 30% o un 40%.

La plata es un seguro a muy , muy largo plazo ,de eso no tengo duda pero
eso de llegar en breve a los 100 , 200 o mas como algunos facilmente
vaticinaban es un absurdo.

yo llevo en esto de la plata desde 2006 y... a grandes rasgos... ya he pasado por un par de bajones importantes. Una me pillo una bajada de la ostra; de 20$ a 9$...durante bastante tiempo :tragatochos:

a largo plazo... es una gran inversión.

Se ha llevado vd. un Thanks por contestar a mi cuestión.

Entiendo lo que vd. comenta. Sin embargo se me plantea otra cuestión.

¿No es esto lo mismo que ocurre con el mercado de trigo, maiz p. ej.?

Es decir, se crean unas expectativas en cuanto al tamaño de las cosechas y en base a eso se fija un precio en el mercado de futuros, si la cosecha resulta excelente, los precios caen, y si la cosecha es mala, el precio aumenta. En estos casos en el mercado existe mucho más trigo de "papel" que trigo "real", hasta que se llega a la fecha del vencimiento, donde unos asumen pérdidas, otros se llevan ganancias, y el trigo real que hay es el que hay y se dedica a hacer pan o a lo que sea. Es decir, es un juego puramente especulativo.

Las necesidades de trigo son las que son, la capacidad de producción es la que es y las contingencias son las que se presenten(buenas o malas cosechas pralmte.)

Desde mi punto de vista sería más probable una petición masiva de materialización del trigo por su contrapartida física correspondiente ( que sirve para comer ). Pero tampoco sería posible porque por cada uno que vende, hay otro que compra.

Entiendo que el problema vendría a ser, a grandes rasgos, el resultado del equilibrio siguiente:

-Cantidad REAL de oro que está en manos humanas(no enterrado en una mina)
-Expectativas de velocidad de extracción de más oro en los tiempos venideros.

vs.

-Cantidad REAL de dinero en circulación ( dinero = dolares, euros y demas papelitos de colores, depositos bancarios o deuda )
-Expectativas de que se emitan más de estos papelitos

Y a todo esto añadirle los excesos de la psicología de masas, bien para un lado o bien para el otro.

Agradezco su tiempo o el de cualquier otro conforero en debatir estas cuestiones o en descubrir posibles errores en mi razonamiento.

Lo que esta claro es que siempre habra una mezcla de diversos factores, pero quizas el mayor problema en el "papel" no son los posibles factores aleatorios que planteas, como se podria dar en el trigo.
Si en el trigo prevees una cosecha, vendes futuros y luego por algo sale mal, en realidad, aunque hayas vendido mas "papel" que trigo real, lo has hecho en base a unas expectativas reales. Los factores externos son los que las han alterado.
Pero imagina en el mismo ejemplo, que tu tienes un granero y que un agricultor te deja 100 kg de trigo para que se los guardes. Y tu, que solo tienes 100 kg, le vendes a 100 personas, 100 kg a cada una, y les dices "lo tengo guardado aqui" y les das un papel donde pone "tiene usted 100 kg de trigo en mi granero". Estas vendiendo algo que realmente no tienes, simplemente con la "esperanza" que ninguno vaya a pedirte fisicamente su trigo. Has vendido 100.000 kg de trigo, cuando solo dispones de 100 kg en tu granero. Ahi ya no han entrado factores externos que han modificado tu negocio, sino que has vendido "humo".
Otra cosa es que vendieras solo los 100 y por mala suerte se prendiera fuego el granero.

En los metales esta pasando igual, al comprar "metal papel" compras algo que dudas si realmente existe. Tienes un papel donde pone que tienes "10 onzas" y tu le vendes ese papel a otro por mas o menos precio, comercias con el, pero realmente "estan esas onzas?".
El problema pues se plantearia si todas las onzas vendidas en papel, un dia se reclaramaran. No habria porque han vendido mas de las que hay.
Y no porque haya habido factores que les han cambiado las expectativas, menos minas, o menos extraccion, que eso seria otra cosa, sino porque simplemente especulan con el metal, pero no con el metal que existe sino con el que no existe mas que en un apunte contable.
El tema seria largo y farragoso, y nos llevaria a temas como la reserva fraccionaria en el banco, y si realmente el mismo dinero existe.
El comercio mundial, el dinero, se basa actualmente en meros apuntes contables, nada mas. Que pasaria si todo el mundo fuera a por sus "billetes"?

La economia funcionaria, esta claro, de otra manera, si toda operacion tuviera su base "fisica", independientemente de posibles factores externos que "rompieran los futuros", pero la especulacion sin base fisica no se produciria.
El debate seria, esa economia seria mejor o peor? etc, etc.
Por eso se abolio el patron oro y demas cuestiones que nos han llevado hasta aqui.

Y a todo esto, le podemos sumar otra cosa.Yo no se como estara el metal, oro o plata, en cinco, diez o cien años, no tengo ni idea.Pero si podemos mirar hacia atras y ver que ha ido pasando y a partir de eso, cada uno que piense lo que quiera.
Cuantas monedas has visto o conoces en los ultimos dos mil años? cuantas quedan? Que valor tendria tener ahora (salvo alguna rareza numismatica) una moneda de 200 años? Pero, sin embargo, el oro?
Hasta el dia de hoy, el oro ha sido, junto con alguna otra cosa, lo unico que de momento "siempre ha conservado su valor".Podras tener dinero y lo devaluaran, desaparecera o perdera poder adquisitivo. El oro y la plata subiran o bajaran, pero hasta hoy siempre tienen valor, desde egipto hasta nuestros dias, todos los millonarios, gobiernos, estados, piratas ingleses, y demas, buscaban el oro.Lo que pase mañana, ni idea, que puede que el oro o la plata sean un metal mas y no valgan nada, pues puede ser, pero en los ultimos dos mil o tres mil años de historia, de momento las cosas son como son.
Quizas me he ansioso un poco del tema, pero como te he dicho, es un tema que daria muchisimo que hablar y debatir, debido a las multiples ramificaciones economicas que podriamos ir encontrando.

Lo que esta claro es que siempre habra una mezcla de diversos factores, pero quizas el mayor problema en el "papel" no son los posibles factores aleatorios que planteas, como se podria dar en el trigo.
Si en el trigo prevees una cosecha, vendes futuros y luego por algo sale mal, en realidad, aunque hayas vendido mas "papel" que trigo real, lo has hecho en base a unas expectativas reales. Los factores externos son los que las han alterado.
Pero imagina en el mismo ejemplo, que tu tienes un granero y que un agricultor te deja 100 kg de trigo para que se los guardes. Y tu, que solo tienes 100 kg, le vendes a 100 personas, 100 kg a cada una, y les dices "lo tengo guardado aqui" y les das un papel donde pone "tiene usted 100 kg de trigo en mi granero". Estas vendiendo algo que realmente no tienes, simplemente con la "esperanza" que ninguno vaya a pedirte fisicamente su trigo. Has vendido 100.000 kg de trigo, cuando solo dispones de 100 kg en tu granero. Ahi ya no han entrado factores externos que han modificado tu negocio, sino que has vendido "humo".
Otra cosa es que vendieras solo los 100 y por mala suerte se prendiera fuego el granero.

En los metales esta pasando igual, al comprar "metal papel" compras algo que dudas si realmente existe. Tienes un papel donde pone que tienes "10 onzas" y tu le vendes ese papel a otro por mas o menos precio, comercias con el, pero realmente "estan esas onzas?".
El problema pues se plantearia si todas las onzas vendidas en papel, un dia se reclaramaran. No habria porque han vendido mas de las que hay.
Y no porque haya habido factores que les han cambiado las expectativas, menos minas, o menos extraccion, que eso seria otra cosa, sino porque simplemente especulan con el metal, pero no con el metal que existe sino con el que no existe mas que en un apunte contable.
El tema seria largo y farragoso, y nos llevaria a temas como la reserva fraccionaria en el banco, y si realmente el mismo dinero existe.
El comercio mundial, el dinero, se basa actualmente en meros apuntes contables, nada mas. Que pasaria si todo el mundo fuera a por sus "billetes"?

La economia funcionaria, esta claro, de otra manera, si toda operacion tuviera su base "fisica", independientemente de posibles factores externos que "rompieran los futuros", pero la especulacion sin base fisica no se produciria.
El debate seria, esa economia seria mejor o peor? etc, etc.
Por eso se abolio el patron oro y demas cuestiones que nos han llevado hasta aqui.

Y a todo esto, le podemos sumar otra cosa.Yo no se como estara el metal, oro o plata, en cinco, diez o cien años, no tengo ni idea.Pero si podemos mirar hacia atras y ver que ha ido pasando y a partir de eso, cada uno que piense lo que quiera.
Cuantas monedas has visto o conoces en los ultimos dos mil años? cuantas quedan? Que valor tendria tener ahora (salvo alguna rareza numismatica) una moneda de 200 años? Pero, sin embargo, el oro?
Hasta el dia de hoy, el oro ha sido, junto con alguna otra cosa, lo unico que de momento "siempre ha conservado su valor".Podras tener dinero y lo devaluaran, desaparecera o perdera poder adquisitivo. El oro y la plata subiran o bajaran, pero hasta hoy siempre tienen valor, desde egipto hasta nuestros dias, todos los millonarios, gobiernos, estados, piratas ingleses, y demas, buscaban el oro.Lo que pase mañana, ni idea, que puede que el oro o la plata sean un metal mas y no valgan nada, pues puede ser, pero en los ultimos dos mil o tres mil años de historia, de momento las cosas son como son.
Quizas me he ansioso un poco del tema, pero como te he dicho, es un tema que daria muchisimo que hablar y debatir, debido a las multiples ramificaciones economicas que podriamos ir encontrando.

Entiendo su postura.

Estamos de acuerdo en que si vd. quiere dejarle una herencia a sus tataranietos, lo más prudente, y con los datos históricos en la mano, es dejarles algún tipo de bien físico, tangible y al que se le haya asignado tradicionalmente un valor, bien por su escasez, bien por su uso como dinero en el pasado ( oro, plata, bronce, etc. )

Las acciones de la empresa "x" dentro de 100 años, igual han multiplicado su valor por 200, o igual la empresa ha quebrado. Los dolares/euros y demás monedas de sistema fiduciario, quizá ya no existan y sólo tengan un valor numismático, etc.

Suponiendo que la cantidad de "oro papel" que hay es mayor que la de "oro real" que existe, su argumento para justificar la subida del oro es válido, sin embargo, ¿Qué impide que para seguir "controlando el precio" sencillamente emitan más "oro papel"? Habida cuenta de que la cotización del oro es la que es, sea papel o sea físico ( salvo que en el futuro exista un desacoplamiento entre ambas )

Creo que el oro puede ser una buena reserva de valor para el largo plazo, pero para eso creo que se debería comprar cuando esté cerca de niveles de mínimos ( cuando nadie lo quiere ), a dia de hoy, creo que no es una buena idea, salvo para especular a corto plazo. Es solo una opinión, ya veremos como termina esto en unos meses o años.

Entiendo su postura.

Estamos de acuerdo en que si vd. quiere dejarle una herencia a sus tataranietos, lo más prudente, y con los datos históricos en la mano, es dejarles algún tipo de bien físico, tangible y al que se le haya asignado tradicionalmente un valor, bien por su escasez, bien por su uso como dinero en el pasado ( oro, plata, bronce, etc. )

Las acciones de la empresa "x" dentro de 100 años, igual han multiplicado su valor por 200, o igual la empresa ha quebrado. Los dolares/euros y demás monedas de sistema fiduciario, quizá ya no existan y sólo tengan un valor numismático, etc.

Suponiendo que la cantidad de "oro papel" que hay es mayor que la de "oro real" que existe, su argumento para justificar la subida del oro es válido, sin embargo, ¿Qué impide que para seguir "controlando el precio" sencillamente emitan más "oro papel"? Habida cuenta de que la cotización del oro es la que es, sea papel o sea físico ( salvo que en el futuro exista un desacoplamiento entre ambas )

Creo que el oro puede ser una buena reserva de valor para el largo plazo, pero para eso creo que se debería comprar cuando esté cerca de niveles de mínimos ( cuando nadie lo quiere ), a dia de hoy, creo que no es una buena idea, salvo para especular a corto plazo. Es solo una opinión, ya veremos como termina esto en unos meses o años.

Precisamente te has respondido tu solo. Una de las teorias que se esta planteando ya bastante tiempo, y a la que ademas se estan sumando muchos factores, como la fijacion de precios por otros agentes, es el desacoplamiento que podria surgir entre el metal papel y fisico en caso de liquidacion de posiciones en papel. Date cuenta, que se ha visto ya varias veces, un descenso en la cotizacion y sin embargo una escasez manifiesta de fisico en el mercado, lo cual en teoria no se deberia dar, ya que si baja el precio seria porque se esta vendiendo, hay menos demanda y mas oferta, y sin embargo, se han visto meses, en la plata por ejemplo, que parece ser, bajaba la cotizacion bastante, pero no habia fisico en el mercado.
Solo hace unos meses, ya se "rumoreo una fuerte" cuando Venezuela exigio que le entregaran fisicamente su oro. ¿Lo tenian todavia? o habian vendido la gran mayoria en papel?

Comprar cerca de minimos siempre es bueno, supongo, en cualquier cosa. El problema es saber cuando eso son minimos o no. Si hoy ves el oro, por decir algo a 1600$ y parece alto, y en unos meses esta a 200$, pues pensaras "llevaba razon, estaba alto", pero si lo ves a 5000$ (y estoy poniendo casos extremos), pensaras, que barato estaba entonces.
El que hoy lo ve a 1600$ le parece "bajo" en comparacion de los 1900$ de hace un mes, pero le parece muy alto en comparacion de los 900$ que estaba el año pasado por estas fechas. Por eso todo es muy relativo, ya que la posible evolucion es muy complicado determinarla, y lo que hoy parece barato, mañana que parece???
Mira el Santander, hoy esta a 6 euros mas o menos, es caro o barato?? hace unos dias toco los 4.5, los maximos creo que han sido cerca de 12, y los minimos, creo que rozando los 3, (hablo de memoria y un poco a lo bestia).
Ahora a 6, que es, caro? barato? bajara? subira? se hundira la banca? remontara?. Complicado

Yo pienso que el que invierte en metales y lo hace para protegerse un poco de las posibles devaluaciones, etc, lo mejor que puede hacer es no mirar la cotizacion. Saber que tiene ahi un "dinero", como el que paga por un seguro de una casa o de un coche. Ademas, como he dicho en otro mensaje, si durante toda la historia, la gente ha comprado joyas y ha estado "bien visto", relojes, gargantillas, anillos, collares, etc, y ahi si la "perdida" es siempre mayor, porque pagas por un añadido, mano de obra, etc, y sin embargo cuando alguien compra una joya de oro, no lo hace pensando en si baja, o sube, o si el oro valdra tanto o cuanto. La compra porque le gusta tener un anillo de oro, o una gargantilla. Pues pienso que con esto pasa mas o menos lo mismo. Te puede gustar tener una onza de oro en vez de un rolex, y tampoco tienes que mirar mucho si baja o sube.
Pero vamos, son temas largos y en los que inciden muchos factores, y sobre todo, sabes cual incide mas? tener dinero para poder comprar, cosa que quizas es lo mas dificil.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.753
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver